Una desarrolladora occidental, Ubisoft, se arriesga a adaptar un famoso manga y anime japon¨¦s. Resulta sorprendente que el resultado sea tan bueno, convirtiendo a este Rise of a Ninja en, posiblemente, la mejor adaptaci¨®n de serie a videojuego.
Mashashi Kishimoto consigui¨® algo que parec¨ªa imposible que nadie que no respondiese al nombre de Akira Toriyama pudiese conseguir: crear un manga capaz de hacer tambalear los cimientos de todo el planeta y expandirse por todo el mundo como una plaga, alcanzando el ¨¦xito all¨¢ por donde pase. Naruto ha conseguido, desde su lanzamiento, convertirse en un fen¨®meno que, al igual de Dragon Ball, parece no tener fin.
Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Como suele ser habitual, semejante ¨¦xito se ve reflejado en la infinidad de adaptaciones jugables que han visto la luz a lo largo de los a?os en un buen n¨²mero de plataformas, destacando sobre todo las exitosas versiones de PlayStation 2 y GameCube. Una tendencia que continuar¨¢ con las futuras entregas para PS3 y Wii, adem¨¢s del mercado port¨¢til de DS y PSP.
Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Pero centr¨¦monos en el t¨ªtulo que nos ocupa; la primera Xbox ha sido la ¨²nica que se vio privada de un t¨ªtulo de Naruto, por lo que resulta cuanto menos sorpresivo el hecho de que se haya desarrollado este Rise of a Ninja en exclusiva para 360, de manos de una compa?¨ªa occidental, UbiSoft. Tal vez no hayan creado el mejor juego de la historia, pero s¨ª que han conseguido ofrecer el mejor Naruto hasta la fecha.
Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Seguiremos en todo momento las aventuras de Naruto, un habitante de la Aldea Oculta de la Hoja cuyo sue?o es llegar a ser Hokage, es decir, el l¨ªder de la misma. No obstante, parece ser bastante negado para las artes ninja, adem¨¢s de que pr¨¢cticamente no cuenta con aceptaci¨®n entre sus vecinos. Esto ¨²ltimo se debe a que en su interior se ha encerrado al zorro de las nueve colas, un poderoso esp¨ªritu que cost¨® muchas vidas llegar a detener.
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Sin embargo, poca gente puede ganar a Naruto en lo que a perseverancia se refiere, y luchar¨¢ duro tanto para llegar a ser el mejor ninja de la historia como para ser aceptado por los dem¨¢s. En este primer cap¨ªtulo de la saga (en UbiSoft no descartan seguir adelante con nuevos t¨ªtulos) se abarcan los acontecimientos que llegan hasta justo despu¨¦s del examen de acceso a ninja de grado medio.
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El ritmo narrativo es excelente para toda esta primera parte, gracias al uso de un buen n¨²mero de secuencias del anime que se intercalan con la acci¨®n para narrar los momentos m¨¢s importantes de la mejor forma posible. Con el motor gr¨¢fico del juego s¨®lo se representan los di¨¢logos adicionales entre personajes, mientras combates y sucesos mantienen en todo momento, siempre dentro de lo que la jugabilidad lo permita, un importante grado de fidelidad al original.
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Cabe destacar que esto es m¨¢s evidente al principio, mientras que hacia el final del juego nos encontraremos con algunos momentos en los que se pierde bastante dicha fidelidad por motivos bastante inexplicables, relacionados en parte con la ausencia de personajes en el t¨ªtulo, como veremos m¨¢s adelante. Pese a todo, la historia mantiene el ritmo y la fuerza del original, sorprendiendo a quienes no la conozcan y satisfaciendo a los que s¨ª. Pena que el final est¨¦ algo cortado para no extenderse en la siguiente etapa, nos ha dejado un tanto fr¨ªos el corte radical.
Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Para tal fin, habr¨¢ un buen n¨²mero de cosas posibles por hacer: desde simplemente jugar al escondite con unos ni?os, hasta cumplir misiones que nos proporcionar¨¢n jugosas recompensas de aumentos de vida y chakra, pasando por carreras ninja, reparto de fideos, ayudar a la apertura de varias tiendas y, por supuesto, un importante n¨²mero de monedas ocultas a lo largo y ancho de la aldea.
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Las misiones muchas veces implicar¨¢n salir de la aldea y recorrer los campos, bosques y monta?as de los alrededores y de otros pa¨ªses ninja, en busca de ladrones, objetos perdidos o personas desaparecidas. Es en este punto donde nos encontraremos con un buen n¨²mero de secciones de plataformas, con saltos, apertura de caminos usando t¨¦cnicas ninja, pinchos que salen del suelo y las paredes amenazantes? y por supuesto, los inevitables enemigos contra los que nos enfrentaremos en el uno contra uno habitual.
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Un elemento clave del original son los viajes a toda velocidad por las ramas de los ¨¢rboles, que se ve representado aqu¨ª con bastante acierto. Resulta algo dif¨ªcil, no obstante, ya que no se ve con demasiada claridad lo que nos espera m¨¢s adelante y muchas veces damos saltos al vac¨ªo sin querer, pero es una inclusi¨®n interesante que se explota para complicarnos algunos viajes contrarreloj.
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El inter¨¦s de cumplir todas las misiones (adem¨¢s de las recompensas) radica en el objetivo de llegar a ganarnos el favor de todos los habitantes de la aldea, algo que iremos haciendo lentamente con cada nuevo trabajo con ¨¦xito. Alcanzar el 100% es bastante m¨¢s complejo de lo que parece, y precisa de bastantes vueltas y visitas por toda la aldea.
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Como recompensa a todo lo que realicemos, obtendremos dinero y estrellas (aparte de los aumentos que coment¨¢bamos antes), que servir¨¢n para comprar objetos en las tiendas (tipos variados de kunais para usar en los combates, fideos para recuperar vida?) y t¨¦cnicas al hablar con nuestros maestros (principalmente mejoras para las principales y combos de golpes).
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En este aspecto, Naruto resulta realmente interesante y muy atractivo. Se echa en falta, tal vez, algo m¨¢s de variedad en las misiones, que se acaban reduciendo en gran medida a repetir lo mismo un buen n¨²mero de veces, aunque eso no afecta al hecho de que resulten divertidas. Eso s¨ª, tener que repetir un mismo camino varias veces llega a resultar hasta tedioso, sobre todo cuando son muy seguidas.
Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Esos combates se basan en la sencillez, algo que puede resultar en un arma de doble filo, ya que tanto son c¨®modos y cualquiera puede acceder a ellos en sus primeras partidas, como pecan de una falta importante de profundidad. Las opciones b¨¢sicas incluyen un bot¨®n de salto, ataque normal, ataque fuerte, defensa y uso de kunais.
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Entrando en las t¨¦cnicas avanzadas, pulsando el gatillo izquierdo se prepara un sello que se debe introducir con los dos sticks anal¨®gicos. De hacerlo bien se iniciar¨¢ la secuencia en la que nuestro personaje realiza el movimiento introducido. Las cargas de chakra y los ataques que causan efectos de desconcierto en los enemigos se hacen directamente, pero los m¨¢s potentes se deciden mediante minijuegos en los que mediante pulsar botones o apuntar se determinar¨¢ el grado de da?o realizado, entre 0 y un golpe importante.
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Adem¨¢s, cuando un personaje recibe mucho da?o al o largo del combate, puede desencadenar su rabia pulsando los dos gatillos a la vez cuando su barra est¨¢ iluminada. Este estado dura s¨®lo unos momentos, en los que se entra en un ritmo fren¨¦tico de combate en el que la mejor opci¨®n del rival es intentar evitar recibir mucho da?o.
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En el modo historia los combates tienen ligeras variaciones: para empezar las barras de vida y chakra depender¨¢n del estado en el que tengamos evolucionado a Naruto, al igual que las de los rivales tambi¨¦n ser¨¢n diferentes; adem¨¢s, si perdemos toda nuestra vida durante el combate, tendremos la opci¨®n de reproducir un Memov¨ªdeo, de pocos segundos, con los recuerdos que m¨¢s marcaron a Naruto y que le permiten recuperar energ¨ªa. De este modo se gana un extra de fidelidad al anime.
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Como ya hemos dicho, el sistema resulta muy poco profundo, y a pesar de los r¨¢pidos combates, las opciones acaban resultando bastante m¨¢s limitadas y lejos de los grandes del g¨¦nero. Tampoco es que pretenda llegar a estar entre ellos, pero su sencillez puede suponer cierta repetici¨®n en la aventura, debi¨¦ndonos enfrentar contra infinidad de bandidos y ladrones con los mismos movimientos. Entre dos jugadores la cosa cambia, dado lo imprevisible de las reacciones de cada uno.
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El plantel disponible para el modo versus est¨¢ compuesto de s¨®lo once luchadores: Naruto, Neji, Gaara, Orochimaru, Haku, Kiba, Sakura, Sasuke, Kakashi, Zabuza y Rock Lee. A¨²n cuando se habla de personajes para descargar, rumores que incluyen a Shikamaru (confirmado y que ser¨¢ gratuito), Jiraiya, Sarutobi, Temari y Choji, el plantel se antoja algo escaso, sobre todo dada la gran cantidad de personajes con la que cuenta Naruto.
Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Se quedar¨ªan fuera de igual modo personajes como Shino, Kankuro, TenTen, Ino, Gai, o incluso Iruka, contra quien puedes luchar en el modo historia y su no inclusi¨®n en el modo versus es il¨®gica. Tal vez acaben llegando a estar todos disponibles a partir de diversas descargas, pero esto ser¨¢ un engorro para los usuarios, especialmente aquellos que no tengan Xbox Live, resultando incomprensible que no se haya incluido todo directamente en el DVD del juego.
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Para el online se cuenta con la interesante posibilidad de disputar tanto torneos uno contra uno como el examen de acceso a ninja de grado medio. Esta segunda modalidad, en la que UbiSoft ha puesto bastante empe?o, resulta realmente divertida y muy bien llevada, consiguiendo ofrecer posiblemente la mejor alternativa online que se pod¨ªa sacar con esta primera parte de la historia.
Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
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Desentona un poco el dise?o de los personajes originales en forma de bandidos y ladrones. Tampoco convence, retomando el tema de los personajes, que se eliminen a tantos personajes importantes en la historia y en su lugar se introduzcan ninjas gen¨¦ricos que, en las multitudes, se repiten numerosas veces para simular que hay m¨¢s de los que realmente hay.
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En el apartado sonoro cuenta con todas las melod¨ªas cl¨¢sicas del anime, al igual que todos los efectos FX, perfectamente implementados y muy agradables. El juego cuenta con doblaje en ingl¨¦s (subt¨ªtulos en espa?ol), de calidad inferior al japon¨¦s, pero este ¨²ltimo estar¨¢, supuestamente disponible para los usuarios que as¨ª lo quieran mediante descarga (al menos nosotros as¨ª lo hemos podido hacer con la versi¨®n de prensa). Tampoco entendemos por qu¨¦ no se ha incluido ya en el disco final.
Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
En el terreno jugable, Naruto: Rise of a Ninja resulta muy agradable de disfrutar, ya que empieza desde las cosas m¨¢s b¨¢sicas y va aumentando su complejidad, creciendo el usuario a la par que el ninja en pantalla. Resulta bastante divertido, y a¨²n cuando no es demasiado profundo ni complejo, consigue entretener. Su duraci¨®n en el modo historia es, m¨¢s o menos, de las cl¨¢sicas 6 horas, muchas m¨¢s de dedicarnos a cumplir todas las misiones disponibles.
Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.