Naruto Shippuden: Ultimate Ninja 4
- PlataformaPS27
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento06/05/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
Mon¨®tona madurez
Naruto regresa a la escena videojueguil para ofrecer la que posiblemente sea su ¨²ltima aventura en PlayStation 2, esta vez de la mano de Shippuden, con alguna que otra novedad aunque sin variar apenas el sistema de juego que ha caracterizado la franquicia hasta el momento. El problema es precisamente ese, que a falta de cambios en la mec¨¢nica poco queda por descubrir salvo los a?adidos puntuales concebidos ¨²nicamente para contentar a los aficionados ac¨¦rrimos de la popular serie animada.
Nota: Pese al idioma de las im¨¢genes, el videojuego llega completamente traducido al castellano.
El tiempo pasa r¨¢pido. Cuando queremos darnos cuenta Naruto lleva acumulada una cantidad ingente de t¨ªtulos basados en la popular serie de animaci¨®n que recogen las aventuras del joven Ninja, tan impulsivo como vital. Para muchos la mejor serie anime que ha visto la luz en las ¨²ltimas d¨¦cadas, para otros un mero entretenimiento que, se mire como se mire, cuenta con sus momentos ¨¢lgidos dignos de una gran producci¨®n como esta. Una centena de cap¨ªtulos han avalado su ¨¦xito a lo largo de los a?os, adem¨¢s de convertirse en uno de los materiales m¨¢s deseados -y descargados- por los aficionados. No se debe mirar hacia otro lado, ya que la base de la comunidad de esta serie se encuentra precisamente en Internet, una verdad tan evidente que apenas hace falta ser comentada.
En cualquier caso el t¨ªtulo que hoy nos ata?e cuenta con la tarea de satisfacer a la susodicha comunidad de aficionados a la vez que sirve de colof¨®n final de una franquicia que ha iniciado de un modo u otro la andadura de este personaje en los videojuegos, siempre de la mano de CyberConnect 2. Esta cuarta entrega es de nuevo un producto fruto del trabajo que la compa?¨ªa japonesa ha realizado a lo largo de los ¨²ltimos a?os, aunque cabe destacar que no es precisamente el ¨²ltimo que ha visto la luz en Jap¨®n. Es uno de los temas m¨¢s recurrentes de la prensa especializada pero no deja de ser una gran verdad: este Ultimate Ninja 4 es anterior a Ninja Storm, esa peque?a obra de culto entre los aficionados que ha sido recibida como el inicio de una larga andadura en la nueva generaci¨®n.
Si para algo sirve este dato es para entender el porqu¨¦ de la no-innovaci¨®n del sistema de juego. La mec¨¢nica de lucha se ha simplificado en esencia para facilitar los combates entre varios amigos, con la consiguiente diversi¨®n que esto garantiza si somos jugadores inexpertos o de esos que nunca se han interesado por el g¨¦nero. Hay dos a?adidos fundamentales que han de ser analizados en profundidad, tal es el caso de la historia Shippuden, reclamo de esta ¨²ltima entrega, y la modalidad por excelencia: Master Mode o modo maestro en castellano, que recoge los frutos de su antecesor para volver a ofrecer una experiencia tridimensional en la que revivimos las aventuras personal de Naruto por diversas aldeas. No negaremos que la idea es interesante, desgraciadamente no as¨ª la puesta en escena, que no llega a defenestrar la calidad del resto de virtudes de las que puede presumir este DVD.
No es f¨¢cil hablar de Shippuden sin desvelar alguna sorpresa de la historia que no conozcan los jugadores que est¨¦n viendo o tengan esperanzas de ver la serie tarde o temprano. Eso que habitualmente llamamos ?spoiler' es el peor enemigo es un t¨ªtulo que no s¨®lo se limita a contemplar la historia futura de estos personajes, sino que tambi¨¦n recopila los momentos m¨¢s importantes de la vida de Naruto a modo de flashback. Curiosamente la trama avanza empleando dos v¨ªas muy diferenciadas, por lo que es perfectamente posible disfrutar de la nueva situaci¨®n sin conocer sucesos que tuvieron lugar en el pasado. Tampoco hablamos de una recopilaci¨®n definitiva, cosa que en ning¨²n momento se ha pretendido. Aqu¨ª s¨®lo importa dejarse llevar los acontecimientos mientras damos rienda sueltas a las memorias de un personaje al que paulatinamente vemos madurar.
Es evidente que Ultima Ninja 4 ha de demostrar por qu¨¦ era necesaria una cuarta entrega m¨¢s all¨¢ de lo que pueda ofrecer a nivel argumental. Bastante si tenemos en cuenta las ¨²ltimas adaptaciones que han llegado al mercado para otras consolas, aunque relativamente poco en comparaci¨®n a los antecesores que le han otorgado prestigio en sobremesa. Existen tres modalidades de juego esenciales adem¨¢s de las habituales de pr¨¢ctica, opciones y la inevitable tienda/galer¨ªa donde obtenemos peque?os objetos de inter¨¦s para los que tendremos que ahorrar y asegurar obtener todo el dinero que sea posible. Las dos primeras ofrecen una experiencia progresiva; con ella evoluciona un personaje, as¨ª como la historia. La tercera, que denominamos Free Mode, otorga a los jugadores la posibilidad de enfrentarse libremente con los personajes deseados frente a un compa?ero o la m¨¢quina.
De los dos restantes el m¨¢s interesante es tambi¨¦n el principal, conocido como ?Master Mode', ya que a trav¨¦s de ¨¦l hemos de conocer la historia, obtener esferas de memoria, etc¨¦tera. Si no nos interesa en demas¨ªa tambi¨¦n nos vemos obligados a hacer uso de ¨¦l ya que de otra forma no podr¨ªamos desbloquear a los personajes ocultos. B¨¢sicamente la propuesta nos invita a disfrutar de escenas de v¨ªdeo recreadas con el motor gr¨¢fico de la aventura para posteriormente darnos el control de Naruto en tres dimensiones por un mundo abierto, en el que inevitablemente hemos de realizar misiones de cara a poder avanzar en el mismo. Los primeros compases muestran a un protagonista que, descansando tras un duro entrenamiento, es obligado a acudir al siguiente pueblo de marras.
Aqu¨ª tomamos control de los sucesos, manejamos libremente a Naruto mientras atacamos con el c¨ªrculo y realizamos combinaciones de golpes sin el menor esfuerzo. No tendremos que hacer uso de esta disciplina hasta que pasen los minutos, cuando directamente pasemos a una cueva donde es menester completar la primera misi¨®n del t¨ªtulo. Aqu¨ª tenemos ocasi¨®n de comprobar la mec¨¢nica de juego, que apenas var¨ªa en los niveles que vienen tras de ¨¦l. Por el camino encontramos cajas que en ocasiones nos ofrecen alg¨²n que otro objeto, dinero y dem¨¢s, siendo necesario emplear los saltos del personaje para lograr sortear obst¨¢culos, as¨ª como sus poderes especiales para derribar paredes o tomar buena cuenta de las barreras inaccesibles.
No obstante s¨ª que ofrece una duraci¨®n bastante interesante, adem¨¢s de una facilidad para narrar la historia que no aburre, todo pese a las deficiencias de la c¨¢mara que se ofrece, como tambi¨¦n de los pobres gr¨¢ficos que se muestran en este punto. Pobres no por calidad de texturas, sino literalmente por la poca variedad de entornos que contemplamos durante horas y horas. Tampoco ha acabado de convencernos la necesidad de saltar como si de un t¨ªtulo de plataformas se tratase, si bien es verdad que no somos penalizados en caso de caer por un precipicio en los niveles en los que ajustar la distancia sea imprescindible. En resumen; es un buen sistema para asegurarnos diversi¨®n -siempre y cuando nos conformemos con esta modalidad- si lo que buscamos es una justificaci¨®n para hacer uso de Naruto y compa?¨ªa.
La ¨²ltima modalidad de marras es denominada ?Hero Mode'. Para poder hacer uso de ella debemos recuperar esferas de memoria en el modo maestro, lo que posteriormente nos posibilita contemplar fragmentos de v¨ªdeo de la historia original por medio de im¨¢genes semi-est¨¢ticas completamente dobladas, tanto al idioma anglosaj¨®n como al japon¨¦s, para suerte de los muchos que detestan el trabajo de los dobladores norteamericanos. Cada cierto n¨²mero de v¨ªdeos ser¨¢ necesario disputar un combate en el que es necesario cumplir una serie de objetivos que se indican previamente al comienzo del encontronazo. De nuevo el nivel de exigencia es bastante b¨¢sico, algo a lo que contribuye notablemente la posibilidad de realizar cualquier Jutsu con una facilidad insultante.
El modo normal 1vs1 se basa fundamentalmente en repartir golpes conscientes de que en cualquier momento ser¨¢ necesario hacer uso del chakra para hacer historia al rival. Sin duda la mec¨¢nica se agradecer¨¢ en el caso de que no contemos con experiencia en la materia, pero los m¨¢s avanzados sentir¨¢n una sensaci¨®n de insuficiencia a la hora de realizar combinaciones, golpes demoledores y dem¨¢s. Es divertido jugar con un amigo siempre y cuando tengamos en cuenta que resulta medianamente sencillo terminar la aventura individual -hay cuatro modos de dificultad- si nos consideramos expertos en la materia. Conseguir todos los extras es mucho m¨¢s complejo por la necesidad de conseguir dinero, pero igualmente es cuesti¨®n de tiempo, no de lograr una habilidad determinada para vencer a un enemigo en concreto.
T¨¦cnicamente el t¨ªtulo goza del aspecto que ya conocemos desde hace varios a?os, sin apenas mejoras salvo en las escenas generadas por ordenador, en las que al menos se nota cierto esmero, sin tampoco demasiadas florituras. Se echan en falta m¨¢s animaciones, fluidez de las mismas y enmendar alg¨²n que otro defecto que pulula por el motor gr¨¢fico, aunque ciertamente hemos de admitir que CyberConnect ha realizado un trabajo bastante aceptable en este aspecto. Exactamente lo mismo sucede con la selecci¨®n de melod¨ªas, que junto a la inclusi¨®n de las voces originales otorga algo de la ambientaci¨®n que le falta al modo de juego principal. Al menos siempre es posible disfrutar con un amigo de todo lo que ofrece en el modo Free Mode, y por consiguiente vernos empujados a desbloquear todos los personajes ocultos en las dos modalidades anteriormente mentadas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.