NHL 2000

NHL 2000

  • PlataformaPC8.7
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento22/11/1999
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Llegaron los cambios

NHL 2000 incluye un nuevo modo arcade: una frecuencia de imagen mucho mayor y m¨¢s formas de anotar.Modo New Dinasty:lleva a un equipo desde lo m¨¢s bajo de la Stanley Cup. Nuevo modo pase Simple/Disparo. Todos los equipos.Todas las estad¨ªsticas y jugadores de las temporada 98/99.

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Mes de septiembre de 1999, falta un mes para que comience una nueva temporada de hockey, la primera desde la retirada de Wayne "The Grat One" Gretzky, pero los aficionados a este deporte ya podemos disfrutar en esas fechas de la temporada que se avecina gracias a EA Sports y al NHL 2000.La pregunta que mucha gente se hace cada vez que se anuncia la salida de un juego de esta saga, o de la saga FIFA o NBA Live, es la misma: ?merece la pena comprar la nueva versi¨®n?, ?ofrece novedades interesantes?. Pues en esta ocasi¨®n la respuesta es s¨ª, sobre todo si el NHL 99 os dej¨® mal sabor de boca como me ocurri¨® a m¨ª. El esquema y el desarrollo del programa no ha experimentado cambios sustanciales, existe la posibilidad de jugar partidos de pr¨¢ctica, una liga completa, eliminatorias por el t¨ªtulo, etc..., pero se le han unido tres caracter¨ªsticas que muchos aficionados reclamaban: el modo carrera, la posibilidad de crear un jugador con nuestra cara y el juego por Internet. Con el modo carrera el juego ofrece la posibilidad a los usuarios de jugar ininterrumpidamente hasta 10 temporadas y observar el desarrollo de los jugadores, incluso ver como se retiran. La opci¨®n de importar nuestro rostro consiste simplemente en escanear una fotograf¨ªa de nuestra cara y crear un jugador que tenga nuestro rostro y medidas f¨ªsicas, por lo que ahora es posible jugar un campeonato o un partido de las estrellas junto a los mejores jugadores del planeta. Por ¨²ltimo, del juego por Internet no puedo opinar sencillamente porque no he podido disputar un partido, no s¨¦ si debido a la lentitud de los servidores dispuesto a tal efecto o porque mi conexi¨®n es mala, pero lo que si es cierto es que la opci¨®n de jugar por Internet ya no es una opci¨®n oculta como ocurr¨ªa antes, tal vez con ADSL o por cable si puedan disputarse partidas en la red.  Audio/V¨ªdeo:Gr¨¢ficos.A diferencia de lo que ocurr¨ªa con el NHL 99, que nada m¨¢s jugar se observaban grandes y radicales mejoras gr¨¢ficas con respecto al NHL 98, en el NHL 2000 se ha procedido a mejorar o evolucionar el motor del NHL 99. La principal diferencia se observa en los jugadores, ahora su dise?o es mucho m¨¢s redondeado y pr¨®ximo a la realidad, aunque en las tomas lejanas sus cabezas tienden a presentar un aspecto un poco cuadrado y pierden un poquito de definici¨®n; pero lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es que los jugadores "est¨¢n de verdad" de el hielo, es decir, Theo Fleury es Theo Fleury, Jagr es Jagr, etc, porque las caras de los jugadores ya no son texturas planas inanimadas pegadas a la cabeza, sino que tienen forma tridimensional y adem¨¢s tienen movimiento, hablan, gesticulan, sonr¨ªen, salen y entran del banquillo de forma m¨¢s natural, celebran los goles en el banquillo y en la pista con choques de manos o palmadas en "salva sea la parte", se enfadan cuando son sancionados, discuten con el arbitro, en fin, sencillamente impresionante. Un aspecto a mejorar es el recuadro que aparece en la parte superior derecha cuando un jugador sale del banquillo de expulsados o cuando un jugador se lesiona, en mi opini¨®n es demasiado grande e impide la visibilidad de demasiada parte de la cancha, aunque este detalle se compensa con la posibilidad de importar nuestra cara al juego y crear un jugador totalmente personalizado ya que incluso el programa tiene una peque?a base de datos con nombre t¨ªpicos, los cuales ser¨¢n pronunciados por el comentarista durante los partidos, la ¨²nica pega es que son nombre americanos, aunque yo he tenido suerte y David s¨ª est¨¢ incluido, pero la verdad es que puedo asegurar que es muy espectacular escuchar a los comentaristas como un tal David ha recibido una asistencia del mism¨ªsimo Jaromir Jagr. Los efectos que hicieron su aparici¨®n por primera vez en el NHL 99 (hielo que se levanta de la pista, rotura de cristales, reflejo de los jugadores en la pista, etc) se mantienen y a ellos se les unen efectos como el reflejo de las luces en los cascos de los jugadores, el puck tridimensional con el escudo del equipo local, la botella de agua que los porteros dejan encima de la porter¨ªa, la ondulaci¨®n de las mamparas cuando un jugador es aplastado violentamente contra ellas, cascos que salen despedidos en los choques m¨¢s violentos, la estela del puck en los disparos fuertes, las gorras que llenan la pista cuando un jugador consigue un "hat trick". A pesar de estas novedades, echo de menos cosas como la rotura de sticks o la p¨¦rdida de ¨¦stos, especialmente el del portero cuando se forman barullos delante de la porter¨ªa, adem¨¢s, me ha dado la sensaci¨®n de que el efecto del hielo que se desgasta no es tan bueno como en NHL 99. Los estadios presentan diferencias entre unos y otros, especialmente en los marcadores electr¨®nicos y en el color de los asientos, pero todav¨ªa no son r¨¦plicas exactas de los estadios reales. Los entrenadores son id¨¦nticos los unos a los otros y los jueces de porter¨ªa tambi¨¦n, adem¨¢s llevan unas chaquetas verdes de lo m¨¢s cantarinas, hubiera estado bien que los entrenadores tuvieran un aspecto diferentes y dieran ¨®rdenes a los jugadores. El p¨²blico sigue siendo una textura con pegotes multicolores en las tomas a¨¦reas y lejanas, aunque si se juega con una vista cenital, los pegotes se transforman en bitmaps animados que simplemente cumplen su papel. No obstante, las reacciones del p¨²blico son m¨¢s reales que antes, como puede apreciarse cuando el equipo local anota un gol y el "respetable" salta en sus asientos, creo que es un aspecto en que EA Sports deber¨ªa mejorar, a?adiendo espectadores que griten y golpeen las mamparas que rodean la pista o vistiendo a parte del p¨²blico con las camisetas de los equipos contendientes, sobre todo la del equipo local. La presentaci¨®n de los partidos es muy televisiva y pr¨®xima a la realidad, especialmente el efecto de los focos iluminando a cada jugador y las comparaciones entre las estad¨ªsticas de los porteros, aunque me gustar¨ªa que para la pr¨®xima versi¨®n de este juego, los jugadores fueran saliendo uno por uno (los mejores al final) a la pista mientras un foco les sigue hasta su lugar en la pista y luego el comentarista fuera uno por uno diciendo su nombre y el puesto en que va a jugar, al mismo tiempo que se nos informa de sus estad¨ªsticas hasta el momento, entonces ser¨ªa un presentaci¨®n digna de un All-Star. Respecto de los men¨²s, ¨¦stos han sufrido un lavado de cara que en mi opini¨®n ha sido a mejor. EA Sports ha preferido unos colores claros y m¨¢s alegres que los del NHL 99, lo que facilita la visi¨®n de los mismos, aunque la disposici¨®n de las opciones es pr¨¢cticamente id¨¦ntica, por lo que los que hayan jugado a anteriores juegos de esta serie no necesitar¨¢n leer el manual. Antes de cada partido se nos informa de cuales son las alineaciones iniciales de cada equipo, se nos muestra las caras de cada jugador y se nos ofrece la posibilidad de elegir con qu¨¦ camiseta vamos a jugar: original, camiseta de casa, fuera o tercer uniforme. Una vez que pinchamos en el icono para empezar el partido, se observa que la vista a¨¦rea del pabell¨®n donde va a tener lugar el encuentro ha sido sustituida por una fotograf¨ªa de la fachada del estadio donde aparecen los escudos de los equipos, sus resultados de la temporada (victorias, derrotas y empates) y los jugadores que est¨¢n en racha (buena o mala), son estrellas, tienen alg¨²n tipo de dolencia, o tienen la "sangre caliente". Audio:La principal novedad de NHL 2000 es que soporta tarjetas de sonido con cuatro altavoces, como la SB Live!, MX200 y MX300, las que incorporen el chip Vortex2, etc., adem¨¢s est¨¢ optimizado para tarjetas Live! con los controladores Live! Ware 2.0 o 3.0. Yo lo he probado con la MX300 y la verdad es que no he quedado satisfecho del todo, pero es debido a que los controladores de mi tarjeta no soportan EAX, en cambio, con la Sound Blaster Live! Platinum la sensaci¨®n de inmersi¨®n en el juego es mayor, debido al soporte nativo para EAX. Los efectos sonoros est¨¢n al mismo nivel que en NHL 99, es decir, fant¨¢sticos; las cargas, el puck impactando contra los tubos de las porter¨ªas, la voz del speaker del estadio, la sirena cuando se anota un gol, etc., confieren al juego un aspecto muy realista en este apartado. El ¨²nico problema es que muchos de los efectos y comentarios provienen del NHL 98 y 99., aunque como novedad ahora se puede escuchar a los jugadores hablando entre ellos cuando meten un gol o dirigirse al arbitro pidiendo explicaciones por una determinada decisi¨®n. La m¨²sica de los men¨²s me gusta bastante m¨¢s que la de anteriores entregas, no est¨¢n machacona e irritante como en el NHL 99. Durante los partidos puede escucharse las canciones t¨ªpicas de cualquier partido de los que retransmite Sportman¨ªa, m¨²sica de ¨®rgano, heavy, los himnos de Canad¨¢ o EEUU, etc. Los comentarios corren a cargo de Jim Hughson y Bill Clement, si bien hacen un buen trabajo y la integraci¨®n de su narraci¨®n es bastante buena con el juego -aunque en ocasiones el comentario no tiene nada que ver con la jugada que se acaba de producir-, creo que ser¨ªa bueno que para el NHL 2001 EA Sports localizara el juego con las voces de Mois¨¦s Molina y Jos¨¦an Redondo, la pareja de comentaristas habitual de Sportman¨ªa que narra los partidos de la NHL. Gui¨®n:Por si hay alg¨²n despistado, NHL son las siglas que corresponden a National Hockey League, el campeonato de hockey sobre hielo profesional que se celebra en EEUU y Canad¨¢ y el NHL 2000 es el videojuego que lo recrea en nuestros ordenadores.   Estrategia y trucos: Ante todo quiero avisar que no recomiendo usar las dos t¨¢cticas que voy a describir ya que, a m¨ª entender, le quitan al juego mucha de la gracia que tiene. La primera t¨¢ctica es sencilla a m¨¢s no poder, consiste b¨¢sicamente en atacar llevando a un ala pegado a las vallas de protecci¨®n y cuando llegue justo al principio de la publicidad de la valla que hace curva, soltar un ca?onazo espectacular que doblar¨¢ las manos del portero (como si fuera Mike Ritcher de mis queridos Rangers) y entrar¨¢ llorando en la porter¨ªa. Recomiendo no utilizar jugadores cambiados de posici¨®n, es decir, si atacamos con un ala izquierda, ir por la zona izquierda de la pista. La segunda t¨¢ctica es algo m¨¢s complicada pero todav¨ªa m¨¢s efectiva. Ante todo hay que elegir una t¨¢ctica que permita tener un hombre delante de la porter¨ªa ya que as¨ª ser¨¢ todav¨ªa m¨¢s f¨¢cil conseguir un gol, recomiendo t¨¢cticas como "Combination" o "Behind the Net". Una vez que tengamos la pastilla en nuestro poder, hay que dirigir al patinador que la lleve a campo contrario y una vez que haya sobrepasado la l¨ªnea azul, pulsar r¨¢pidamente el bot¨®n del controlador asignado para hacer un movimiento especial, de esta forma un compa?ero se colocar¨¢ r¨¢pidamente delante de la porter¨ªa, con lo que s¨®lo hay que llevar al jugador que controle el puck hasta casi la l¨ªnea de fondo y centrar al compa?ero -como el pase de la muerte en f¨²tbol- que est¨¢ frente a la porter¨ªa, si apretamos el bot¨®n de disparo mientras la pastilla llega a su destino, el jugador que la recibe disparar¨¢ nada m¨¢s recibirla y el gol subir¨¢ al marcador en m¨¢s del 70% de las ocasiones, salvo que el pase sea interceptado o el jugador que reciba el pase sea golpeado por la espalda y arrojado contra el hielo. Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 08/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.  Jugabilidad:Traspasos: Esta opci¨®n es interesante y confiere algo m¨¢s de realismo a los campeonatos pero est¨¢ bastante lejos de ser perfecta. A diferencia del NHL 98 o 99 donde se pod¨ªan hacer los cambios de jugadores que quisieras, en NHL 2000 los cambios son equilibrados, por lo que es imposible cambiar a un paquete por Teemu Selanne o Paul Kariya. Cuando queremos hacer un intercambio de jugadores lo m¨¢s aconsejable es escoger al jugador que nos interesa y pulsar en el bot¨®n de traspasos, entonces se nos informar¨¢ de cuales son las necesidades del otro equipo y qu¨¦ jugadores de nuestro equipo le interesa al otro equipo. No obstante, no siempre es necesario ofrecer a cambio el jugador espec¨ªfico que se nos solicita, pero si un jugador de similar nivel, es decir si a cambio de Mike Modano nos solicitan un defensa ofensivo como Brian Leetch, tal vez dando a cambio a Theo Fleury, que tiene un nivel muy parecido a Modano, el cambio se lleve a cabo. Pero el sistema de traspasos tiene fallos, ya que no se tienen en cuenta aspectos como la edad (los jugadores pueden retirarse al final de una temporada, por lo que hay que tenerlo en cuenta), o las lesiones, por lo que podemos cambiar a un jugador de nivel 95 por otro de similar nivel, aunque nuestro jugador est¨¦ lesionado para toda la temporada. Control: Tal vez para los novatos el control parezca un poco extra?o ya que si se deja de pulsar el pad en una direcci¨®n, el jugador no se para inmediatamente, sino que la inercia le hace seguir avanzando, como ocurre en la realidad, por lo que si se quiere frenar en seco hay que apretar la direcci¨®n contraria. En defensa si se observa alg¨²n problema cuando nos roban la pastilla y tenemos que patinar hacia atr¨¢s, ya que en algunas ocasiones al cambiar el control hacia uno de los defensas, ¨¦ste se queda parado o se mueve hacia delante durante unas d¨¦cimas de segundo y deja la rival en buena posici¨®n para crear peligro, no obstante, esto s¨®lo ocurre en contadas ocasiones. Existen dos formas de realizar los pases, la normal, en la que el puck ir¨¢ inmediatamente a la direcci¨®n que le indiquemos, y la opci¨®n "smart pass", en la que hay que dejar apretado el bot¨®n de pase y sin soltarlo seleccionar la direcci¨®n, con lo que lo que se gana en precisi¨®n en el pase. Despu¨¦s de probar las dos opciones, recomiendo la primera por su facilidad de manejo y rapidez de juego que ofrece. A la hora de disparar existen varias opciones: "slap shot", disparo de mu?eca, "one-timer", etc. Los "slap shot" no son m¨¢s que ca?onazos dirigidos a la porter¨ªa y que en muchas ocasiones se realizan al recibir un pase, lo que da lugar a un "one-timer", que es disparar seg¨²n te viene el puck, lo que ocurre muchas veces cuando se da un pase a un compa?ero delante la porter¨ªa y s¨®lo tiene que empujar la pastilla. Los "slap shots" son muy ¨²tiles cuando los realizan los defensas ya que si no se consigue anotar, puede que un compa?ero redireccione el puck hacia la red o que rebote en un contrario y entre en la porter¨ªa. Tambi¨¦n son ¨²tiles a la hora de disparar desde las diagonales en los contraataques, especialmente si se dispara justo antes de llegar a la valla que hace curva, ya que en bastantes ocasiones el portero se traga la pastilla o no es capaz de sujetarla e impedir que entre en la porter¨ªa. Los llamados movimientos de las estrellas han sido modificados de tal manera que ahora pueden hacerse amagos, quiebros, giros, etc... con cualquier jugador, aunque las estrellas los hacen de manera m¨¢s efectiva y precisa, por lo que es m¨¢s complicado que pierdan la pastilla. Estos movimientos son muy ¨²tiles a la hora de hacer contraataques o en situaciones 1 contra 2, no obstante, si se realizan estos movimientos dentro del cuadro imaginario formado por la l¨ªnea de meta y los puntos de face-off, lo que se consigue es un tiro de mu?eca, muy ¨²til cuando estamos muy cerca del portero. De cuatro botones se ha pasado a utilizar un m¨ªnimo de seis, tiro, pase, movimiento especial/s¨²per carga (cuidado al abusar de ella o seremos sancionados), bloqueo/redirecci¨®n, cambio de l¨ªneas y turbo. A pesar del aumento de botones el control se hace muy intuitivo, aunque es muy aconsejable jugar con pad, ya que los amagos de disparos son imprescindibles para evitar a los contrarios. Lo ¨²nico negativo que tienen los nuevos movimientos son dos cosas: la imposibilidad de realizar una jugada tan t¨ªpica y espectacular como el envoltorio -por lo menos yo he sido incapaz de realizar ninguno-, y que el bot¨®n turbo en nivel all star no tiene utilidad. Inteligencia artificial: La serie NHL Hockey nunca ha sido el tipo de juego s¨²per realista y la verdad es que creo que nunca ha sido su intenci¨®n. EA Sports ha venido apostando desde un principio por un juego r¨¢pido, de tipo arcade, divertido y con algunos toques realistas, pero desde luego NHL 2000 no es el Falcon 4.0 de los juegos de hockey, es un muy divertido juego, eso es todo.   La principal diferencia con NHL99 que presenta en este apartado es que por fin se pueden meter goles -adi¨®s a los s¨²per porteros- de todas las maneras posibles, con lo que se gana en diversi¨®n y tambi¨¦n en realismo, porque a mi entender no hay nada m¨¢s alejado de la realidad que s¨®lo exista una forma o dos de anotar, cosa que pasaba en el NHL 99. El tipo de hockey que ofrece NHL 2000 me recuerda al hockey de los a?os 80, un juego abierto, r¨¢pido, orientado al ataque, donde Wayne Gretzky comenz¨® a forjar su leyenda, lo cual a mi entender es muy positivo ya que es m¨¢s divertido ganar 6-5 que 1-0. A pesar de todos estos aspectos positivos el principal problema que presenta este juego es lo relativamente f¨¢cil que es, basta un poco de concentraci¨®n defensiva y mover el puck en ataque para meter 7 u 8 goles en nivel all-star (aunque puede que el ordenador meta 9 goles), ya que la estrategia ofensiva del contrario es en muchas ocasiones torpe, limit¨¢ndose a lanzar la pastilla a un lateral y buscar el rechace o lanzar a puerta en vez de pasar al compa?ero, a pesar de utilizar t¨¢cticas distintas cada equipo, aunque no puedo asegurar que sean las equivalentes a las que utilicen en la realidad. No obstante, los mejores equipos y los mejores jugadores si tienden a realizar jugadas m¨¢s elaboradas o intentan aprovechar sus cualidades, logrando en ocasiones goles o jugadas de verdadero m¨¦rito. Lo que si es de agradecer es que se hayan acabado todas las cargas en la zona neutral que convert¨ªan al NHL 99 en un juego de wrestling m¨¢s que en uno de hockey, ya que ahora siguen habiendo cargas, pero se producen donde tienen que producirse, en las esquinas o delante de la porter¨ªa, tal y como ocurre en la realidad. En resumen, creo que EA Sports debe mejorar mucho ¨¦ste aspecto, especialmente en defensa, donde deber¨ªa adaptar la t¨¢ctica del ordenador al juego del contrario, es decir, si nuestra t¨¢ctica es dar el pase de la muerte a un compa?ero que est¨¢ enfrente de la red, el ordenador deber¨ªa presionar m¨¢s tanto al que recibe el pase como al que lo da, etc., y en ataque deber¨ªa cambiar constantemente de t¨¢ctica para despistarnos o al menos no fallar goles absurdos como ocurre ahora, m¨¢s cuando en ocasiones es capaz de anotar de reverso desde la l¨ªnea azul y por la escuadra y luego falla 2 contra 1 sencill¨ªsimos.  Calidad gr¨¢fica. Mejora de la jugabilidad, especialmente a la hora de anotar. Modo carrera. La posibilidad de importar nuestra cara al juego.     Enlaces o Links: Enlaces de inter¨¦s:www.easports.comwww.electronicarts.comwww.nhl.comwww.nhlpa.comwww.nhl2000online.com    Manual:Es bastante completo, tanto en la descripci¨®n y configuraci¨®n del juego como en lo relativo a la soluci¨®n de problemas. No obstante creo que al ser el hockey un deporte poco extendido en Espa?a, deber¨ªa incluirse una descripci¨®n de las reglas del hockey, que por otra parte si se inclu¨ªan en el NHL 98, y una explicaci¨®n detallada de cada uno de los movimientos y disparos que se pueden efectuar. No obstante, el manual presenta alg¨²n fallo en la traducci¨®n, cosa que debe achacarse a que la traducci¨®n no ha sido revisada por alguien que sepa algo de hockey, as¨ª podemos encontrar que "pull goalie" se ha traducido por "tirar el portero", cuando lo que quiere decir esa expresi¨®n es que se sustituye al portero por un patinador m¨¢s y se juega seis contra cinco; o "starting rosters" como estad¨ªsticas iniciales en vez de plantillas iniciales, en fin, peque?o tir¨®n de orejas para EA Sports.     Equipo necesario:Windows 9x, Intel Pentium 200MHz, 32MB de RAM, 70MB de espacio libre en el disco duro, Unidad CD-ROM 4x, Tarjeta de video PC recomendado:Intel Pentium II 300MHz, 200 MB de espacio libre en el disco duro, Unidad CD-ROM 16x, Acelerador 4MB 3D soportado Hardware soportado:Glide 3.0: 3dfx Voodoo Graphics, Voodoo 2, Rush, Banshee, Voodoo 3, Direct3D: Matrox G200, Intel 740, ATi Rage Pro/128, nVidia Riva 128, TNT, Controladores soportados: Microsoft Sidewinder, Gravis Gamepad Pro/Xterminator/Stinger Equipo de pruebas:Windows 98, Intel Pentium III 450MHz @ 558MHz, 128MB de RAM PC100MHz, CD-ROM Ultraplex 40max SCSI, DirectX 7, 3D Blaster TNT2 Ultra, SoundBlaster Live! Platinum (Live! Ware 3.0), Thrustmaster Fusion Gamepad.

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8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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