NES Classics: Castlevania
- PlataformaGBA8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento07/01/2005
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo Europa
Vuelve a matar a Dr¨¢cula...20 a?os despu¨¦s
Por fin le ha llegado el turno de convertirse en 'NES Classic' a uno de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos de los 8 bits de Nintendo. Por s¨®lo 20 euros el legendario l¨¢tigo de la familia Belmont volver¨¢ a agitarse de nuevo en el primer cap¨ªtulo de la serie y todo un imprescindible de cualquier videoteca.
Tras haber tenido una buena acogida en su primera etapa, la serie NES Classics sigue creciendo. Si en la primera tanda Nintendo homenaje¨® principalmente a juegos desarrollados en sus estudios como Super Mario Bros, Excitebike, Ice Climber o Zelda, en esta segunda tanda los t¨ªtlos clave de NES salidos del cu?o de third parties comienzan a tener m¨¢s presencia. El que hoy nos ocupa pasa por ser el primer episodio de una de las grandes sagas de Konami, fetiche de muchos y elevada al m¨¢ximo exponente desde que Koji Igarashi y su equipo revolucionasen su planteamiento en 1997.
NES Classics: Castlevania (GameBoy) |
Este cartucho, original de 1986, apareci¨® en diferentes sistemas aunque todos son el mismo juego y cuentan la misma historia, a pesar de llamarse de formas distintas. Vampire Killer en MSX, Haunted Castle en versi¨®n arcade, Castlevania para compatibles y amiga o el Akumajo Dracula de Sharp X68000. En ella Dr¨¢cula y su castillo han reaparecido, resucitados por los rituales de las almas de sus siervos, tras lo que el conde planea su venganza contra el clan Belmont, su n¨¦mesis particular. El ¨²ltimo descendiente de este linaje de cazadores de vampiros, Simon, no tarda en embarcarse en una nueva cruzada rumbo al castillo de Dr¨¢cula, donde deber¨¢ atravesar 7 niveles plagadas de criaturas de la noche hasta llegar a su c¨¢mara y devolverlo a la tumba.
NES Classics: Castlevania (GameBoy) |
El arma principal con el que contar¨¢ Simon ser¨¢ el l¨¢tigo de su familia, el Vampire Killer, que ha pasado de padres a hijos desde que Leon Belmont se hiciese con ¨¦l en el siglo XI. Este l¨¢tigo evolucionar¨¢ en 3 niveles al recolectar unos power ups que encontraremos en los candelabros del castillo y que lo potenciar¨¢n, tomando en su forma final la apariencia de una bola con pinchos y cadena. Si morimos perderemos las mejoras del l¨¢tigo y habr¨¢ que volver a recoletar estos items para mantener el m¨¢ximo efecto destructor. Esto no suele ser muy dif¨ªcil ya que entre los 10 primeros candelabros que destru¨ªmos, siempre aparecen 2 power ups de este tipo.
NES Classics: Castlevania (GameBoy) |
Por otro lado tenemos las armas secudarias, son los conocidos pu?ales, frascos de agua bendita, crucifijos y reloj y se utilizan pulsando arriba m¨¢s el bot¨®n de disparo. Para poder emplearlas tendremos que tener recolectado un n¨²mero determinado de corazones que se utilizar¨¢n cada vez que las utilicemos. Los corazones se recogen de la misma forma que los power ups del l¨¢tigo, destrozando candelabros y eliminando a enemigos y suman una unidad el peque?o y cinco el grande. Otros ¨ªtems son la jarra que nos da invulnerabilidad por un tiempo determinado, el rosario, que destruye a todos los enemigos en pantalla o las tablas con n¨²meros romanos inscritos.
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El control es calcado al original de NES, con un bot¨®n para golpear con nuestro arma, otro para saltar y el pad para el desplazamiento. A diferencia de la versi¨®n MSX, el salto y las diagonales, utilizadas para subir escaleras, est¨¢n separadas en 2 botones distintos, cosa que era bastante molesta en la versi¨®n ordenador. Tambi¨¦n a diferencia de la versi¨®n ordenador, el scroll es cont¨ªnuo -la c¨¢mara avanza con nosotros-, siendo est¨¢tico y dividido en pantallas -la c¨¢mara no se mueve y enfoca s¨®lo a una zona determinada de la sala- en la de MSX.
NES Classics: Castlevania (GameBoy) |
La versi¨®n GBA incluye soporte para partidas guardadas de una forma similar al original, pero mejorado. En el cartucho de NES ten¨ªamos infinitos continues desde el principo del ¨²ltimo nivel alcanzado, cosa que se perd¨ªa una vez apagada la consola ya que el cartucho no ten¨ªa pila de guardado. Aqui se ha habilitado la creaci¨®n de slots que funcionar¨¢n de la misma forma, pero podremos apagar la consola y continuar desde el nivel que queramos una vez encendida.
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Quitando esta diferencia, el juego es un port 1:1 con respecto al original, con la misma capacidad gr¨¢fica, mismo sonido, m¨²sicas y sprites para los enemigos. Y ah¨ª est¨¢ la gracia. El juego llega a su final cuando Simon atraviesa los 6 niveles m¨¢s el jard¨ªn y derrota a Dr¨¢cula en la torre m¨¢s alta de su castillo, aunque antes de morir el se?or de los vampiros maldice al h¨¦roe, dando pie al segundo cap¨ªtulo de la serie, Castlevania II: Dracula's Curse...
NES Classics: Castlevania (GameBoy) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.