Nights of Azure 2: Bride of the New Moon
- PlataformaPC6.5NSW6.5PS46.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorGust
- Lanzamiento27/10/2017
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorKoei Tecmo
Nights of Azure 2: Bride of the New Moon, An¨¢lisis
El regreso de Gust con su saga de acci¨®n al m¨¢s puro estilo musou aterriza con un nuevo ataque que pone en riesgo a todo el mundo. Evaluamos sus novedades y detallamos los aspectos que lo siguen alejando para ser un referente en el g¨¦nero.
Nights of Azure 2: Bride of the New Moon, An¨¢lisis
Cuando hace un a?o recibimos la entrega original de Nights of Azure, no fueron pocos amantes del g¨¦nero de acci¨®n oriental que identificaron aqu¨ª una valiente propuesta por mezclar el ARPG japon¨¦s m¨¢s actual con grandes dosis de acci¨®n, una especie de musou con un componente argumental mucho m¨¢s desarrollado de lo que est¨¢bamos acostumbrados, pero que se dejaba en el camino importantes aspectos para hacer de aquel un juego recomendable para cualquier jugador que se precie. Ahora, con Nights of Azure 2: Bride of the New Moon, volvemos a percibir esa sensaci¨®n, aunque lo cierto es que el t¨ªtulo ha sabido responder las necesidades de los fans con holgura.
Koei Tecmo se ha encargado de distribuir el t¨ªtulo en nuestro pa¨ªs, un desarrollo de Gust con la intenci¨®n de demostrar que no solo Omega Force es capaz de hacer un buen musou. Tal como dec¨ªamos, el empe?o por incorporar una narrativa s¨®lida se percibe desde el primer momento, dedicando las primeras horas de partida para presentar a los personajes, explicar el conflicto que rodea a este mundo y dedicando las primeras batallas para ir haci¨¦ndonos entender paso a paso c¨®mo manejar los controles. L¨¢stima que se dediquen tantos minutos a esta tarea cuando al final del d¨ªa ¨Ca no ser que activemos el tercer nivel de dificultad- todo se limitar¨¢ a una pulsaci¨®n constante de botones, ya que la mayor¨ªa de combos son extremadamente f¨¢ciles de ejecutar al ser sucesiones infinitas de X e Y.
Mejorando la primera parte, pero con grandes flaquezas jugables
Pero los padres de la saga Atelier son expertos en hacer t¨ªtulos atractivos a la vista, y Nights of Azure 2: Bride of the New Moon no falla en ese sentido. La presentaci¨®n del juego es notable, con unos modelados para los personajes que nos han gustado mucho, especialmente en esta versi¨®n de Nintendo Switch que hemos podido analizar donde en modo port¨¢til posiblemente sea donde m¨¢s sorprenda. Las se?as de identidad est¨¢n ah¨ª, destacando su cuidada banda sonora y los valores de producci¨®n a nivel art¨ªstico. Un t¨ªtulo por y para japoneses; fanservice en estado puro.
Es por ello que nos ha dejado con un sabor agridulce que un t¨ªtulo audiovisualmente tan destacable tenga una flaqueza tan enorme en su gameplay, y es que en las aproximadamente 10 horas que hemos tardado en terminar la historia principal, lo que comenz¨® siendo un sistema de batallas m¨¢s o menos adictivo, ha terminado convirti¨¦ndose en algo un tanto tedioso, ¨²nicamente sostenido por saber c¨®mo iba a terminar el conflicto propuesto inicialmente.
Todo comienza contando la guerra que rodea a la sociedad donde viven los protagonistas. Un rey demonio logr¨® la victoria frente a la raza humana, y en su proceso hizo que algunos humanos se convirtiesen en monstruos, todas ellas apareciendo por la noche. Es entonces donde entra en escena una agente de la Curia llamada Aluche, que con sus grandes dotes f¨ªsicas y mentales se le encomienda la misi¨®n de proteger a Liliana, una sacerdotisa con la que mantiene relaci¨®n desde hace tiempo y que cuenta con una gen¨¦tica superdotada. C¨®mo no, al iniciar la aventura todo se viene abajo, y por alg¨²n motivo Liliana es elegida como el pr¨®ximo miembro en ser sacrificada. T¨², Aluche, eres la guardaespaldas, la protectora que debe sacrificarse para que Liliana salga viva. Sin necesidad de entrar en m¨¢s spoilers, consideramos que el planteamiento del guion es lo suficientemente s¨®lido como para preguntarnos qu¨¦ va a pasar despu¨¦s y, sobre todo, c¨®mo vamos a lograrlo al estar tan por debajo f¨ªsicamente de aquellos monstruos que est¨¢n por venir.
Y hablando de monstruos aprovechamos para mencionar otro aspecto que nos ha decepcionado del t¨ªtulo, y es el del dise?o de los enemigos. Al igual que en la entrega original, Nights of Azure 2: Bride of the New Moon tiene personajes de relleno que parecen estar ah¨ª sin m¨¢s aspiraci¨®n que la de ocupar espacio en el escenario. Carencia heredada del g¨¦nero musou, veremos decenas y decenas de enemigos que son exactamente iguales los unos a los otros, sin apenas diferencias ni en su est¨¦tica ni en su comportamiento, salvo que algunos son m¨¢s grandes que otros ¨Cy por ende m¨¢s poderosos o dif¨ªciles de matar-.
Los escenarios se han dibujado con algo m¨¢s de complejidad que en el primer t¨ªtulo de la franquicia, un esfuerzo mayor que se ve recompensado con mejor interconexi¨®n entre dichos escenarios, m¨¢s bifurcaciones y a la larga, m¨¢s tiempo invertido en cada misi¨®n sin necesidad de tener que soportar tiempos de carga para entrar en el lugar sucesivo. Con el tiempo iremos acostumbr¨¢ndonos a saber cu¨¢ndo utilizar los ataques d¨¦biles y cu¨¢ndo los m¨¢s fuertes; igual con la evasi¨®n, clave especialmente en el punto final de la aventura al ser evidentemente m¨¢s complicada. Esos esquives no llegan a ser tan cuidados como en otros hack ¡®n¡¯ slash como Bayonetta, pero si logramos congeniar con la c¨¢mara podemos sacarle mucho partido. Y es bastante gratificante.
El problema de la c¨¢mara en un juego de acci¨®n tridimensional
Pero la c¨¢mara nos ha jugado muy malas pasadas. En un primer momento adopta una altura con bastante cobertura visual, pero su posicionamiento autom¨¢tico est¨¢ lejos de ser c¨®modo. Gracias al segundo stick podemos utilizar un manejo manual de la misma, pero debido a la velocidad del movimiento del personaje, constantemente tendremos que centrar la c¨¢mara y recibiremos da?o porque no veremos la posici¨®n de algunos enemigos; bien sea porque est¨¢n detr¨¢s o porque en esas d¨¦cimas de segundo invertidas a la colocaci¨®n de la c¨¢mara ya es demasiado tarde para evitar un envite. Por otra parte, poder contar con los Servants (una especie de sirvientes) en el combate nos permite mandar que ejecuten diferentes tipos de ataques, algunos de ellos muy orientados a movimientos ofensivos y desde la distancia; aunque tambi¨¦n podemos elegir que luchen libremente y se enfoquen en ir derribando enemigos poco a poco para reducir el n¨²mero de blancos a abatir.
Esa dosis de estrategia es bastante interesante, ya que incentiva en cierto sentido la rejugabilidad del t¨ªtulo o a variar nuestro sistema de juego en funci¨®n del tipo de rivales que nos encontremos. Mencionar tambi¨¦n que las magias se pueden utilizar fuera del combate para resolver algunos sencillos puzles, como eliminar de nuestro paso seg¨²n qu¨¦ elementos del escenario para seguir avanzando, nada complicado en cualquier caso.
No podemos olvidar decir que Nights of Azure 2 llega completamente en ingl¨¦s con voces en japon¨¦s; no tenemos espa?ol y posiblemente no haya ning¨²n parche en camino para la lengua de Cervantes. Pese a todo, el t¨ªtulo da mucho de s¨ª, y podemos alargar la partida perfectamente por encima de las 20 ¨® 25 horas si queremos subir a los personajes al m¨¢ximo de nivel o descubrir el resto de secretos de una historia que insistimos es bastante interesante. El ¨²ltimo inconveniente que queremos destacar en este an¨¢lisis es referente al ritmo de juego, constantemente frenado por las numerosas cinem¨¢ticas. Hay decenas de escenas elaboradas con el propio motor del juego; y aunque est¨¦n muy conseguidas y luzcan por lo general dobladas al japon¨¦s, no termina de encajar que se rompa el cl¨ªmax de la batalla por la introducci¨®n de medio minuto de cinem¨¢ticas. El tempo no culmina, y eso lastra al producto final. Los que disfruten con el anime tendr¨¢n aqu¨ª unas cuantas horas de deleite, aunque tambi¨¦n es menester mencionar que el dise?o de los personajes femeninos est¨¢ excesivamente sexualizado, algo que guste o no es una constante en este tipo de t¨ªtulos japoneses.
Este an¨¢lisis se ha realizado con una copia cedida por Koch Media en su versi¨®n para Nintendo Switch.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.