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Neptunia: Sisters VS Sisters
- PlataformaPC7.5PS47.5PS57.5NSWXBOXBS
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorIdea Factory
- Lanzamiento24/03/2023 (PC, PS4, PS5)23/01/2024 (NSW)21/05/2024 (XBO, XBS)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorIdea Factory
An¨¢lisis
Neptunia: Sisters vs Sisters, An¨¢lisis - La nueva aventura de Nepgear
Compile Heart nos trae el siguiente juego de la franquicia Neptunia, que presenta mejoras en el plano t¨¦cnico y jugable al tiempo que trae de vuelta a Nepgear como protagonista.
La serie Neptunia lleva m¨¢s de una d¨¦cada ofreciendo su particular visi¨®n del mundo de los videojuegos a trav¨¦s de sus diferentes t¨ªtulos, tanto entregas principales como spin offs, que han ofrecido diferentes tipos de jugabilidad y g¨¦neros, pasando por el JRPG cl¨¢sico con los los tres primeros juegos de la serie al estilo t¨¢ctico de Hyperdevotion Noire y tocando otros g¨¦neros como la acci¨®n, los juegos de ritmos con idols o incluso, m¨¢s recientemente, aprovechando el fen¨®meno Vtuber con Neptunia Virtual Stars o crossovers con otras franquicias, como ha sido el caso del reciente Neptunia X Senran Kagura, aparecido el a?o pasado, o en su momento con Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls.
Evidentemente no hablamos de una serie de primer nivel que destaque sobremanera entre el p¨²blico, pero si que con el tiempo su base de fans ha ido en aumento con cada nuevo juego. Cabe destacar que progresivamente la franquicia ha mejorado en cuanto a su calidad t¨¦cnica e incluyendo nuevas mec¨¢nicas, en algunos casos con mejor o peor fortuna. Sin duda el gran aliciente de la serie parte, precisamente, de la representaci¨®n de sus protagonistas de las diferentes consolas de videojuegos y compa?¨ªas del mercado en diferentes personajes femeninos, adem¨¢s de ofrecer un punto c¨®mico respecto de aspectos m¨¢s destacados del mundillo o rompiendo la cuarta pared en varias ocasiones.
Neptunia: Sisters vs Sisters es el nuevo t¨ªtulo que presenta la franquicia y que en esta ocasi¨®n presenta novedades en el plano t¨¦cnico, utilizando en esta ocasi¨®n el motor gr¨¢fico Unity, y varios ajustes en el gameplay, especialmente con el sistema de combate que esta vez se enfoca m¨¢s a la acci¨®n y nuevas caracter¨ªsticas adicionales. Cabe destacar que en este caso Neptune queda en un segundo plano para volver a dar protagonismo a Nepgear, la candidata a diosa que retoma este rol que ya tuvo en Hyperdimension Neptunia Mk2 y su posterior conversi¨®n Re;Birth 2: Sisters Generation, volviendo a contar con el resto de candidatas a diosa en su aventura para salvar a Gamindustri de una nueva amenaza.
Neptune junto a las dem¨¢s diosas CPU reciben una llamada de auxilio del continente PC, quedando Nepgear y el resto de candidatas a diosa para investigar un laboratorio abandonado en donde encuentra una c¨¢psula criog¨¦nica. En su interior hayan a la Ashen Goddess, quien termina encerr¨¢ndolas dentro de la c¨¢psula y donde permanecen aletargadas durante dos a?os hasta que son rescatadas por fuerzas de Planeptune. Durante su ausencia las cosas han cambiado dr¨¢sticamente en Gamindustri con la aparici¨®n del rPhone, un dispositivo m¨®vil que domina por completo el mercado. A su vez se suma la desaparici¨®n de Neptune durante su misi¨®n en el continente de PC y una serie de extra?os fen¨®menos llamados Trendi Outbreaks que se producen en cada una de las naciones y que traen consigo una ingente cantidad de monstruos que ponen en peligro la integridad de los habitantes. Ante esta situaci¨®n, Nepgear junto con sus compa?eras, se convierten en la ¨²ltima esperanza para poder restablecer la normalidad en el mundo de Gamindustri.
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El desarrollo del juego tiene lugar a trav¨¦s de diversos episodios en los que la trama se ir¨¢ desarrollando mezclando momentos con eventos conversacionales y fases de exploraciones de diferentes zonas del mapa, que sirven como mazmorras, en los que habr¨¢ que eliminar a los enemigos que salgan al paso para alcanzar el siguiente punto de evento con el que proseguir la historia. En esta ocasi¨®n el juego presenta un indicador de shares que determinar¨¢ la influencia de las diosas sobre las fuerzas de oposici¨®n dentro del juego. A medida que se vayan completando misiones con ¨¦xito, el indicador ir¨¢ en aumento a favor de las diosas y dependiendo de su porcentaje durante el transcurso del juego, podr¨¢ variar el devenir de la trama.
Se podr¨¢n llevar hasta tres personajes en el grupo que podr¨¢n alternar el control de los mismos, tanto al explorar como al combatir, pulsando los botones L1 y R1. El sistema de combate en esta ocasi¨®n se enfoca m¨¢s a la acci¨®n pudiendo controlar al personaje en tiempo real y utilizando movimientos de defensa al estar est¨¢tico y esquiva mientras est¨¢ en movimiento al pulsar R2. A su vez la barra de puntos AP se ir¨¢ gastando al ejecutar los ataques, con lo que al llegar a vaciarse requerir¨¢ de un lapso de tiempo para poder atacar de nuevo. Al ejecutar cadenas de ataques, llegar¨¢ a aparecer en pantalla la se?alizaci¨®n de cadena de combo alternando con otro personaje teniendo que pulsar el bot¨®n correspondiente para controlarlo y seguir atacando, lo que aumentar¨¢ la cantidad de combos y el da?o acumulado total en los enemigos.
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Para configurar las t¨¦cnicas de la cadena de ataques se utiliza la opci¨®n Combo Maker. En ella se podr¨¢n configurar un ataque inicial entre tres variantes y tres t¨¦cnicas ofensivas entre las t¨¦cnicas que haya aprendido el personaje, con una selecci¨®n inicial reducida pero que ir¨¢ aumentando conforma vaya aumentando su nivel al ganar experiencia. En principio s¨®lo se cuenta con una cadena de ataques inicial, que se ejecutar¨¢ pulsando el bot¨®n cuadrado del mando para cada t¨¦cnica, pero conforme se progresa en el juego, y se aumenta de nivel, se desbloquear¨¢ una segunda cadena, que en este caso utilizar¨¢ el bot¨®n X. A la hora de seleccionar las t¨¦cnicas estar¨¢n divididas entre las categor¨ªas conocidas de la serie, entre Power para causar m¨¢s da?o, Rush para aumentar la cadena de combos y Break para romper la defensa del enemigo, denotadas cada una de ellas en colores rojo, verde y azul respectivamente. Tambi¨¦n se podr¨¢n ver varias caracter¨ªsticas de cada t¨¦cnica, incluyendo la cantidad de golpes, su tipo entre ataque f¨ªsico o magia (incluyendo su elemento), rango de da?o, el da?o que causa en la defensa del enemigo y las caracter¨ªsticas de la misma, incluyendo efectos adicionales al ejecutarla en combinaci¨®n con t¨¦cnicas de diferentes tipos.
Las habilidades de anteriores juegos siguen estando presentes, en este caso llamadas Tactical Skills, y que se podr¨¢n configurar para utilizarlas igualmente a trav¨¦s del men¨² de la opci¨®n Combo Maker. Cada personaje podr¨¢ equipar hasta tres de estas habilidades para utilizarlas una vez la barra Tac, situada en la parte inferior de la barra de vida del personaje, est¨¦ al completo, pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo para ejecutarla adem¨¢s de dos variantes que se utilizan en conjunto con el stick izquierdo, pulsando las direcciones arriba y abajo. Adicionalmente se podr¨¢n configurar tactical skills de otros personajes a trav¨¦s del men¨² en la opci¨®n Switch, con el bot¨®n L2, abriendo una rueda de cuatro habilidades en las que se podr¨¢n equipar las del personaje controlado y de otros que est¨¦n dentro del grupo de combate.
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Cada personaje tendr¨¢ a su disposici¨®n la barra de diosa, que se ir¨¢ rellenado tras las sucesivas batallas libradas, para entrar en modo CPU. Una vez alcance su nivel m¨¢ximo, bastar¨¢ con pulsar el touchpad del mando para activar la secuencia de transformaci¨®n del personaje que se mantendr¨¢ en ese estado hasta que la barra se vac¨ªe por completo, volviendo posteriormente a la forma humana. Con el modo diosa activa se podr¨¢ activar, a su vez, el EXE Drive, la t¨¦cnica m¨¢s poderosa del personaje, pulsando en combinaci¨®n los botones L2 y R2 a la vez. Esta t¨¦cnica tambi¨¦n puede activarse con el personaje en forma humana, pero a cambio gastar¨¢ la mitad de la barra de diosa acumulada a cambio.
En la opci¨®n Party podr¨¢n configurarse varias opciones del grupo de combate entre las que se incluyen alternar miembros activos con los de reserva, configurar la estrategia que utilizar¨¢n al luchar, cambiar sus posiciones en el ¨¢rea de combate al iniciar los enfrentamiento y tambi¨¦n seleccionar miembros para ofrecer ventajas en combate con la Lily Formation. Esta opci¨®n, ya presente en t¨ªtulos previos, permite a los personajes del grupo de combate recibir beneficios al tener un personaje equipado de apoyo, lo que se traduce en mejoras beneficiosas en combate como resistencia a magias elementales, mayor defensa, incremento del poder de ataque o del total de AP del personaje.
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Otra caracter¨ªstica de anteriores entregas es el desarrollo de discos de juego, en la opci¨®n Disc del men¨², que implementan diferentes caracter¨ªsticas que benefician al personaje que lo equipa en combate. Si bien en anteriores entregas hab¨ªa que preocuparse por los diferentes formatos y de combinar chips de ideas, como suced¨ªa en Megadimension Neptunia VII, en esta ocasi¨®n el proceso se simplifica y toma, a su vez, caracter¨ªsticas del sistema de scouts del mencionado t¨ªtulo. Para ello simplemente bastar¨¢ con elegir un g¨¦nero, un desarrollador, un objeto de soporte y una cantidad de monedas de disco (DC) a invertir para realizar el proceso, siendo necesario esperar un lapso de tiempo variable para que est¨¦ terminado. Dependiendo de las condiciones es posible conseguir un desarrollo con diferentes rangos, desde B hasta AAA, que determinar¨¢n su calidad y habilidades que incluir¨¢. En ocasiones al seleccionar los elementos ser¨¢ posible que se active un evento especial en el que el desarrollador pedir¨¢ una cantidad de monedas adicional para mejorar el proceso lo que puede resultar en obtener un disco de gran calidad. Los discos podr¨¢n ser utilizados como piezas de equipamiento por los personajes, lo cual se realiza dentro de la opci¨®n Disc Equipment, teniendo hasta cuatro ranuras que suponen poder llegar a acumular hasta ocho habilidades en total, las cuales ofrecer¨¢n ventajas como aumento del tiempo del modo diosa, recuperar AP al defender, m¨¢s experiencia, dinero y objetos, etc. Finalmente los discos que no sean necesarios podr¨¢n destruirse pudiendo recuperar a cambio una cantidad de monedas de disco.
En esta ocasi¨®n la opci¨®n Chirper, que en los distintos juegos hab¨ªa evolucionado a las conversaciones con personajes en cada una de las ciudades de Gamindustri, se integra con nuevas opciones y retomando su tono de parodia de red social. Por un lado al abrirla, desde la opci¨®n del men¨², se podr¨¢ ver la entrada sucesiva de mensajes de los personajes del juego desde la entrada, tanto principales como NPCs, los cuales mostrar¨¢n el tiempo real del dispositivo de juego y a los que se podr¨¢ dar likes a voluntad, obteniendo r¨¦plicas posteriores de agradecimiento en algunos casos. Por otro se podr¨¢n aceptar encargos de diferentes tipos, requiriendo desde eliminar a una cantidad de monstruos determinada a conseguir un objeto concreto o incluso rescatar a ciudadanos extraviados en las diferentes mazmorras. Al aceptarlos desde el propio mapa se marcar¨¢n los lugares desde donde se pueden conseguir los objetivos de las diferentes misiones, lo que lo hace en cierta manera m¨¢s asequible y sencillo de realizar, aunque no exento de alguna que otra dificultad en algunos casos. Las recompensas recibidas podr¨¢n obtenerse al reportar la finalizaci¨®n del encargo, pudiendo recibir tanto objetos como desbloquear nuevos personajes desarrolladores para la creaci¨®n de discos.
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Jugablemente, Neptunia: Sisters VS Sisters presenta varias mejoras respecto de t¨ªtulos previos de la serie. En especial destaca el sistema de combate tanto por ofrecer un sistema m¨¢s directo que evoluciona la formula vista en la saga de tal manera que los combates resultan adictivos, a lo que cabe sumar las posibilidades que presenta la personalizaci¨®n de combos y el poder realizar cadenas alternando entre los aliados. El progreso a trav¨¦s de las mazmorras no var¨ªa en exceso de otros juegos de la serie, salvo en algunos tramos en los que hay que activar alg¨²n interruptor para poder avanzar o resolver algun puzzle no muy complicado. Aspectos como el Disc Development y el Chirper resultan interesantes en un caso por las posibilidades de creaci¨®n que ofrece jugando con sus caracter¨ªsticas para buscar buenos resultados y en otro por darle una utilidad a una opci¨®n que hasta ahora se reduc¨ªa meramente a hablar con personajes y activar eventos, pudiendo activar quests y completarlas desde esta opci¨®n. Tambi¨¦n cabe comentar que se incluye una Arena dentro del juego y en la que se podr¨¢n librar batallas contra grupos de enemigos para poner a prueba las capacidades del grupo de combate, ganar rango y conseguir recompensas diversas a cambio. Una vez se completa el juego se desbloquean opciones extra como New Game +, el modo foto y tambi¨¦n un desaf¨ªo de mazmorra infinita.
Respecto del apartado gr¨¢fico cabe decir que se nota un avance notable con el uso del motor Unity, especialmente en la calidad de los modelados conservando el particular estilo anime caracter¨ªstico pero de manera mucho m¨¢s refinada y que resulta cautivador. Por su parte los escenarios cabe decir que ofrecen ciertas mejoras, especialmente las ¨¢reas de bosque con un mayor nivel de detalle y calidad, aunque siguen pecando de reutilizar dise?os, cosa que ser¨¢ notable al progresar en la partida. Curiosamente en esta ocasi¨®n se ha incluido la posibilidad de visitar Planeptune al progresar en el juego, pudiendo recorrer sus calles y diferentes distritos incluyendo ubicaciones importantes como la Arena y tambi¨¦n la torre de la ciudad que cuenta con diferentes pisos, pudiendo llegar a ver las habitaciones de Neptune y su sala de juegos. Si bien se puede hablar con NPCs fijos y aparecen otros en movimiento junto con alg¨²n veh¨ªculo, se echa en falta algo que aporte mayor vida a esta ic¨®nica localizaci¨®n, aunque cabe tener en cuenta que hasta la fecha esta s¨®lo hab¨ªa hecho acto de presencia a trav¨¦s de ilustraciones y su localizaci¨®n en el mapa. Por otra parte las secuencias conversacionales cuentan con ilustraciones de personajes aunque implementando la tecnolog¨ªa Live 2D que se traduce en una mayor expresividad en los personajes, lo cual es una mejora considerable respecto de anteriores juegos de la serie.
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El apartado sonoro del juego ofrece una selecci¨®n de pistas que mezclan temas conocidos de anteriores juegos, algunos de ellos reconocibles de Hyperdimension Neptunia Mk2, junto con nuevas composiciones para la ocasi¨®n que ofrece una interesante mezcolanza que sirve para acompa?ar el gameplay. Por otro parte el juego ofrece la posibilidad de seleccionar entre doblaje en ingl¨¦s o escoger voces en japon¨¦s en las opciones.
Conclusi¨®n
Sin duda Neptunia: Sisters VS Sisters supone una mejora en ciertos aspectos en comparaci¨®n a los t¨ªtulos m¨¢s recientes de la franquicia. Su apartado t¨¦cnico ofrece substancial en los modelados de los personajes y en algunos escenarios, su gameplay brilla a trav¨¦s de las caracter¨ªsticas que presenta el sistema de combate y la trama que presenta es interesante en cada uno de los cap¨ªtulos. Si bien no es perfecto, pues tiene algunos aspectos en los que cabe un margen de mejora, especialmente en las mazmorras que siguen adoleciendo de dise?os repetitivos y algunos detalles t¨¦cnicos, puede ser un interesante punto de partida para tomar como referencia para futuros juegos. Sin duda los fans de la franquicia sabr¨¢n apreciar sus bondades y sacarle partido a este t¨ªtulo. Nota: 7.5
Lo mejor
- El sistema de combate, ofreciendo un estilo m¨¢s directo y que ofrece muchas posibilidades a trav¨¦s las cadenas de combos y la combinaci¨®n con otros personajes.
- La trama resulta interesante a trav¨¦s de cada uno de los episodios hasta su conclusi¨®n.
- El apartado gr¨¢fico, el cual ofrece una mejora considerable con el uso del motor Unity.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- Las mazmorras siguen adoleciendo de una falta de variedad en sus dise?os.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.