NBA Jam 2001
- PlataformaGBA6.2
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorDC Studios
- Lanzamiento28/11/2000
- TextoIngl¨¦s
El p¨²blico se ha puesto en pie
El p¨²blico se ha puesto en pie, aplauden fervosamente la marcha triunfal de los jugadores y aclaman a su capit¨¢n para mantearlo. L¨¢stima que hayas errado el ¨²ltimo tiro libre y echado al traste las esperanzas de tus compa?eros...
El p¨²blico se ha puesto en pie, aplauden fervosamente la marcha triunfal de los jugadores y aclaman a su capit¨¢n para mantearlo. L¨¢stima que hayas errado el ¨²ltimo tiro libre y echado al traste las esperanzas de tus compa?eros...
La saga de NBA Jam surgi¨® en plena ¨¦poca dorada de los 16 Bits, en medio de un encasillamiento casi frustrante de los juegos baloncest¨ªsticos y con la dif¨ªcil tarea de arrebatar el puesto de honor al por el momento infumable Live de EA Sports.
Idem para la reproducci¨®n de campos y ambientaci¨®n p¨²blica. Como ¨²nico detalle se podr¨ªa destacar la impregnaci¨®n del t¨ªpico aire que desprenden las canchas de todos los t¨¢ndems. El color de la grada amarillenta de los Lakers, o el escudo del lobo con una serralada a sus espaldas de los Minnesota. Am¨¦n de ello, en contadas ocasiones se mimetizan jugadores con el resto del decorado, aunque no deja de ser un problema producido por la limitaci¨®n de la paleta de colores y apenas interviene en el apartado que m¨¢s podr¨ªa resentirse de ello, la maniobrabilidad. Claro que se podr¨ªa haber solventado con el uso de una peque?a m¨¢scara alrededor del cuerpo.
m ¨² s i c a
Aunque en todo juego deportivo el apartado m¨²sical pasa desapercibido, en la versi¨®n 2001 de NBA Jam no, y eso es malo. Temas machacones reminiscentes al hip-hop y hasta peque?as dosis de techno, pero que en realidad, sufren innecesariamente y se hunden en una reproducci¨®n paup¨¦rrima y sin mucho sentido. Desordenadas y sin ton ni son, lo que te llevar¨¢ al men¨² de opciones y eliminarla para siempre.
s o n i d o f x
El botar de la adherente pelota sobre la superf¨ªcie encerada de la cancha, la griter¨ªa desgarbada de un p¨²blico sin ganas, choques contra el resto de jugadores, y un extra?o efecto que recuerda m¨¢s al crepitar de una lija que una red siendo golpeada violentamene por un bal¨®n. Con todo, un desastre de la que sobresale alg¨²n que otro destello imprevisto.
j u g a b i l i d a d
Acclaim pudo vanagloriarse anta?o de haber creado la jugabilidad m¨¢s perfecta e intuitiva de cuantas han sido utilizadas en un juego de baloncesto. Un control sencillo y pragm¨¢tico, que tan solo utiliza los dos botones de la consola para llevar a cabo todas las chuler¨ªas que Kobe Bryant o Steve Garnett saben efectuar. Si bien es cierto que el escaso paso de cuadros por segundo merma el control de los jugadores, la facilidad de combinaci¨®n entre los mismos intenta maquillar lo que podr¨ªa haber sido una decepci¨®n catasotr¨®fica.
Mientras tan siquiera has hecho un par de partidos, ya tendr¨¢s en la cabeza ese mont¨®n de opciones que te quedan por explorar o retocar, a la par que cavilas cual es tu pr¨®ximo rival de la CPU, o simplemente si vas a jugar con un amigo. ?Eso es!, echar unas partidas en presencia humana es lo mejor que se le podr¨ªa haber ocurrido a Acclaim, regocijo y goce de todos los que no tengan rival controlado por la consola. No cabe duda de que el multiplayer alargar¨¢ casi hasta el infinito la mecha del juego... en realidad no m¨¢s de lo que soporten las desgastadas pilas de Game Boy.
c o n c l u s i ¨® n
Lamentablemente se ha perdido todo el sabor del original. NBA Jam '95 iba destinado a todo tipo de jugadores, sean o no seguidores del deporte m¨¢s televisado en los Estados Unidos, pero que a su en¨¦simo paso en la port¨¢til de Nintendo ha dejado con igual o m¨¢s indiferencia a los que se inhiben del espect¨¢culo de altos vuelos que supone un partido de baloncesto. El juego podr¨ªa haber sido una aut¨¦ntica joya si Acclaim se hubiera esmerado mucho m¨¢s en depurar deficiencias demasiado carentes a nivel t¨¦cnico y mejorado las partituras y recreaci¨®n musical.
Evidentemente la pen¨²ltima obra de DC studios est¨¢ orientada casi por obligaci¨®n a los ac¨¦rrimos seguidores de Shaq Attack y compa?ia... aunque tampoco hay que ser demasiado optimistas, NBA Pro de Konami tiene una base de datos, que si bien est¨¢ m¨¢s desfasada, el relleno deja en evidencia a la ¨²ltima incursi¨®n de Jam en la 8 Bits.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.