NBA 2K17

NBA 2K17

  • PlataformaXBO9.2PS49.2PC9.2360PS3
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorVisual Concepts
  • Lanzamiento16/09/2016
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

NBA 2K17, An¨¢lisis

El rey del deporte virtual vuelve con cambios jugables, nuevos modos y una solidez intachable. Hay un 2K17 para cada tipo de jugador.

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NBA 2K es la saga deportiva de referencia. El buen hacer de Visual Concepts ha permitido a la franquicia convertirse en un ejemplo a seguir en lo que recreaci¨®n del deporte se refiere en formato videojuego. Y la edici¨®n 2K17 mantiene ese nivel. Cada a?o parece m¨¢s complicado pensar en qu¨¦ se puede pulir un formato s¨®lido y excelso como el de las ¨²ltimas entregas. Y aunque siempre hay cosas a mejorar ¨Ca veces m¨¢s, a veces menos- lo cierto es que la sensaci¨®n es que 2K siempre consigue avanzar en alg¨²n frente. Y eso sucede con la nueva entrega de la saga de baloncesto m¨¢s laureada hasta la fecha. La leyenda sigue forjando su nombre.

La franquicia es abrumadora en cu¨¢nto a contenido, recreaci¨®n de la NBA y opciones para el jugador, tanto si quiere disfrutar en solitario como si lo quiere hacer con amigos o v¨ªa online. Esto no cambia, como tampoco lo hace esa fidelidad tan caracter¨ªstica de la saga a todos niveles. Las retransmisiones parecen realmente de televisi¨®n, las opciones de personalizaci¨®n est¨¢n pensadas siempre en el marco de lo que significa la NBA en todos los sentidos (estrellas, temporadas repletas de partidos, gesti¨®n econ¨®mica, m¨¢s all¨¢ de las pistas, etc). Hablamos de una saga que se mueve en una media en Metacritic por encima del 85 en sus ¨²ltimas entregas. Y los n¨²meros no dejan de ser n¨²meros, sobre todo cuando hablamos de un recopilatorio de notas de medios que tienen baremos de puntuaci¨®n distintos entre s¨ª, pero s¨ª sirve para mostrar una tendencia.

Camino a la gloria

M¨ª Carrera es uno de los dos grandes ejes (el otro es Mi Equipo) en  el que gira todo NBA 2K17. Tal vez no tiene la pomposidad de una historia de la mano de Spike Lee, pero la sensaci¨®n es que la integraci¨®n entre historia y un modo carrera al uso es m¨¢s que destacable. Empezaremos creando nuestro personaje con un sinf¨ªn de posibilidades (incluido scan de cara a trav¨¦s de la app del juego en los m¨®viles) y decidiremos varias estad¨ªsticas y particularidades que marcar¨¢n la manera de jugar y de desarrollarnos. La altura y anchura marca nuestra fuerza, agilidad y movimientos, mientras que el tipo de jugador tambi¨¦n dejar¨¢ claro el rol que adoptaremos en el juego. No es lo mismo un alero francotirador con unos stats tremendos en triples y media distancia que un defensor rey del rebote y un muro incluso para jugadores como Lebron o George. La intro contar¨¢ con un invitado especial, Kobe Bryant en una participaci¨®n muy divertida dicho sea de paso, que en el a?o de su retirada tambi¨¦n estar¨¢ disponible en alg¨²n modo y equipo hist¨®rico.

Decidido el tipo de jugador que queremos ser, empezaremos nuestra andadura en la liga universitaria. Desaf¨ªos concretos que se van intercalando con elementos cinem¨¢ticos como si de una aventura se tratara. Nuestra relaci¨®n con compa?eros de equipo, chicas, nuestra madre llamando desde casa para saber c¨®mo nos va¡­ el papel que desempe?an todos los actores es m¨¢s que interesante. La madre obsesionada con el triunfo del hijo, nuestro avatar jugando a la consola con su gran amigo, el mote que tenemos y que indica que somos una gran promesa (Pres, de ¡°se?or presidente¡±) o los informativos televisivos hablando de nosotros. Cuando triunfemos en la liga universitaria llegaremos al Draft, daremos el salto a la NBA y empezar¨¢ lo realmente bueno.

Nuestro jugador tiene una agenda replet¨ªsima de cosas por hacer. La m¨¢s importante, claro est¨¢, es entrenar. El cambio que notamos desde la Universidad, donde metemos canastas de todos los colores y de todas las distancias, a la NBA, donde somos un rookie con una media de 64 que apenas acierta un tiro, es todo un acierto que refleja perfectamente muchos de los casos que se suceden a?o tras a?o. Asistir a los entrenamientos nos permite practicar tiros, jugadas defensivas, estrategias de todo tipo y disfrutar haciendo propuestas de entrenamiento real (como tres equipos de tres rotando en pista cuando uno anota) para subir poco a poco las estad¨ªsticas.

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Hay entrenamientos opcionales para mejorar, pero est¨¢n los programados que son casi obligatorios. Al primero que nos saltamos, nuestro entrenador nos manda un whats app. Y al segundo ya empezamos a ver como jugamos poco y no entramos en las rotaciones. Eso tiene un efecto devastador: cuando estamos en el campo es cuando sumamos monedas CV que son las que sirven para subir los stats del jugador (junto al hecho de entrenar ya mencionado).  En los partidos recibiremos una valoraci¨®n que va subiendo y bajando seg¨²n si anotamos, si perdemos balones, si los robamos o cogemos rebotes, si hacemos buenas transiciones o si tenemos buenas decisiones aunque no acaben en puntos.

Uno de los problemas de este apartado es que nuestro rol parece muy marcado en nuestros inicios. Somos el rookie, s¨ª, pero a lo mejor estamos inspirados en un 2Q y nos colocamos con 15-20 puntos, un porcentaje de TC imponente y on fire totalmente, adem¨¢s de ganar de 10 por nuestra actuaci¨®n. Pues el entrenador nos quita, y no volvemos a entrar¡­ hasta el 4Q a 40 segundos del final, con el equipo perdiendo de doce y el partido decidido. Se echa en falta que nuestra relevancia en el partido se tenga m¨¢s en cuenta en el tramo inicial de temporada si nuestro personaje tiene stats para ello (y con monedas puede tenerlos aunque sea un rookie).

Las relaciones entre las personas de nuestro alrededor tambi¨¦n tienen una gran importancia. Por un lado tendremos nuestro m¨®vil, hub de comunicaci¨®n del jugador: mensajes donde tenemos que responder de una u otra manera, propuestas que podemos aceptar o no (ir a eventos que nos dan CV, jugar unos tiros con un amigo para mejorar), relaciones que podemos fortalecer con el entrenador o nuestro representante, etc. Y es que a medida que vayan pasando las semanas podremos escoger patrocinadores, marcas de ropa y dem¨¢s con los que tendremos que cumplir compromisos para ganar m¨¢s CV y hacer objetivos para multiplicar nuestras recompensas. Recompensas que, claro est¨¢, sirven para mejorar al jugador. Tambi¨¦n tenemos acceso a comentarios a redes sociales, noticias sobre nosotros y dem¨¢s. Tendremos otras mejoras disponibles como insignias (tiros desde la esquina m¨¢s efectivos, recibir y tirar, mejor precisi¨®n), objetos de Gatorade para mejorar nuestro rendimiento y otros.

Las cinem¨¢ticas est¨¢n a la orden del d¨ªa: nuestra madre quej¨¢ndose que el entrenador nos pone poco, el representante vendiendo cada marca que se ha interesado por nosotros como si fuera Teletienda, el primer entrenador que tuvimos receloso del mote que nos han puesto y con miedo a que descuidemos los entrenamientos¡­ Sin grandes alardes, se consigue crear un v¨ªnculo con el jugador interesante, d¨¢ndole un entorno perfecto al desarrollo de lo que puede ser un cl¨¢sico modo carrera. Solo tiene un ¡°pero¡±, y es que los tiempos de carga rompen bastante el ritmo, as¨ª como ciertas transiciones entre nuestra casa, el entrenamiento y vuelta a casa. Una mejor optimizaci¨®n de todo esto permitir¨ªa que el modo fluyese de manera perfecta.

Construye un equipo de amigos

El modo mi carrera conecta con otras modalidades en l¨ªnea que es bueno tener en cuenta. Por un lado, Pro Arm que te permite fichar por equipos y competir con otros conjuntos por el mundo. Al estilo Clubes Pro de FIFA, permitiendo tambi¨¦n jugar partidos espont¨¢neos si no tenemos amigos para competir conjuntamente. Uno de los modos m¨¢s divertidos en los juegos deportivos que brilla especialmente en NBA 2K17 si se saben repartir los roles y cooperar tanto en ataque como en defensa. Tambi¨¦n tendremos un modo parque para participar en partidillos de calle con otros jugadores y sumar puntos para mejorar nuestro personaje. Un modo para perdernos durante horas.

Mucha NBA y m¨¢s Europa

Para los que prefieran un modo m¨¢s realista, NBA 2K17 cuenta con un s¨®lido elenco de propuestas que est¨¢n relacionadas con la temporada en la competici¨®n norteamericana. El modo GM donde tendremos que competir y gestionar a nivel econ¨®mico ¨Ccon las normas y limitaciones de la NBA- una franquicia para llevarla a lo m¨¢s alto. El modo Liga, que permite personalizar los aspectos de la temporada, el de temporada con una ¨²nica temporada, disputar directamente los play-off y dos elementos m¨¢s a tener en cuenta a nivel online. Por un lado, el Empezar Hoy: jugar con una franquicia toda la temporada real de la NBA, con sus estad¨ªsticas, clasificaciones y lesiones reales (empieza el 25 de octubre). El otro es Liga Online, que permite crear ligas para jugar con varios amigos, hacer fichajes incluidos jugadores de equipos europeos y dem¨¢s. Un modo que mejor¨® y mucho su accesibilidad en 2K16 y est¨¢ presente aqu¨ª de la misma manera, ideal para aquellos que quieran montarse una Manager con amigos.

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Los equipos europeos siguen creciendo en cu¨¢nto a presencia en el juego, algo que se ha ido sucediendo desde 2014. En esta ocasi¨®n tendremos los 16 participantes de la temporada 2016-2017 (incluidos Bar?a, Madrid, Kutxa) y cinco equipos m¨¢s para completar un total de 21 integrantes ¨Cde momento con las plantillas por actualizar-. Por desgracia, seguimos sin tener una modalidad oficial de la Euroliga con su competici¨®n, calendario y dem¨¢s, algo que le dar¨ªa mucho m¨¢s empaque a los equipos europeos. En este sentido, tambi¨¦n hay que se?alar que en el modo carrera se nos presenta la selecci¨®n de los Estados Unidos jugando contra la selecci¨®n de Australia. El problema es que esta integraci¨®n de dos selecciones no se ha transformado en una propuesta que habr¨ªa sido tremendamente atractiva: selecciones FIBA como pasaba en algunos NBA Live. Algo que dar¨ªa todav¨ªa m¨¢s opciones, y m¨¢s tras un a?o en el que hemos tenido Juegos Ol¨ªmpicos. Naturalmente, en lo que NBA se refiere tiene todas las franquicias y un elenco de equipos hist¨®ricos ( los Sixers de Iverson, Celtics de Bird, Bulls de Jordan, Lakers con Bryant y Shaq, etc.).

Jugar: nuevos tiros, m¨¢s robos, menos alley-oops

Todo lo referente a M¨ªster President y a las licencias est¨¢ muy bien, pero¡­ ?Y c¨®mo se juega? Los cambios a nivel de mec¨¢nicas son lo m¨¢s importante para saber por donde van los tiros de una entrega que mantiene parte de la base que vimos en la anterior edici¨®n. Eso significa, por ejemplo, que volvemos a tener la variedad de pases con cada uno de los botones principales: normal, bombeado, picado o m¨¢gico. Tambi¨¦n se mantiene la petici¨®n de bloqueo con L2/LT, haciendo que venga el interior a bloquear pudiendo elegir el costado y tambi¨¦n si queremos que haga un Fade o no. Correr con el gatillo, el dribbling con anal¨®gico derecho y el tiro con el mismo anal¨®gico o con cuadrado/X siguen siendo parte conocida de los controles, como tambi¨¦n los movimientos defnsivos (cuadrado para robar, X para cambiar de jugador, tri¨¢ngulo para taponar, L2 para cubrir m¨¢s de cerca y ambos gatillos para movimientos de defensa m¨¢s veloces).

Los grandes cambios a nivel jugable est¨¢n en ciertas mec¨¢nicas que se han pulido, en un nuevo sistema de tiro y en la gesti¨®n t¨¢ctica y de plantilla mientras jugamos. Empezando por el tiro, ¨¦ste vuelve a cambiar las normas por las que se rige. En lugar de pulsar en el momento justo cuando la barra del c¨ªrculo debajo del jugador llega al medio ¨Ccon costados amarillos que marcan la mayor o menor probabilidad de acierto seg¨²n cada contexto- ahora lo que debemos hacer es llenar toda la barra y pulsar cuando est¨¢ llena del todo. Esto, que en un principio solo cambia el timming, viene acompa?ado de otros factores relevantes. El primero es que la barra que llenamos se va haciendo m¨¢s grande o m¨¢s peque?a seg¨²n la posici¨®n, habilidad del jugador, si tenemos un defensor encima o estamos solos, etc. O sea que la probabilidad se recrea en lo amplia que es la barra, no en un marco amarillo como en 2K16. Hay m¨¢s: el c¨ªrculo del jugador que llevamos cambia de color. Si est¨¢ en rojo es que estamos en buena posici¨®n para anotar, mientras que en azul no es as¨ª.

El cambio est¨¢ m¨¢s relacionado en c¨®mo interpretamos los elementos visuales que en un cambio de mec¨¢nica realmente diferencial: al final toca hacer lo mismo, pulsar para saltar y seg¨²n el timming de cada jugador, dejar en el momento justo. M¨¢s all¨¢ de las estad¨ªsticas que nos dar¨¢n ¨¦xito y de la posici¨®n del tiro, tambi¨¦n tiene mucho que ver la mec¨¢nica. Si no nos adaptamos a un tiro veloc¨ªsimo tipo Curry o Bosh, ya pueden ser los mejores desde el per¨ªmetro que no acertaremos todo lo deseado. De nuevo las penetraciones nos permiten machacar el aro y corregir en el aire: con anal¨®gico derecho podremos lanzar a aro pasado si vamos en paralelo, hacer un quiebro ante un pivot que nos defiende o aguantar el tiro y soltarlo cuando vemos un recoveco ante la defensa.

Una de las quejas que m¨¢s crecieron durante el anterior NBA 2K16 era la tremenda efectividad de los Alley-Ops, muy dif¨ªciles de defender y muchas veces un seguro de vida mayor que el de otros tipos de tiros. Aqu¨ª se han retocado de tal manera que cuando hay uno claro se hace, cuando el receptor y el pasador son muy buenos tambi¨¦n tendremos algo de ¨¦xito, pero con jugadores debajo del aro no ser¨¢ tan poderoso como anta?o. Otro cambio, siguiendo con las mec¨¢nicas de tiro, es la media distancia. Ese tiro de 4-6 metros que en 2015 era excesivamente eficaz (teniendo en cuenta  su presencia cada vez menos menor en la NBA), mientras que el a?o pasado se rebaj¨® y mucho. Ahora estamos en un t¨¦rmino medio, con un acierto l¨®gico si estamos solos y con buena mano, pero sin que el modus operandi sea entrar en zona, paso atr¨¢s y tiro de cinco metros que tanto ve¨ªamos hace dos temporadas.

A lo Ricky Rubio

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Uno de los grandes cambios que hemos notado en el t¨ªtulo es el sistema de robo de bal¨®n, que se hace con cuadrado/X. Se ha facilitado bastante la manera de robar balones a los jugadores que lo tienen en posesi¨®n. 2K16 permit¨ªa cortar pases si est¨¢bamos al loro, pero aqu¨ª es muy efectivo meter la mano para sacar tres ventajas: robar el bal¨®n y montar contragolpe, obligar a perder el bal¨®n y al recogerlo, no tener maniobra m¨¢s que el pase, o hacerlo retrocder. Aunqu si nos ponemos a aguantarlo mientras marcamos jugada estamos algo m¨¢s seguros, lo cierto es que se roban demasiados balones. Cuando un jugador coge un rebote, lo tiene a dos manos y el de delante le palmea, lo puede perder f¨¢cilmente. Tambi¨¦n en bote si no estamos atentos. Aunque en este segundo caso es l¨®gico y obliga al rival a moverlo entre las manos y por detr¨¢s del cuerpo (Stick derecho) para que meter mano no sea tan f¨¢cil, hay varias situaciones en las que es excesivamente eficaz. Esto da m¨¢s dinamismo y hace m¨¢s exigente una posesi¨®n larga, tambi¨¦n hay que decir.

En defensa tambi¨¦n ha cambiado la defensa de contacto, m¨¢s cercana, o los tapones, que ahora penalizan bastante m¨¢s si nos dedicamos a saltar como locos ante los rivales, con m¨¢s faltas personales que nos avisan: no hacerlo a lo loco. Vemos nuevos comportamientos del bal¨®n con m¨¢s punteos y jugadas inciertas en las que un intento de corte de pase acaba con situaciones inesperadas y luchas por el bal¨®n que no se ve¨ªan en la anterior entrega. Eso s¨ª, NBA 2K17 donde da otro paso al frente es en la gesti¨®n de la t¨¢ctica, la pizarra, mientras estamos jugando.

Mantenemos muchas de las ¨®rdenes que pod¨ªamos dar en juego tanto en ataque como en defensa, pero de manera bastante m¨¢s clara y con alguna novedad. Por un lado, podemos hacer los cambios r¨¢pidamente: ya sea mediante un pent¨¢gono donde tenemos el quinteto titular, seleccionamos la posici¨®n y lo cambiamos por qui¨¦n queramos; o haciendo cambios por bloques. Meter equipo titular, un equipo mejor en tapones, en triples¡­ hay varios atajos para sacar un equipo adaptado a cada situaci¨®n.

Tambi¨¦n pod¨ªamos indicar todo tipo de jugadas de ataque, como ahora. Desde generales hasta seleccionar al alero y escoger en seis p¨¢ginas (pent¨¢gonos) qu¨¦ jugada con ¨¦l queremos realizar. El elenco de estrategias vuelve a ser brutal, incluidas jugadas para los saques. Otra novedad es que la tendencia del equipo que toc¨¢bamos al inicio del partido ahora lo podemos hacer in situ: desmarcar tiradores, reforzar rebote ofensivo, etc. Y lo mismo en defensa, limitando contraataques, cerrando el rebote, haciendo una defensa m¨¢s o menos f¨ªsica¡­

Tambi¨¦n podremos indicar estrategias a toda la pista, como la presi¨®n alta, marcar el tipo de defensa (zonas, individuales) e incluso indicar actitudes de jugadores que hac¨ªamos en los tiempos muertos. Coger a George y pedirle que atosigue cuando su marca tiene el bal¨®n y niegue la recepci¨®n cuando no lo tiene.En general, la sensaci¨®n es que escoger jugada es m¨¢s claro con este formato visual y tenemos m¨¢s opciones in-game para ordenar.

En general las sensaciones sobre el parqu¨¦ son muy positivas, porque la solidez de la saga est¨¢ m¨¢s que contrastada con las mec¨¢nicas que se han ido a?adiendo y puliendo en estos a?os y todo fluye mucho mejor. Sobre todo en las acciones de cuerpo a cuerpo, vemos m¨¢s soluciones de los jugadores de ataque, mejor reacci¨®n de f¨ªsicas, m¨¢s situaciones inciertas seg¨²n cada momento y un sistema de pases que ofrece al jugador una asistencia para cada ocasi¨®n. Es muy satisfactorio ver como una misma jugada, un simple pick and roll, no tendr¨¢ dos reacciones iguales aunque se hagan de manera seguida, ya que cada jugada tiene su propia vida y momento, y peque?os movimientos cambian por completo la resoluci¨®n de la misma. Solo se echa en falta un sistema de robo algo menos efectivo para tener una jugabilidad din¨¢mica, realista y sin fisuras.

Mi equipo: Un conjunto de leyenda

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La otra gran modalidad, que tambi¨¦n aglutina varias en su interior, es Mi Equipo, el Ultimate Team de NBA 2K que llega con varios modos nuevos y tambi¨¦n caracter¨ªsticas in¨¦ditas en el juego. Como sabr¨¦is, se trata de un juego en el que abrimos unos sobres de bienvenida con unos jugadores, potenciadores y contratos, y empezamos a armar un conjunto para competir tanto a nivel offline como online. A medida que ganamos puntos y monedas CV, las invertimos en nuevos sobres con nuevos jugadores o en la subasta si tenemos mucho dinero para comprar aquel integrante del equipo que queremos s¨ª o s¨ª. El juego tiene un sistema de Agentes Libres que nos permiten disfrutar unos partidos de jugadores Top (nosotros empezamos con Curry y George), pero que se esfuman al jugar 5 encuentros y no se pueden renovar con contratos. Una vez has probado lo que puedes hacer con estrellas, la obsesi¨®n es ganar puntos para que te toquen en alg¨²n sobre. Y ah¨ª radica parte de su gran atractivo.

Los jugadores tienen distintos colores de carta, pudiendo tener jugadores top con stats no tan buenos (Curry con 86, Lebron con 85), o tener otros de perfil raro con sus aptitudes muy potenciadas. Armar un buen equipo a base de renovar contratos de los jugadores que nos gustan, potenciarlos con ciertas cartas y vender los que podamos sacar tajada es b¨¢sico en un juego repleto de opciones. Hay otra novedad: los d¨²os din¨¢micos. Jugadores que se compenetran perfectamente y si los tenemos en el quinteto, potencian varias habilidades y estad¨ªsticas (solo cuando est¨¢n jugando ambos). Algo que invita a buscar la qu¨ªmica entre integrantes de un equipo para ser todav¨ªa m¨¢s potentes.

En offline tenemos tres grandes modos. El primero es Desaf¨ªos, series semanales de 5 objetivos a cumplir basados en partidos reales y situaciones NBA. Dejar a un rival a menos de 45 puntos, remontar 10 puntos en el ¨²ltimo cuarto, hacer una cantidad de triples concreta en dos minutos, etc. Cuando completamos los cinco desaf¨ªos, adem¨¢s de sumar CV ¨Clos que podemos usar para sobres- tambi¨¦n completamos la ficha de desaf¨ªos. Con todos hechos nos dan una ficha de desaf¨ªo, y cuando tenemos tres accedemos a una carta rara, ideal para mejorar nuestro equipo. Tambi¨¦n tenemos el modo dominaci¨®n, donde podemos hacer un equipo y enfrentarlo a conjuntos de la competici¨®n, y por ¨²ltimo el estilo libre para entrenar con los jugadores actuales.

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A nivel online podemos competir con otros equipos mientras intentamos subir a lo largo de nueve ligas disponibles, se ha cambiado el Blacktop para partidos callejeros de tres contra tres que funciona de la siguiente manera: escogemos 10 jugadores de nuestra colecci¨®n que se utilizar¨¢n en los pr¨®ximos diez partidos. Los otros dos integrantes del trio salen de un draft aleatorio. Y a jugar al mejor de quince para ganar puntos que luego se canjean en sobres. Tambi¨¦n se nos permite competir con nuestro equipo de Mi Equipo con otros de nuestros amigos. Si a todo esto a?adimos la posibilidad de editar y cambiar las equipaciones, el estadio, el escudo y el nombre, el resultado es que tenemos juego para meses.

El agresivo sistema CV

Los CV son la moneda que utilizamos para comprar sobres, para mejorar nuestro jugador de Mi Carrera, para comprar accesorios¡­ en definitiva, para personalizar y potenciar la experiencia al m¨¢ximo. Se ganan puntos en todos los modos, pero es cierto que el sistema de micropagos est¨¢ m¨¢s que instaurado y es bastante agresivo sobre todo en Mi Equipo. Podemos no utilizarlo, pero sobre todo al inicio sufriremos para conseguir puntos (hay que jugar mucho) y poder abrir una buena cantidad de sobres que nos den estabilidad y ciertas garant¨ªas. No se obliga a pagar, pero s¨ª hay la sensaci¨®n que el equilibrio queda algo en entredicho porque con cierto dinero podemos tener un jugador para Pro Arm potenciado al poco de comenzar y varios sobres interesantes en Mi Equipo. Es la v¨ªa f¨¢cil, y jugando se consiguen recompensas, pero algo m¨¢s de equilibrio en estas seguramente lo har¨ªa m¨¢s amigable.

Apartado t¨¦cnico

Pocos juegos consiguen recrear con tanto acierto lo que rodea un espect¨¢culo deportivo como la NBA. Contamos con una recreaci¨®n facial perfecta en los grandes jugadores de la liga norteamericana, una ambientaci¨®n de primer nivel, una retransmisi¨®n con repeticiones, conexiones y cambios de c¨¢mara m¨¢s que acertada (aunque con alg¨²n fallo en ciertos momentos) y la sensaci¨®n de estar en un partido real de b¨¢sket. Lo m¨¢s destacado en este sentido es el elenco de nuevas animaciones, la f¨ªsica en el contacto por un bal¨®n y como todo fluye de manera correcta, m¨¢s que en otro juego de la saga. Adem¨¢s, se han recreado varios tiros personales seg¨²n cada manera de lanzar de las principales estrellas. Es cierto que algunos modelados de jugadores siguen siendo mejorables (como los m¨¢s delgados), y que alguna secuencias de v¨ªdeo del modo carrera podr¨ªan gozar de mayor detalle en movimientos, pero en general pocas cosas se le pueden achacar a un juego que quiere ser como una retransmisi¨®n de verdad y lo consigue.

A nivel sonoro, todo lo que son c¨¢nticos, efectos especiales de r¨¢fagas de sonido en medio de un partido, las zapatillas sobre el parqu¨¦ y varios efectos m¨¢s como la red a la hora de encestar rozan un nivel muy alto. Contamos de nuevo con los comentarios de Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y Daimiel, con un buen ritmo y aportes interesantes (algunos se repiten) y el hecho de tener varias l¨ªneas de di¨¢logo de ambos centradas exclusivamente en nuestro jugador para el modo Carrera. Los men¨²s est¨¢n perfectamente acompa?ados por un buen elenco de melod¨ªas y canciones diversas que encajan con el estilo NBA.

9.2

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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