NHL 06
- PlataformaPC5
- G¨¦neroSimulaci¨®n, Deportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento22/09/2005
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
Hielo bajo las cuchillas
Como cada a?o, EA Sports nos ofrece una nueva versi¨®n del que quiz¨¢s sea el mejor deporte de origen americano, el hockey sobre hielo, con plantillas actualizadas, gr¨¢ficos mejorados y alguna que otra mejora con respecto a la jugabilidad.
Como cada a?o, EA Sports nos ofrece una nueva versi¨®n del que quiz¨¢s sea el mejor deporte de origen americano, el hockey sobre hielo, con plantillas actualizadas, gr¨¢ficos mejorados y alguna que otra mejora con respecto a la jugabilidad. Este a?o ha vuelto la NHL. EA nos trae la pol¨¦mica.
Observa NHL 06 en movimiento en este v¨ªdeo.
Hay muy pocos aficionados a los videojuegos deportivos que no hayan jugado o al menos conozcan 'los NHL' que, como cada a?o, EA nos brinda la posibilidad, a aquellos que seguimos este deporte o simplemente lo disfrutamos jug¨¢ndolo virtualmente, divertirnos de forma m¨¢s que aceptable. Curiosamente, su poca popularidad en nuestro pa¨ªs no le ha privado de obtener unas ventas considerables. Alejado, eso s¨ª, de otros referentes deportivos como el propio FIFA, que nos llega de la mano de la misma compa?¨ªa.
NHL 06 (PC) |
Y como ya os coment¨¢bamos anteriormente, generalmente EA se supera cada a?o, ofreciendo mejores gr¨¢ficos m¨¢s realismo y unas plantillas actualizadas, algo bastante costoso teniendo en cuenta los numerosos movimientos que se realizan en verano. La National Hockey League no tiene nada que ver con el f¨²tbol o el baloncesto. Por desgracia, a?o tras a?o mejora una faceta del juego y empeora otra; en 2005 fue el excesivo 'checking' o marcaje (las entradas que env¨ªan a los jugadores contra las vallas brutalmente) y sobre todo la dificultad para anotar un gol, a¨²n cuando manten¨ªamos el dominio de los partidos. En 2004 fue el desajustado modo de dificultad, en 2003 la ausencia de novedades con respecto a 2002, etc.
NHL 06 (PlayStation 2) |
?Y en 2006? La idea que EA nos ofrec¨ªa este a?o era la de devolver el esplendor de su NHL 1994, que adem¨¢s de mantener el record de ventas fue el m¨¢s popular entre todos. El hockey sobre hielo ha cambiado mucho gracias a la mejora de las t¨¢cticas y de los jugadores, as¨ª como de las variantes continuas de las reglas que, tras el par¨®n del pasado a?o, ¨¦ste ha vuelto a variar. De resultados elevados se ha pasado a re?idos encuentros en los que ver m¨¢s de 5 goles por equipo es algo muy poco frecuente. Todo esto se quer¨ªa ver plasmado en la edici¨®n de este a?o.
NHL 06 (PlayStation 2) |
Cambiar el control de puck (el disco con el que se juega), remodelar la conducta de los jugadores, ofrecer m¨¢s t¨¢cticas... y los cambios parec¨ªan acertados. El problema es que en la pr¨¢ctica, las cosas han sido bien diferentes, recibiendo la peor parte la versi¨®n de PC.
NHL 06 (PlayStation 2) |
La respuesta del hielo ante los movimientos de los jugadores es magn¨ªfica, los trozos que se desprenden al frenar, las marcas del suelo o el desgaste del hielo al finalizar los partidos dan un punto de calidad al apartado. Tanto la f¨ªsica del puck como la de jugadores, es muy buena; da la sensaci¨®n de estar ante un partido de NHL, gracias en parte a los nuevos regates incluidos, o facetas especiales de los jugadores estrella de cada equipo.
Incluso los ¨¢rbitros, o los peque?os detalles como los ventanales al romperse por un disparo a gran velocidad o por el impacto de un jugador, as¨ª como las lesiones o las animaciones entre face-off en las que veremos al equipo al completo en su banquillo est¨¢n perfectamente realizados. Todo con la idea de que sea, como ya hemos mencionado antes, lo m¨¢s parecido a un programa televisivo. En las consolas de sobremesa todo funciona a las mil maravillas. En PC las cosas no nos han satisfecho tanto.
NHL 06 (PlayStation 2) |
Tras navegar por los foros descubrimos que el problema se encuentra en el VSYNC de nuestra tarjeta si es que no est¨¢ activado, que ser¨¢ lo m¨¢s frecuente. Un problema que no nos permite disfrutar del juego. Para m¨¢s INRI, EA pone a nuestra disposici¨®n un parche, cuya finalidad no se aclara, y no ofrece la soluci¨®n a este problema. Si no se dispone de Internet o no somos conocedores de las opciones de nuestra tarjeta gr¨¢fica... ?qu¨¦ se supone que debemos hacer?
NHL 06 (PC) |
Si a esto le unimos que la calidad del juego desciende mucho con respecto a la de PS2 y las opciones gr¨¢ficas son casi de risa, no nos queda m¨¢s remedio que poner el grito en el cielo y preguntarnos una y otra c¨®mo es posible que estas cosas sigan sucediendo. Falta de comprobaciones previas buscando errores, prisas por el lanzamiento... en todo caso, la cosa no acaba aqu¨ª. En PC todav¨ªa hay m¨¢s cosas inexplicables.
NHL 06 (PlayStation 2) |
El sonido ambiental sigue estando muy bien creado, as¨ª como el resto de efectos que escuchemos, como el disparo del puck, ventanas rompi¨¦ndose, ca¨ªdas, el sonido de las sirenas al anotar un gol en casa... en fin, todos esos detalles a los que ya estamos acostumbrados y que no merecen mayor atenci¨®n, son los mismos a?o tras a?o.
NHL 06 (PlayStation 2) |
En primer lugar cabe destacar que se nivelado a¨²n m¨¢s el nivel entre los equipos, aunque una gran parte de los aficionados reclamasen una mayor diferencia entre equipos. Es decir, que si jugamos con los New Jersey Devils, uno de los grandes, fuese m¨¢s f¨¢cil ganar que optando los Oilers, equipo que anta?o era la referencia en el deporte pero que a d¨ªa de hoy ha perdido gran parte de su potencial.
NHL 06 (PlayStation 2) |
Antes de comenzar los partidos es aconsejable revisar nuestras l¨ªneas de las 4 que pondremos en juego, algo decisivo para mantener el buen nivel a lo largo de los 60 minutos que duran en total los tres periodos. NHL 2006, al igual que el 2005, pone a nuestra disposici¨®n un efectivo sistema gracias al cual, si colocamos a los jugadores en sus puestos correctos, mejorar¨¢ el nivel general de la 'l¨ªnea'. As¨ª pues, si colocamos los Left winders (LW) en su puesto correcto, a un Central (C) y a un Right Winder de buena calidad podremos obtener una compenetraci¨®n del 100% y subir las caracter¨ªsticas de estos jugadores.
Si hacemos lo contrario, el efecto ser¨¢ el inverso, y as¨ª sucesivamente con cada parte de la l¨ªnea que queramos cambiar. Desde la zona atacante pasando por la defensiva, pudiendo alterar los Powerplays (momentos del partido en los que un jugador del equipo rival es expulsado por un periodo de tiempo y jugamos con un ventajoso 5-4) etc. Es aconsejable tambi¨¦n realizar traspasos entre jugadores, aprovechando los 'free agents,' jugadores sin equipos o que se han puesto gratuitamente a la disposici¨®n de cualquier equipo para que ¨¦stos mejoren para conseguir un equipo competitivo.
NHL 06 (PlayStation 2) |
NHL 06 (PC) |
Esto ¨²ltimo implica muchas cosas. Lo primero es perder el realismo del juego por unos resultados incre¨ªbles con todo el sentido de la palabra, esperad ver 15-7 en el modo de mayor dificultad. Decimos que son nefastos por lo absurdo de muchos goles, ya sean desde medio campo, por 'one time passes' -goles marcados ante un pase r¨¢pido-, o por rebote. Podremos salir desde la zona central con Sergei Federov y anotar un gol sin pasar el puck previamente o ser detenidos.
Y es que si en la versi¨®n del pasado a?o era muy f¨¢cil derribar a un jugador o ser derribados, en esta ocasi¨®n sucede todo lo contrario. Por m¨¢s que lo intentamos nos conseguiremos derribar a nuestro contrario a no ser que vayamos a gran velocidad. Supuestamente la diferencia se marca por el tama?o y fuerza del jugador, pero hemos comprobado que a¨²n creando al jugador m¨¢s grande posible, las cosas siguen exactamente igual.
NHL 06 (PC) |
Si dejamos esto a un lado, el resto de la jugabilidad es aceptable, aunque nos seguimos preguntando c¨®mo es posible que con 40 pases en un partido podamos hacernos con la victoria, cuando en la realidad la media est¨¢ situada en m¨¢s de 180. Las faltas est¨¢n bien pitadas, aunque en nuestra opini¨®n son muy poco frecuentes los Powerplays, que por cierto, casi siempre se pitan en nuestra contra y pocas veces a favor.
NHL 06 (PC) |
La forma de actuar de los porteros es ya tronchante. Se tiran a proteger el puck en cualquier situaci¨®n, pasan cuando tienen un rival justo delante para que sea m¨¢s f¨¢cil que nos metan un gol, se tiran al suelo cuando el puck va desde la otra porter¨ªa en el aire... y un largo etc¨¦tera de sandeces que no tienen remedio. As¨ª, en el mes de diciembre tendremos 180 goles a favor y 80 en contra, mientras que el resto de equipos no pasar¨¢ de un simple 70 a - 50, como viene siendo habitual. A 10 goles por partidode ah¨ª a los play-off...
NHL 06 (PC) |
Modificarlos por nuestra cuenta al parecer es efectivo en las consolas, seg¨²n lo le¨ªdo en los foros, aunque nosotros por desgracia no hemos tenido mucha fortuna. Lo hemos probado, y el resultado ha sido a¨²n peor que el modo original. La forma de anular los goles contrarios se basa en bajar la frecuencia de pase, pero esto l¨®gicamente s¨®lo facilita el juego, y reducir la velocidad del juego ralentiza todo el proceso, o dicho en otras palabras, aburre.
NHL 06 (PC) |
El modo multijugador funciona correctamente, con opci¨®n de crearnos una buena reputaci¨®n ganando muchos partidos. Sin ralentizaciones y bastante fluido, aunque igualmente con los mismos problemas que la versi¨®n normal. Es m¨¢s divertido jugar ante otra persona, como viene siendo costumbre, especialmente en este caso dados los elevados marcadores y la facilidad del juego.
NHL 06 (PC) |
NHL 06 (PC) |
No se explica en todo caso c¨®mo actualizar el rooster en la versi¨®n de PC, y el hecho de que mucha gente a¨²n no dispone de Internet en las consolas o en la propia edici¨®n de PC nos descoloca. ?C¨®mo se puede lanzar al mercado una versi¨®n sin actualizar como la de PC? Al menos se han incluido algunos jugadores en las de sobremesa. No se puede explicar.
NHL 06 (PC) |
Muchos lo argumentan con el cambio de reglas, pero los primeros resultados del a?o desmienten esta posibilidad. Las cosas siguen igualadas. Ver como un NHL de EA se convierte en un Arcade puro, falto de simulaci¨®n, duele. Principalmente porque no nos aclaramos a decir si es que se trata de un arcade o de un simulador fallido. No actualizar las plantillas es un fallo que mucha gente a penas notar¨¢, pero en U.S.A y Canad¨¢ ya est¨¢ levantado ampollas.
A nosotros no nos queda m¨¢s remedio que, como amantes de un deporte que est¨¢ intentando volver a resurgir tras los problemas del a?o pasado, avisaros de que este NHL deja much¨ªsimo que desear. Las prisas no son buenas consejeras... y solucionar un fallo para sacar 4 o 5 m¨¢s cuando esta generaci¨®n de consolas se acaba es imperdonable.
NHL 06 (PC) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.