A?o tras a?o, en este caso bajo el sello de Atari, Naruto sigue haciendo acto de presencia en el mercado del videojuego nacional. Con un par de t¨ªtulos bastante interesantes en preparaci¨®n para Xbox 360 y PS3, ahora nos llega la nueva entrega de la serie que aterrizara en PlayStation 2 importada directamente de tierras niponas. Y es que este t¨ªtulo se enmarca dentro de la serie Narutimate Hero y hace m¨¢s de dos a?os que est¨¢ disponible en el mercado Japon¨¦s, como os comentamos en nuestras impresiones con la versi¨®n original. Pese a ello, con el retraso que lleva la serie en nuestro pa¨ªs, la historia encaja bastante bien en la progresi¨®n del anime, aunque no del manga, mucho m¨¢s avanzado en la trama.
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Si sois aficionados a los juegos de Naruto para PS2, el contenido de este Ultimate Ninja 3 no deber¨ªa sorprenderos en exceso. La principal novedad es que se ha avanzado hasta el bloque de episodios que narra el rescate de Sasuke, integrando toda la historia y sus personajes en el juego. As¨ª, contaremos con los ninjas de la aldea del sonido, que llegar¨¢n como novedad para ayudar a completar una plantilla que supera los cuarenta h¨¦roes a elegir. En este sentido, hay que mencionar que aunque existen repeticiones como viene siendo habitual en la serie, la mayor¨ªa son personajes diferentes unos de otros, y adem¨¢s hay muchos rostros nuevos. La jugabilidad permanece intacta respecto a sus antecesores, bas¨¢ndose en los combates uno contra uno y ofreciendo modos alternativos para que no todo se limite a pelear sin descanso.
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Gr¨¢ficos
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Si bien no toca el techo gr¨¢fico de PlayStation 2, Ultimate Ninja 3 aprovecha muy bien los recursos de la m¨¢quina de Sony. El cell-shading muestra un buen nivel y en pantalla los personajes se mueven de forma totalmente fluida. En muchos momentos consigue recordar verdaderamente a los combates del anime, aunque el apartado visual empieza a notar el peso de los a?os sobre la plataforma en la que se apoya. Pese a su veteran¨ªa, la consola consigue mover solventemente los enormes escenarios abiertos del modo exploraci¨®n, mostrando una l¨ªnea de dibujado lejana que deja ver los tejados de Konoha desde una distancia m¨¢s que respetable.
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El modelado de los personajes principales y secundarios est¨¢ correctamente conseguido y se disimula correctamente su origen poligonal. Durante los combates, las colisiones son cre¨ªbles y la respuesta del control, instant¨¢nea. S¨®lo echamos de menos un mayor n¨²mero de escenarios de juego, m¨¢s a¨²n cuando los que hay repiten participaci¨®n desde el t¨ªtulo anterior de la serie. Tambi¨¦n se echa en falta algo m¨¢s de ambientaci¨®n en las fases de exploraci¨®n, as¨ª como una mejor gesti¨®n de la c¨¢mara autom¨¢tica. La baja calidad de este apartado nos obliga a estar posicionando la c¨¢mara detr¨¢s nuestra casi en cada salto que damos, siempre hablando del modo de movimiento libre.
El repertorio de efectos es muy variado y totalmente espectacular. Desde el aura de los personajes al recargar chakra hasta los destellos producidos por los ataques o los efectos de los proyectiles, todo este apartado est¨¢ cargado de calidad. Hay infinidad de peque?os detalles que ayudan a darle al conjunto un acabado art¨ªstico muy logrado, siempre bas¨¢ndose en el sombreado cell-shading para darle un toque de dibujo animado muy exagerado con el uso de bordes resaltados de negro. Los men¨²s, aunque simples, mantienen la esencia de la serie y tan solo destacar¨ªamos negativamente la aparici¨®n de enormes cuadros de texto en medio del combate, cuando realizamos alguna t¨¦cnica que todav¨ªa no conoc¨ªamos, ya que entorpecen la visi¨®n.
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M¨²sica y Sonido FX
El repertorio sonoro sigue las pautas de sus antecesores y por ende los de la obra original de animaci¨®n. Los temas son variados, aunque tienden a parecerse mucho entre si. Son todo canciones instrumentales, y mezclan instrumentos de viento, principalmente flauta, con el tradicional tambor taiko y el shamisen Japon¨¦s. Se suman a la lista algunos temas m¨¢s movidos, orientados claramente a los momentos de euforia o a los combates m¨¢s interesantes, y que a?adir¨¢n el toque agresivo a una m¨²sica por lo general muy tranquila y simp¨¢tica en los men¨²s. En general, el repertorio es suficiente, aunque no llega a la calidad de la excelente banda sonora original del anime.?
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En cuanto a los sonidos, podemos elegir tanto el doblaje en ingles - bastante discreto como viene siendo habitual en la serie - o las voces en Japon¨¦s, mucho m¨¢s recomendables. Llegando con los textos totalmente traducidos a nuestro idioma, la elecci¨®n parece sencilla en este aspecto. La calidad de las voces originales supera con creces la del doblaje al ingl¨¦s, siendo una elecci¨®n poco menos que obligatoria para los seguidores de la saga en su versi¨®n Japonesa. La calidad del resto de sonidos cumple sin m¨¢s, import¨¢ndose tambi¨¦n de Ultimate Ninja 2, por lo que notaremos mucha continuidad en este apartado.
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Jugabilidad
Como dec¨ªamos, esta tercera parte cuenta con novedades en el repertorio de modos de juego, aunque no suponen una revoluci¨®n total. En Ultimate Ninja 3 se plantean dos posibilidades de juego de largo recorrido. La primera de ellas, denominada modo competici¨®n definitiva hereda directamente el estilo de juego libre que vimos en Ultimate Ninja 2, permiti¨¦ndonos movernos por la villa de la hoja mientras cumplimos misiones. En este modo existe una l¨ªnea argumental alternativa a la historia original que nos sit¨²a en un torneo entre todos los ninjas de la hoja y los ninjas de la arena. El ganador ser¨¢ aquel que recoja el m¨¢ximo de cristales al finalizar el torneo, y dichos cristales se obtienen al derrotar a los enemigos en combate singular.
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As¨ª, iremos encontrando a diferentes rivales mientras deambulamos por el mapa buscando secretos y desbloqueando t¨¦cnicas nuevas. Estas t¨¦cnicas nos permitir¨¢n personalizar a nuestro personaje, y podremos equipar dos de ellas para los distintos combates. Asimismo, cada h¨¦roe podr¨¢ equipar una t¨¦cnica especial, que tambi¨¦n iremos adquiriendo seg¨²n progresemos en este modo. El dinero se mantiene como el medio por el que comprar nuevos extras, y la tienda de Tanzaku estar¨¢ abierta para gastar todos los Ryo que ganemos en nuestras aventuras.?A modo de novedad,?los personajes ir¨¢n ganando experiencia y mejorando varias caracter¨ªsticas, que?sin?embargo no parecen tener efecto?pr¨¢ctico a la hora de afrontar los combates, o al menos no se llega a reflejar correctamente dichas intenciones.?Se echa en falta alguna explicaci¨®n de a qu¨¦ afecta cada atributo, por que no hemos llegado a contemplar la diferencia real entre un personaje avanzado y otro con la partida reci¨¦n creada.
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El modo de competici¨®n definitiva nos pone inicialmente en la piel de Naruto, al que manejaremos libremente mientras avanzamos en busca de combates. En algunos momentos entraremos en una secuencia predeterminada de enfrentamientos, mientras que posteriormente se nos dejar¨¢ a nuestro libre albedr¨ªo para visitar la villa y hablar con sus habitantes. A ciencia cierta, no existe una libertad total, y este modo se centra en realizar las tareas y misiones secundarias -si queremos - mientras esperamos para el siguiente bloque de enfrentamientos uno contra uno. Quiz¨¢ sea el modo de juego que m¨¢s tiempo nos permita invertir, pero carece de profundidad y no invita en exceso a la rejugabilidad, aunque conseguir todos los objetos es un objetivo que hay que afrontar con calma.
Tu historia
La mayor novedad en cuanto a modos de juego es el de historia h¨¦roe, que sustituye al omnipresente basado en misiones. En esta opci¨®n de juego reviviremos los cap¨ªtulos de la trama original de la historia, desde que Naruto sale de la academia de genin hasta el rescate de Sasuke. Posee un estilo narrativo muy cinematogr¨¢fico, que gira alrededor de ofrecer secuencias de video generadas con el motor del juego para describir los acontecimientos. Seg¨²n vayan pasando las escenas deberemos intervenir en la historia realizando combates para llevar el cauce de la historia hasta la l¨ªnea correcta. Al principio ser¨¢n con el rubio y descarado ninja, aunque posteriormente iremos controlando otros personajes de la plantilla, cuando los acontecimientos impliquen otros puntos de vista.
Los distintos episodios de la historia se dividir¨¢n en fases con objetivos concretos que realizar durante el combate. Seg¨²n avancemos en nuestros duelos obtendremos dinero que invertir posteriormente, as¨ª como desbloquearemos ciertos personajes y t¨¦cnicas directamente. Resulta un modo bastante divertido y una buena forma de revisar la trama original de la serie, aunque tambi¨¦n peca de poco rejugable. De forma adicional, el t¨ªtulo cuenta con un apartado de minijuegos con el que desafiar a un amigo o a la CPU. Existen tres diferentes, la escalada de ¨¢rboles, el concurso de flexiones, poses y sentadillas contra Rock Lee y la pr¨¢ctica de lanzamiento de shuriken con Ten Ten.
Por supuesto, existe un modo de pr¨¢ctica en el que el maestro Iruka nos permitir¨¢ enfrentarnos a un personaje controlado por la IA del juego para mejorar nuestras caracter¨ªsticas. En general, el nivel de dificultad que ofrece la m¨¢quina es bastante modesto, incluso seleccionando el nivel dif¨ªcil de juego. Los combates entre jugadores experimentados tienden a ser mucho m¨¢s feroces que los que se dan contra los personajes controlados autom¨¢ticamente. Como indicamos al principio, los controles y las bases de los enfrentamientos son exactamente iguales a las de sus antecesores, contando con un bot¨®n de ataque, otro de salto, uno para lanzar o utilizar objetos y un ¨²ltimo para realizar ataques especiales.