[3DS] Naruto Shippuden 3D - The New Era
Digital Bros nos ense?a la versi¨®n japonesa del primer Naruto de 3DS, que llegar¨¢ a Espa?a en junio. El protagonista abandona la lucha de las ¨²ltimas entregas para embarcarse en un colorido mundo de plataformas y acci¨®n machacabotones. Nada nuevo en el terreno jugable pero una perspectiva tridimensional que le sienta realmente bien y lo enfrentar¨¢ a los 5 Kages con un Sasuke escondido en la sombra que podr¨¢ acabar ganando todo el co-protagonismo.
La saga Shippuden est¨¢ explotando a Naruto y llev¨¢ndolo hacia varios terrenos en los que el personaje parece moverse con la agilidad ninja que le caracteriza sin apenas sufrir deterioros jugables o una puesta en escena que no est¨¦ a la altura. Este nuevo The New Era pretende precisamente eso, abrir una nueva etapa para el joven de la Aldea de la Hoja y sus amigos. El nuevo camino se postrar¨¢ ante nosotros gracias a la tecnolog¨ªa 3D de la nueva port¨¢til de Nintendo, que est¨¢ llamando la atenci¨®n de pr¨¢cticamente todas las compa?ias desarrolladoras que trabajan para consolas. Y es que Naruto en 3D gana mucho visualmente, aunque no lo haga tanto en las propuestas jugables, pues si lo miramos fr¨ªamente y fuera de su poderosa licencia, estamos ante un juego m¨¢s.de plataformas de desplazamiento lateral y acci¨®n como los infinitos que ya tuvo la Nintendo DS original.
Los estudios 505 Games han querido apostar fuerte argumentalmente por este Naruto por lo que, por primera vez en la saga, podremos enfrentarnos de una vez a los 5 Kages, pedir la ayuda de una decena de personajes secundarios y explorar montones de caminos secundarios para encontrar todas las habitaciones secretas que nos lleven hasta Sasuke, controlable al final del juego si encontramos estas estancias en todos los niveles. A esto se suma el modo Contrarreloj, que nos reta a acabar los niveles en tiempo r¨¦cord. Por tatno, la rejugabilidad ha sido otro punto clave para sus responsables, que ven en el juego potencial suficiente para hablar de un nuevo renacer en la saga Naruto. Los di¨¢logos y los espectaculares v¨ªdeos guiar¨¢n la acci¨®n a trav¨¦s de bosques, cuevas, pueblos ninja, r¨ªos y altas cumbres, aportando la cruva de dificultad y variedad exigibles a un juego con tantas aspiraciones en su terreno y serie.
Los cuatro botones de 3DS (A, B, X e Y) servir¨¢n para las acciones de Naruto, que podr¨¢ saltar e impulsarse en paredes como acciones b¨¢sicas. Tamb¨ª¨¦n lanza kunais y tiene su ataque especial recargable Rasengan, a la vez que el ataque b¨¢sico cuerpo a cuerpo, con el que realizar¨¢ combos y movimientos r¨¢pidos de ninja para acabar con todos los enemigos que encuentr a su paso. Y sobre estos enemigos, podemos decir ya que nos han defraudado un poco en cuanto a dise?o e inteligencia artificial, resultando muy b¨¢sicos y facilones en ambos sentidos, repetitivos y predecibles, algo que empa?a en cierto modo el aspecto general del juego, mucho m¨¢s elevado que todo esto que comentamos sobre adversarios (osos, lobos, otros ninjas, mercenarios...). Los jefes finales, sin embargo, ser¨¢n un verdadero reto que acabar¨¢n con todas nuestras vidas si no andamos con cautela. Es justo aqu¨ª cuando echamos de menos un bot¨®n de defensa o escudo, al menos inexistente en lo que hemos podido probar. El juego pinta desafiante.
Naruto podr¨¢ acudir a sus amigos para que le echen una mano con ataques especiales en situaciones alarmantes. Sakura, Kakashi y muchos otros que el jugador tendr¨¢ el placer de descubrir estar¨¢n disponibles a medida que los encontremos para que en la pantalla t¨¢ctil formemos un grupo con los tres m¨¢s adecuados para cada situaci¨®n y nivel, y podamos tener acceso a ellos y sus demoledoras y diversas t¨¦cnicas con solo presionar sobre sus caras en dicha pantalla inferior de la 3DS. El alcance y la potenciua de cada aliado har¨¢ que tengamos que conocerlos a fondo para saber contra qu¨¦ enemigo usar a qui¨¦n. Lo mismo ocurre con las armas y los ataques del propio Naruto, que deber¨¢ medir siempre y no malgastar en caso de ser limitados, como los shurikens.
El universo del juego est¨¢ dividido en mundos con distintos niveles cada uno. En todas las fases hay un jefe de final as¨ª como much¨ªsimos caminos alternativos para llegar hasta ¨¦l, que dan a estos bastante fren¨¦ticos tramos una verticalidad similar a la horizontalidad, por lo que no siempre habr¨¢ que ir de izquierda a derecha de manera cl¨¢sica, sino que tendremos que jugar con los distintos niveles de altura y, c¨®mo no en 3DS, de profundidad. Naruto no puede irse en cualquier momento al fondo del escenario pero s¨ª veremos que lo consigue si abrimos rutas escondidas o llegamos a plataformas elevadas que casi pasaban desapercibidas a la vista. El efecto 3D ayuda mucho a conseguir inmersi¨®n y realismo en los irregulares niveles del juego, aunque gana su mayor entero en los v¨ªdeos y ataques especiales, como veremos ahora.
Las tres dimensiones est¨¢n bastante bien implementadas en The New Era, tanto, que se buscan los ¨¢ngulos de c¨¢mara y momentos estelares para brindar al jugador esta vistosidad en escenarios y personajes. Cuando Naruto u otro protagonista hace alg¨²n ataque especial, se activa un v¨ªdeo que verdaderamente impacta y consigue sacar la mejor esencia de la consola. Durante el trascurso de los niveles, los enemigos tiran cosas hacia la pantalla, hay varios planos de profundidad o los ¨¢ngulos de c¨¢mara -no libre- se colocan en puntos estrat¨¦gicos para agrandar el efecto. Gr¨¢ficamente el juego no es ning¨²n abanderado t¨¦cnico pero usa con maestr¨ªa sus cartas para conseguir un resultado digno, que ireemediablemente recuerda a tantos otros juegos de Nintendo DS pero que, si nos fijamos, ha ganado much¨ªsimo en detalle, poligonado y parecido al anime.
El color y la vida de los escenarios impacta nada m¨¢s empezar a caminar con Naruto. En todos hay especies diferentes adem¨¢s de los numeros¨ªsimos enemigos, y posibilidad de interacci¨®n con un mont¨®n de cosas, que nos permitir¨¢n rellenar nuestra barra de chakra para desencadenar mejores ataques. Las animaciones de los personajes principales y enemigos finales son otro punto destacable del medianamente conservador juego. Todo en esta edici¨®n se mueve con fluidez y consiguiendo un aspecto visual tan caracter¨ªstico como rotundo, lejos de mostrar esfuerzo por parte de la consola port¨¢til.
Naruto 3D tambi¨¦n juega con la c¨¢mara de la consola y los Quick Time Events, oblig¨¢ndonos a moverla en un momento determinado, pulsar botones para escapar de peligros s¨²bitos o realizar combos especiales con varios personajes. A cambio, y en sentido negativo, podemos decir que de momento no tiene modos multijugador ni soporte para StreetPass, lo que hubiera estado muy bien y podr¨ªa haber aprovechado mucho m¨¢s las nuevas posibilidades de la m¨¢quina. Pese a todo, los seguidores de la saga ver¨¢n en ¨¦l un cap¨ªtulo obligado que inspeccionar por las profundas innovaciones de su argumento -del que a¨²n no os podemos adelantar nada-, sus gr¨¢ficos en unas vistosas 3D y el reto jugable que supone, ya que no es un juego para nada f¨¢cil. 505 Games lo ha hecho bien con esta primera incursi¨®n del personaje en la nueva tecnolog¨ªa propuesta por Nintendo aunque hasta que no tengamos en nuestas manos la versi¨®n final europea no sabremos si estar¨¢ o no a la altura de los grandes de la saga.
Naruto Shippuden 3D - The New Era
- Acci¨®n