NecroVisioN, Impresiones
En medio de la Primera Guerra Mundial, unos experimentos llevados a cabo por los alemanes han liberado a unas terribles criaturas de la oscuridad. Pretenden dominar el mundo y nuestro deber como un soldado estadounidense es hacerles frente y acabar con esta peligrosa amenaza para el ser humano.
En medio de la Primera Guerra Mundial, unos experimentos llevados a cabo por los alemanes han liberado a unas terribles criaturas de la oscuridad. Pretenden dominar el mundo y nuestro deber como un soldado estadounidense es hacerles frente y acabar con esta peligrosa amenaza para el ser humano.
Juegos de disparos sobre la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial hay unos cuantos. Con monstruos de por medio, alguno que otro aparece, empezando por el padre del g¨¦nero, Wolfenstein 3D, y terminando por una saga mucho m¨¢s reciente, Resistance. Pues a estos pronto a?adiremos otro m¨¢s, NecroVision. Este t¨ªtulo, desarrollado por The Farm 51, toma elementos propios del primero de los dos grandes conflictos del siglo XX y lo llena de fantas¨ªa y terror con criaturas de todo tipo, consiguiendo una peculiar ambientaci¨®n y una curiosa uni¨®n de armas cl¨¢sicas con poderes m¨¢gicos.
NecroVision es probablemente el primer gran proyecto en solitario que lleva este estudio, puesto que aparte de algunos juegos menores para GameBoy Advance y DS, su anterior trabajo de mayor relevancia fue una intensa colaboraci¨®n en el desarrollo de Painkiller. Realmente, a lo que se han dedicado principalmente ha sido a servir de apoyo a otras compa?¨ªas, creando por ejemplo el texturas y modelados para Medal of Honor: Allied Assault. Por tanto, estamos ante la prueba de fuego de su calidad en este sector haciendose cargo de todos los factores que involucran un videojuego.
Para evitar levantar falsas expectativas sobre NecroVision, lo que primero diremos es que se trata de un FPS t¨ªpico, en el sentido de que consiste en avanzar, disparar, y resolver puzles sencillos b¨¢sicamente consistentes en pulsar botones o mover palancas. En absoluto pretende revolucionar el g¨¦nero en modo alguno, pero s¨ª ofrecer un juego divertido y directo, mezclando entornos realistas con enemigos que obviamente no aparecieron en ning¨²n sitio en la Primera Guerra Mundial, d¨¢ndole un toque un tanto especial.
El protagonista se llama Simon Bukner y forma parte de la ofensiva estadounidense para acabar con el ej¨¦rcito germano. En plena batalla entre trincheras, este joven tejano se ve envuelto en una emboscada, debiendo huir de un ataque por gases realizado por el enemigo. Todo su pelot¨®n ha muerto, pero el consigue llegar a unas instalaciones subterr¨¢neas, introduci¨¦ndose en un territorio en el que los alemanes no pretenden evitar que se entre, sino que alguien salga de ¨¦l. Simon, en lugar de huir, pretende descubrir que se esconde all¨ª dentro.
Lo que halla no es nada halague?o: muertos que se levantan de sus tumbas, fantasmas que lanzan rayos de fuego, trolls gigantescos armados con una maza... multitud de criaturas nacidas de alg¨²n relato de miedo, pero que son absolutamente reales. Estos monstruos viven ¨²nicamente en la oscuridad, as¨ª que quieren cubrir el cielo de polvo para poder sobrevivir al sol. Sin quererlo, Simon se ha convertido en la ¨²ltima esperanza de la humanidad para luchar contra estos demonios y evitar que arrasen la vida sobre la Tierra.
Desde luego la historia no es tremendamente original: un experimento fallido por parte de los alemanes y que se vuelve contra ellos y contra el mundo. No obstante, contado mediante cartas que vamos encontrando y secuencias de introducci¨®n antes de cada nivel, resulta suficientemente entretenido. Adem¨¢s, presenta un giro argumental no muy tard¨ªo, en el que los que parec¨ªan malos no lo son del todo. Los vampiros, te¨®ricos enemigos de la raza humana, se al¨ªan con nuestro h¨¦roe para evitar que Lucifer destruya la vida, otorg¨¢ndole poderes m¨¢gicos.
Como decimos, la mec¨¢nica de NecroVision es bastante simple. En fases de desarrollo lineal, aunque en ciertos momentos volvamos sobre alg¨²n punto, hemos de avanzar acabando con todo lo que se cruce ante nuestra mirilla. Sin embargo, el camino no siempre est¨¢ abierto sin m¨¢s, y resulta necesario activar alguna palanca o bot¨®n que abre la puerta indicada, o simplemente hemos de volar por los aires el muro que nos impide el paso, utilizando dinamita para ello. Su punto fuerte no radica, desde luego, en plantear retos originales. Eso s¨ª, algunos retos pueden tener tiempo l¨ªmite.
Su estructura cl¨¢sica, en niveles, tambi¨¦n incluye jefes intermedios y finales, perfectamente identificados con una barra de vida en la parte superior de la pantalla en la que se lee "BOSS". Nunca vienen solos y una horda de infinitos zombies suele ser su principal acompa?ante. Por mucho que acabemos con ellos, siguen renaciendo, as¨ª que tenemos que procurar evitarlos y centrarnos en el objetivo principal. Al tratarse de seres inhumanos, estos jefes no siempre son da?ados por nuestros disparos, debiendo buscar el contacto directo.
Nuestro arsenal est¨¢ compuesto de armas t¨ªpicas de la Primera Guerra Mundial, incluyendo pistolas de diferente tipo, fusiles e incluso pesadas metralletas autom¨¢ticas, junto a granadas. La munici¨®n es finita y la recreaci¨®n y comportamiento de las mismas est¨¢n bastante conseguidos, ajustando el tiempo de recarga o la precisi¨®n a las caracter¨ªsticas de dichas armas. Algunas las tendremos que manejar con ambas manos, dejando el bot¨®n secundario de acci¨®n al "zoom", mientras que otras como las pistolas podremos empu?arlas con una ¨²nica mano, teniendo la opci¨®n de llevar dos a la vez al mismo tiempo, reduciendo en consecuencia la precisi¨®n en el disparo.
Los entornos de NecroVision tienden a ser bastante cerrados, confluyendo en angostos pasillos en muchas ocasiones. Esto provoca que haya mucha cercan¨ªa entre los enemigos y nuestro protagonista, por lo que la lucha cuerpo a cuerpo gana un peso importante. Los chicos de The Farm 51 han orientado, de hecho, el sistema de combate al contacto directo, d¨¢ndonos muchas posibilidades en este campo. De hecho, los enemigos no se cortan y se nos echan encima siempre que tienen ocasi¨®n, por lo que ocultarse tras una trinchera y disparar desde lejos no es una opci¨®n, es mejor que nos lancemos con valent¨ªa.
Contamos con dos ataques directos, patada y golpe con la culata del arma. Pero la cosa no se queda ah¨ª, a partir de aqu¨ª han elaborado una especie de "nuevo arte marcial" al que ellos llaman Gun-jitsu, o "Pistola-jitsu" que dir¨ªamos nosotros. Por ejemplo, gracias a este sistema Simon puede dar dos golpes seguidos con una escopeta a un enemigo y a continuaci¨®n dispararle a la cabeza simplemente pulsando tres veces el bot¨®n de ataque con el arma. Si llevamos una pala o una espada junto a un arma de fuego, entonces las posibilidades se multiplican, combinando acciones. Es una perspectiva diferente a los FPS, que pocas veces potencian los enfrentamientos de cerca.
El control se completa con otras acciones t¨ªpicas, como son correr, saltar o agacharse, y una adicional consistente en "chutarnos" una raci¨®n de adrenalina que temporalmente hace que todo vaya m¨¢s lento y nos proporciona una mayor resistencia a los da?os que podamos recibir. Visto lo visto, disponer de un rat¨®n con varios botones se convierte en una ayuda interesante, aunque est¨¢ claro que cualquier aficionado a los FPS en PC se har¨¢ con el en un instante.
La Mano Sombr¨ªa es un artefacto que nos otorgan los vampiros cuando llegamos a un acuerdo con ellos para luchar contra la amenaza demon¨ªaca. Simon recibe esta especie de guante met¨¢lico que le otorgan poderosos ataques m¨¢gicos tales como frenar el tiempo, lanzar bolas de fuego o incluso crear un escudo de cr¨¢neos voladores que lo protejan a su alrededor. Esta magn¨ªfica arma tambi¨¦n cuenta con tres garra terriblemente afiladas y que son un complemente perfecto para trinchar de cerca a todo aquel que ose atacarnos.
No s¨®lo los monstruos de toda clase, como zombies, perros zombies, ara?as, trolls o fantasmas entre otros, ser¨¢n quienes aparezcan ante nosotros, aunque tarden un pel¨ªn en aparecer en el juego. Los soldados alemanas en ciertas zonas tambi¨¦n nos saldr¨¢n al paso, y en gran n¨²mero la mayor¨ªa de las ocasiones. Lo curioso es ver c¨®mo estos mismos soldados que quieren acabar con nosotros matan a los monstruos que nos acosan porque, al fin y al cabo, los compartimos como enemigos. Es imposible dar un paso sin que surja alguien que pretenda sacarnos toda la sangre.
Existe una barra de resistencia que baja cuando corremos y luego se recupera lentamente. Por otro lado, la barra de vida tiene dos tramos, uno que podr¨ªamos definir como "cr¨ªtico" y otro normal. Este ¨²ltimo lo tenemos que recuperar con botiquines, en cambio, el primero aumenta autom¨¢ticamente siempre y cuando logremos resguardarnos unos segundos alejados del fuego enemigos. Cuando estamos a punto de perecer, se activa un tiempo bala que nos da la oportunidad de refugiarnos, siempre y cuando encontremos d¨®nde, lo cual no es nada f¨¢cil en general.
Respecto al apartado t¨¦cnico, a falta de juzgarlo con mayor profundidad en el an¨¢lisis, lo cierto es que NecroVision parece un tanto irregular. Tiene algunos elementos muy interesantes, como la iluminaci¨®n, de lo m¨¢s cuidada, y otros que no terminan de serlo, como las animaciones o algunos modelados, pero el nivel parece bastante alto en la mayor¨ªa de apartados. Se hace uso del sistema de f¨ªsicas Havok, que si bien sabemos que no es lo m¨¢s avanzado que podemos disfrutar hoy en d¨ªa en PC, cumple su cometido y se hace bastante uso de ¨¦l, por ejemplo cuando tiramos abajo unos tablones que nos impiden el paso.
El juego se encuentra completamente doblado al espa?ol y parece que se ha hecho un esfuerzo importante para que la localizaci¨®n sea la adecuada. Con las numerosas cartas que aparecen a lo largo del juego, la verdad es que se nota que hay bastante horas de audio grabadas en el disco. Lo ¨²nico que quiz¨¢ no nos termina de gustar es la voz del se?or Bukner, no porque el doblador sea malo, sino porque no termina de pegarle. De todos modos, esto ¨²ltimo es totalmente subjetivo y opinable, cada uno pensar¨¢ lo que quiera. El resto del apartado sonoro es correcto y destacamos especialmente el buen uso de los efectos EAX, que incluso con auriculares est¨¦reo ya simula sonido envolvente.
NecroVision, sin ser un t¨ªtulo revolucionario, tiene toda la pinta de resultar divertido sin muchas complicaciones. Es perfecto para todos aquellos que quieren evitar juegos de disparo m¨¢s densos y simplemente quieren acci¨®n sin m¨¢s. Y una vez acabado el modo historia, encima cuenta con un modo multijugador de los de toda la vida y que tanto nos gustan en los FPS. A falta de menos de un mes de que salga a la venta, seguiremos explorando el oscuro mundo que la gente de The Farm 51 ha puesto ante nosotros para sacarle todo el jugo de cara al an¨¢lisis.
- Acci¨®n