Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2
- Plataforma3608.5PS38.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCyberConnect2
- Lanzamiento15/10/2010
- EditorBandai Namco Entertainment
Espect¨¢culo ninja
Naruto y compa?¨ªa regresan a las consolas de alta definici¨®n con un t¨ªtulo que nos presenta el arco argumental m¨¢s complejo, largo y denso de la serie hasta el momento. Muchos personajes, infinidad de combates y, sobre todo, espect¨¢culo cel shading.
Naruto est¨¢ en el buen camino para convertirse en una serie tan atemporal como la mism¨ªsima Dragon Ball. Siguiendo un esquema parecido pero con una complejidad argumental mayor y con muchos m¨¢s personajes, Masashi Kishimoto ha creado una obra que est¨¢ rompiendo todos los r¨¦cords habidos y por haber, llegando a ser un ¨¦xito en todos aquellos pa¨ªses del mundo en los que se ha lanzado ya sea el anime o el manga. Con 52 vol¨²menes del manga y m¨¢s de 400 cap¨ªtulos de la serie sobre sus espaldas, y todav¨ªa sin vislumbrarse un final pr¨®ximo, el alocado ninja de la villa oculta de la hoja a¨²n tiene cuerda para rato. Algo que los aficionados a la obra de Kishimoto agradecen, pero que tambi¨¦n los amantes de los buenos juegos de lucha tambi¨¦n agradecer¨¢n.
Y es que la fama de Naruto ha supuesto, como no pod¨ªa ser de otra manera, el lanzamiento de infinidad de adaptaciones jugables para todas las plataformas, tanto port¨¢tiles como de sobremesa. De todas ellas, las que mejor paradas han salido hasta la fecha han sido las plataformas de alta definici¨®n, con tres entregas (Rise of a Ninja y The Broken Bond para Xbox 360, Ultimate Ninja Storm para PlayStation 3) que nos han ofrecido una gran calidad, cargadas de detalles que las convert¨ªan en grandes juegos de aventura y de lucha. La cuarta entrega de Naruto en alta definici¨®n abandona las curiosas exclusividades que se dieron en anteriores entregas y llega a ambas plataformas para volver a brillar con luz propia.
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 es, en primera instancia, la continuaci¨®n directa de Ultimate Ninja Storm de PlayStation 3, ya que retoma la historia en el punto en el que la entrega anterior la dejaba. Curiosamente, esta segunda parte de la franquicia de Namco Bandai tambi¨¦n retoma la historia donde la dejaban los t¨ªtulos exclusivos de Ubisoft para Xbox 360, por lo que ninguno de los usuarios de ninguna de las dos consolas se ver¨¢ excluido ni se sentir¨¢ ajeno a la historia, ya que en ambas plataformas la historia tiene continuidad (los aficionados a la serie, en cualquiera de sus formatos, lo tendr¨¢n m¨¢s f¨¢cil, ya que reconocer¨¢n al instante el momento argumental en el que se nos sit¨²a).
As¨ª pues, Ultimate Ninja Storm 2 nos narra los acontecimientos de la segunda parte de la historia, cuando han pasado tres a?os y los personajes han madurado mucho (lo que se ha dado en llamar Shippuden). Naruto regresa a la villa oculta de la hoja tras su entrenamiento personal con Jiraiya y se reencontrar¨¢ con Sakura; ambos contin¨²an con sus vidas, pero la sombra de la p¨¦rdida de Sasuke y la amenaza de los Akatsuki ser¨¢ tan grande que no tardar¨¢n en verse obligados a demostrar todo su potencial en el campo de batalla desde el momento en el que, de forma inesperada, la organizaci¨®n rebelde rapta al Kazekage de la villa oculta de la arena, un viejo conocido y amigo de los protagonistas como es Gaara. La historia sigue fielmente al original, present¨¢ndonos un buen pu?ado de nuevos personajes y situaciones gracias a las nuevas situaciones que se vivir¨¢n durante la aventura.
Como ya ocurr¨ªa en el original, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 es, ante todo, un juego de lucha, pese a que cuente con un elaborado y cuidado modo historia. As¨ª pues, lo primero que es preciso destacar es su numeroso plantel de personajes, con m¨¢s de 40 luchadores bien conocidos por los aficionados a la obra de Kishimoto: Naruto, Sakura, Kakashi, Sai, Yamato, Shikamaru, Choji, Ino, Asuma, Neji, Tenten, Rock Lee, Gai, Hinata, Kiba, Shino, Jiraiya, Tsunade, Kabuto, Orochimaru, Kazekage Gaara, Kankuro, Temari, Chiyo, Itachi, Kisame, Sasori, Deidara, Hidan, Kakuzu, Tobi, Konan, Pain, Suigetsu, Jugo, Karin, Sasuke, Killer Bee, Minato, y un invitado de Tekken 6, Lars Anderson (que aparece aqu¨ª debido a que su traje para dicho t¨ªtulo fue dise?ado por el creador de Naruto, Masashi Kishimoto).
Durante nuestros paseos por la villa oculta de la hoja (y otros entornos), tendremos misiones principales por cumplir para poder avanzar en el argumento, pero tambi¨¦n habr¨¢ una importante abundancia de peticiones secundarias que nos har¨¢n los numerosos personajes con los que podremos hablar por la calle. Algunas de estas peticiones nos ofrecer¨¢n una cierta complejidad argumental y una historia propias, mientras que otras ser¨¢n m¨¢s limitadas. Tambi¨¦n habr¨¢ objetos ocultos que podremos buscar y recoger (algunos desbloquean interesantes extras, otros tan solo son objetos utilizables durante los combates), y por supuesto tiendas en las que abastecernos para el combate, reponer energ¨ªas o potenciar nuestras habilidades.
Sin embargo, pese al buen hacer y a las mejores sensaciones que transmite el modo historia (pese a seguir, a grandes rasgos, siendo my similar), sigue sin ser el ideal, y dista un poco de lo que se ha podido ver en otras adaptaciones jugables de Naruto que ofrec¨ªan un modo aventura mucho m¨¢s cuidado. El principal problema aqu¨ª es el hecho de que los escenarios sean est¨¢ticos y que el avance sea el tradicional de llegar a la esquina de la pantalla para que se cargue la zona siguiente y seguir avanzando. Esto resta un poco de credibilidad a la puesta en escena (no se puede negar que a estas alturas de la generaci¨®n cabe pedir algo m¨¢s a un juego), ralentiza la jugabilidad y, al tener que dar muchas vueltas por la villa, acaba volvi¨¦ndose un poco tedioso. Aunque la gran jugabilidad ayuda mucho a que el t¨ªtulo se sobreponga de estos problemas, se antoja casi como una oportunidad perdida de haber conseguido algo mejor.
Cuanto mejor lo hagamos, m¨¢s espectacular ser¨¢ el combate y contaremos con algunas secuencias de flashback en las que los personajes buscar¨¢n motivaci¨®n extra para sobrevivir al combate. Y esto no es todo, ya que adem¨¢s los combates se pueden convertir en intricados minijuegos en los que deberemos demostrar nuestra pericia m¨¢s all¨¢ de las combinaciones de ataques y botones. Por poner uno de los primeros ejemplos, sin destripar m¨¢s de lo necesario en la historia, el combate entre Gaara y Deidara es un calco de la obra original en pr¨¢cticamente todos los aspectos; incluso se reproduce la persecuci¨®n a¨¦rea (ofreci¨¦ndonos una jugabilidad m¨¢s pr¨®xima a Panzer Dragoon que a un juego de lucha tradicional), la explosi¨®n sobre la villa o la prisi¨®n de arena.
Aunque los combates cara a cara normales est¨¢n tambi¨¦n a un gran nivel, como es l¨®gico su espectacularidad est¨¢ un pelda?o por debajo. No obstante, resultan muy satisfactorios y tanto en el modo combate libre en la misma consola como online (una inclusi¨®n que, sin duda, ser¨¢ muy aplaudida por todos los aficionados a la franquicia, dado que es una opci¨®n que se echaba mucho de menos en la anterior entrega) la diversi¨®n est¨¢ asegurada. Las l¨ªneas generales de los combates siguen siendo las ya conocidas de la entrega anterior: combates uno contra uno (con personajes de apoyo, por lo que ser¨¢ fundamental determinar estrat¨¦gicamente qu¨¦ personaje puede ayudarnos m¨¢s en cada tipo de combate) en entornos tridimensionales de dimensiones considerables.
Pese a las caracter¨ªsticas particulares (y muy marcadas) de cada uno de los personajes, los sistemas de combos y usos de especiales son pr¨¢cticamente id¨¦nticos en todos ellos, aunque luego variar¨¢n sustancialmente el modo en que se ataca, la potencia, etc¨¦tera; lejos de ser todos los personajes iguales, todos ellos estar¨¢n perfectamente adaptados a sus condiciones propias de la obra original, ya que la simpleza de la jugabilidad es solo un m¨¦todo de permitir que el juego sea lo m¨¢s accesible posible a todos los usuarios y facilitar as¨ª la espectacularidad inmediata. A nivel b¨¢sico, aparte de la defensa, los personajes tendr¨¢n golpes de diversa ¨ªndole, salto, uso de objetos (con la cruceta), lanzamiento de kunais (u otras armas), y por supuesto, recolecci¨®n de chakra para realizar los ataques m¨¢s potentes.
Esta accesibilidad, junto a la espectacularidad de los combates, sirven para hacer de Naturo Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 una recreaci¨®n tan buena como el original de la acci¨®n del universo Naruto. Tal vez, desde el punto de vista de la lucha m¨¢s t¨¦cnica, peque un poco de simpleza, pero justamente es esa sencillez la que permite que el juego sea tan divertido y que lo pueda disfrutar todo tipo de usuario sin necesidad de someterse a un intenso entrenamiento previo. Y adem¨¢s, m¨¢s all¨¢ de la sencillez de los botones, los combates ocultan una gran complejidad estrat¨¦gica, ya que es preciso conocer bien al personaje y al rival para saber cu¨¢ndo realizar determinados ataques, as¨ª como saber aprovechar las ventajas que los objetos o incluso el mismo escenario nos pueden aportar.
Durante el modo Aventura definitiva, veremos a los personajes en situaciones m¨¢s relajadas y en escenarios est¨¢tico, muy bellos de por s¨ª pero que se antojan, precisamente, demasiado est¨¢ticos, sobre todo en la inevitable comparaci¨®n con los entornos de los combates. Los personajes conservan sus buenas animaciones, pero cierto es que los secundarios no est¨¢n a la altura y se notan algo m¨¢s descuidados, sobre todo en planos con la c¨¢mara lejana, en los que debido a su poca definici¨®n en el modelado, pueden llegar a parecer poco m¨¢s que un borr¨®n que se mueve. Aunque son cosas puntuales, hay que reconocer que lastran un poco al t¨ªtulo, m¨¢s cuando demuestra de lo que es capaz una y otra vez durante el espect¨¢culo audiovisual y jugable que son los enfrentamientos.
Al buen acabado gr¨¢fico general del t¨ªtulo hay que sumarle una interesante banda sonora, compuesta por temas que los aficionados reconocer¨¢n sin demasiados problemas. Y como no pod¨ªa ser menos, selector de voces, con los doblajes ingl¨¦s y japon¨¦s a nuestra disposici¨®n, acompa?ados de un gran trabajo de traducci¨®n a nuestro idioma en todos los textos y subt¨ªtulos. Todo esto para acompa?ar al plato fuerte de la producci¨®n, es decir, la excelsa jugabilidad, sencilla a la par que profunda, que permite saciar las necesidades tanto de los ne¨®fitos como de los m¨¢s expertos. Ultimate Ninja Storm 2 no se prodiga en exceso en cuanto a modos de juego, pero es suficiente lo que oferta: con su largo modo historia, su amplio plantel de luchadores y sus combates libres, tanto online como offline, saciar¨¢ las ansias de todos los aficionados de Naruto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.