NightSky
Cielo 2D
El creador de Knytt o Within a Deep Forest regresa para ofrecer un nuevo viaje a trav谷s de ese universo 2D que 谷l trata de dominar en sus diferentes facetas. Si en anteriores juegos primaban aspectos como la exploraci車n, en esta nueva ocasi車n la protagonista es la simulaci車n f赤sica, imprescindible para superar las pruebas de una aventura que destaca por su ambientaci車n.
Nicklas Nygren 'Nifflas' es ya por derecho propio una de la grandes figuras de la escena indie contempor芍nea, pero ya lo era incluso antes de la reciente explosi車n comercial del desarrollo independiente. Su primer t赤tulo de impacto, el gratuito Within a Deep Forest, ya apuntaba a las se?as de identidad que definir赤an al desarrollador sueco durante su trayectoria: inventiva, experimentaci車n, 谷nfasis en la exploraci車n y, por encima de todo, un sentido 迆nico de la ambientaci車n, amparado en su concepci車n minimalista del aspecto audiovisual. Su consagraci車n definitiva fue con su siguiente t赤tulo gratuito: Knytt, un juego 2D de exploraci車n con elementos de plataformas en el que se pod赤a apreciar m芍s n赤tidamente algunos de los elementos que distinguen a su autor.
Su particular estructura y su 谷nfasis en la exploraci車n lo hicieron destacar como la clase de experimento que ser赤a imposible de ver en el mundo comercial. Posteriormente, Nifflas completar赤a su viaje por el mundo freeware con Knytt Stories, en el que se pon赤a especial atenci車n a un editor de niveles que permit赤a a la comunidad crear sus propias propuestas. A partir de ah赤, el autor empez車 con proyectos m芍s ambiciosos como Saira, su primer juego comercial, en la que la protagonista viajaba por cuatro sistema solares en una gran aventura en la que se combinaban puzzles, plataformas y esa b迆squeda de la exploraci車n tan distintivo.
Nightsky es el segundo proyecto completamente comercial del autor. Previamente a 谷l, 'Nifflas' hab赤a lanzado FiNCK el pasado a?o, un juego gratuito pero con algunos complementos extra que se pod赤an adquirir pagando, con el que el autor quer赤a romper con la l赤nea seguida en anteriores proyectos, realizando un plataformas puro y duro inspirado en Super Mario Bros 2. Este detalle es relevante para entender a Nightsky, ya que aqu赤 tambi谷n se ha querido romper con el pasado y alejarse de otros proyectos para expandir horizontes; por ello es importante destacar que el presente juego tiene poco que ver con Knytt, o Within a Deep Forest -aunque en este caso los dos protagonistas sean una esfera, los juegos son muy distintos-.
La nueva propuesta de 'Nifflas' es m芍s bien un juego de puzzles basados en la manipulaci車n f赤sica y dividido en fases donde las mec芍nicas van cambiando continuamente, algo que se extiende tanto a los controles como a las habilidades que el jugador es capaz de desplegar en cada momento. En ese sentido, el autor abandona sus grandes aventuras en el que todo pod赤a estar conectado para abrazar una estructura diferente, con peque?os retos colocados en sucesi車n en donde el objetivo es resolver y ejecutar adecuadamente los retos que se van presentando. La exploraci車n queda reducida a buscar estrellas ocultas en algunos niveles, por lo que est芍 claro que ese aspecto no es protagonista en esta ocasi車n.
La mec芍nica gira alrededor del sistema f赤sico del juego, que se manifiesta de todas las formas y colores posibles. Por ejemplo, para poder superar un peque?o agujero, el jugador tendr芍 que impulsarse para superarlo con la inercia, un fracaso implicar芍 reiniciar de nuevo la pantalla. Es el ejemplo m芍s b芍sico, pero a partir de ah赤 los retos suben progresivamente de nivel y ah赤 es donde entran en juego las diferentes habilidades adicionales. Una de las primeras que se obtienen permite aumentar la aceleraci車n de la bola, lo que entre otras cosas permite 'saltos' de mayor distancia o moverse por superficies de las que la esfera se caer赤a sin la suficiente velocidad. En el lado opuesto, otra habilidad permite frenar, 迆til para modular el impulso que se toma en una rampa o para tratar de aterrizar en un punto en concreto.
Esas son las dos primeras habilidades b芍sicas, pero hay otras y tambi谷n cuenta el entorno, en el que hay mecanismos que utilizar y objetos del escenario manioulables que son necesarios para conseguir que la esfera siga su camino. Una de las habilidades adicionales permite alterar la gravedad, y a veces hay que usarla junto a otras habilidades para conseguir el resultado necesario. La curva de progresi車n es lenta, adecuada a cualquier tipo de jugador aunque sea quiz芍s un poco lenta para jugadores m芍s experimentados, pero progresa de forma correcta introduciendo escenarios m芍s complicados, cada vez pidiendo combinaciones m芍s precisas de las habilidades mencionadas y de la capacidad de c芍lculo del jugador.
Las habilidades especiales no son el 迆nico elemento que tomar en consideraci車n, tambi谷n hay veh赤culos de diferentes tipos. Los m芍s b芍sicos son peque?as carretas que se mover芍n por inercia una vez que consigamos 'montar' la esfera en ellos, pero otros tienen comportamientos distintos, como un 'jeep' cuyas ruedas se mueven en funci車n del propio giro de la esfera incrustada en 谷l. Un ejemplo simple, de las primeras fases, de c車mo las diferentes piezas se combinan entre s赤 estar赤a por ejemplo en un carro que lleva a la esfera a un punto demasiado alto como para acceder de otro modo, pero que adem芍s tiene que tomar el suficiente impulso para seguir su camino y empujar un objeto en la siguiente pantalla, necesario para tener el camino abierto y poder continuar. Otra posibilidad es, usando el 'jeep', alterar la gravedad para moverse de una forma que ser赤a imposible de otro modo.
Por supuesto, no estar赤amos hablando de un juego de 'Nifflas' si la ambientaci車n no fuera una de las grandes protagonistas y as赤 sucede. En esta ocasi車n, el autor apuesta por un mundo de siluetas, recortadas sobre paisajes de diferente tipo y colores apagados, creando un juego que no llega al tono siniestro de Limbo, pero que s赤 tiene cierto aire melanc車lico. A eso contribuye la magn赤fica banda sonora, un enorme trabajo de cuarenta temas en los que intervienen guitarras, trompetas y otros instrumentos que se mezclan sabiamente con el silencio y algunos efectos de sonido como el viento al pasar, que en conjunto dan al mundo de Nightsky una personalidad propia.
En este punto es donde hay que se?alar uno de los aspectos claramente negativos de este t赤tulo: el modo de pantalla completa. No es normal a estas alturas de campeonato presentar un juego comercial incapaz de llenar m芍s de una tercera parte de la pantalla en modo completo. La buena noticia es que el propio autor reconoce este punto y ya se encuentra trabajando en una nueva versi車n que s赤 incluir芍 la posibilidad de llenar la imagen sin perder las proporciones, que por supuesto estar芍 disponible para los actuales y futuros compradores. Ser赤a una l芍stima tener que contentarse con esa peque?a ventana de visionado para un t赤tulo tan cuidado est谷ticamente, pero de momento habr芍 que esperar. Lo mismo sucede para usuarios de Mac, que deber芍n esperar un poco para tener el juego en su poder -el autor ha declarado que le gustar赤a estar en la App Store para Macs-. Sin embargo, los que tendr芍n que esperar son los usuarios de Wii, ya que los planes para consola han quedado congelados hasta nuevo orden -curioso, ya que el anuncio de Nifflas de que Nighsky ser赤a para la consola de Nintendo ocasion車 un gran disgusto entre sus fans de siempre, muy reacios a la idea de adquirir una m芍quina que no ten赤an para disfrutar del nuevo trabajo-.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.