Nintendo Switch Sports, Impresiones. Ya lo hemos jugado
Nintendo nos invita a probar en sus oficinas la nueva entrega de lo que es ya una saga. Tras Wii Sports, ?c車mo ha evolucionado? Cogemos el Joy-Con.
Nintendo Switch Sports es, en realidad, uno de los lanzamientos m芍s importantes de Nintendo para este a?o. No solo por ser un t赤tulo capaz de seducir a todo tipo de p迆blicos, sino por la importancia hist車rica de ese ese nombre. Ve芍moslo de otro modo: vuelve Wii Sports, pero para Nintendo Switch. La clave es el c車mo, no el qu谷, y es ah赤 donde radica el posible 谷xito de un videojuego que nos ha dejado un gran sabor de boca tras probarlo en las oficinas de Nintendo Espa?a, en Madrid, junto a varios compa?eros de otros medios especializados.
Primer contacto: Nintendo Switch Sports es la evoluci車n que esper芍bamos
Tenis, b芍dminton, voleibol, chambara, bolos y f迆tbol, que este a?o tendr芍 un protagonismo especial en la consola de los Joy-Con con Mario Strikers: Battle League Football. Los hemos probado todos en multijugador local y, tras quemar unas cuantas calor赤as, no pudimos esconder una sonrisa al comprobar que la f車rmula sigue funcionando, no ha caducado. Solo necesitaba renovarse y amoldarse a los tiempos actuales. Continuista, sin revoluciones; tampoco eran necesarias.
Eso significa que Nintendo Switch Sports deb赤a entender que con modo multijugador local no era suficiente. Se antojaba necesario ampliar las opciones single-player y, sobre todo, incluir un modo online que rompa los l赤mites del espacio. La magia del pique sano en vivo, las bromas y las situaciones espont芍neas del momento son lo que marca la diferencia. Los seis deportes tienen algo especial, si bien no todos funcionan igual de bien, como os contaremos a continuaci車n.
Antes de detallar punto por punto las seis disciplinas que pudimos probar en Nintendo Switch Sports, creemos importante hacer una diferenciaci車n entre los dos tipos de jugabilidad que ofrece esta obra: los deportes basados en el movimiento y los basados en la precisi車n. A veces tenemos ambas cosas al mismo tiempo. En unos hemos de prestar atenci車n a la acci車n real, al golpe en s赤; como el tenis, el b芍dminton o chambara. En otros, como el voleibol, de nuevo chambara o los bolos, el tiempo no te persigue de la misma manera, sino que vale especialmente ejecutar un comando en el momento exacto. Como la recepci車n de una bola perfectamente coordinada con tu compa?ero en el voleibol; o ese parry inesperado hacia tu rival en las batallas de espadas de chambara. Nintendo Switch Sports profundiza en sus mec芍nicas m芍s de como lo hicimos en Wii gracias a los Joy-Con. La sensibilidad de los mandos de la consola, si bien no siempre ergon車micos por la disposici車n de algunos botones, es superlativa.
Joy-Ball, la clave est芍 en el mando
Bolos
Los bolos, protagonista de muchas Nocheviejas y fiestas de cumplea?os en la d谷cada pasada, vuelven con m芍s opciones de colocaci車n del personaje y efectos. Bien sea pasando el mando o con cuatro jugadores al mismo tiempo a pantalla dividida (en modo online pueden participar hasta 16 jugadores como si fuera un battle-royale), los bolos son una apuesta segura. La llegada de los efectos cambia todo sin alterar nada la esencia. Pulsas un bot車n con la mano al alza, brazo hacia atr芍s y hacia delante. F芍cil de entender, ya no tan sencillo de dominar. Dominar todos esos efectos basados en el movimiento y la precisi車n nos han dejado bastante sorprendidos. Ahora hay que entender las partidas como si tuvieras la bola realmente en tus manos. Divertid赤simo, candidato a convertirse en uno de los favoritos del p迆blico una vez m芍s porque funciona, porque va r芍pido y porque todo el mundo puede participar al mismo tiempo. La emoci車n de jugar y ver jugar se mantiene.
Voleibol
Hablando de emociones y tensiones llegamos al voleibol, una de las grandes novedades de Nintendo Switch Sports. Es uno de los m芍s complejos y uno de los que necesitan una labor explicativa m芍s dedicada. El juego te ense?a a grandes rasgos qu谷 hay que hacer, pero cuesta m芍s dominar la partida porque es un deporte eminentemente cooperativo y din芍mico. Al fin y al cabo 〞y a diferencia del tenis〞, en el voleibol cambia tu rol constantemente, de la labor defensiva a la labor ofensiva rematadora. Es fren谷tico. La coordinaci車n que tengas con tu pareja es fundamental.
Para que entendamos bien el funcionamiento basta con decir que aqu赤 no hay que mover al personaje salvo cuando tenemos que prepararnos para recibir un remate, donde podemos escoger si movernos hacia la izquierda o hacia la derecha. El grueso de la jugabilidad se basa en la precisi車n de los movimientos que ejecutemos. Tienes que golpear en el momento justo y en la direcci車n adecuada. Los avisos de ※demasiado pronto§ o ※demasiado tarde§ son una constante. Voleibol es un juego de ritmo camuflado. Cuando le pillas el punto y haces por primera vez bien un mate (te colocas, saltas mientras tu compa?ero bombea la pelota y# p迆m, golpe seco directo a la l赤nea. Punto para tu equipo. Saca, recibe, coloca, remata. Hemos encontrado algo m芍s complejo que en otros deportes jugar a pantalla partida porque al dividir el televisor en cuatro, la cobertura visual se reduce significativamente. Ser芍 un poco problem芍tico en paneles no muy grandes. En cualquier caso, es una de las sorpresas m芍s inesperadas de Nintendo Switch Sports.
Tenis
El tenis que pudimos probar tambi谷n fue a dobles, en parejas. Mucho m芍s sencillo de jugar 〞que no de dominar〞. Aqu赤 todo se basa en el movimiento. El personaje se mueve solo y los peloteos no son tan fren谷ticos como en el b芍dminton; que ya avisamos nos parece un acierto total. Bolos y tenis son los deportes m芍s recordados de Wii Sports por su accesibilidad, aqu赤 pasa igual. Esper芍bamos m芍s novedades en forma de golpes, pero las mejoras en la sensibilidad, que ahora valora m芍s el timing de cara al posicionamiento de la bola en el otro lado de la pista, se perciben en el primer momento. Jugar al fondo de la cancha es m芍s sencillo, tienes m芍s tiempo para preparar el golpe; basta con no ejecutar el raquetazo ni muy tarde ni muy temprano. Otra historia es el juego en la red, porque por mucho que golpees la volea en el momento justo, si no tienes bien colocado el mando enviar芍s la bola a la grada. Esto no es boxeo, la raqueta tiene cara y canto. Lo hemos saboreado en nuestras carnes. El tenis aprueba con nota.
B芍dminton
Candidato a ser uno de los que m芍s gusten. Entendemos que es el remplazo natural del tenis de mesa, la evoluci車n natural del deporte de la raqueta enfocado al frenetismo. Aqu赤 todo va a gran velocidad. Uno contra uno. Cara a cara, con globos, dejadas (pulsando un gatillo) o tiros normales. El volante es la patata caliente: que se la quede el otro. Es as赤 como se inicia un intercambio de golpes con peloteos muy largos, prestando atenci車n al golpe de rev谷s o de derecha, dependiendo de d車nde est谷 tu personaje.
Aunque suene parad車jico por el ritmo que imprimen las partidas del b芍dminton, en este deporte la estrategia es fundamental y el coste de oportunidad est芍 presente en cada punto. Hacer una dejada reduce el tiempo de reacci車n de tu rival; a cambio, este tiene la opci車n de responder con un mate con altas probabilidades de finalizar el punto. Y viceversa. O puede darse el caso de que ambos opt谷is por dejadas constantes. Velocidad de reacci車n, por encima de todo, una batalla mental que ha capturado a la perfecci車n los fundamentos del b芍dminton. Lo valorar芍n especialmente quienes jueguen o hayan jugado a este bello deporte.
Chambara
Encadenamos con otro duelo mental en el que se combinan precisi車n y movimiento. Aqu赤 es donde el Joy-Con saca a relucir su potencial tecnol車gico tanto en lo relativo al giroscopio como el aceler車metro. Sorprende lo bien que capta todo. Disponemos de tres tipos de espadas, cada una con sus virtudes y posibles debilidades. Lo que en Wii Sports Resort conocimos como kendo regresa con una precisi車n milim谷trica. No es tanto una cuesti車n de golpear, sino encontrar el bloqueo para contratacar. Las arremetidas exitosas obedecen a la posici車n de tu espada. ?Golpe vertical? Recepci車n horizontal. As赤 constantemente. Pero el reloj avisa: no hay tiempo que perder. A riesgo de quedar en empate, con ambos jugadores en posici車n de defensa, alguien se tiene que atrever a quedar al descubierto con su envite. Quien acumule m芍s golpes con 谷xito aproximar芍 m芍s a su rival al precipicio y, finalmente, le har芍 caer al agua. Las muertes s迆bidas pueden poner m芍s de un coraz車n a mil. Muy pulido respecto a como lo conoc赤amos.
F迆tbol
Una de cal y una de arena. A nivel conceptual es impecable: partidos cuatro contra cuatro o uno contra uno (en duelos de disparos a porter赤a) con un bal車n gigante. Hay que marcar goles, pero el resultado dista de ser perfecto. Estamos seguros de que Nintendo es la primera que quiere que el deporte rey haga encajar las piezas para que toda la comunidad lo pase en grande; sin embargo, actualmente hemos encontrado alg迆n problema. El primero de ellos es el tama?o del terreno de juego, demasiado grande. La soluci車n no es achicarlo al tama?o de una cancha de tenis, pero s赤 reducir esas dimensiones para ganar en frenetismo (m芍s goles) y minorar el tiempo que pasamos corriendo en busca del bal車n.
El control del personaje esconde un toque de gesti車n al tener que controlar la resistencia de la misma forma que hacemos en otros videojuegos con opci車n de esprintar. El bal車n rueda por el campo sin l赤mites. No hay saques de banda; tampoco de fondo. Adem芍s, hay paredes en cada lado, de forma que siempre hay movimiento en el campo. Lo mejor de todo es el golpeo, que requiere de un buen posicionamiento, aunque por ahora en los partidos 4v4 solo se podr芍 chutar con un bot車n. Este verano se actualizar芍 para permitir que juguemos con la cinta de la pierna (incluida en la versi車n en f赤sico de Nintendo Switch Sports) durante los partidos, no solo en los Duelos. Este modo Duelo nos gust車 m芍s. Desde un c車rner llegar芍 un bal車n que hemos de golpear en el momento justo. Como si de una tanda de penaltis se tratase, tienes que pensar en la porter赤a. Gana el mejor a cinco, aunque hay un lanzamiento que cuenta doble, facilitando remontadas aparentemente imposibles. El f迆tbol tiene potencial en Nintendo Switch Sports, especialmente cuando jueguen ocho usuarios en modo en l赤nea; esperemos que haya clasificaciones, ligas u opciones m芍s ambiciosas que saquen a relucir la competitividad alrededor de este deporte.
Vuelve el rey de las fiestas en casa
Nintendo Switch Sports nos parece un rotundo acierto. Queda mucho por ver, hemos podido jugar apenas un par de horas, pero las sensaciones son muy buenas. Es un videojuego que ofrece exactamente lo que quiere ofrecer: deporte en movimiento desde casa. Adaptable para pachangas, partidas con amigos o una experiencia en solitario contra la consola o personas de la otra parte del mundo. Har芍 las delicias de quienes disfrutaron Wii Sports, con la diferencia de que aqu赤 tenemos una jugabilidad evolucionada, modernizada. Este oto?o llegar芍 el s谷ptimo deporte, el golf. Esperamos que no sea el 迆ltimo y aumente esa cifra, tal y como hiciera Resort con su docena de disciplinas.
Pr車ximamente os hablaremos con detalle de todas las opciones de personalizaci車n del personaje 〞que deja de ser un Mii para poder ofrecer m芍s animaciones, aunque podremos escoger nuestros Mii〞 y nuestras conclusiones finales. Hay algo claro: es la definici車n manifiesta del control por movimiento en los videojuegos. Divertido, fresco, ameno.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una demostraci車n organizada por Nintendo Espa?a en Madrid.
- Deportes
Logra la victoria con raquetazos, patadas y remates en Nintendo Switch Sports, una colecci車n de distintos deportes para Switch a cargo de Nintendo, de los que podr芍s disfrutar de manera muy realista. Disfruta de seis deportes, incluidos voleibol, f迆tbol y bolos. Los movimientos que hagas en el mundo real se reproducir芍n dentro del juego.