Naruto: Ninja Council 2
- PlataformaDS6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorAspect Digital Entertainment
- Lanzamiento03/10/2008
- EditorBandai
M¨¢s vale tarde que nunca
Con alrededor de a?o y medio de retraso, por fin nos llega la tercera entrega de la saga Ninja Council de Naruto, aunque en nuestro pa¨ªs dado que nos saltamos una anterior se queda en Naruto Ninja Council 2, European Version para m¨¢s se?as. En esta franquicia nos alejamos de los t¨ªpicos juegos de lucha para ofrecer una aventura que mezcla algo de plataformas con mucha acci¨®n, usando a fondo la pantalla t¨¢ctil.
La emisi¨®n de Naruto lleva un retraso importante en la mayor¨ªa de pa¨ªses de Europa, as¨ª que los videojuegos de este anime tardaron en llegar bastante a nuestro continente. Hoy en d¨ªa aparecen casi todos ellos, pero siempre con meses o m¨¢s bien m¨¢s de un a?o de diferencia, como es el caso de Naruto Ninja Council 2 European Version, que se corresponde con la tercera parte en NorteAm¨¦rica.
No es la primera vez que tienen que jugar a cambiarle el n¨²mero a un juego de Naruto por estos lares, ya pas¨® por ejemplo con Naruto Clash of Ninja de GameCube, puesto que el que se distribuy¨® aqu¨ª carec¨ªa de cifra y realmente se correspond¨ªa con la secuela aparecida en Estados Unidos, es decir, Naruto Clash of Ninja 2 all¨ª. Pero bueno, eso tampoco es nada importante a la hora de analizar un juego, s¨®lo quer¨ªamos comentaros estas peque?as curiosidades.
Naruto Ninja Council 2 es un juego de lucha pero con un planteamiento diferente a lo que estamos acostumbrados. En lugar de limitarse a un escenario tan ancho como pueda abarcar la pantalla, con vista lateral ya sean gr¨¢ficos 2D ¨® 3D, las zonas de combate son mucho m¨¢s grandes y sobre todo altas, permitiendo saltar entre distintas plataformas o utilizar objetos dispuestos a lo largo de toda la arena.
Gr¨¢ficamente recuerda mucho a las versiones de GameBoy Advance, los sprites, si no son los mismos, son realmente parecidos. Lo que s¨ª ha cambiado sustancialmente son los fondos dibujados. Las animaciones cumplen, aunque podr¨ªa esperarse un mayor nivel de detalle. Desde luego el aire a generaci¨®n pasada no se lo puede quitar nadie, parece antiguo desde todos los ¨¢ngulos.
En cuanto al sonido, como siempre, nos quedamos sin la m¨²sica japonesa original de la serie por aqu¨ª, aunque las melod¨ªas incluidas al menos dan el pego lo suficiente para no enturbiar otros apartados ajenos. En cuanto a las voces, nos vienen importadas del extranjero, de EE.UU., as¨ª que no oiremos ni a los espa?oles que doblan la serie ni a los originales japoneses como seguro muchos preferir¨ªan.
Este Naruto no es un juego de lucha al uso, est¨¢ basado en misiones situadas en grandes escenarios en lugar de limitarse a peque?as arenas, por lo que casi parece una aventura aunque realmente no llega a serlo. Formamos equipos de hasta tres luchadores, siendo uno de ellos el l¨ªder o principal, de entre un total de m¨¢s de una veintena de personajes de la serie incluidos en esta tarjeta. Podemos cambiar en cualquier momento, mediante la pantalla t¨¢ctil, qui¨¦n queremos que act¨²e.
Hablando de la pantalla t¨¢ctil, es una herramienta fundamental para realizar distintas t¨¦cnicas tocando en un recuadro con el nombre del ataque a utilizar. A continuaci¨®n comienza un minijuego que generalmente consiste en dibujar alg¨²n tipo de s¨ªmbolo en la pantalla t¨¢ctil, aunque en ocasiones puede tratarse de soplar simplemente el micr¨®fono. El punto negativo es que rompe completamente el ritmo que est¨¢bamos llevando para detenerse en este apartado.
Estos ser¨ªan los movimientos m¨¢s poderosos a realizar, pero generalmente el control hace uso exclusivamente de la pantalla t¨¢ctil y los botones para saltar, para correr o para los golpes m¨¢s b¨¢sicos, pudiendo encadenar los t¨ªpicos combos. Lo extra?o es que se han centrado casi exclusivamente en el uso de tres botones, 'A', 'B' e 'Y' y se han olvidado del resto, lo cual facilitar¨ªa algo las cosas.
Muchos de los niveles tienen m¨¢s componente de plataformas que de juego de acci¨®n, debiendo medir al m¨¢ximo los saltos, o combin¨¢ndolos con rebotes en la pared, etc. Lo que no est¨¢ tan bien ajustado son las f¨ªsicas aplicadas, el supuesto doble salto de doble tiene poco, apenas incrementa un peque?o porcentaje el impulso, por lo que nos costar¨¢ acostumbrarnos al manejo. Eso s¨ª, se trata de un juego que va ganando muchos enteros con el tiempo, no hay que desesperarse en un primer momento.
Hay todo tipo de desaf¨ªos integrados hasta un total de 62. Al principio no est¨¢n todos abiertos, exactamente igual que en el manga, cada vez vamos realizando encargos de mayor nivel. Aunque parecen muchas, no dan para tantas horas, ya que la mayor¨ªa no logra superar los cinco minutos de duraci¨®n. Para empezar, algunas misiones nos pedir¨¢n derrotar a un n¨²mero determinado de oponentes en un tiempo l¨ªmite, con lo cual ya sabemos que no se prolongar¨¢n m¨¢s all¨¢ de esa restricci¨®n. Otro ejemplo de reto, consistir¨¢ en vencer a un enemigo concreto, por ejemplo usando un Jutsu especial indicado por el juego o simplemente conseguir acabar con el en un escenario plagado de peligros adicionales.
El modo m¨¢s interesante, con clara diferencia, es el multijugador multitarjeta, donde nos podemos enfrentar con hasta cuatro amigos. El control y los aspectos b¨¢sicos como el uso del chackra en los super-ataques es id¨¦ntico al sistema de juego de las misiones. Si queremos desbloquear a otros personajes para usarlos en esta parte necesariamente hay que pasar por el modo invidual y ganar varios desaf¨ªos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.