Naruto: Ultimate Ninja Storm
- PlataformaIPDANDPS38.5PS4XBONSWIPH
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorCyberConnect2
- Lanzamiento07/11/2008 (PS3)25/08/2017 (PS4, XBO)26/04/2018 (NSW)25/09/2024 (IPD, AND, IPH)
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
Cel Shading no Jutsu
CyberConnect 2 se ha tomado su tiempo, pero ha querido hacer las cosas bien y entrar en la actual generaci車n con un motor especialmente desarrollado para la ocasi車n, pensado para hacer un uso extensivo de las capacidades de PS3 y crear un aut谷ntico espect芍culo visual que entusiasmar芍 a todos los amantes de la serie.
Cada vez que hay un salto de generaci車n, las caracter赤sticas de los juegos que llegan se pueden dividir en dos amplios grupos: aquellas cosas que antes no eran razonablemente posibles, y aquellas que suponen un salto cualitativo importante sobre lo que ya hab赤a anteriormente. Ya hay buenos ejemplos de ambos grupos en estos a?os de presente generaci車n, pero est芍 claro que todav赤a hay margen de mejora t谷cnico, tal y como demuestra sin ir m芍s lejos la nueva iteraci車n de Naruto: Ultimate Ninja, que se estrena en PS3 con su nuevo apellido "Storm" despu谷s de una larga y fruct赤fera serie en PS2.
Realizar un juego basado en una serie japonesa de 谷xito es algo m芍s complicado de lo que parece, su popularidad obliga a adoptar ciertos compromisos y limitaciones con lo que se puede y no se puede hacer. Muchos juegos similares son un desastre debido precisamente a este factor, pero CyberConnect2 est芍 tan familiarizada con esta licencia y ha conseguido ya tan buenos resultados anteriormente que de partida ya se puede esperar un producto de gran calidad dentro de los objetivos marcados. De un Ultimate Ninja se puede esperar un espectacular uso de los personajes y t谷cnicas de combate de la obra de Masashi Kishimoto, combates divertidos y una mec芍nica y desarrollo de juego simples, apta para todos los p迆blicos independientemente de su experiencia.
Algunos de los mejores t赤tulos japoneses basados en anime y manga son juegos que celebran y homenajean la saga de la que toman el nombre sin grandes aspiraciones creativas. No son complejos juegos de rol, o profundas aventuras, son juegos dedicados a fans, para que disfruten de poder controlar a sus personajes favoritos y con el suficiente contenido como para resultar entretenidos hasta la llegada de una nueva versi車n -ya que los juegos basados en sagas muy populares funcionan de manera similar a los juegos deportivos en occidente, a una nueva secuela por a?o, o casi-. El estreno del experimentado estudio en PS3 parte de una estrategia bien conocida: "resetear" desde el comienzo de la serie para volver a construir nuevos episodios desde el principio y a?adir nuevos personajes.
Da un poco de pena ver este movimiento, bien conocido entre los que siguen esta clase de juegos, como Dragonball, especialmente porque el 迆ltimo juego del estudio en PS2, Narutimate Accel 2, ya abarcaba una parte generosa de Shippuden y gracias a eso ofrec赤a ten赤a una gran plantilla de luchadores que le daba una gran variedad al juego, mientras que aqu赤 vuelven a estar m芍s limitados. La buena noticia sin embargo es que Namco Bandai ha sido magn芍nima y no ha partido la primera temporada en dos o m芍s partes, apostando por un juego que abarca toda la primera temporada incluyendo la c谷lebre batalla final que cierra la priemra etapa del manga. Una vez que Shippuden se estrene en USA, seguramente la productora dar芍 luz verde para que el siguiente juego ya entre directamente en la segunda temporada.
En total hay 25 luchadores jugables, una selecci車n bastante razonable formada por personajes que por motivos obvios deben de estar: Naruto, Sasuke e Itachi, Hinata, Sakura, Kakashi, Orochimaru, Kabuto, Gaara, el Tercer Hokage, Lee.. a los que hay que sumar otros 10 que s車lo est芍r芍n disponible como personajes de soporte, entre los que se pueden encontrar a los dos primeros Hokage de la Villa de la Hoja, a Shizune o a Kuronai -hay que enfatizar la forma futura empleada cuando se dice "estar芍n", ya que esos personajes de soporte s車lo estar芍n disponibles en forma de descargas los primeros meses de vida del juego, aunque ser芍n descargas gratuitas, lo que se agradece-.
La lista completa abarca pr芍cticamente todos los personajes que han tenido alg迆n protagonismo en la primera temporada, con algunas excepciones un tanto extra?as como la ausencia completa de Haku y Zabuza, que ni siquiera aparecen como personajes de soporte. Los cuatro de la villa del sonido han sido relegados al papel de soporte, s車lo dejando a Kimimaro como representante jugable. Particularmente, es una pena que los dos primeros Hokage s車lo vayan a estar disponibles como soportes, ya que cuando han estado en forma jugable en anteriores juegos han resultado tremendamente interesantes. Habr芍 que esperar a posteriores entregas.
Con tanto que abarcar, no resulta excesivamente sorprendente ver que la coherencia, o siquiera el inter谷s, en la historia no es uno de los fuertes de Ultimate Ninja Storm, que sigue a tropezones y con algunos saltos importantes la trama de la primera temporada. El juego est芍 dividido en dos modos de juego: un modo aventura que podr赤a considerarse el principal y otro de combate libre, en el que se puede luchar libremente contra la m芍quina un otro jugador -offline, eso s赤, uno de aspectos que se echa en falta de esta nueva entrega es la ausencia de un modo online, que ser赤a m芍s que bienvenido y que deber赤a empezar a plantearse como una opci車n seria para el futuro pr車ximo-.
Pero el modo aventura es interesante en cierto modo a pesar de sus imperfecciones. Se desarrolla en una representaci車n bastante convincente de la Villa de la Hoja, controlando a Naruto y con plena libertad para moverse, incluyendo saltar por tejados o colgarse de cuerdas. Es una representaci車n a escala obviamente -en el manga la villa parece tener unas dimensiones considerables, al estilo de una ciudad-, pero dado que estamos hablando de un juego de lucha 1 Vs 1 por encima de todo, el esfuerzo en dar un escenario adecuado al modo principal es apreciable. Como ya viene siendo habitual, en este modo hay que realizar todo tipo de actividades para poder avanzar y liberar todas las opciones disponibles, incluyendo los personajes, ya que muchos est芍n bloqueados de partida y s車lo son accesibles despu谷s de ciertas acciones.
Se puede explorar la villa, lo que incluye algunas pruebas de plataformas y el uso de algunas t谷cnicas especiales como el ca?車n Naruto, que permite desplazarse grandes distancias en un momento. El objetivo principal es b芍sicamente explorar, hablar con gente, recoger pergaminos, intercambiar objetos y cambiar las monedas obtenidas en cada combate por cosas como piezas de la banda sonora, arte o figuras. Tambi谷n es posible comprar nuevas t谷cnicas especiales y personalizar a algunos personajes para equipar habilidades de soporte distintas a las que tienen por defecto.
En cualquier momento, asumiendo que se tengan puntos de misiones suficientes, se puede saltar a una misi車n, parte de una progresi車n lineal que recorre los principales puntos de la primera temporada. Normalmente, esa misi車n coincide con un combate, pero para dar variedad se han incluido otra clase de pruebas, como competiciones por subir a las copas de los 芍rboles -esquivando ramas y otros obst芍culos- o algunas carreras bastante entretenidas saltando de rama en rama a trav谷s de un bosque, tratando de llegar lo antes posible. Cada misi車n, ya sea de lucha u otra naturaleza tiene una condici車n m赤nima y otras dos m芍s exigentes que permiten acceder a mejores puntuaciones -con las que luego comprar extras-.
El planteamiento es entretenido pero no demasiado apasionante por s赤 solo aunque CyberConnect2 muestra progresi車n si se comparan anteriores t赤tulos. Un aspecto muy destacado est芍 en los combates con jefes, reproducciones de las luchas m芍s 谷picas de la serie, aquellas en las que interviene el esp赤ritu de la arena de Gaara o Gamabunta, que por ser criaturas de proporciones colosales no encajan en la din芍mica normal de lucha. El estudio las ha planteado de forma realmente espectacular y conforman algunos de los momentos m芍s intensos de Ninja Storm.
Con todo, hay que insistir en que pese a todo el relleno, este t赤tulo vive o muere por su competencia como juego de lucha y por su forma de representar a los personajes y eso es lo que hace le hace brillar con luz propia. El estudio simplemente ha destrozado todo lo visto ahora en cuanto a uso de Cel-Shading y captaci車n del esp赤ritu de los combates en un juego basado en anime. El prop車sito original de este proyecto era el de intentar acabar en la medida de lo posible con las diferencias visual entre videojuego y animaci車n, para que jugar fuera en la mayor medida posible como ver un cap赤tulo de la serie, pero el resultado supera todas las expectativas.
No es s車lo que los personajes aparezcan bien detallados, perfectamente recreados en proporciones y rasgos, esa es s車lo una parte, importante, de lo que consigue Ultimate Ninja Storm. Pero las claves principales est芍n en dos apartados: animaci車n y sistema de c芍maras. La fluidez con la que los personajes se desplazan en pantalla y la definici車n de todos sus movimientos, as赤 como el cuidado puesto en detalles como las peque?as estelas que simulan las sensaciones de dinamismo que se usan en el manga y la animaci車n, consiguen crear un efecto nunca visto hasta la fecha. El resultado es tan bueno, que incluso deja en rid赤culo al trabajo de animaci車n realizado en muchos cap赤tulos de la serie -algo que tampoco es excesivamente dif赤cil como bien saben todos los "fans" del Studio Pierrot, responsable de una buena parte de los episodios televisados-.
La rapidez y fluidez con la que los personajes se mueven en pantalla vienen acompa?adas de un magn赤fico trabajo de c芍maras, que hace un gran trabajo siguiendo la acci車n y cambiando las perspectivas para conseguir un efecto de dramatismo sin perder en ning迆n momento la acci車n. Ultimate Ninja Storm es un aut谷ntico espectaculo visual que resulta tan interesante de jugar como de ver. Deja considerablemente atr芍s al trabajo realizado por Ubisoft con Naruto en 360 y sube el list車n t谷cnico para posteriores t赤tulos que usen Cel-Shading, especialmente aquellos de lucha. ?sto alcanza su m芍xima expresi車n en un campo en el que el estudio japon谷s es experto: la ejecuci車n de super t谷cnicas -super ougis-, que si ya eran espectaculares en los anteriores t赤tulos ahora alcanzan cotas soberbias, tanto por su imaginaci車n como por su ejecuci車n en pantalla.
Ya en lo que es el combate en s赤, los que est谷n familiarizados con los juegos de CyberConnect2 ya se pueden imaginar un poco por donde van a ir los tiros.La gran diferencia es que en esta ocasi車n se ha apostado por un escenario tridimensional con libertad de movimiento, en vez del plano 2D forzado de los t赤tulos de PS2, por lo que algunas din芍micas cambian. Los mapas son de un tama?o considerable, pero los personajes tienen un gran recorrido por lo se encuentran f芍cilmente; sin embargo, esa libertad de movimiento abre nuevas posibilidades t芍cticas que no exist赤an en Narutimate.
Lo que no ha cambiado es el 谷nfasis en la accesibilidad y en dar m芍s importancia a cu芍ndo usar las t谷cnicas que a la dificultad de ejecutarlas. Realizar cualquier movimiento, incluyendo las super t谷cnicas especiales, es tan sencillo como presionar los mismos tres botones para todos los personajes. La mayor赤a de combos se realizan efectivamente machacando el bot車n de ataque -aunque hay que tener en cuenta que tratar de prolongar un combo demasiado suele desencadenar un contraataque-, mientras que una colecci車n de objetos como diferentes clases de shurikens, sellos explosivos o comida, proporciona ciertos elementos t芍cticos, ahora incluso m芍s evidentes gracias a la apertura tridimensional.
Tambi谷n hay que tener en cuenta otros factores importantes. Recargar chakra ahora es realmente f芍cil y r芍pido, aumentando as赤 la frecuencia con la que se pueden ejecutar -y recibir- t谷cnicas especiales, adem芍s de que se han incorporados nuevos movimientos cargados con chakra, especialmente dise?ados para las nuevas condiciones del campo de batalla -por ejemplo, cargar chakra y saltar hace que el personaje lo acumule en los pies y salga disparado hac赤a el rival, empuj芍ndolo por un segundo para detener su avance y poder desplegar los golpes. Tambi谷n han ganado nueva importancia los personajes de apoyo, que ahora se muestran fundamentales a la hora de complementar el ataque o cubrir las espaldas a tu luchador. Una vez que se hayan ganado nuevas t谷cnicas especiales en el modo aventura, es posible personalizar qu谷 ataque usan tus compa?eros o compa?ero -puedes elegir tener a un solo compa?ero con dos t谷cnicas distintas de apoyo, o bien dos compa?eros, con una t谷cnica cada uno-.
Otra consideraci車n t芍ctica importante es calcular el riesgo que conlleva entrar en el modo Awakening, en el que se entra si se est芍 por debajo de cierto l赤mte de vida y se acumula chakra al m芍ximo, accediendo a nuevas habilidades m芍s poderosas. Cada uno de los 25 tiene acceso a ese modo, aunque en el caso de Naruto, Sasuke o Kakashi por ejemplo, ese modo tambi谷n implica una transformaci車n -Kakashi libera su ojo Sharingan, Naruto se deja dominar en parte por el zorro de nueve colas y Sasuke entra en la fase 2 del sello de Orochimaru- En general el juego ofrece un planetamiento simple, pero efectivo cuando se considera que no es un juego orientado a expertos de la lucha y que est芍 dirigido a los amantes de la serie. El hecho de que a pesar de ese condicionamiento se haya conseguido creado un t赤tulo de lucha entretenido, completo y muy din芍mico, es un testamento del buen hacer del equipo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.