NES Remix 2
- PlataformaWiiU8
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorNintendo
- Lanzamiento25/04/2014
- TextoEspa?ol
NES Remix 2
Nintendo lanza otro compendio de minijuegos basado en doce cl芍sicos de NES. Nostalgia y desaf赤o se unen para brindarnos una experiencia monojugador intensa, retante, pero con menos fuelle que su predecesor.
Hace algunos meses apareci車 NES Remix en Wii U, lo que para muchos fue una peque?a joya de Nintendo en forma de juego descargable. La idea era coger una bater赤a de t赤tulos m芍s o menos ic車nicos de la primera consola de Nintendo y ofrecernos minijuegos basados en peque?os desaf赤os que se pod赤an hacer en dichos juegos. Recoger una serie de monedas, acabar con cierto jefe, matar a enemigos de un tipo concreto. Todo en el menor tiempo posible para conseguir la mayor de las puntuaciones. Junto a ello, minijuegos remezclados que aunaban t赤tulos y experiencias con nuevos efectos visuales o jugables. Factor nostalgia por las nubes pero una apuesta por la jugabilidad pura y dura ciertamente envidiable. NES Remix 2 sigue la estela de esa gran idea.
Fue en un Nintendo Direct cuando tuvimos conocimiento de la segunda parte de este compendio de minijuegos basados en juegos de Nintendo. Aunque la recepci車n entre la cr赤tica fue muy dispersa 每con notas internacionales que iban en horquillas del nueve hasta el seis- lo cierto es que la propuesta de Nintendo ha cuajado y mucho entre la base de usuarios. Por diez euros se nos ofrece contenido de m芍s de 6-7 horas, pudiendo ser el doble si acabamos inmersos en la gran trampa de NES Remix: picarnos hasta la saciedad para no solo superar todos los minijuegos, sino superar y reventar los tiempos que hayamos conseguido inicialmente. La base sigue siendo la misma en NES Remix 2, que tiene algunas cosas mejores, otras simplemente continuistas y tambi谷n otras que no acaban de arrancar.
La selecci車n de t赤tulos es seguramente mucho m芍s s車lida y acertada. No hay iconos como el primer The Legend of Zelda o Super Mario Bros, pero en general las elecciones son menos irregulares. Super Mario Bros The Lost Levels, Super Mario Bros 3, Dr Mario, The Legend of Zelda: Adventure of Link 2, Metroid, Kid Icarus, Punch Out! O Kirby*s Adventure son nombres imprescindibles para entender la historia de NES (hay una docena sumando otros como Ice Hockey, Wario's Woods o NES Open Tournament Golf), y tienen mayor entidad que buena parte de los del primer NES Remix. Pero una mejor selecci車n no te asegura mejores remixes y desaf赤os, y esto es en parte lo que sucede en esta entrega.
En muchos casos, los minijuegos pecan de ser poco interesantes m芍s all芍 de superarlos una vez. La dificultad es creciente, hay momentos desesperantes, pero tambi谷n hay muchas pruebas que nos dejar芍n un sabor agridulce. En Zelda II no hay nada especialmente sorprendente m芍s all芍 de atestar los golpes definitivos a algunos jefes, encontrar alguna llave o hacer alg迆n movimiento especial como la estocada cuando saltamos y pulsamos cruceta abajo. Nos muestran cosas que ya sab赤amos, no hurgan en desaf赤os originales dentro de los propios juegos. Esto que decimos no es exclusivo de NES Remix 2 y tambi谷n pasaba en NES Remix, pero en menor medida. Lo mismo sucede con Punch Out! Juego majestuoso que tiene siete pruebas desangeladas. Golpear de alguna manera, tumbar un rival antes (el flamenco, enemigo sencill赤simo, ocupa tres de las siete pruebas) de que acabe el tiempo# nada que no hayamos hecho siempre en el juego original y que no nos sepamos a pies juntillas.
No todos son as赤 ni mucho menos, pero por citar un ejemplo de NES Remix: Super Mario Bros ten赤a pruebas cl芍sicas como coger monedas o acabar con enemigos mientras vamos con la estrella equipada, pero tambi谷n ten赤a cosas inveros赤miles: conseguir una vida rebotando varias veces encima de una sola tortuga en una escalera. En el primer Zelda ten赤amos que acabar con enemigos en una mazmorra sin recibir ni un golpe, algo m芍s exigente que todos los minijuegos de Zelda 2. Naturalmente no todos son como explicamos. Lost Levels es maravillosamente infernal gracias a los retos que propone, Kirby*s Adventure es muy variado y nos recuerda el gran m谷rito que ten赤a el t赤tulo en su momento. Por su parte, Kid Icarus tambi谷n tiene su enjundia cuando profundizamos en algunas de sus pruebas. Seguramente la mezcla de ofrecer algunas cosas que ya vimos en el anterior NES Remix y el hecho de conocer mucho mejor las mec芍nicas de la gran mayor赤a de juegos seleccionados hacen que las pruebas queden algo por debajo del anterior juego. Adem芍s de venir con unos 40 desaf赤os menos.
?Es, entonces, un paso atr芍s este NES Remix 2? No. No decimos esto. Nos pusimos a jugar con el t赤tulo y nos pas車 exactamente lo mismo que con la primera parte: pasaron 3 horas de sesi車n inicial ininterrumpidas, perdiendo la noci車n del tiempo superando pruebas. Repitiendo esas que hab赤amos sacado dos estrellas, buscando la puntuaci車n arco iris (cuando lo haces muy r芍pido) en las que nos gustaban y desbloqueando contenido por doquier. Si te encant車 el primer NES Remix es imposible que este te decepcione. Pero s赤 es cierto que la sensaci車n a posteriori es que se ha perdido algo por el camino. De nuevo tenemos una veintena de pruebas remezcladas donde tendremos que acabar con un Birdo invisible (Mario Bros 2), superar fases de Super Mario Bros 3 con personajes de la segunda parte, jugar a oscuras fases enteras, ver zooms enormes mientras tragamos huevos con Kirby, mezclar jefes finales con personajes de otras sagas# hilarantes, en muchos casos, y con momentos brillantes gracias a esta mezcla de desaf赤os de distintos juegos.
El juego llega con dos extras m芍s. A un lado tenemos Super Luigi Bros, una nueva versi車n ※espejo§ de Super Mario Bros, yendo de derecha a izquierda y con un control distinto al ser Luigi el protagonista, con mayor salto y algo de deslizamiento. Los amantes del primer Super Mario Bros est芍n 每estamos- de enhorabuena, porque es un reto divertid赤simo. Por 迆ltimo est芍 el Championship Mode, una propuesta que nos propone en 6,21 minutos superar tres retos: coger 50 monedas en Super Mario Bros, recoger 25 en Super Mario Bros 3 y hacer la m芍xima puntuaci車n posible en Dr Mario hasta que nos maten o acabe el tiempo. Este modo intenta recrear un campeonato del mundo que hizo Nintendo en el a?o noventa (se hizo con Mario Bros, Rad Racer y Tetris). A pesar de ello, el modo en cuesti車n no tiene demasiado inter谷s una vez lo hacemos tres o cuatro veces 每tal vez m芍s ser赤a m芍s interesante con otra selecci車n de juegos- y no cuenta con marcadores, algo que s赤 tiene la modalidad central en Miiverse (donde tambi谷n se suben v赤deos con nuestras haza?as en los minijuegos).
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.