NBA 2K20

NBA 2K20

  • PlataformaNSWPC8.8STDXBO8.8PS48.8
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorVisual Concepts
  • Lanzamiento05/09/2019 (NSW, PC, XBO, PS4)19/11/2019 (STD)
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • Editor2K Sports

El mejor baloncesto

NBA 2K20, An¨¢lisis

Analizamos en profundidad la nueva entrega de NBA 2K20, el simulador baloncest¨ªstico por excelencia, que suma pol¨¦mica a una simulaci¨®n siempre excelente.

En la que probablemente sea la ¨²ltima entrega de la franquicia exclusivamente para las consolas de la presente generaci¨®n, NBA 2K20 llega con la jugabilidad pulida al m¨¢ximo. Dos d¨¦cadas de experiencia de un equipo que ya empez¨® con buen pie all¨¢ por 1999 solo pueden dar lugar al que sin lugar a dudas se sit¨²a como uno de los mejores simuladores deportivos no ya de los ¨²ltimos a?os, sino de la historia. Sobre la cancha, el trabajo de Visual Concepts es completamente irreprochable, pero esta vig¨¦sima iteraci¨®n es tambi¨¦n la m¨¢s rodeada de pol¨¦mica, arrastrando una t¨®nica de anteriores temporadas que en esta ocasi¨®n se ha agravado con ciertos asuntos poco afortunados. Muy poco afortunados. A la hora de jugar, NBA 2K20 es Kevin Durant, Stephen Curry, James Harden... Sin embargo, fuera del parquet, a veces se comporta como si fuera Matt Barnes o Ron Artest.

Todas las temporadas se cumple el t¨®pico de escuchar a la comunidad, y se ha hecho en ciertos aspectos, todos ellos relacionados con la jugabilidad. Sin embargo, 2K Games hace ya tiempo que va por un camino muy peligroso en cuanto a sus pol¨ªticas de contenido, y en esta entrega est¨¢ caminando directamente sobre el alambre. A¨²n con todo, NBA 2K20 no es ni una cosa ni otra, sino un conjunto de aspectos inabarcable una vez m¨¢s para el aficionado al baloncesto virtual, y que dar¨¢ que hablar de cara a la industria de manera global. Es m¨¢s: ya lo ha hecho.

The G.O.A.T.

Es cierto que cada temporada pensamos que NBA 2K ha alcanzado la excelencia, pero siempre implementan o corrigen un par de detalles aqu¨ª y all¨¢ que mejoran lo visto anteriormente. En esta ocasi¨®n son varios los aspectos que se han visto tocados, y uno de ellos es la importancia de la velocidad, tanto para bien como para mal. Nos explicamos. Esta vez los jugadores r¨¢pidos tienen una clara ventaja de velocidad, y as¨ª, tipos como Kyrie Irving o D' Aaron Fox dominan desde su primer paso o desde el dribbling, haciendo aconsejable adem¨¢s partir de la posici¨®n de triple amenaza cuando reciben el bal¨®n, en lugar de ponerlo en el suelo directamente, y as¨ª aprovechar un primer paso potenciado. De esta manera, los bases -o escoltas r¨¢pidos tipo Donovan Mitchell- cobran una nueva dimensi¨®n en el ataque del equipo, algo que se extiende a lo largo y ancho de todos los modos de juego, desde My Team hasta Mi Carrera en todas sus vertientes: el Parque, Pro Am, Rec Center...

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Sin embargo, por el contrario, los jugadores m¨¢s lentos pagan esa lentitud m¨¢s que en el juego posicional, en contraataque y transici¨®n, porque otro elemento que se ha corregido y afecta a todos los jugadores, es la resistencia, mucho menor en esta entrega, y lo cual nos lleva a varias consecuencias. La primera y m¨¢s obvia es que la segunda unidad de nuestro equipo cobra mayor importancia, y al ser generalmente de un nivel menor, exige un mayor dominio por nuestra parte. La segunda y menos evidente es que conviene dosificar a nuestros jugadores, y lo m¨¢s inmediato para esto es no spamear el bot¨®n de sprint continuamente, sino saber cu¨¢ndo y c¨®mo usarlo. Debemos usarlo en un contraataque o en un 1 x 1, eso est¨¢ claro, pero... ?debemos dar ese plus en un balance defensivo cuando dif¨ªcilmente vamos a evitar la canasta y solo vamos a hacer que el cansancio de nuestro jugador aumente sobremanera? A esto se juega mucho con los pies y con las manos -virtualmente solo con estas-, pero tanto con el bal¨®n como con el mando, tambi¨¦n con la cabeza. Consecuencia a su vez de esto es un descenso en el ritmo de los partidos que hace que gane en importancia el juego en est¨¢tico y la elaboraci¨®n de jugadas, al menos en las posesiones clave, algo que se ha visto potenciado tambi¨¦n con mejoras en el movimiento sin bal¨®n de los jugadores, con trayectorias m¨¢s l¨®gicas y acordes a sus tendencias.

Hay que decir tambi¨¦n que, aunque al contrario que el a?o pasado, los cambios en gameplay afecten m¨¢s a la parte ofensiva que a la defensa, esta tambi¨¦n ha recibido algunas novedades, pero una por encima de ellas: la mayor dificultad a la hora de robar el bal¨®n. O mejor dicho, m¨¢s que dificultad, exigencia. Ahora es mucho m¨¢s importante saber cu¨¢ndo y c¨®mo atacar el bal¨®n, pero para ayudarnos, el indicador alrededor de los pies del manejador se volver¨¢ discont¨ªnuo cuando se encuentre en una posici¨®n de debilidad. Pero tambi¨¦n los protectores del aro se han visto potenciados con nuevas animaciones como por ejemplo espectaculares tapones en los que el defensor se queda con la pelota directamente en el aire, y que puede verse por ejemplo en la carta inicial de Hakeem Olajuwon que obtenemos al comenzar en My Team. Se nota la inclusi¨®n de Zion Williamson en el Team 2K.

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Cuando hablamos de novedades en el gameplay tenemos que hacerlo, toque en este apartado o no, de la inclusi¨®n de la WNBA. Tal vez deber¨ªamos tocarlo a la hora de hablar de modos de juego y contenido, pero el trabajo de Visual Concepts a la hora de implementar la mejor liga femenina de basket del mundo es otra historia. No se trata de meras skins a las mismas animaciones de sus hom¨®nimos masculinos, sino de un trabajo completo de captura de movimientos en la que han participado jugadoras del calibre de Candace Parker o Breanna Stewart, as¨ª como nuestras paisanas Amaya Valdemoro o Maite Cazorla, que debutar¨¢ esta temporada en las filas de las Atlanta Dream. El baloncesto femenino es menos f¨ªsico pero m¨¢s t¨¢ctico, y de esta manera vamos a ver menos mates, obviamente, pero nuevas entradas a canasta o tiros en suspensi¨®n, am¨¦n de situaciones t¨¢cticas sobre todo al poste. Este cobra una nueva dimensi¨®n en la WNBA, gracias al peso de jugadoras de aut¨¦ntica ¨¦lite en ese apartado como Elena Delle Donne o Liz Cambage -ay, la que li¨® la australiana a las nuestras en el Mundial-, capaces de causar verdaderos estragos en el poste bajo, cada una en su estilo: clase la primera, potencia y fuerza la segunda. Ambas son perfectamente distinguibles.

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Modos de juego y contenido: pilares s¨®lidos pero...

A la hora de disfrutar NBA 2K20 la oferta es de sobra conocida, y cualquier aficionado al baloncesto encontrar¨¢ su lugar. Hay muchos jugadores de NBA2K diferentes, eso es obvio, y todos tienen razones para volver, aunque el modo Mi GM se vea ensombrecido por los dos m¨¢s importantes y a los que vamos a dedicar m¨¢s espacio, como es l¨®gico. No es algo exclusivo o propio de esta franquicia, estos modos m¨¢nager se est¨¢n viendo eclipsados por otros a los que los jugadores dedican mucho m¨¢s tiempo, y eso pasa en FIFA, Madden, MLB The Show... en todos los juegos deportivos. Cabe decir, y tal vez seamos un poco malpensados -aunque dicen que "piensa mal y..."-, pero las editoras lo tienen muy sencillo: son los modos menos jugados y dicho sea de paso, los m¨¢s dif¨ªciles de monetizar, con lo que los recursos empleados en ellos son m¨ªnimos. Eso no quiere decir que sea un modo descuidado, todo lo contrario, y es que tiene tanto contenido como un juego que sea solo m¨¢nager -excepto el enfermizo Football Manager de los brit¨¢nicos Sports Interactive, claro-, solo que su progreso no va al mismo ritmo que el de My Team o My Player.

Como todos sabemos, el tiempo de juego dedicado a NBA 2K se sustenta en dos modos principales. Uno de ellos es Mi Jugador, el cual a su vez se divide en muchas vertientes, pero necesariamente hay que comenzar hablando de la creaci¨®n del mismo. Visual Concepts ha aprendido la lecci¨®n de los dos ¨²ltimos a?os y ha encontrado un punto medio entre la libertad absoluta para crear un jugador total de NBA 2K18 y las excesivas restricciones de NBA 2K19. Las quejas relacionadas con esto llevaron a pensar que el estudio se decantar¨ªa incluso por la desaparici¨®n de los arquetipos, pero se ha llegado a un punto en el que es el jugador el que crea su propio arquetipo, con restricciones, s¨ª, pero mucho menores. As¨ª, si por ejemplo queremos crear un jugador interior -as¨ª hemos hecho para este an¨¢lisis- podremos desarrollar un gran protector del aro y reboteador, pero dif¨ªcilmente ser¨¢ este un gran tirador -tipo Gobert o Capela-. Por contra, si queremos crear un distribuidor de bal¨®n y un gran talento en ataque, podemos, pero bajar¨¢ sus prestaciones en defensa. Un estilo Jokic, vamos. En definitiva, podemos crear un jugador especialista en una o dos facetas, o un jugador vers¨¢til, pero no uno que domine a la perfecci¨®n todos y cada uno de los aspectos del juego porque eso es simple y llanamente, ciencia ficci¨®n. Es como si a Giannis Antetokounmpo le pusi¨¦ramos el tiro en suspensi¨®n de Ray Allen: suena bien para la secuela de Space Jam, pero no para NBA 2K.

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Las posibilidades se incrementan conforme pasamos a fases posteriores de la edici¨®n de nuestro jugador. Esta vez podemos elegir el Dominio entre dos, ver su potencial en cada estad¨ªstica -no solo verlo, sino editarlo incluso- y seleccionar las insignias, ya que estas -cuya cantidad se ha incrementado varias decenas- se agrupan en cuatro conjuntos: Organizaci¨®n, Tiro, Finalizaci¨®n y Defensa/Rebote, y a medida que llevemos a cabo acciones relacionadas con estos cuatro aspectos del juego, subiremos experiencia en cada uno, pudiendo a?adir o mejorar una insignia correspondiente al mismo. ?Con esto que se pretende? Que si quieres mejorar la insignia Protector del Aro hasta Hall of Fame no tengas que hartarte a poner tapones, sino que sirvan otros aspectos del juego relacionados con la categor¨ªa Defensa/Rebote en este caso. En definitiva, es el editor m¨¢s completo, con m¨¢s herramientas y m¨¢s libertad para el jugador visto hasta ahora en la franquicia, pero con las suficientes reglas como para que no sea una completa locura de jugadores de siete pies ultravers¨¢tiles.

Tras la creaci¨®n toca vivir la parte narrativa de Mi Carrera, que en esta ocasi¨®n viene a titularse When the lights are brightest, y est¨¢ producida nada menos que por Spring Hill, productora propiedad de Lebron James. La historia nos cuenta las vivencias de Che, un chico en su ¨²ltimo a?o universitario que tras verse rodeado de una pol¨¦mica tiene que partir de cero para convencer a los scouts de que merece ser elegido en un puesto alto del Draft. En esta trama vemos las interpretaciones de actores reconocidos como Idris Elba o Rosario Dawson -ambos desaprovechados- y jugadores como Kemba Walker, dos de los nuevos "Pelicans ex Lakers" -Ball e Ingram-, Kyle Kuzma o el propio James, aunque muchos de ellos metidos ligeramente con calzador. En general nos ha parecido una historia al nivel de otras ya vistas, ni mejor ni peor, y a la que le falta un poco de punch. Hist¨®ricamente, estas narrativas nos cuentan los aspectos menos agradables de la vida de los jugadores de baloncesto profesionales -o que est¨¢n a punto de serlo-, pero le falta ir un paso m¨¢s all¨¢, seguramente por correci¨®n y no saltarse el PEGI. Hablamos de historias que han trascendido como las de pel¨ªculas tales como He Got Game, de Spike Lee, o Un Domingo Cualquiera, de Oliver Stone. No podemos exigirlo, evidentemente, porque como decimos, el juego dejar¨ªa de ser aconsejable para menores, pero hay clich¨¦s y t¨®picos ya muy repetidos. Tambi¨¦n sabemos que hay muchos jugadores que omiten esta parte narrativa, con lo cual probablemente llegue el d¨ªa en que en 2K Games se planteen su necesidad, y ese d¨ªa tendremos pol¨¦mica con los jugadores que lo echan de menos, aunque sean una minor¨ªa. Esto funciona as¨ª.

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Una vez terminada esta parte, vamos a lo verdaderamente bueno y que representa un pozo de horas interminable, y es gozar de total libertad para desarrollar a nuestro jugador, y disputar con ¨¦l una gran variedad de competiciones. Como sabemos, podemos hacerlo de manera m¨¢s exigente y competitiva en el Pro Am -imprescindible hacerlo con cinco amigos o al menos con comunicaci¨®n-, un poco m¨¢s informal en el Rec Center, y de manera m¨¢s orientada al baloncesto callejero en el Barrio, el cual nos ha decepcionado en parte por el dise?o pr¨¢cticamente id¨¦ntico al de NBA 2K19, aunque sufrir¨¢ cambios conforme transcurra la temporada y se organicen eventos tem¨¢ticos. En cuanto a la progresi¨®n, al igual que en la temporada pasada, podemos llegar a un rating de 85 simplemente con VC -ganados o pagados con dinero real-, pero a partir de ah¨ª, toca trabajar. Y toca hacerlo realmente bien, porque una vez superada la media de 95, podremos incluso bajarla si nuestro rendimiento en cancha no acompa?a. El estudio ya avis¨®: ser¨¢ m¨¢s sencillo y r¨¢pido llegar a un nivel alto, pero va a ser m¨¢s duro y exigente llegar a ser verdaderamente top, y es que si echamos un vistazo al Wall of Fame del Barrio de NBA 2K20, est¨¢ demasiado lleno de nombres. Visual Concepts no quiere eso.

No obstante, si durante la temporada pasada se apost¨® fuerte por un modo de juego ese fue Mi Equipo, lo que no quiere decir que se hiciera todo bien. Nada m¨¢s lejos. Siempre bajo nuestro parecer, hubo algunas decisiones a lo largo del a?o que empa?aron el resultado final: la potencia desmedida de muchas cartas -?Un Shaq con 88 de triple? ?Un Michael Jordan con 99 en todo? ?En serio?-, la p¨ªrrica recompensa por completar los Desaf¨ªos Semanales -comenz¨® siendo de 3 tokens para pasar a ser 6 tras las quejas-, tambi¨¦n en Ilimitado si no consegu¨ªas las 12 victorias, la poca cadencia de Desaf¨ªos puntuales... En resumen, los modos online eran una jungla en los ¨²ltimos meses, mientras que el jugador solitario no encontraba tampoco mucho que hacer. ?Han tomado nota en 2K Games? Al parecer s¨ª, pero quedan muchos meses por delante, as¨ª que veremos...

Por el momento nos encontramos con una m¨¢s que considerable cantidad de contenido, la mayor¨ªa ya conocido. El ya cl¨¢sico modo Dominaci¨®n, en el que batir a los actuales equipos de la NBA, as¨ª como conjuntos hist¨®ricos, aunque con una salvedad respecto a temporadas anteriores. En esta ocasi¨®n no hay una sola dificultad, sino que podremos elegir entre tres diferentes, conllevando cada una, obviamente, una recompensa mayor en proporci¨®n. Aqu¨ª tenemos que hablar de la nueva modalidad de cartas, ya que por batir a los equipos actuales conseguiremos una de ellas: las cartas Evoluci¨®n, una grand¨ªsima idea que ojal¨¢ haya llegado para quedarse, y que podremos obtener tambi¨¦n de varias maneras.

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Las cartas Evoluci¨®n no tienen mucha complicaci¨®n. Se trata de cartas de una rareza determinada, la cual puede subir seg¨²n vayamos cumpliendo requisitos con la misma: anotar una cantidad de puntos, jugar partidos, hacer mates, anotar triples, etc... Cuando estos requisitos se cumplan la carta mejora al siguiente nivel de rareza y evidentemente, es mejor, aunque el l¨ªmite de mejora no es siempre el mismo: algunas pueden llegar hasta ?palo Galaxia o Diamante Rosa, otras solo hasta Zafiro o Rub¨ª. ?Por qu¨¦ es tan bueno este a?adido? Primero de todo, a?ade una manera de incitar al jugador a que pruebe con cartas diferentes y no jugar siempre con el mismo quinteto -o tr¨ªo-, y por otro, condiciona la manera de jugar, ya que si estamos a punto de evolucionar a una carta, seguramente queramos que ese jugador sea protagonista, algo que dicho sea de paso, a?ade un punto de desaf¨ªo si ese jugador no es especialmente bueno. Como decimos, un a?adido que nos ha gustado especialmente.

Por otro lado, a los ya tradicionales Desaf¨ªos Semanales -esta vez con 6 tokens de recompensa desde el comienzo- que empiezan por los equipos protagonistas del verano -Clippers, Lakers, Pelicans...- se suma el Desaf¨ªo Bajo los Focos, una serie de partidos en los que cumplir uno o varios requisitos y que para comenzar, tienen como protagonista a Dwayne Wade, jugador que ocupa la portada de la Edici¨®n Leyenda del juego. Estos desaf¨ªos nos han gustado por una parte, ya que las recompensas s¨ª son generosas y son exigentes, pero tienen un pero, valga la redundancia: para poder disputar alguno de ellos es necesario contar en nuestro equipo con una carta en concreto... que solo se consigue en sobres, o compr¨¢ndola en la casa de subastas. Esto no es que obligue a pasar por caja para comprar esos sobres -y ni mucho menos garantizando que salgan esas cartas-, pero... la alternativa digamos que es jugar much¨ªsimo y gastar un buen pu?ado de MT en una subasta.

Un submodo que se "introdujo" -recordaba al Blacktop- el a?o pasado era Triple Amenaza, el cual gust¨® mucho a la comunidad, y no es para menos. Fue un acierto rotundo, ya que permit¨ªa jugar partidos cortos y conseguir recompensas en sesiones cortas de juego, am¨¦n de ser muy divertido y una gran opci¨®n para jugar online. Como no pod¨ªa ser de otra manera, est¨¢ de vuelta en NBA 2K20, con algunos cambios a priori para bien: las tiradas de bal¨®n tras la victoria en TA online tienen diferentes recompensas seg¨²n subamos de nivel -el a?o pasado eran aleatorias-, y los premios en TA offline son bastante m¨¢s jugosos, consiguiendo con cada victoria un premio que seguramente merezca la pena... o dos. concretamente es en Triple Amenaza offline donde estaba previsto implementar la m¨¢quina tragaperras para dilucidar la recompensa obtenida tras la victoria, algo que como hemos visto se ha suprimido y se ha cambiado por simplemente una caja fuerte cuyo color determinar¨¢ la calidad de esa recompensa.

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Mucho se ha hablado acerca de esta tragaperras -y de la ruleta, cuya presencia es pr¨¢cticamente testimonial- en las ¨²ltimas semanas, desde la presentaci¨®n del tr¨¢iler del modo Mi Equipo. A nuestro juicio este tr¨¢iler es tremendamente desafortunado por dos aspectos: el primero, deja la sensaci¨®n de que la importancia de estas mec¨¢nicas de azar es mayor de lo que realmente hemos podido comprobar, y segundo, hay una sensibilidad y conciencia especiales y crecientes -cosa que celebramos, no faltaba m¨¢s- respecto al problema que suponen los juegos de azar y las apuestas, no solo con la presencia de las cajas de bot¨ªn en videojuegos, sino en general-, con lo cual esta decisi¨®n no nos puede parecer m¨¢s torpe. Las cr¨ªticas recibidas han sido tales que nos ha retrotra¨ªdo al caso de Star Wars Battlefront 2, y es en estas ocasiones cuando las compa?¨ªas m¨¢s aprenden de los errores. Esperemos que esta no sea una excepci¨®n, pero dicho esto, estas mec¨¢nicas no han sido implementadas en absoluto para invertir dinero real en ellas.

Sea como fuere, nos encontramos con un modo Mi Equipo que recompensa como nunca al jugador, y por qu¨¦ no decirlo, le anima siempre a entrar. No solo por las recompensas de inicio de sesi¨®n, sino por los desaf¨ªos diarios semanales, mensuales y globales, o aquellos eventos especiales. Por ejemplo, en el momento de escribir estas l¨ªneas, se pod¨ªa encontrar por tiempo limitado una carta Esmeralda de Channing Frye en el tablero de Triple Amenaza online... Es sin duda una buena manera de fidelizar al jugador y que este sienta que realmente merece la pena invertir tiempo en este modo.

Los micropagos, el punto de controversia

Desde hace ya alg¨²n a?o, NBA 2K es una franquicia en el ojo del hurac¨¢n debido al tema de los micropagos, no sin raz¨®n. Como es habitual, se sigue funcionando con los VC -Virtual Currency-, los cuales se pueden conseguir jugando al modo Mi Carrera o pagando con dinero real. Hay que decir que realmente en este modo est¨¢n bastante bien equilibrados, ya que pr¨¢cticamente por cualquier cosa que hagamos, por nimia que sea, recibimos una cantidad de VC, los cuales sirven bien para subir los atributos de nuestro jugador -en cantidades no exageradas- o bien para elementos est¨¦ticos tales como tatuajes, ropa, etc... Podemos obtenerlos jugando partidos de nuestra carrera en la NBA -muy mal se nos tiene que dar para no conseguir m¨¢s de 1.000 por partido-, en el Parque, Pro Am o Rec Center, o cumpliendo determinados desaf¨ªos diarios. S¨ª, tienen presencia en el modo Mi Jugador, pero no es excesivamente sangrante.

Otra cosa diferente ocurre en Mi Equipo. Como todo modo con sobres de cartas por medio -que no dejan de ser cajas de bot¨ªn-, la tentaci¨®n de invertir dinero real es fuerte, aunque puedan comprarse con MT, la moneda que conseguimos ¨²nica y exclusivamente jugando a este modo. Sea como sea con qu¨¦ divisa paguemos, los sobres son especialmente caros, no digamos ya si el sobre en cuesti¨®n te garantiza una carta de cierta rareza. Sin ir m¨¢s lejos, ahora mismo podemos encontrar sobres de la colecci¨®n Multidimensional: un sobre que garantice un jugador de dicha colecci¨®n cuesta el equivalente en VC a 5 €, mientras que el paquete de 10 sobres de este tipo se va a casi 40 €.

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?Convierte esto Mi Equipo en un pay to win? No necesariamente, aunque hay que coger esta afirmaci¨®n con pinzas... Ahora mismo no hay cartas excesivamente fuertes, con lo que por mucho dinero que invirtamos, nuestro equipo no va a mejorar mucho m¨¢s que simplemente jugando, pero puede ocurrir otra cosa diferente dentro de no mucho, cuando entren en juego las cartas ?palo Galaxia y Diamante Rosa, a no ser que se hayan equilibrado y est¨¦n menos rotas que en NBA 2K19. Esperamos que as¨ª sea. A¨²n as¨ª, comprar sobres no garantiza tener ninguna de estas cartas -ayuda obviamente-, y tenerlas tampoco garantiza ganar -ayuda a¨²n m¨¢s-, con lo que poner dinero no significa ganar m¨¢s partidos per se. Pero insistimos, esto es lo que pasa hoy en d¨ªa en el juego, poco m¨¢s de una semana despu¨¦s de su lanzamiento. Lo que ocurra de aqu¨ª a unos meses est¨¢ por ver, y estaremos atentos a seguir su evoluci¨®n e informar acerca de ello.

Conclusi¨®n

NBA 2K20 es una vez m¨¢s, imbatible sobre la cancha. La sensaci¨®n que deja temporada tras temporada es que a cargo del desarrollo de esta franquicia est¨¢n los mayores talentos del mundo en lo que respecta a videojuegos deportivos, y la profundidad de su gameplay as¨ª lo atestigua. Cuando uno piensa que ya no es posible avanzar, Mike Wang y su equipo siguen sorprendiendo y yendo un paso m¨¢s all¨¢. Los modos de juego tambi¨¦n se han visto mejorados en todos sus aspectos, con un editor m¨¢s potente y libre en Mi Jugador y m¨¢s recompensas en Mi Equipo, aunque no nos haya convencido la historia del primero y algunas decisiones del segundo. Sin embargo, la pol¨¦mica con las tragaperras y ruleta, aunque resuelta en parte, ha hecho un gran da?o a la marca antes de su lanzamiento, mientras que los micropagos siguen muy presentes en el juego. 2K Games necesita replantearse su pol¨ªtica a este respecto y comenzar de cero con la llegada inminente de la pr¨®xima generaci¨®n, porque la comunidad est¨¢ hablando, y lo est¨¢ haciendo alto y claro.

Lo mejor

  • Los cambios en gameplay aportan m¨¢s profundidad y obligan a jugar de manera m¨¢s inteligente
  • La flexibilidad y libertad del nuevo editor de Mi Jugador
  • Las novedades de Mi Equipo: cartas Evoluci¨®n y m¨¢s recompensas y desaf¨ªos
  • El a?adido de la WNBA

Lo peor

  • Los micropagos, de nuevo omnipresentes y con precios exagerados en determinados art¨ªculos
  • Algunas decisiones que empa?an el contenido de Mi Equipo (Desaf¨ªo Bajo los Focos)
  • El dise?o del Barrio, pr¨¢cticamente id¨¦ntico al de NBA 2K19
  • Los comentarios en castellano, ya muy reciclados de una temporada a otra
8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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