Este a?o parece especialmente interesante para todos los amantes del JRPG, y es que a la llegada de aut¨¦nticos titanes como Persona 5, Final Fantasy XV o -en su propio estilo- Dark Souls III hay que sumarle otras propuestas con menor presencia en los medios pero que pueden ofrecer grandes momentos a los aficionados, como Star Ocean 5 o la raci¨®n anual de Tales of. Otros ya los hemos visto en nuestras consolas, como el notable Digimon Story: Cyber Sleuth, y ahora se suma este Nights of Azure que, estando lejos de ser una compra obligada, supone un ejemplo de juego bien facturado y que no tiene demasiadas fisuras, ofreciendo una interesante mezcla entre RPG de acci¨®n y la captura de criaturas para as¨ª poder utilizarlas a posteriori en combate. Su desarrolladora, Gust, ya se gan¨® el favor de los m¨¢s ac¨¦rrimos del g¨¦nero con franquicias como Atelier Iris, Mana Khemia o Ar Tonelico, pero aqu¨ª busca reinventarse incorporando elementos nuevos a su buen hacer habitual y el m¨¢s destacado de todos ellos es la inclusi¨®n de la acci¨®n en tiempo real: algo que radicalmente su acercamiento a las citadas siglas. Nights of Azure se lanz¨® en Jap¨®n el a?o pasado y llega por fin a Europa tras un aceptable recibimiento por aquellas tierras (32/40 en Famitsu). Lo hace eso s¨ª perdiendo dos versiones por el camino y ¨²nicamente disponible en PlayStation 4 (en territorio nip¨®n el t¨ªtulo tambi¨¦n est¨¢ disponible en PS3 y Vita), am¨¦n de completamente en ingl¨¦s en lo relacionado a textos, con voces en el idioma original (japon¨¦s). Curiosamente, a¨²n asumiendo que ser¨ªa bastante probable que el t¨ªtulo nunca hubiera llegado a nuestras tierras de otra forma, es decir, que exigir el espa?ol para los textos es m¨¢s fantasioso que realista, el nivel de exigencia del t¨ªtulo es un poco superior al habitual al utilizar ciertas expresiones y frases con construcciones poco habituales, aunque eso s¨ª, el gui¨®n es sencillo y no hay mucho que perderse en esta historia. B¨¢sicamente, asumimos el rol de una guerrera enviada por la Curia para defender a Lilysee, una chica que va convertirse en la pr¨®xima Santa. Nuestro papel es protegerla en un momento en el que el mundo est¨¢ sumido en la Noche Eterna, un fen¨®meno que ha hecho que infinidad de criaturas del averno campen a sus anchas por el escenario. Lo m¨¢s interesante de la trama de Nights of Azure es la relaci¨®n entre sus personajes principales, que a diferencia de muchos otros t¨ªtulos del g¨¦nero se enmarca dentro del yuri, es decir, una relaci¨®n de amor entre dos mujeres. El gui¨®n trata esta situaci¨®n con normalidad, sin excesos ni extra?ezas, de forma que si se cambiar¨¢n a los personajes por un chico y una chica, o dos chicos, la trama y la forma en que interact¨²an seguir¨ªa siendo la misma. Esto es bastante importante puesto que la mayor parte del juego se apoya en este punto, y si estuviera tratado de otra forma se vendr¨ªa abajo como un castillo de naipes. Es cierto eso s¨ª que a veces cae un poco en el clich¨¦, en lo m¨¢s 'anime' en el peor sentido posible (situaciones algo sonrrojantes), pero son las menos de las veces. El resto de personajes apenas tienen un peso real en el argumento, son m¨¢s bien peque?os alivios c¨®micos en forma de secundarios como un tendero llamado Lloyd, un hombre que lleva por nombre Alucard y un botones de un hotel que responde como Simon. Y s¨ª, estos dos ¨²ltimos son referencia directa a la franquicia Castlevania. La representaci¨®n visual de todo lo anterior es otro tema: tanto Arnise como Lilysee muestran pechos descomunales -con f¨ªsicas que los mueven alegremente como si no formasen parte de sus cuerpos- am¨¦n de momentos de fanservice puro en los que las chicas se quedan en camis¨®n o directamente casi desnudas, con tela cubriendo zonas estrat¨¦gicas de sus cuerpos. Pero es un 'mal menor' porque a fin de cuentas hablamos de un producto salido de un pa¨ªs donde Dead or Alive Extreme o Senran Kagura arrasan en las plataformas en las que aparecen y por lo menos aqu¨ª el tratamiento desde el gui¨®n es respetable y, adem¨¢s, hay un juego detr¨¢s que merece la pena por sus mec¨¢nicas m¨¢s all¨¢ de la pol¨¦mica de la sexualizaci¨®n de sus protagonistas. Como dec¨ªamos, Gust se introduce de lleno en el RPG de acci¨®n para presentar un t¨ªtulo en el que se aplican mec¨¢nicas de recolecci¨®n de criaturas -llamadas Servans- y combates en tiempo real contra criaturas gen¨¦ricas y algunos jefes de mayor tama?o. El desarrollo de la acci¨®n funciona de la siguiente manera: disponemos de un mapa con varias zonas en el que tenemos que elegir un destino, explorar la situaci¨®n, cumplir un objetivo en un tiempo estimado de quince minutos y hecho esto, volver a la base (un hotel). Estos pueden ser desde acabar con un mont¨®n de enemigos gen¨¦ricos, hasta hablar con un personaje en varios momentos, recoger un objeto o por supuesto, derrotar a un boss. Pero esto se mantiene una y otra vez, contando adem¨¢s con que vemos todo en pantalla en los mismo sitios -a trav¨¦s de scripts fijos- y al final todo consiste en memorizar las conexiones entre zonas, ojear el mapa por si nos perdemos y seguir avanzando sin mucho m¨¢s miedo. Cada cap¨ªtulo de los disponibles en el juego cuenta con varios segmentos a realidad y cuando lo superamos todo pasamos al siguiente, abriendo as¨ª nuevos desaf¨ªos. Todo muy sencillo, sin grandes innovaciones. Las batallas son ¨¢giles y din¨¢micas, aunque es cierto que cuesta un poco hacerse las mec¨¢nicas del juego porque aunque hay tutoriales, realmente no se aclara del todo como hacer seg¨²n qu¨¦ cosas. Arnise cuenta con tres botones de ataque, y partiendo de su arma b¨¢sica -una espada- puede cargar y hacer un placaje con Tri¨¢ngulo, atacar normal y as¨ª encadenar golpes con Cuadrado o hacer un especial en el que se alza y ataca a los enemigos en rango, con X, eso s¨ª a costa de gastar puntos de magia. En total llegaremos a tener cuatro tipos de armas -cuchillas, un martillo y una pistola- y los botones sin id¨¦nticos, cambiando eso s¨ª las animaciones y ataques a realizar. Contamos tambi¨¦n con opciones evasivas, como una voltereta -con C¨ªrculo-, guardias, contraataques si lo hacemos en el momento preciso, etc¨¦tera. Es decir, tiene chicha aunque se queda un poco corto y al principio se hace algo reiterativo, hasta que desbloqueamos nuevas habilidades y la cosa va ganando a nivel de variedad. Y por supuesto est¨¢ lo ya comentado, el uso de criaturas. Podemos llevar un equipo de cuatro en total (en todo el juego podemos conseguir hasta veinte) asignadas a un 'deck' o mazo, y para que aparezcan necesitamos gastar puntos de invocaci¨®n mientras mantenemos R1 m¨¢s su bot¨®n asignado en una ruleta. Una vez en el campo de batalla tienen una IA asignada que funciona moderadamente bien, aunque por supuesto podemos en todo momento darles una orden concreta para que hagan su ataque especial (que puede ser ofensivo, curativo, etc) si bien esto, como no pod¨ªa ser de otra forma, est¨¢ limitado a ciertos usos. Seg¨²n vayamos avanzando en el juego podremos llevar hasta cuatro mazos repletos de criaturas, y teniendo en cuenta que cada una de ellas cuenta con propiedades espec¨ªficas, podremos usarlo a nuestro favor para desbloquear transformaciones para Arnise que funcionan a modo de l¨ªmite: cuando una barra se llene al m¨¢ximo, presionando L2 nos transformaremos en un demonio, una guardiana, etc, para ser mucho m¨¢s poderosa durante equis tiempo. Todo esto viene motivado por los Servans, que pueden subir de nivel, aprender t¨¦cnicas, equiparse objetos, etc. El sistema funciona muy bien. M¨¢s all¨¢ de combates, el juego ofrece la posibilidad de hacer ciertas cosas como mejorar a la protagonista a nivel de estad¨ªsticas, pudiendo subirla de nivel y ense?arle habilidades gastando puntos que obtenemos haciendo actividades secundarias, y que tienen que ver m¨¢s con la 'vida normal' que la sobrenatural, tales como ir de compras, pescar o bailar. Todo esto se gestiona por men¨²s, as¨ª que tranquilos, no hay minijuegos ni nada similar que impliquen estas acciones. Nights of Azure, por su parte, encuentra uno de sus grandes agujeros en su factor rejugable: carece de ¨¦l, en realidad. No es muy largo para el est¨¢ndar del JRPG -15 o 20 horas- y apenas tiene cosas por hacer tras completar la historia, aunque eso s¨ª cuenta con varios finales dependiendo de las decisiones que tomemos en ciertos momentos. Tampoco es muy dif¨ªcil, no a nivel de un Souls sino que en general, exceptuando un par de jefes al final en los que el desaf¨ªo se escala de forma abrupta, es un camino de rosas y dificilmente ver¨¢s la pantalla de game over; especialmente teniendo en cuenta que automatiza checkpoints en cada pantalla.