Ninja Gaiden Dragon Sword
- PlataformaDS8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento26/06/2008
- TextoEspa?ol
- EditorTecmo
El mejor ninja de bolsillo
Ryu Hayabusa llega al fin a nuestras DS. Ninja Gaiden regresa a las port¨¢tiles varios a?os despu¨¦s para volver a demostrar que puede ser la mejor alternativa en el g¨¦nero de la acci¨®n fren¨¦tica y desenfadada.
Hemos hablado en muchas ocasiones de ¨¦l, pero por fin llega a nuestras tiendas el esperado t¨ªtulo del Team Ninja. Lo hace rodeado de controversia, ya que tras el lanzamiento de Ninja Gaiden 2 para Xbox 360 hace un par de semanas, las aguas han estado muy revueltas en Tecmo. Sin duda, todos echaremos de menos a Itagaki al frente de la serie de Ryu Hayabusa y de Dead or Alive.
Una de sus ¨²ltimas creaciones en el Team Ninja ha sido este Ninja Gaiden Dragon Sword, un t¨ªtulo que ha demostrado que la port¨¢til de Nintendo tiene mucho potencial por explotar en el g¨¦nero de la acci¨®n. Tecmo ha conseguido sacar lo mejor de DS para ofrecernos un t¨ªtulo excelente a nivel t¨¦cnico y con mucha diversi¨®n por ofrecer, aunque nos ha resultado demasiado corto.
Empezaremos teniendo el control de la joven kunoichi, en un nivel que nos servir¨¢ de tutorial. Posteriormente nos enfundaremos el traje de cuero de Ryu para atravesar infinidad de cuevas, mazmorras y monta?as en busca de salvar a la chica y recuperar las piedras m¨ªsticas. Todo ello narrado con mucho acierto gracias a unas bellas y exquisitas secuencias intermedias est¨¢ticas, de estilo anime.
El desarrollo del juego, pese a ser muy interesante y estar cargado de acci¨®n y diversi¨®n, tiene el importante contra de ser demasiado lineal. Nos limitaremos a avanzar por caminos prefijados en los que, salvo algunas contadas ocasiones en las que deberemos resolver peque?os puzzles y acertijos (lo cual nos obligar¨¢ a dar vueltas por algunos pasadizos perpendiculares), nuestro ¨²nico deber ser¨¢ eliminar enemigos a nuestro paso.
Haciendo clic sobre un enemigo lejano les lanzaremos shurikens, mientras que un corte horizontal, vertical o diagonal tendr¨¢ su r¨¦plica id¨¦ntica en el ataque de Ryu. Pero la profundidad del sistema de combate va mucho m¨¢s all¨¢. Hacia arriba y abajo implica un ataque en salto, mientras que hacia abajo y arriba dos veces supone un especial de llevar al enemigo volando por los aires y propinarle un duro golpe contra el suelo.
Y por supuesto, los ataques especiales. Presentes siempre junto a nuestra barra de vida, debemos pulsar su icono para escribir el kanji y que Ryu desate sus bolas de fuego, ataques de viento y dem¨¢s magias. El problema radica en que, dado lo fren¨¦tico de la acci¨®n en pantalla, a veces llega a dar la impresi¨®n de que basta con frotar la pantalla de forma insistente para que Ryu se deshaga de todos los enemigos sin mayores complicaciones.
Una sensaci¨®n que est¨¢ presente, pero principalmente en el modo f¨¢cil, ya que en el modo dif¨ªcil que se desbloquea despu¨¦s de completar la aventura por primera vez, nos toparemos con que no basta con frotar la pantalla y que son necesarias estrategias mucho m¨¢s elaboradas. Es ah¨ª donde Ninja Gaiden DS saca a relucir todo su potencial; una pena que sea necesario terminar la aventura antes de poder disfrutarlo en todo su esplendor.
En algunos momentos de la partida tambi¨¦n se nos incitar¨¢ a utilizar otras funciones de la port¨¢til de Nintendo. Aunque no es tan f¨¢cil darse cuenta de ellas como cabr¨ªa esperar de primeras, y pueden dejarnos vagando un rato. Destaca la presencia del pueblo del clan Hayabusa, a donde Ryu podr¨¢ acudir a hablar con otros personajes y comprar objetos; es algo poco habitual en la serie, y cabe decir que no queda nada mal.
Hay que reconocer que el truco del Team Ninja funciona a la perfecci¨®n. La c¨¢mara est¨¢tica sigue la acci¨®n por escenarios inertes, pero al jugar con la perspectiva en los modelados 3D de los personajes, se consigue esa sensaci¨®n de profundidad tan satisfactoria. Por su parte, los aspectos tridimensionales del t¨ªtulo est¨¢n al nivel, perfectamente recreados, con bordes suavizados y animaciones muy logradas.
Lo m¨¢s espectacular del t¨ªtulo son los combates contra los colosales jefes de final de nivel. Criaturas de dise?o sorprendente y dimensiones sobrehumanas que ocupan toda la pantalla. En estos enfrentamientos, la c¨¢mara se vuelve m¨®vil y todo el entorno es plenamente tridimensional. Desgraciadamente, al centrarse la c¨¢mara en el enemigo a batir, no lograremos controlar a Ryu con toda la sencillez que nos gustar¨ªa, especialmente para esquivar los ataques.
El apartado sonoro es interesante, pero sin grandes destellos de calidad. Tal vez por motivos de espacio en la tarjeta de DS, pero es algo limitado en muchos aspectos. No es malo, pero es bastante repetitivo y tiene algunos detalles para olvidar, como es el WAV con la pista sonora de la espada, cuyos defectos empiezan a salir a la luz tras o¨ªrlo una y otra vez de forma constante.
En cuanto a jugabilidad, poco m¨¢s que a?adir a lo ya dicho. La pantalla t¨¢ctil responde perfectamente a nuestras indicaciones, y Ryu hace lo que queremos en todo momento. Se trata de un t¨ªtulo muy divertido y carism¨¢tico, pero al que le pasa bastante factura lo repetitivo de su mec¨¢nica, demasiado lineal, y su corta duraci¨®n; por mucho que haya modos de dificultad adicionales, no est¨¢n disponibles de primeras, lo cual nos obliga a vivir la aventura descafeinada.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.