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Neon Abyss
- PlataformaPC7.8PS47.8XBO7.8NSW7.8
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorVeewo Games
- Lanzamiento14/07/2020
- EditorTeam17
Neon Abyss, an¨¢lisis
Luces de ne¨®n, disparos y huevos aleatorios son solo algunos elementos de un roguelike que llega pisando fuerte; enfr¨¦ntate a los nuevos dioses.
Los videojuegos tipo roguelike se han convertido en un subg¨¦nero propio de las plataformas y la acci¨®n con representantes cada vez m¨¢s refinados, desde los ya cl¨¢sicos Rogue Legacy, The Binding of Isaac, Nuclear Throne o Enter the Gungeon a los m¨¢s actuales Dead Cells o Slay the Spire, cada uno con su propia propuesta y mec¨¢nicas de juego que hacen de cada una de sus partidas una experiencia ¨²nica. Y es aqu¨ª precisamente donde apunta Neon Abyss, lo nuevo del estudio chino Veewo Games junto a Team17, todo un plataformas de acci¨®n y disparos 2D en esencia que se sube al carro de los roguelike a trav¨¦s de una personalidad muy marcada y una jugabilidad tan alocada como desafiante que no escatima en momentos de aut¨¦ntico descontrol, tanto para lo bueno como para lo malo. Veamos qu¨¦ tiene por ofrecer Neon Abyss a los m¨¢s curtidos en aquello de limpiar salas de enemigos y lootear de forma enfermiza en nuestro an¨¢lisis para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
Descenso al abismo de los neones
Neon Abyss nos sumerge en un universo en el que los nuevos dioses tecnol¨®gicos se han hecho con el poder, relegando a los antiguos dioses al ostracismo m¨¢s absoluto. Con el objetivo de ajustar cuentas y recuperar su posici¨®n de poder, Hades ha reclutado una serie de mercenarios conocidos como los Grim Squad, un variopinto grupo de combatientes de lo m¨¢s diversos que aceptar¨¢n el reto de adentrarse al luminoso aunque temible abismo de ne¨®n, un lugar dominado por los nuevos dioses que cambiar¨¢ con cada nueva incursi¨®n de nuestros pixelados guerreros. As¨ª arranca este nuevo roguelike que apuesta por las plataformas y los disparos cl¨¢sicos a trav¨¦s de un desarrollo t¨ªpicamente aleatorio que propone una experiencia diferente para cada una de nuestras partidas.
Esta nueva propuesta enmarcada en una f¨®rmula cien por cien roguelike nos anima a tomar parte en una batalla contra los nuevos dioses mediante desaf¨ªos aleatorios repartidos por diferentes salas, todas ellas conectadas a modo de peque?os laberintos que iremos descubriendo tras limpiar escenario tras escenario. Eso s¨ª, el t¨ªtulo de Veewo Games lo hace a trav¨¦s de tres aspectos clave como son las armas, los objetos y los huevos. A partir de aqu¨ª se abre ante nosotros todo un universo de tiros, enfrentamientos, looteo y enemigos, a cada cual m¨¢s rebuscado y sorprendente; y gore, mucho gore. Y es que muchos son las caracter¨ªsticas a las que debemos prestar atenci¨®n, dando como resultado una experiencia que si bien es desafiante y satisfactoria, en ocasiones peca de excesivamente aleatoria y en la que, lamentablemente, muchos aspectos escapan a nuestro control.
Eso s¨ª, Neon Abyss introduce aspectos originales en el g¨¦nero; con cada nueva muerte (moriremos mucho, especialmente en los niveles de dificultad superiores), nuestro personaje se volver¨¢ m¨¢s poderoso a trav¨¦s de un ¨¢rbol de habilidades en el que habilitar diferentes poderes. Ciertamente, el desbloqueo de habilidades, objetos, armas, animados minijuegos y toda clase de personajes controlables se convierte en una constante, un objetivo necesario para llegar cada vez m¨¢s y m¨¢s lejos.
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A todo ello debemos sumar una particularidad m¨¢s que no es precisamente balad¨ª: las sinergias entre armas, objetos y huevos. S¨ª, porque a medida que avancemos en nuestro periplo a trav¨¦s de las profundidades de ne¨®n, obtendremos huevos que eclosionar¨¢n (o no) en toda clase de ayudas y efectos sobre nuestro personaje a modo de perks espor¨¢dicos, tales como compa?eros de ataque, de soporte o modificadores de armas, entre muchos otros. Desde luego, las posibilidades son casi infinitas, hecho del que se desprende esa falta de control y equilibrio a la que alud¨ªamos unas l¨ªneas atr¨¢s.
En cualquier caso, la variedad de armas y sus efectos es abrumadora, desde rifles autom¨¢ticos, escopetas, pistolas de rayos y plasma, lanzallamas, granadas y mucho m¨¢s; y la combinaci¨®n con accesorios como m¨¢scaras, sombreros y otros da como resultado una absoluta locura totalmente aleatoria que hace de cada partida un desaf¨ªo totalmente ¨²nico. Evidentemente, todo ello se plasma en pantalla a trav¨¦s de un control igualmente singular y que puede no convencer a todos los jugadores por igual.
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Y es que Neon Abyss recurre a un manejo basado en el twin stick de muchos otros shooters, aunque en este caso en estrictas 2D de scroll lateral; el apuntado y el disparo se lleva a cabo a trav¨¦s del stick derecho del mando mientras que para los saltos debemos recurrir a uno de los gatillos derechos. Una combinaci¨®n que en un principio puede resultar chocante pero a la que nos acostumbraremos tras un tiempo prudencial.
Cada sala propone una combinaci¨®n similar de disparos, saltos y looteo de objetos, dando como resultado enfrentamientos fren¨¦ticos con muchas opciones al alcance del jugador; eso s¨ª, el nivel de desaf¨ªo puede verse notablemente alterado al reincidir en ciertas acciones, tales como limpiar una sala desde una eventual esquina segura y dejar que determinados huevos, si se da la combinaci¨®n ideal, act¨²en por s¨ª solos.
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Por suerte, las plataformas ocupan un papel esencial en forma de niveles con diferentes alturas, lo que dar¨¢ mucho juego en seg¨²n qu¨¦ circunstancias. En t¨¦rminos similares podemos hablar de los jefes finales de cada incursi¨®n, unos nuevos dioses que representan las nuevas tecnolog¨ªas a trav¨¦s de dise?os poco inspirados que, adem¨¢s, se solapan unos con otros, con patrones demasiado sencillos y reiterativos.
Como decimos, y dado el car¨¢cter aleatorio del t¨ªtulo, tanto las mazmorras como los objetos a recoger dan como resultado una aventura con un fuerte componente din¨¢mico pero que, a su vez, cae en una notable reiteraci¨®n de patrones y mec¨¢nicas tras unas horas. No faltar¨¢n las salas especiales con recompensas de nivel superior, tiendas en las que adquirir armas y equipamiento a cambio de monedas que podamos recoger de los enemigos y m¨¢s.
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Adem¨¢s, a medida que subimos de nivel y avanzamos en nuestra partida, s¨ª se aprecia una notable evoluci¨®n del n¨²mero de enemigos y una dificultad creciente, elemento esencial en cualquier roguelike que se precie. Todo ello con una discoteca a modo de base en la que seleccionar a nuestro h¨¦roe de entre un buen n¨²mero de desbloqueables, cambiar el nivel de dificultad, introducir c¨®digos generados por el juego para cargar mazmorras ya completadas y m¨¢s, adem¨¢s de mover el esqueleto al ritmo del DJ.
A nivel audiovisual Neon Abyss apuesta por una est¨¦tica decididamente pixel art que recuerda a videojuegos de anta?o (mediados de los 90), no sin escatimar en toda clase de efectos de luz y part¨ªculas que resultan de lo m¨¢s llamativos, especialmente al usar determinadas armas o habilidades; y es que este limbo de los neones por alg¨²n motivo tiene que brillar.
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Las animaciones, tanto de los diferentes protagonistas como de los enemigos presumen de cierto encanto; eso s¨ª, no se aprecia una gran variedad de elementos, con la repetici¨®n de ciertos patrones de escenarios que pueden resultar algo mon¨®tonos. Los efectos de sonido son contundentes y se aprecian una buena variedad de los mismos; los temas musicales, si bien no destacan especialmente, s¨ª muestran un car¨¢cter animado y desenfadado, siguiendo la propia personalidad del t¨ªtulo.
Conclusi¨®n
Con un g¨¦nero bastante saturado de propuestas roguelike de todo tipo y condici¨®n, Neon Abyss logra destacar tanto por su sugerente ambientaci¨®n como por una jugabilidad tan alocado como variada, para lo bueno y para lo malo. Y es que aquellos que gusten de mec¨¢nicas que nos inviten a dominar la f¨®rmula de un juego concreto hasta alcanzar la maestr¨ªa, no encontrar¨¢n en Neon Abyss lo que buscan. Y es que el t¨ªtulo de Veewo Games sigue otro camino, el de la diversi¨®n directa y el looteo y combinaciones de objetos y armas m¨¢s abrumadoras que podamos imaginar, todo para hacer de cada partida una aventura casi ¨²nica. A todo ello debemos sumar un peculiar control que no sigue las pautas cl¨¢sicas y puede llegar a convertirse en un contratiempo m¨¢s; no obstante, si logramos aceptar y superar estas peque?as particularidades, tendremos horas y horas de juego por delante en un abismo de neones que parece no tener fin.
Lo mejor
- Horas y horas de contenido
- Gran variedad de personajes y habilidades desbloqueables
- Infinidad de armas, objetos y perks...
Lo peor
- ...Condicionados por la aleatoriedad absoluta
- Control bastante peculiar
- Ciertos elementos demasiado reiterativos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.