Nochnoy Dozor es el nombre de la pel¨ªcula de origen ruso del director Timur Bekmanbetov sobre la que est¨¢ inspirada el t¨ªtulo de CDV / Nival Interactive 'Night Watch'. Un film de ciencia ficci¨®n con un ¨¦xito moderado en un mercado que nada tiene que ver con el lugar de donde proceden la mayor¨ªa de las pel¨ªculas de nuestros cines.
Sin embargo, si no fuera por lo desconocido del reparto, bien podr¨ªa encajar como un subproducto de Hollywood. La versi¨®n para preview que tenemos en las manos se basa claramente en el argumento de dicha pel¨ªcula; en el mundo real existe la gente normal y 'los otros'. Los otros son gente poderosa que bien est¨¢ en el lado de la luz o en el de la oscuridad. Mucho tiempo atr¨¢s se realiz¨® una especie de pacto de equilibrio y no agresi¨®n entre los dos bandos y se firm¨® un tratado que impon¨ªa una serie de condiciones a ambos contendientes.
Para asegurar su cumplimiento, una serie de elegidos de la facci¨®n nocturna se encargar¨ªa de vigilar a sus hom¨®logos diurnos y pasar¨ªan a llamarse 'Daywatch'. Al mismo tiempo se producir¨ªa justamente lo contrario: un grupo de enviados de la luz patrullar¨ªa la noche para mantener el equilibrio pactado; ¨¦stos se llamar¨ªan los 'Nightwatch'. Nuestro papel, haciendo honor al t¨ªtulo del juego, ser¨¢ interpretar a uno de estos defensores de la igualdad en un mundo y un momento en el que todo empieza a torcerse.
Stas es el nombre del protagonista, que es tentado por el 'lado oscuro' para cometer un acto delictivo. Ante su negativa es reclutado por una oficial del NightWatch en un primer nivel que nos sirve de tutorial. Estamos delante de un juego cuyo planteamiento es bastante original y atractivo, aunque tal vez no venga acompa?ado de un apartado t¨¦cnico a la altura de las expectativas. Utiliza el motor gr¨¢fico de Silent Storm, aunque por lo visto hasta el momento sin el mismo nivel de acabado y efectismo.
El desarrollo del juego es del tipo de estrategia por turnos, con varios personajes simult¨¢neamente, localizados en varios entornos sobre los que podremos movernos y ejecutar acciones en base a una serie de puntos de acci¨®n de los que dispone cada jugador. Al principio de cada turno deberemos decidir la primera de las acciones, del tipo que sea, y a continuaci¨®n y suponiendo que todav¨ªa tengamos puntos disponibles, las siguientes.
El orden de las acciones no importa especialmente pero es necesario tener en cuenta que tanto si es un acto defensivo u ofensivo existe un radio de alcance que deberemos respetar. Conocer las capacidades tanto de nuestros personajes como la de nuestros enemigos es vital a la hora de conseguir unos primeros ataques verdaderamente eficaces que puedan darnos una salida ventajosa de cara a acometer la victoria. En el caso de pelear con m¨²ltiples enemigos esto es si cabe m¨¢s importante.
Existen 3 clases de personaje que podremos escoger bien pronto en nuestra aventura, cada una con sus propias habilidades y particularidades. Los shape-shifters (los que poseen la capacidad de cambiar de forma) son la unidad cl¨¢sica de melee y disponen de la mayor cantidad de facilidades para infligir da?o directo al enemigo. Es el cl¨¢sico 'tanque' que existe en todos los grupos cuyo rol consiste no solamente en atizar sino en recibir la mayor parte de los ataques.
La segunda clase y tal vez la m¨¢s usada es la del mago; el mago proporciona ataques a distancia mucho m¨¢s efectivos que ning¨²n otro integrante del grupo y es la parte m¨¢s espiritual. Su rango de habilidades va desde el da?o puramente m¨¢s elemental a la posibilidad de alterar entorno y enemigos. Es la cl¨¢sica unidad que est¨¢ en la retaguardia a resguardo del ataque directo, aunque no es precisamente d¨¦bil ya que en NightWatch hay numerosos ataques a larga distancia.
La ¨²ltima clase es tal vez la menos carism¨¢tica pero no por ello la menos ¨²til. Los hechiceros, que no confundir con los magos, son una unidad basada en el soporte a las otras dos unidades destinadas a diezmar a los enemigos. Los hechiceros cuentan en su haber la capacidad de encantar objetos de todo tipo, ya sea para convertirlos en armas para ellos u otros personajes o bien en art¨ªculos de curaci¨®n para ser usados durante o tras el combate.
El juego se mueve a trav¨¦s de una c¨¢mara que nos permite rotarla en cualquier direcci¨®n y hacer zoom hacia el interior o alejarlo de la acci¨®n para mayor perspectiva. Su manejo se nos antoja algo brusco, la verdad, y conseguir a menudo la visi¨®n ideal cuesta demasiado tiempo. El consumo de recursos no es elevado en esta versi¨®n de prueba, ni incluso cuando lo jugamos con todas las opciones al m¨¢ximo en los dos equipos en el que lo instalamos.
Normalmente podemos utilizar simplemente el mouse para recorrer todo el mapa y todas las funciones est¨¢n al alcance a trav¨¦s de un interfaz no demasiado complicado. Es posible observar grandes cantidades del nivel gracias al motor gr¨¢fico, aunque en ocasiones es complicado apreciar con detalle algunos elementos del escenario que se encuentren en el suelo, por ejemplo. Aqu¨ª se ha premiado el rendimiento a la espectacularidad.
A nivel de sonido hay que admitir que el juego brilla bastante bien, con generosos? efectos de audio y un doblaje (al ingl¨¦s) bastante aceptable en el que destaca el acento ruso por encima del resto. Una banda sonora notable nos acompa?a durante la mayor parte de la acci¨®n y no desentona con el esp¨ªritu que se intenta dar al juego. Hay mucha parte de di¨¢logo, sobre todo al principio, pero no se hace muy pesado.
Nival Interactive ha intentado dotar de un enfoque abierto para la resoluci¨®n de algunos conflictos, pudiendo en ciertos casos optar por una soluci¨®n no combativa a un conflicto. A ra¨ªz de las conversaciones que tengamos con los personajes no jugadores o de los caminos por los que escojamos dirigirnos, el resultado podr¨¢ variar enormemente. En la mayor¨ªa de los casos, no obstante, el enfrentamiento directo nos reportar¨¢ mayores beneficios en forma de experiencia y de bot¨ªn a recoger de los adversarios ca¨ªdos.
Los elegidos pueden, adem¨¢s, entrar en un estadio de realidad intermedia en el cual son invisibles a los personajes normales y adem¨¢s gozan de ciertas ventajas. Cada turno que permanecemos en este lugar drenar¨¢ considerablemente y de forma continua nuestras reservas de man¨¢, con lo que el factor estrategia de nuevo es importante en este sentido. Aunque los primeros niveles pueden superarse sin demasiado esfuerzo mental, progresar m¨¢s all¨¢ requerir¨¢ de un sabio uso de nuestras habilidades y, por qu¨¦ no, de un poco de fortuna.
Esta realidad intermedia est¨¢ gobernada por entidades neutrales conocidas como 'la Inquisici¨®n', que tienen el poder superior de decantar la balanza seg¨²n el transcurso de los acontecimientos. La primera vez que aparece un inquisidor es justamente tras superar la segunda misi¨®n del juego, en la que las fuerzas de la oscuridad est¨¢n utilizando t¨¦cnicas de control mental prohibidas para arrastrar a m¨¢s gente a su causa.
A medida que vamos acabando con los enemigos iremos adquiriendo experiencia. Esta experiencia sirve para, como viene siendo habitual y llegado cierto punto, subir de nivel. Aparte del consiguiente aumento en los par¨¢metros b¨¢sicos de nuestro luchador, tendremos la potestad de adquirir hechizos que complementen nuestro gusto. El sistema pone a nuestra disposici¨®n un sistema de recomendaciones para aquellos a los que estas decisiones les cuesten demasiado.
El rango de opciones para subir a nuestros h¨¦roes es bastante extenso pero el secreto consiste en conseguir un buen equilibrio para el grupo, lo cual no es f¨¢cil porque hay bastantes hechizos y se usan un buen n¨²mero de ellos. Afortunadamente acometeremos una serie de combates bastante simples que nos deber¨ªan servir de entrenamiento hasta llegar al segundo 'jefe' de final de fase, que ya empieza a ser m¨¢s travieso.
El lanzamiento de NightWatch est¨¢ previsto para los pr¨®ximos d¨ªas, pero no hemos podido evitar exponer nuestras impresiones antes de adquirir la versi¨®n final del juego. Aunque probablemente no estemos ante el juego de nuestra vida, el t¨ªtulo de CDV podr¨ªa suponer una alternativa aceptable para muchos usuarios que quieran probar algo que no abunda en nuestra plataforma. Una vez dispongamos del material, os informaremos en su correspondiente an¨¢lisis.