Nexomon: Extinction
- PlataformaXBO7.5PC7.5PS47.5NSW7.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorVewo Interactive
- Lanzamiento28/08/2020 (PC, PS4, NSW)24/09/2020 (XBO)
- TextoEspa?ol
- EditorPQube
Nexomon Extinction, An¨¢lisis. Una alternativa real para Pok¨¦mon
M¨¢s de 400 especies, una aventura trabajada y muchos detalles de calidad de vida que gustar¨¢ a cualquier amante de la serie de Game Freak.
Son cada vez m¨¢s los intentos por dar respuesta a Pok¨¦mon en la escena independiente, proyectos que nacen con la voluntad de servir como alternativa a la serie principal de la saga capitaneada por Game Freak. Al fin y al cabo, la f¨®rmula ¡°hazte con todos¡± no pasa de moda y, visto lo visto, parece que la fiebre por capturar, combatir e intercambiar monstruos en aventuras de rol por turnos est¨¢ lejos de decir adi¨®s. De todos esos intentos, seguramente Nexomon Extinction es la mejor alternativa de los ¨²ltimos a?os.
Hemos tardado m¨¢s de 30 horas en completar la aventura del equipo canadiense VEWO Interactive, que ha contado con el apoyo de PQube para su distribuci¨®n internacional y adaptaci¨®n a consolas. Porque este proyecto naci¨® como un videojuego para m¨®viles ¡ªdel que ya identificamos potencial, hemos de reconocer, aunque muy limitado por aquel entonces¡ª, y es ese seguramente su mayor problema: arrastrar una est¨¦tica que no hace justicia al m¨¢s que notable videojuego que hay detr¨¢s.
Os invitamos a que descubr¨¢is esta propuesta, que funciona mejor con el paso del tiempo al tratar de desvincularse del nombre que no vamos a volver a citar, Pok¨¦mon, puesto que Nexomon: Extinction hace todo lo suficientemente bien como para ahorrarnos las comparaciones. Hablemos de los domadores y por qu¨¦ no hemos podido dejar de jugar hasta el final.
Detalles de calidad de vida como norma estricta
Dec¨ªamos que hemos tardado m¨¢s de lo esperado en terminar la aventura principal por dos motivos: el primero, que el original nos dur¨® apenas doce horas; este triplica el contenido y a?ade peque?os cambios mec¨¢nicos fundamentales para la experiencia global. El segundo, porque es un desaf¨ªo constante donde hemos sido derrotados m¨¢s de lo esperado. De nada importa la experiencia previa en juegos de rol, aqu¨ª no hay (todav¨ªa) un objeto como Repartir Experiencia ni concesiones por parte de la IA, que se comporta de forma inteligente al adaptar su nivel al tuyo para que siempre, sin excepci¨®n, tengamos un desaf¨ªo por delante.
Y tanto que es as¨ª; lo es¡ demasiado. En conversaciones con VEWO a trav¨¦s de su canal de Discord oficial ¡ªdonde est¨¢n tomando nota de absolutamente todo lo que estamos comunicando los usuarios¡ª reconocen que la dificultad necesita un balanceo. Comentamos esto ahora, a comienzos de septiembre, porque los parches que vengan en el futuro corregir¨¢n algunos de los puntos negativos que vamos a destacar en este texto, o eso esperamos.
Esta vuelta a los cl¨¢sicos t¨ªtulos RPG de colecci¨®n de monstruos, combates constantes, evoluci¨®n e intercambios mientras memorizamos una tabla de tipos elementales es, en esencia, caf¨¦ para cafeteros. Si te gusta la f¨®rmula, es complicado que Nexomon: Extinction no te resulte interesante; aunque, como siempre, hay matices. Hay luces y sombras. En este caso, se nos plantea una historia donde el protagonista ¡ªque tiene varias decenas de avatares diferentes por elegir¡ª es hu¨¦rfano y vive en un orfanato. Al poco de comenzar elegiremos nuestro primer Nexomon y comenzar¨¢ nuestra aventura en este mundo como domadores. El mundo est¨¢ al borde de la extinci¨®n por culpa del resurgimiento de un tipo de Nexomon muy poderosos llamados Tyrant, que son al mismo tiempo los grandes jefes finales de cada aventura. Su prop¨®sito no es otro que dominar el mundo sobre los humanos y los propios monstruos.
Bajo esta sencilla premisa se esconde una historia perfectamente escrita, con personajes como nuestro acompa?ante Coco que se encargar¨¢ de asumir la carga c¨®mica del guion a la vez que parte de la did¨¢ctica del juego. Nos hemos sorprendido, porque es una aut¨¦ntica aventura propia de los JRPG tradicionales. VEWO conoce perfectamente este g¨¦nero y, a pesar de su reducido tama?o, es menester decir que hay mucho potencial y, sobre todo, mucho talento.
Personalidad e independencia: Nexomon no es una variante cl¨®nica
Porque el sistema de combate est¨¢ inteligentemente dise?ado. Podr¨ªa salir mal o no, ah¨ª radica el ¨¦xito o fracaso de muchos t¨ªtulos de este estilo, pero en este caso sale realmente bien. La estructura es familiar: combates uno contra uno con cuatro movimientos disponibles ¡ªtanto para infringir da?o como para alterar el estado¡ª, una barra de salud, equipos de seis, niveles, experiencia, tipos elementales con resistencias y debilidades¡ La diferencia, la clave, reside en la barra de resistencia. En esta ocasi¨®n no disponemos de PP o puntos de poder para cada movimiento, sino una resistencia general que va bajando poco a poco en la medida en que usamos los ataques.
De este modo, los mejores movimientos consumir¨¢n m¨¢s resistencia que los m¨¢s moderados, lo que obliga irremediablemente a usar la cabeza, ser estrategas y economizar nuestros ataques. ?El resultado? Nos hemos visto cambiando constantemente de monstruo, buscando siempre el punto d¨¦bil del rival y usando objetos casi en cada momento.
A consecuencia de este declarado intento por el desaf¨ªo se encuentra un arma de doble filo: equilibrar la experiencia y dinero conseguidos con cada combate. Aqu¨ª, Nexomon: Extinction encuentra su tal¨®n de Aquiles; aunque tiene soluci¨®n. Seremos breves: ganamos muy poca experiencia y muy poco dinero con cada combate, lo que obliga a grindear constantemente, a darnos la vuelta para combatir una y otra vez contra Nexomon salvajes o desafiar de nuevo a los enemigos, con quienes podemos disputar enfrentamientos siempre que queramos gracias a la sabia decisi¨®n de incluir revanchas sin negociaci¨®n mediante.
Adem¨¢s, hay muy poca variedad de objetos, aunque dispone de aspectos interesantes que influyen no solo en las eventuales habilidades de cada criatura sino en su crecimiento. Por ejemplo, podemos equipar n¨²cleos que facilitan la ganancia de experiencia de los Nexomons. No en vano, para que la sensaci¨®n sea a¨²n mejor echamos en falta m¨¢s tipos de objetos, en general, que ampl¨ªen la variedad de situaciones en combate y, sobre todo, se integre pr¨®ximamente un sistema de crianza para que el universo de este t¨ªtulo explote en la comunidad. No esperamos que se a?ada algo as¨ª hasta que exista un modo multijugador, que llegar¨¢, pero por ahora tenemos que conformarnos con esta m¨¢s que satisfactoria pericia single player.
Dejando al lado lo malo, puesto que no podemos achacar mucho m¨¢s al t¨ªtulo, Nexomon: Extinction se esfuerza constantemente por hacernos seguir adelante. De su estructura hay que destacar el dise?o de los escenarios, complejo y variado tanto en su dibujo como a nivel art¨ªstico (si le perdon¨¢is su est¨¦tica m¨®vil, su acabado es m¨¢s que competente tanto en PlayStation 4 como en Nintendo Switch, donde es una delicia jugarlo en modo port¨¢til). Ni microtransacciones ni injusticias a nivel de dise?o: es gratificante, desafiante y compensa cada hora invertida.
El combate no presenta muchas revoluciones, pero tampoco las necesita. El objeto utilizado para capturar a los Nexomon s¨ª merece menci¨®n aparte. Hay detalles QoL que favorecen a la experiencia, m¨¢xime cuando tenemos un minijuego a la hora de capturar al postulado. Podemos usar objetos que incrementan las opciones de captura, la ratio de ¨¦xito, as¨ª que no vale ¨²nicamente con el azar. Trabajar durante el combate en incrementar esa ratio es fundamental en nuestra tarea de domadores. Tenemos m¨¢s de 380 especies a nuestra disposici¨®n, muchas de ellas con su propia rama evolutiva y con dise?os realmente interesantes, sencillos a la vez que efectivos. De nuevo, insistimos: funciona.
El t¨ªtulo no cuenta con EVs ni IVs, no hay gen¨¦tica, pero siempre tenemos en pantalla las estad¨ªsticas de cada movimiento, de nuestro monstruo y del rival. Si tuvi¨¦semos que resumir la experiencia de combate de Nexomon en una palabra, sin duda esa ser¨ªa la comodidad. Por lo dem¨¢s, una aventura desenfadada, con sus viajes r¨¢pidos perfectamente situados para que viajemos de un lado a otro de la regi¨®n sin perder tiempo, aunque no nos ha gustado nada que no tengamos un mapa a mano en el inventario. Las primeras horas pueden ser confusas a este respecto, ya que nos cuestionamos m¨¢s de una vez qu¨¦ hacer, ad¨®nde ir y por qu¨¦ no tenemos un dibujo claro del escenario con el que poder fotografiar nuestra localizaci¨®n. Por suerte, esa cuestionable decisi¨®n se justifica por el propio gameplay, que quiere jugar con el usuario en la tarea de constante descubrimiento. Es el menor de los problemas, realmente.
Con todo, debemos esforzarnos en subir la reputaci¨®n de nuestro personaje dentro del Gremio a trav¨¦s de diferentes misiones y recados; hay cientos ¡ªliteralmente¡ª de misiones secundarias que tratan desde recoger basura en una ciudad hasta conseguir minerales que convertiremos en objetos en la tienda, un peque?o acercamiento al crafteo que esperamos se explote con m¨¢s br¨ªo en futuras entregas o actualizaciones, tiene mucho potencial.
As¨ª las cosas, el sistema de recompensa por cada hora invertida es lo suficientemente atractivo como para perdonar que sea tan poco amable en lo referente a los puntos de experiencia. Cada nueva zona (desiertos, zonas nevadas, zonas tropicales, bosques¡) tiene nuevas especies y tipos de Nexomon, incluyendo a los nueve iniciales, que se pueden capturar salvajes. Todo sirve, y eso es importante; no vamos a acumular objetos inservibles. VEWO no quiere que corras y te precipites, sino que vayas con calma, entrenes a todo tu equipo, no solo al inicial, y hagas acopio de objetos de cara a una recta final realmente apasionante: la aventura va de menos a m¨¢s. Ser¨¢ entonces cuando recurramos a los objetos de mayor nivel, cuando activemos los n¨²cleos de experiencia m¨¢s avanzados, cuando empecemos a volver sobre nuestros pasos para explorar territorios que antes supon¨ªan una barrera demasiado grande.
En definitiva: Nexomon Extinction es un videojuego notable que merece mucho la pena y que, visto el trato de estas primeras semanas, va a crecer de forma exponencial tanto en contenido como en usuarios. Sus ventas acompa?an de forma merecida; la comunicaci¨®n es constante con el equipo de desarrollo y las promesas son interesantes: modo Nuzlocke (si una criatura se debilita se considera muerta, desaparece), opciones de accesibilidad o un bot¨®n de correr.
Hemos analizado este juego a trav¨¦s de un c¨®digo de descarga en PS4 Pro suministrado por Meridiem Games. La versi¨®n analizada comenz¨® siendo la 1.03, pero la segunda mitad de la aventura la hemos podido jugar en la mejorada versi¨®n 1.04.
Conclusi¨®n
Nexomon es una agradable sorpresa para los amantes del coleccionismo de criaturas. Un RPG por turnos de sabor cl¨¢sico con m¨¢s de 380 criaturas disponibles, una historia apasionante y un sistema de combate y avance que compensa cada hora invertida. No esper¨¢bamos tanto de ¨¦l, puesto que a pesar de su excesivo requerimiento de combates para ganar experiencia o detalles de balanceo que necesitan ser ajustados, todo lo dem¨¢s funciona de maravilla. Art¨ªsticamente se ve lastrado por una est¨¦tica m¨®vil poco convincente, pero recomendamos no juzgarlo por ello, porque las apariencias enga?an. Muy recomendado.
Lo mejor
- Sistema de combate, dise?o de escenarios¡ Su mundo
- Cantidad de contenido, rejugabilidad
- Su historia, un gancho constante para seguir avanzando
- Desaf¨ªo constante y personalidad: no es un clon de nadie
Lo peor
- Problemas de balanceo: necesita equilibrar su progreso
- Demasiados combates. Solucionar lo primero aligerar¨¢ esto
- Est¨¦tica, una apariencia que enga?a
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.