Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution
- Plataforma3608PS38PC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCyberConnect2
- Lanzamiento12/09/2014 (360, PS3)16/09/2014 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution
Puliendo a¨²n m¨¢s la f¨®rmula que tan bien dominan, CyberConnect2 y Namco nos brindan un nuevo Naruto ahora que la Old Gen da sus ¨²ltimos coletazos. Espectacularidad visual constante para una entrega que mantiene el mismo esquema aunque con novedades y hasta creaciones exclusivas del autor de la obra como el Mecha-Naruto. ?Quer¨¦is saber qui¨¦n es el Ninja m¨¢s fuerte de todos los tiempos?
A un par de meses de llevar un a?o conviviendo, y a pesar de que todav¨ªa siguen demostrando que hay cartuchos para aguantar ¨Cversiones intergeneracionales de AAAs, exclusivos como Assassin¡¯s Creed Rogue-, lo cierto es que la Next Gen y la Old Gen se van distanciando cada vez m¨¢s, en una separaci¨®n que el cat¨¢logo del pr¨®ximo 2015 ¨CThe Witcher 3, Batman: Arkham Knight, The Order: 1886, Uncharted 4- ampliar¨¢ considerablemente. Pero PlayStation 3 y Xbox 360 a¨²n tienen cosas que decir, y sus cat¨¢logos siguen creciendo con ejemplos como este Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution, 15? juego de la serie Ultimate Ninja y el 6? de la serie Storm, siempre basados en la obra creada por Masashi Kishimoto que tambi¨¦n est¨¢ disponible para PC en Steam. A primera vista y contacto con el pad, todo parece seguir igual, pero lo cierto es que esta entrega viene con un par de cosas bajo el brazo a modo de novedades para seguir manteniendo la f¨®rmula tan tradicional como darle un toque de renovaci¨®n.
Lo primero que vemos en su cuidado men¨² inicial ¨Cas¨ª da gusto moverse por opciones y modos- es una cantidad de modos y contenidos a elegir entre los adaptar a lo que nos apetezca dentro de su propuesta de juego de combates 1Vs1, 1Vs3 y exploraci¨®n. El primero, la estrella pero no el ¨²nico y el m¨¢s extenso a priori es el Torneo Mundial Ninja, no basado como otras entregas en momentos del maganime: Las Cinco Naciones se han reunido, usando t¨¦cnicas de alteraci¨®n del espacio/tiempo para traer a los campeones de otras ¨¦pocas y per¨ªodos, combatiendo todos en un mismo lugar por el honor de ser el m¨¢s fuerte entre los fuertes. Tras escoger el personaje que queramos de un rooster que pasa de los 100 ¨Cel mayor listado de personajes que un t¨ªtulo de Naruto ha tenido-, incluyendo variantes de los m¨¢s conocidos, caras habituales del manganime y otras conocidas de la saga Ultima Ninja.
Empezamos por el rango m¨¢s bajo, el D, por lo que nos tocar¨¢ ir al Este de Playa Festival para encontrar al recepcionista del rango D. Este nivel ser¨¢ el ideal para familiarizarnos con las reglas del Torneo a la par que empezar a cogerle el truco a los controles si somos rookies en esto de Naruto ¨Clos que ya conozcan entregas anteriores no tendr¨¢n mayores problemas que aprenderse las novedades. ?Y cual, os preguntareis, es el objetivo del modo torneo mundial ninja? Pues ir progresando nivel a nivel desde el D hasta el rango S, desbloqueando posiciones hasta conquistar todas las victorias del torneo en el rango S y proclamarnos los m¨¢s fuertes. Durante el torneo mundial tendremos la oportunidad de movernos por toda Isla Fiesta, explor¨¢ndola, participando en eventos secundarios como encontrar items o resolver pruebas ¨Cno todo es luchar, aunque s¨ª es la mec¨¢nica principal de la propuesta- y comprando los objetos necesarios ¨Ctenemos hasta 3 tipos de mapa para ayudarnos a no perdernos.
Los personajes del manganime estar¨¢n presentes de manera NPC por toda la isla. Seg¨²n el icono sobre sus cabezas activaremos al hablar con ellos progresos en el arco principal de la historia o las misiones paralelas/subeventos para darle m¨¢s variedad. En el Torneo Mundial Ninja pelearemos seg¨²n las normas especificadas en los combates de 4 personas, o sea, 3 NPCs contra nosotros en cada batalla. Derrotarlos no ser¨¢ suficiente para proclamarnos victoriosos, sino que adem¨¢s tendremos que ser los que m¨¢s orbes de batalla hayamos conseguido reunir. Cada participante tiene 1000 orbes al empezar la pelea, y encadenar combos y t¨¦cnicas devastadoras ser¨¢ la mejor forma de llevarnos cuantos m¨¢s orbes mejor. Si nos quitan todos los orbes quedamos inconscientes, y el siguiente golpe que nos den nos echar¨¢ de la batalla. Hay que tener cuidado con que a veces uno de los 3 enemigos en batalla se interpondr¨¢ entre nosotros y aquel rival que tengamos fijado como objetivo, por lo que podemos empezar a recibir golpes de los dos o incluso de los 3 si dos de ellos est¨¢n muy cerca.
Una vez clasificados para el Rango D tocar¨¢ encontrar a personajes que quieran convertirse en aliados para ayudarnos a combatir en equipo. Cuanto m¨¢s progresemos m¨¢s aliados tendremos a nuestra disposici¨®n para concebir un equipo con mejores posibilidades. Pero los refuerzos hay que ganarlos, no solamente contratarlos, por lo que tendremos que completar un evento de aliado primero, como por ejemplo responder cinco preguntas bien complicadas que Iruka nos har¨¢ en la playa. Para los que no est¨¦n muy puestos en el manganime de Kishimoto-san podemos acceder a una ayuda especial, como ir a una de las varias tiendas que hay y comprar libros para estudiarnos las respuestas. Una vez completemos el evento, el personaje se puede usar no solo como refuerzo, sino como clon de red y hasta l¨ªder del equipo. Hay que se?alar que los refuerzos solamente est¨¢n disponibles para convocarlos en los combates de grupo, ya que en las peleas a 4 no lo estar¨¢n y pelearemos nosotros solos con los items y armas que hayamos seleccionado, sin apoyo aliado.
En la formaci¨®n de equipos tendremos que determinar el orden de los miembros que formaran parte del nuestro en el torneo. Cada miembro participar¨¢ en un ¨²nico combate, asi que toca pens¨¢rselo bien, escogiendo por ejemplo que Naruto sea el personaje que manejemos en la 1? Ronda, y Sakura entre en la Ronda Final. En los combates de equipo los orbes de batalla se le entregan al miembro siguiente con el que vayamos a disputar la pr¨®xima pelea, por lo que si cuidamos en las primeras rondas nuestra cantidad de esferas y vamos quedando primeros, mejor clasificados llegaremos al ¨²ltimo combate.
Buscando ampliar la oferta jugable m¨¢s all¨¢ del Torneo Ninja, que apenas presenta narrativa y trama m¨¢s que saber qui¨¦n es el m¨¢s fuerte, el estudio ha a?adido micro-historias adicionales con m¨¢s narrativa, como la de Naruto-Mecha, que aunque sigue usando la excusa del Torneo de base para su planteamiento ¨Cde hecho es seleccionable dentro de este modo-, al menos nos permite recorrer una localizaci¨®n diferente a la isla como es la querida Aldea Oculta de la Hoja, llena de vida con tantas NPCs movi¨¦ndose por ella. Divertido por el cambio de escenario y con esos piques entre Mecha-Naruto ¨Cgenial la voz de doblaje- y el Naruto real, es una pena que se haga tan corta, aunque tendremos bastantes cosas que ver en Konoha, gente con la que hablar, misiones que hacer y lugares en que entrar.
Al estilo de un Japan RPG cl¨¢sico, tenemos exploraci¨®n por un mapeado dentro de Isla Fiesta y Konoha que se ir¨¢ abriendo, d¨¢ndonos acceso a m¨¢s zonas. Y las conversaciones con las NPCs ser¨¢n al estilo cl¨¢sico, con cuadros de texto traducidos al espa?ol que leer acompa?adas de ocasiones exclamaciones. Explorar la isla nos servir¨¢ para obtener tambi¨¦n cupones de descuentos ¨Cideales para todo lo que tendremos que adquirir en las tiendas, no solo items sino tambi¨¦n caprichos en forma de objetos de colecci¨®n, y n¨²meros de loter¨ªa, que usaremos en los locales designados para participar en diversos sorteos. Si no siempre podemos comprarlos por 5000 ryos, o ser m¨¢s generosos, gastar 50.000 ryos y tentar a la suerte con un premio mayor. Comprar herramientas Ninja y raciones es otra tarea que no debemos dejar pasar, ya que las iremos gastando en cada combate. Antes de cada batalla se nos dar¨¢ la opci¨®n de personalizar los items y armas con los que entrar en combate. Implementada en la cruceta, la paleta cuenta con una serie de ranuras que aumentar¨¢n gradualmente seg¨²n el n¨²mero de orbes de batalla que reunamos. A medida que vayamos ampli¨¢ndola, m¨¢s herramientas ninja tendremos.
Dentro del modo Ninja Escapades o Aventuras Ninja tenemos una alternativa al modo Coliseo/Historia, en el que podremos vivir nuevas historias que se ir¨¢n desbloqueando a medida que avancemos. Son tres, narradas principalmente con segmentos puramente anime en Alta Definici¨®n de una calidad considerable, y al estilo de Ultimate Ninja Storm Generations o la locura transmedia Ranko Tsugikime Longest Day tendremos partes jugables en forma de combates con condiciones especiales, por lo que podemos definirlas como animes interactivos. Sin revelar mucho, en la primera descubriremos los or¨ªgenes de los Akatsuki, pelearemos como los reclutadores del clan que van buscando a 3 luchadores en espec¨ªfico, debiendo derrotarlos para que la historia siga adelante y viendo como Pain y Konan expandieron las filas del clan. De Los Dos Uchiha solo diremos que tiene que ver con la historia de Shisui e Itachi Uchiha; Al Final del Deseo hace protagonista al equipo que conform¨® el padre de Naruto. Al igual que el modo Mecha-Naruto, es una pena que duren y se hagan tambi¨¦n tan cortas, puesto que la mezcla escenas de anime-combates con condiciones especiales las convierte en propuestas muy atractivas junto a 50 minutos de escenas anime hechas, como no, por Studio Pierrot.
Y seguimos con los modos del men¨² principal, ya que para muchos Combate Libre ser¨¢ al que m¨¢s jugo le saquen, ya que nos permite seguir peleando en varios modos, como son Supervivencia , enfrent¨¢ndonos a la CPU y en peleas adscritas a varias normas como condiciones especiales o supervivencia Extrema; Torneo; Duelo, con el multi m¨¢s b¨¢sico en forma de Usuario contra la CPU, Jugador 1 Vs Jugador 2 o CPU Vs CPU por si queremos asistir como espectadores; Liga o entrar al dojo de Entrenamiento para pulir nuestra t¨¦cnica ¨Cque nos har¨¢ falta. Tambi¨¦n podemos personalizar a los luchadores y montar y ¡®reservar¡¯nuestro grupo o plantilla de favoritos para otros modos de juego y que la podamos usar si queremos.
En el modo Online tendremos lo que se conoce como Clon de red. Se trata de un clon de nuestro personaje que podremos enviar a entrenar y combatir con otros usuarios mientras estamos conectados. Despu¨¦s de cierto tiempo, el clon volver¨¢ con nuevos objetos para nosotros. Derrotando a los clones de red de otros jugadores cuando estemos online ¨Cque ser¨¢n manejados por la CPU-, o dentro del modo Torneo Ninja ¨Chabr¨¢ que buscarlos por la isla- tendremos acceso a items y objetos de colecci¨®n. Y lo mejor es que clon enemigo que derrotemos ¨Cen combates m¨¢s tradicionales de 1 vs 1-, clon enemigo que podremos escoger y usar nosotros. La carta Ninja del personaje servir¨¢ como carta de presentaci¨®n a nuestro rival, y podremos personalizarlas como queramos.
Vamos con la jugabilidad. CyberConnect2 ha querido mantener un esquema de control que permanece casi inalterado. Con Circulo atacamos, con X saltamos, con Triangulo desplegamos el chakra, con Cuadrado tenemos ataques a distancia con los shurikens. Y los gatillos superiores los usaremos para llamadas de apoyo de los dos personajes que nos acompa?an, sustituci¨®n y guardia. Combinaciones como Stick izquierdo + C¨ªrculo, o Guardia + Golpeo servir¨¢n para ir marcando diferentes combos y llaves. En los combates a 4 atacaremos al adversario que tengamos fijado. Con mover el stick R a un lado iremos cambiando de objetivo, aunque en la pr¨¢ctica, y dada la velocidad a la que se mueve todo, en un instante estaremos golpeando a nuestro rival y al instante siguiente tendremos que cambiar de objetivo porque otro ha venido a golpearnos tambi¨¦n, no respondiendo en la pr¨¢ctica el elemento de fijar con el stick derecho tan bien como deber¨ªa hacerlo, por lo que los combates a 4 pueden volverse ca¨®ticos en ocasiones.
Usar los ra¨ªles tanto horizontales como verticales que de vez en cuando aparecen ser¨¢ la mejor manera de golpear a m¨²ltiples objetivos impuls¨¢ndonos fuera del ring para entrar de nuevo a toda potencia. Y demostrando sus ganas de mejorar el sistema de combate, el estudio nos acerca el uso de t¨¦cnicas tradicionales en otros juegos de pelea como son los contraataques o las Guard Breaks, rompiendo la guardia del enemigo. Los contraataques son ¨²tiles usados con el timing correcto en cuanto a imposibilitar que nuestro enemigo nos lance a sus aliados, y los Guard Breaks nos servir¨¢n para que el rival est¨¦ en una posici¨®n de inferioridad y presto a que le drenemos la barra de vida o le quitemos los orbes con facilidad. Pero cuidado, ya que ambas t¨¦cnicas est¨¢n limitadas, haciendo uso de nuestro Chakra.
El uso de 100 personajes mantiene un esquema de juego general, aunque en s¨ª la forma de manejarlos se sentir¨¢ distinta de uno a otro. Aunque golpeemos con el mismo bot¨®n, no es lo mismo hacerlo con Naruto que con Sasori y sus particulares marionetas, ni plantear la misma estrategia a un experto en armas que a otro en ataque cuerpo a cuerpo, por lo que el modo Entrenamiento y el resto de modos dentro de Combate Libre nos servir¨¢n para aprendernos bien ataques y patrones con los que avanzar mejor dentro del Torneo o las Historias de Ninja. De hecho, si se quiere medir en horas el tiempo que tardar¨ªamos en sacarle todo el jugo posible a este Naruto Shippuden UNSR, haced una estimaci¨®n en base a aprender a dominar perfectamente 118 personajes, aunque algunos no sean m¨¢s que iteraciones de otros. En las novedades jugables tenemos ahora un a?adido que gustar¨¢ a los amantes de las estrategias en batallas: Los Tipos de Equipo. Nos toca a nosotros decidir un estilo de combate a trav¨¦s de los tipos de equipo. De esta manera estar¨¢ disponible una serie de acciones espec¨ªficas durante la batalla, por lo que podemos experimentar con distintos estilos de pelea. Los equipos con T¨¦cnica Suprema se especializan en esto mismo. El combo de esta t¨¦cnica se activa con una configuraci¨®n de equipo determinada. Cuando la barra de tormenta est¨¦ al m¨¢ximo es cuando podremos usar la t¨¦cnica suprema de equipo, combinando Jutsus en una org¨ªa visual de golpes devastadores.
Equipos con Despertar/Awakening: Con el estilo Despertar podremos usar este comando al inicio de las batallas. Cuando la barra de Tormenta est¨¦ al m¨¢ximo, podremos activar un Awakening a¨²n m¨¢s poderoso llamado el Despertar Verdadero. Tipos de Refuerzo: Esto es para los aliados con los que entramos en batalla. Si escogemos la acci¨®n de refuerzo recibiremos refuerzos autom¨¢ticos de nuestros aliados, sac¨¢ndole partido a cosas como el refuerzo de ataque y el de defensa. Pulsando Triangulo, triangulo y circulo activaremos la acci¨®n de refuerzo 2. Con ella se reducir¨¢ el tiempo necesario para convocar a los aliados a que nos ayuden. Cuando la barra de Tormenta est¨¦ completo podremos usar una de las novedades del juego, la Barrera de Sellos, por la que los refuerzos nuestros sellar¨¢n los movimientos o Jutsus especiales del adversario, aunque si el enemigo lo usa contra nosotros veremos perder una cantidad alarmante de orbes ya que seremos nosotros quienes estaremos bloqueados. Lejos de ser un mero a?adido, lo cierto es que elegir err¨®neamente antes de un combate que lo requiera o no molestarnos en aprender a dominarlos resultar¨¢ en perder peleas con m¨¢s asiduidad, ya que dominar y saber cu¨¢ndo usar las t¨¦cnicas de los tipos de equipo es la llave segura a terminar primeros. Vale la pena pararse, sobre todo si se es fan de la obra, a combinar personajes. Un ejemplo lo tenemos en coger y hacer un equipo con Naruto de luchador y Sasuke y Sakura como apoyos: El nuevo Team 7 se formar¨¢ con estos tres personajes, y la combinaci¨®n de sus Jutsus ser¨¢ de las m¨¢s potentes.
A nivel gr¨¢fico, Cyberconnect vuelve a dar una lecci¨®n de lo bien que domina el cel-shading, ya que no solo todo se mueve con bastante fluidez, sino que las animaciones son tan org¨¢nicas como caracter¨ªsticas de algunos personajes en cuanto a salto o manera de andar. La isla se nos antoja algo plana en cuanto a los fondos ¨Cdemasiado simples sobre todo en interiores-, pero la Villa de la Hoja est¨¢ llena de vida, con una variedad de NPCs paseando, ni?os jugando, cazando mariposas o adultos reconstruyendo la aldea. B¨¢sicamente tenemos el mismo motor gr¨¢fico y la misma espectacularidad de la ¨²ltima entrega, Ultimate Ninja Storm 3, pero el conjunto sigue luciendo bien y entrando por los ojos, sobre todo con los Jutsus m¨¢s espectaculares una vez se desencadenan y esos 50 minutos de escenas anime nuevas. En el aspecto sonoro, de nuevo m¨¢s de uno entrar¨¢ al men¨² de Opciones a cambiar las voces de ingl¨¦s a japon¨¦s antes de empezar a pelear, siendo el sonoro un apartado estupendo tanto en doblaje como en efectos de sonido y en banda sonora, que se mueve por varios estilos, apostando por una mezcla de guitarras y/o instrumentos tradicionales japoneses con piano, coros y hasta ¨®rganos de iglesia a veces, rese?ando bien cada momento, como las discusiones entre Naruto y su doble mecha.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.