Neverwinter Nights 2: Storm of Zehir
- PlataformaPC8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorObsidian Entertainment
- Lanzamiento21/11/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorAtari
Llueve a gusto de casi todos
Tras una m¨¢s que interesante Mask of the Betrayer, Obsidian nos obsequia - previo pago - con esta segunda expansi¨®n para su emblem¨¢tico Neverwinter Nights 2. Storm of the Zehir es una apuesta menos conservadora que la primera, con novedades e incorporaciones que a buen seguro dar¨¢n que hablar en la comunidad NWN...
Hace alrededor de dos a?os aproximadamente, sal¨ªa a la venta una de las segundas partes m¨¢s esperadas, m¨¢s anticipadas como dir¨ªan en el mercado anglosaj¨®n, para los seguidores de la tal vez mejor plasmaci¨®n del rol de Dungeons & Dragons sobre un soporte que no fuera papel: Neverwinter Nights. Aunque tal vez no supusiera el impacto que tuvo en los jugadores el NWN original, su secuela perfeccionaba el sistema (con algunos problemillas iniciales, cabe decir) y expand¨ªa el universo actualizando a su vez las reglas de la ¨²ltima edici¨®n.
Un a?o atr¨¢s ve¨ªa la luz 'Mask of the Betrayer', la primera expansi¨®n para NWN2 y probablemente una de las mejores en temas de contenido y campa?a. Hoy, trece meses m¨¢s tarde, tenemos entre manos la segunda de las expansiones que da un giro interesante a la par que inesperado al enfoque de la saga y que, como advierten sus desarrolladores desde la primera p¨¢gina del manual, no est¨¢ hecha para todo el mundo. Veremos si desde aqu¨ª conseguimos aclarar las cosas al usuario m¨¢s dubitativo.
Como no trataremos de analizar el juego en s¨ª (pod¨¦is revisar las reviews en nuestra base de datos a pocos clicks de distancia), nos centraremos en revisar aquel contenido nuevo que Storm of Zehir, o Tormenta de Zehir en nuestro idioma, incorpora en el DVD. Para empezar, baste decir que nos encontramos ante un gran intento de Obsidian por romper con el continuismo incluso dentro de su propio producto, buscando una innovaci¨®n que a menudo da sus buenos frutos.
En primer lugar, hay que destacar lo que consideramos uno de sus puntos m¨¢s flojos: la historia. Interpretamos a un personaje - o mejor dicho, a un grupo de personajes - que intenta recomponerse despu¨¦s de los acontecimientos posteriores a la ca¨ªda de las sombras. Alrededor de menos de 15 horas son las necesarias para terminar la campa?a al mando de este conjunto de mercaderes que buscan fama y fortuna en un mundo que est¨¢ lejos de estar vac¨ªo de peligros y dificultades.
Lejos de la ¨¦pica de la campa?a de MotB, aqu¨ª nos encontramos una trama y una ambientaci¨®n mucho m¨¢s alegre y amena pero, sobre todo, con much¨ªsima m¨¢s capacidad de exploraci¨®n. Un paradigma cl¨¢sico de los juegos de rol, el poder hacer lo que queramos cuando queramos (algo que suele chocar con los intereses de los GMs de papel y l¨¢piz), se cumple con considerable eficiencia. El mundo llama al jugador para que explore y tambi¨¦n para que, de vez en cuando, pueda ir completando alguna misi¨®n de la trama principal.
Una gran novedad a este respecto consiste en la incorporaci¨®n de un llamado mapa terrestre que favorece precisamente eso, el facilitar al jugador para que recorra los rincones que se han creado a tal efecto y lo haga de una forma sencilla e intuitiva. Como no podr¨ªa ser de otro modo, se han a?adido encuentros aleatorios que pueden suceder mientras avancemos por este mapa, con lo que deberemos estar alerta (no es un fast travel, para que nos entendamos), aunque no todos los encuentros van a ser hostiles. Algunas habilidades, como supervivencia o buscar, vienen precisamente enlazadas a este modo para que les saquemos todo el provecho.
Esta segunda expansi¨®n nos permite seleccionar entre dos nuevas subrazas, una de ellas tal vez m¨¢s interesante que la otra, consistentes en los orcos grises y los purasangres yuan-ti. ?stos ¨²ltimos consisten en personajes cruzados entre humanoides y serpientes, especializados en traicionar por la espalda a todo bicho viviente y en infiltraci¨®n y exploraci¨®n. Los orcos grises son cl¨¦rigos capaces de seguir rastros con su olfato y por la configuraci¨®n de sus modificadores puede resultar relativamente ingenioso de manejar.
Por supuesto tambi¨¦n se han a?adido tres clases nuevas, una convencional (el espadach¨ªn, casi una concesi¨®n a modo de gui?o a ciertas demandas de usuarios por medios no oficiales) y dos de prestigio, el Brujo arcano del fuego infernal - que impresiona m¨¢s por el nombre pero que en combate tambi¨¦n se defiende considerablemente bien - y el gu¨ªa f¨²nebre, un erradicador de muertos vivientes. De todos modos, por las particularidades de los conjuradores y a menos que se disponga de ciertas dotes, tener un buen equilibrio con luchadores cuerpo a cuerpo no viene nada mal.
Tambi¨¦n incorporamos nuevas dotes, personales y de equipo, que pueden aprenderse previo pago de una fianza y realizando alg¨²n que otro trabajillo para hacernos la vida de acampada mucho m¨¢s sencilla. No son demasiadas pero algunas completan con acierto all¨¢ donde Obsidian hab¨ªa dejado hueco, tanto en el lado de los prerrequisitos de nivel, alineamiento o atributos. Estamos seguros que, en cualquier caso, la lista disponible no ser¨¢ la definitiva que ver¨¢ la luz en un futuro no demasiado lejano.
Otra de las novedades interesantes que incorpora SoZ es la posibilidad de crear y gestionar completamente un grupo desde cero. Es cierto que a lo largo de las sucesivas entregas se han ido a?adiendo personajes al elenco protagonista, pero en esta ocasi¨®n contamos con un editor de grupos con el que podremos a?adir o sustraer personajes a nuestro antojo hasta un m¨¢ximo de 4, que sumados a dos acompa?antes extra hacen un total de 6 los miembros que eventualmente pueden formar parte de nuestro bando.
La configuraci¨®n de la 'party' no solamente es algo formal sino que tiene cierta incidencia m¨¢s all¨¢ de la propia l¨®gica de combate; en esta ocasi¨®n, y destaca el hecho de que no se haya implementado antes, tener determinados miembros activos supondr¨¢ posibilidades de interacci¨®n en las conversaciones porque aqu¨ª hablamos todos con el NPJ y eso abre un amplio abanico de respuestas relacionados con habilidades que nuestro personaje principal no posee, cosa que se implementa de forma muy natural.
Dado que la campa?a la empezamos con un grupo de comerciantes, parece l¨®gico que se haya puesto cierto ¨¦nfasis en mejorar u optimizar el aspecto econ¨®mico de NWN2. El viejo sistema de comprar barato y vender caro sigue siendo eficiente, especialmente gracias a que ahora podemos navegar de un lado a otro del mapa de forma m¨¢s eficiente, y nuestras sabias habilidades especulativas nos permitir¨¢n montar un imperio comercial con caravanas yendo y viniendo, puestos fijos en las ciudades o incluso un cuartel general desde el que manejar tu ej¨¦rcito de comerciantes.
Tal vez como ¨²ltima novedad m¨¢s importante, relacionada en cierto modo con el comercio e infrautilizada en el juego original y tambi¨¦n en MotB, es la remodelaci¨®n del crafting, de la artesan¨ªa. La interfaz ha cambiado por completo basada ahora en un sistema de f¨®rmulas bastante m¨¢s sencillo y f¨¢cil de utilizar, con lo que podremos fabricar y encantar armas y armaduras sencillas o m¨¢gicas, fabricar trampas, amuletos o anillos? con distintos ingredientes que pueden aportar cualquier miembro del grupo.
Como vemos, el contenido no es poco pero, a excepci¨®n de la artesan¨ªa, la creaci¨®n de los grupos y de la inclusi¨®n de las nuevas dotes que pueden considerarse una mejora 'objetiva', el resto queda probablemente a gusto del consumidor, porque su implementaci¨®n no es perfecta. Ciertamente hay algunos problemas de tipo t¨¢ctico con el mapa, desde el que siempre acaban acech¨¢ndonos, y la selecci¨®n de habilidades de grupo desde el nuevo mapa se nos antoja limitada, cosa que tal vez sea lo primero que salta a la vista y que parece como si faltaran algunos botones.
Tambi¨¦n se han mejorado algunos detalles gr¨¢ficos y, seg¨²n argumentan sus desarrolladores, tambi¨¦n de rendimiento; pero todav¨ªa siguen habiendo problemas de tipo t¨¦cnico con las tarjetas ATI que se solucionan en su mayor¨ªa con la instalaci¨®n de los drivers del 12/11/08, pues de lo contrario el juego se ejecuta a saltos en el movimiento sin importar la configuraci¨®n del sistema incluso con una 4870 de 1Gb. Para aquellos que dispongan de un teclado tipo Zboard - est¨¢ndar o merc - la configuraci¨®n de NWN2 sigue siendo v¨¢lida.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.