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Neverwinter Nights: The Hordes of the Underdark
La aventura se vuelve ¨¦pica
Si hay algo en lo que todos podemos coincidir es en que Bioware consigue convertir en ¨¦xito casi todo lo que toca. Consumados como aut¨¦nticos gur¨²s de los juegos de rol, los creadores de la saga Baldur's Gate y Neverwinter Nights siguen pensando en nuevos t¨ªtulos. Con vosotros su ¨²ltima creaci¨®n.
Si hay algo en lo que todos podemos coincidir es en que Bioware consigue convertir en ¨¦xito casi todo lo que toca. Consumados como aut¨¦nticos gur¨²s de los juegos de rol, los creadores de la saga Baldur's Gate, Neverwinter Nights y m¨¢s recientemente de Star Wars: KOTOR siguen creando pensando en nuevos t¨ªtulos.
Pero no descuidan uno de los m¨¢s alabados del momento, Neverwinter Nights, juego del que ahora nos llega su segunda expansi¨®n, Hordes of the Underdark, que ha sido traducida al castellano como Hordas de la Infraoscuridad.
Lo primero que te pasar¨¢ por la cabeza, si es que eres un aficionado a esta saga, es si realmente vale la pena pagar lo que vale este t¨ªtulo por lo que nos va a ofrecer. No nos enga?emos, hay muchas expansiones de hoy en d¨ªa cuya aportaci¨®n al juego original es rid¨ªcula, as¨ª que es normal que nos lo planteemos, y m¨¢xime trat¨¢ndose de una segunda expansi¨®n.
The Hordes of the Underdark (PC) |
Hordas de la Infraoscuridad es un juego "para mayores". ?Qu¨¦ quiero decir con esto? Pues que, a diferencia de las otras dos campa?as, esta vez empezaremos con bastante experiencia a nuestras espaldas, y ya no seremos el pringado de turno que empieza desde cero, sino que nada m¨¢s iniciar nuestra aventura subiremos directamente a nivel 15. Y es que a partir de ahora se acab¨® lo de detener la evoluci¨®n del personaje al alcanzar 20 niveles. Aqu¨ª podremos crecer el doble de lo que antes era posible, es decir, 40 niveles en total. Se dice r¨¢pido, pero eso supone much¨ªsima experiencia antes de poder llegar a ser casi un semi-dios.
Obviamente, necesitaremos los dos t¨ªtulos anteriores para poder jugar a esta expansi¨®n. Si ya has pasado por las campa?as del juego original y de Shadows of Undrentide te sorprender¨¢ ver c¨®mo los personajes de ambos t¨ªtulos se re¨²nen de nuevo en Hordas de la Infraoscuridad. Personajes como Tom "Carne de Horca", Sharwyn o el kobold bardo Deekin estar¨¢n dispuestos a luchar a tu lado una vez m¨¢s. Y no s¨®lo eso, sino que adem¨¢s ahora podr¨¢s llevar a dos compa?eros en lugar de uno solo.
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Gr¨¢ficos y sonido
Al ser una expansi¨®n, no hay gran cosa a comentar en el apartado de v¨ªdeo. El motor gr¨¢fico Aurora sigue estando ah¨ª y simplemente aporta alg¨²n peque?o detalle. Por ejemplo, ahora los personajes tienen m¨¢s pol¨ªgonos y se ven algo mejor. Tambi¨¦n se ha mejorado alguna animaci¨®n, como la de dejar quieto el brazo en el que los personajes llevan el escudo cuando corren. Es una minucia, pero realmente queda mucho mejor as¨ª que con el meneo que se daban anteriormente. Por lo dem¨¢s todo sigue igual. Las diferentes vistas de c¨¢mara permiten un control del juego perfecto
La m¨²sica s¨ª que ha sido retocada, y el cambio ha ido a mejor, indudablemente. Las nuevas piezas de Jeremy Soule ambientan a la perfecci¨®n la acci¨®n que se desarrolla en estos nuevos mundos nunca vistos antes en la saga. Incluso se ha cambiado el tema del men¨² principal por uno m¨¢s elaborado. Realmente ha sido una sorpresa encontrarse con una banda sonora renovada como ¨¦sta.
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Gui¨®n
Neverwinter Nights: Hordas de la Infraoscuridad incluye un modo campa?a que te durar¨¢, dependiendo de tu habilidad y de la calma con lo que te lo tomes, unas 20 horas. Su historia nos traslada a las lejanas tierras de Waterdeep, ciudad a la que nuestro personaje acude atendiendo a su llamada de socorro. Al parecer, el caos se ha adue?ado del lugar y todo parece ser debido al resurgir de los monstruos de la infraoscuridad, que han comenzado a atacar a la poblaci¨®n. Como el h¨¦roe experimentado que eres, la gente conf¨ªa en ti para librar a Waterdeep de este azote.
Sin embargo, las cosas empiezan a ir mal desde el principio. En tu primera noche tienes un extra?o sue?o acerca de una elfa oscura con no muy buenas intenciones que te dar¨¢ mucho en qu¨¦ pensar. Sin embargo, ese sue?o se interrumpe cuando te despiertas sobresaltado por la presencia de un elfo oscuro, tambi¨¦n llamado drow, en tu habitaci¨®n. Te est¨¢ robando todas tus pertenencias, pero has tenido la suerte de localizarlo y liquidarlo antes de que otro elfo asesino viniera a por ti. Momentos despu¨¦s, un grupo de drows irrumpe en la posada y el gran grupo de aventureros que ya se hab¨ªa formado se divide tras el ataque. A partir de este momento deber¨¢s empezar t¨² la aventura propiamente dicha, una aventura que parte hacia lo desconocido.
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Jugabilidad
Como era de esperar en una expansi¨®n de este tipo, tenemos toda una serie de nuevos hechizos, dotes y clases, aparte de los niveles ¨¦picos de los que antes hablaba. Seguro que esto es lo que m¨¢s interesa saber, pero explicarlo aqu¨ª se har¨ªa demasiado pesado. Como hay unas 50 dotes nuevas y 42 nuevos hechizos vamos a comentar s¨®lo los m¨¢s interesantes. Para empezar, muchas de las dotes (o feats, en ingl¨¦s) est¨¢n ligadas a personajes ¨¦picos.
Algunas de las m¨¢s interesantes incluyen la posibilidad de coger un punto extra para las habilidades principales del personaje, como son la fuerza, carisma, destreza, etc. Otras de las nuevas dotes ya exist¨ªan antes, pero ahora se han maximizado. Por ejemplo, si antes pod¨ªamos llegar a nivel 20 cogiendo una dote de "Lightning Reflexes", que nos da 2 puntos m¨¢s a la tirada de salvaci¨®n de reflejos, a partir del susodicho nivel se nos abrir¨¢ un nuevo abanico de posibilidades que incluir¨¢ esta misma dote, pero en su versi¨®n ¨¦pica. Entonces ya no ser¨¢n 2 puntos, sino 4, y que adem¨¢s ser¨¢n acumulables, pudiendo conseguir hasta 6 puntos. Lo mismo pasa con muchas otras dotes similares.
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Uno de los puntos a destacar, y que entrar¨ªa en el campo de las nuevas habilidades disponibles, es la posibilidad de crear objetos (crafting, en ingl¨¦s). A partir de ahora podremos gastar puntos de habilidad en estas caracter¨ªsticas para aprender a forjar y/o modificar armas y armaduras, o a crear pociones y varitas. Para ello se han inclu¨ªdo una serie de materias primas que podremos usar mejor o peor dependiendo de nuestra habilidad, consiguiendo unos resultados muy buenos.
En lo que se refiere a armas, esta opci¨®n aporta mucho al juego en el sentido que ahora podremos personalizar nuestro filo con el tipo de da?o que queramos, o incluso a?adiendo alguna dote extra en el mejor de los casos. En algunas ocasiones necesitaremos de la ayuda de un herrero, a quien deberemos hacerle el encargo. En otras, en cambio, no ser¨¢ necesario, como por ejemplo cuando queramos modificar la apariencia de nuestra arma. Para la creaci¨®n de pociones y varitas se han inclu¨ªdo palos y varas sin poder alguno, as¨ª como botellas vac¨ªas, para poder jugar a ser alquimista.
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Como ¨²ltima nueva caracter¨ªstica a destacar, tenemos los hechizos, que son muchos y muy variados. A grandes rasgos podemos decir que hay ciertas clases que se han visto beneficiadas gracias a la inclusi¨®n de nuevos conjuros en su repertorio. Es el caso de los paladines, por ejemplo, que ahora cuentan con hechizos de encantamiento de armas, los cuales les permitir¨¢n a?adir da?o adicional tanto a su espada como a la de sus compa?eros. En las armas tambi¨¦n se podr¨¢n poner modificadores de bonus extra, as¨ª como un afilado temporal o hasta una luz que no dejar¨¢ de brillar nunca. Aparte de esto hay hechizos de da?o elemental para dar y regalar que seguro que har¨¢n las delicias de cl¨¦rigos, bardos, magos y hechiceros.
Estrategia y Trucos
Mirando los an¨¢lisis de los dos t¨ªtulos anteriores podr¨¢s encontrar muchos consejos ¨²tiles que te ser¨¢n igualmente aplicables en Hordas de la Infraoscuridad. Personalmente, yo recomiendo crear un personaje y perfeccionarlo todo lo posible antes de jugarlo definitivamente, especialmente si eres nuevo en esto, y a¨²n m¨¢s si vas a jugar online.
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En primer lugar, crea tu personaje tal y como piensas que ser¨¢ tu mejor opci¨®n. Entonces s¨²bele niveles siguiendo estos trucos de DM para configurarlo nivel tras nivel y ver c¨®mo ser¨¢ el resultado final. Quiz¨¢s esto no te sirve de mucho en un servidor de rol, pero desde luego es algo que deber¨ªas considerar muy seriamente si vas a entablar combates.
Aqu¨ª est¨¢n los comandos de DM para la consola: http://nwn.bioware.com/dms/commands.html
Compar¨¢ndolo con...
Si lo comparamos con su expansi¨®n anterior y con el t¨ªtulo original, Hordas de la Infraoscuridad sobresale bastante respecto al resto. Siempre ha habido algo de disputa por la calidad de la aventura para un solo jugador de Neverwinter Nights y de su primera expansi¨®n, Shadows of Undrentide, al decir que no eran aventuras muy trabajadas.
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Ante esto s¨®lo puedo decir que este error se ha subsanado m¨¢s que bien con la nueva historia que se nos cuenta en el juego que ahora nos ocupa, y que conforma uno de los dos pilares b¨¢sicos de esta expansi¨®n. El otro ser¨ªa todo el conjunto de elementos que mejoran la experiencia online, consistente en los nuevos escenarios (o tilesets), que aunque a alguno se le puedan antojar algo escasos, est¨¢n muy bien dise?ados. Por otra parte, hay un total de 16 nuevas criaturas. Y si esto sabe a poco, ?siempre se puede echar mano de los Hak Packs!
Lo que est¨¢ bien
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The Hordes of the Underdark (PC) - La banda sonora renovada
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Lo que no est¨¢ tan bien
- Algo caro para ser una expansi¨®n.
Manual
La versi¨®n review en espa?ol de la que dispon¨ªamos no inclu¨ªa el manual. Sin embargo, un servidor ha estado jugando con la versi¨®n inglesa completa desde hace unos meses, y puedo decir que el manual tiene 80 p¨¢ginas en blanco y negro. All¨ª se nos explican principalmente los nuevos hechizos disponibles, as¨ª como las nuevas clases. Todo ello viene complementado con unas tablas bastante ¨²tiles a la hora de configurar un nuevo personaje.
Enlaces
Para jugar online, aqu¨ª dejo dos enlaces a un par de servidores muy bien considerados dentro de la comunidad NWN:
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Stormplay: Se trata de un servidor que podr¨¢s encontrar dentro del apartado de Rol en la lista de servidores de GameSpy. Ambientado en el universo de El Se?or de los Anillos, es considerado por muchos como el mejor servidor de rol que existe. As¨ª queda patente en las votaciones que se realizan en Neverwinter Vault, donde Stormplay est¨¢ siempre entre los servidores m¨¢s votados. Sin duda es un buen lugar para jugar, tanto si eres un veterano como si te acabas de iniciar en el modo online de Neverwinter Nights. Est¨¢ en ingl¨¦s.
NnwHispano es una web sobre noticias e informacion sobre el futuro Neverwinter Nights 2.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/57Q7HZVQTVMUPIKNXA3MBWQWRI.jpg?auth=f8699f29e68d1b09b3d7278c3c57cfb7c9bf56328bc14bb47ce1dfb6efb7c586&width=360)
La Edad Oscura: Los roleros m¨¢s puristas (y por rol entendemos menos repartir y m¨¢s dialogar y disfrutar de la experiencia) encontrar¨¢n en este servidor lo que siempre han andado buscando. No esperes ver a personajes subiendo 3 niveles en un solo d¨ªa sin que los DM les despojen de toda esa experiencia conseguida. Ahora mismo no est¨¢ nada saturado, en parte por el "vault wipe" que se realiz¨® recientemente.
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Requisitos del sistema
M¨ªnimo: Pentium III 733 MHz, tarjeta de v¨ªdeo 3D GeForce o similar 32 MB, 128 MB de RAM, 1,20 GB de disco duro, CD-ROM 8x, teclado, rat¨®n, tarjeta de sonido y DirectX 9 (inclu¨ªdo)
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Recomendado: (Por lo menos) PIII 2 Ghz, tarjeta 3D 128 MB, 256 MB de RAM, conexi¨®n por cable o ADSL para juego online.
Equipo de pruebas: Pentium IV 2,2 Ghz, 512 MB de RAM, GeForce 4 Ti 4400 128 MB, conexi¨®n a Internet por cable. El juego ha funcionado perfectamente, con todas las opciones gr¨¢ficas puestas al m¨¢ximo. El juego online suele ir fluido con una conexi¨®n de este tipo, pero dependiendo del servidor en el que entres y del n¨²mero de gente que haya dentro.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.