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Naruto: Uzumaki Chronicles
- PlataformaPS26
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCyberConnect2
- Lanzamiento01/06/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorAtari Ib¨¦rica
Las aventuras de Naruto
Dos a?os despu¨¦s de ser lanzado en Jap¨®n bajo el nombre de Uzumaki Ninden, un nuevo juego del personaje creado por Masashi Kishimoto pisa nuestro mercado traducido al castellano. Nos adentramos en el universo de Naruto un poco m¨¢s que en otras ocasiones.
La villa de la hoja, punto de partida
Hasta el momento, Ultimate Ninja es el ¨²nico juego sobre Naruto que se ha lanzado en nuestro pa¨ªs y que pertenece al g¨¦nero de la acci¨®n uno contra uno. Primera parte de una serie que en Jap¨®n acaba de alcanzar su madurez con el ya comentado Accel, Ultimate Ninja aporta un enfoque radicalmente distinto al que los jugadores van a encontrar en este Chronicles.
Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2) |
Creado por Cavia y lanzado en territorio nip¨®n en 2005 bajo el sobrenombre de Uzumaki Ninden, tratamos con un producto que rompe con los est¨¢ndares de la serie Narutimate Hero. As¨ª, ofrece una aventura de exploraci¨®n con liger¨ªsimos toques de RPG pero sin perder la identidad de la serie de animaci¨®n. Incluso pese a su distinta concepci¨®n los aficionados encontrar¨¢n un papel predominante de los combates frente a la exploraci¨®n o el libre albedr¨ªo.
Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2) |
Con una segunda parte en camino - de lanzamiento previsto para este verano en EE.UU - Chronicles presenta una trama totalmente original respecto a la habitual de los otros t¨ªtulos basados en Naruto. Una vez metidos en la aventura, deberemos tomar el control del joven ninja y sus amigos en un t¨ªtulo que aporta algo de aire fresco al cat¨¢logo de videojuegos basados en esta licencia. Ad¨¦ntrate con nosotros en el universo del ninja m¨¢s descarado del momento.
Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2) |
Gr¨¢ficos
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Hasta que llegue el salto a la nueva generaci¨®n, ya anunciado con el pr¨®ximo t¨ªtulo de Xbox 360, Uzumaki Chronicles posee el mejor apartado t¨¦cnico de los t¨ªtulos de Naruto producidos hasta el momento. Lo primero que llamar¨¢ la atenci¨®n a los habituales de la serie es el cambio a las 3D totales, sin acto de presencia del omnipresente cell-shading. Este paso se ha realizado de una forma muy natural, adaptando los modelos perfectamente y logrando un nivel de calidad elevado tanto en los personajes como en las animaciones de los mismos. L¨¢stima que los enemigos pequen de repetitivos y se reutilicen una y otra vez los mismos modelos.
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Por otro lado, los escenarios ser¨¢n ¨¢reas de diferente extensi¨®n pero limitadas, por lo que no podremos deambular libremente por ellas. La variedad de los entornos es su punto m¨¢s destacable, as¨ª como el buen modelado de la geograf¨ªa, plagada de cambios de altura, elementos naturales y otros interactivos. Entre misiones recorreremos el universo del juego mediante un mapa que, mediante diversas rutas, nos permitir¨¢ trasladarnos entre las distintas localizaciones del juego.
Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2) |
Las t¨¦cnicas y los efectos especiales son sin duda lo m¨¢s remarcable del entornos visual, tanto por su abundancia como por su buen nivel de realizaci¨®n. Tambi¨¦n hay que destacar el gran n¨²mero de personajes simult¨¢neos que se mueven en pantalla con relativa soltura. Las secuencias intermedias son abundantes y est¨¢n generadas con el mismo motor que el usado para los combates. En ellas se nos dan instrucciones interesantes para cada misi¨®n, y sirven como hilo conductor de la trama de forma bastante convincente.
Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2) |
Sonido y Efectos FX
Musicalmente, la conversi¨®n europea de Uzumaki Ninden mantiene el mismo estilo que la banda sonora de la serie, con predominancia de los instrumentos de viento y percusi¨®n, como flautas o tambores tradicionales japoneses. EL repertorio de canciones es exclusivo del juego, sin tomar ninguna melod¨ªa prestada de la serie de animaci¨®n. Sin llegar a impresionar, la m¨²sica cumple su cometido de acompa?ar a la acci¨®n correctamente, a la vez que ayuda a dar importancia a los momentos mas dram¨¢ticos de la historia.
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Los efectos sonoros mantienen la l¨ªnea de la m¨²sica en cuanto a su calidad, existiendo una buena cantidad de ellos para casi cualquier acci¨®n de nuestro protagonista. Entre lo mejor de este apartado radica el buen trabajo de doblaje efectuado por el equipo europeo, grabando una gran cantidad de horas de audio.
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A pesar del buen trabajo, las voces pierden el sabor nip¨®n al que estamos habituados y que, a buen seguro, gozar¨¢n de m¨¢s carisma entre los aficionados a la serie. El tono de? los dobladores resulta bastante similar al de las voces originales, aunque resulta ciertamente extra?o o¨ªr a Naruto hablando en ingl¨¦s. Una l¨¢stima que no se hayan localizado a nuestro idioma, ya que sonar¨ªan mucho m¨¢s cercanas para todos aquellos que siguen? la emisi¨®n de nuestro pa¨ªs.
Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2) |
Jugabilidad
Como hemos mencionado, en Chronicles el principal objetivo es resolver las misiones que se nos planteen desde la torre del Hokage de la aldea. Lamentablemente, no hay mucho m¨¢s en el t¨ªtulo a parte de hacer estos encargos. Este ¨²nico modo de juego limita seriamente las opciones de juego ya que, si bien la trama resulta interesante y de una duraci¨®n moderada, la vida ¨²til del juego acabar¨¢ en cuanto se finalice la aventura.
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Al principio manejaremos a Naruto, al que se le asignar¨¢ la tarea de llevar comida a una villa cercana. Una vez solventado el problema, se nos ir¨¢n otorgando nuevas misiones de distinto rango, variando entre D (las m¨¢s f¨¢ciles) y A, con un rango especial S para los encargos de dificultad extrema. Seg¨²n avancen las misiones contaremos con la ayuda de otros personajes, que podremos intercambiar por Naruto en pleno combate.
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Hay un buen n¨²mero de tipos de misi¨®n, aunque al final todo se suele reducir en proteger algo o a alguien o acabar con un determinado grupo de enemigos. La orientaci¨®n a la aventura no debe enga?ar al jugador, ya que el peso de los combates es muy elevado en el desarrollo de la historia. Derrotando a los enemigos obtendremos puntos de experiencia en forma de orbes dorados que se acumular¨¢n en una barra dentro de la ficha de nuestro personaje. Con estos puntos podemos incrementar los atributos de Naruto y adquirir nuevos movimientos y t¨¦cnicas.
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M¨¢s all¨¢ de esta personalizaci¨®n, Naruto dispone de varias placas de formas geom¨¦tricas sobre las que se pueden colocar diversas fichas de colores. Estas fichas podr¨¢n adquirirse o encontrarse durante la aventura, y nos aportan ciertas capacidades especiales, como robar chakra a los enemigos cuando les golpeamos. Este sistema de placas permite bastante flexibilidad a la hora de configurar nuestro h¨¦roe como mejor nos convenga en cada momento, siendo lo ¨²nico que requerir¨¢ cierta planificaci¨®n? durante el juego.
Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2) |
Los enemigos no supondr¨¢n un gran desaf¨ªo para el jugador medio, ya que la IA es especialmente floja, con enemigos que permanecen est¨¢ticos esperando a ser despachados o que ¨²nicamente nos lanzan proyectiles desde cierta distancia. Para lidiar con ellos, Naruto y sus compa?eros disponen de un buen arsenal de ¨ªtems ninja que utilizar. Desde estrellas ninja gigante hasta m¨²ltiples cuchillos arrojadizos, pasando por explosivos y dem¨¢s armas de proyectiles.
Naruto: Uzumaki Chronicles (PlayStation 2) |
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El control es simple y con unos pocos botones estaremos haciendo replicaciones de sombras y obteniendo combos de varias decenas de golpes. La traducci¨®n al castellano est¨¢ bien realizada y explica cada misi¨®n con pelos y se?ales. Como ¨²nico pero, la traducci¨®n de la palabra inglesa hit para referirse a los encadenamientos de golpes como zas, una extravagante elecci¨®n que no acaba de convencernos.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.