Myth III: The Wolf Age

Myth III: The Wolf Age

  • PlataformaPC8.5
  • G¨¦neroEstrategia
  • DesarrolladorMumbo Jumbo Studios
  • Lanzamiento14/11/2001
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s

Comienza la leyenda

La serie Myth est¨¢ empezando a hacer honor a su nombre y se est¨¢ convirtiendo en un aut¨¦ntico mito en los juegos de combate t¨¢ctico para PC. Santiago Lamelo ha realizado este an¨¢lisis para que todos vosotros teng¨¢is una opini¨®n antes de hacerse con el juego.

La serie Myth est¨¢ empezando a hacer honor a su nombre y se est¨¢ convirtiendo en un aut¨¦ntico mito en los juegos de combate t¨¢ctico para PC. Con un planteamiento sencillo y con pocas modificaciones en su sistema de juego en cada nueva versi¨®n es, para mi gusto, uno de los t¨ªtulos m¨¢s entretenidos a los que se puede jugar hoy en d¨ªa. Una serie que ha tenido mucho ¨¦xito fuera de Espa?a pero que ha pasado casi de puntillas por nuestro mercado debido a la falta de traducci¨®n de las dos primeras entregas, algo que no ocurre con Myth III, lo que agradecer¨¢n los que no saben ingl¨¦s.

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- As¨ª que tenemos una nueva versi¨®n de la m¨ªtica serie que mantiene todo el esp¨ªritu de las anteriores, quiz¨¢s demasiado para sus cr¨ªticos, pero que a m¨ª me parece excelente aunque con algunos peros. Para los que no conozc¨¢is ninguna de las versiones de Myth, os dir¨¦ r¨¢pidamente que es un juego de combate t¨¢ctico en el que controlamos unas unidades por un escenario 3D el cual aprovecharemos para tomar ventaja. No se maneja ning¨²n tipo de recurso, s¨®lo el combate, para el cual hay muchas opciones.

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Su principal baza es una aventura en single player con historia de fondo, un multijugador excelente con muchos modos de juego, entre ellos el cooperativo y unos excelentes gr¨¢ficos en todas sus versiones, en su momento, claro. Todas esas cosas las tiene Myth III pero mejor, especialmente el apartado gr¨¢fico ya que tanto el entorno como los personajes han sido totalmente modelados en 3D y por lo tanto con mayor variedad de movimientos.

Jugar a Myth III es como jugar a los anteriores Myth salvo por los gr¨¢ficos, las nuevas unidades y, sobre todo, por una historia de fondo m¨¢s elaborada. Intentar¨¦ haceros ver desde mi punto de vista si merece la pena comprarse este juego, aunque ya os adelanto que s¨ª. Pero no est¨¢ de m¨¢s avisaros que est¨¢ disponible Myth II a precio reducido de 18€ (2995 pesetas), una buena compra si no quer¨¦is o no pod¨¦is comprar el Myth III aunque os recuerdo que Myth II est¨¢ sin traducir.

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Y hablando de traducci¨®n siempre hay peros y pol¨¦micas. En este caso han traducido todos los textos que aparecen en el juego  lo cual es suficiente para que el que no sepa ingl¨¦s pueda jugar. Hasta han traducido los men¨²s del juego y ah¨ª es donde est¨¢ uno de los principales peros, ya que adem¨¢s de traducir mal (traducci¨®n fuera de contexto), se han descolocado los textos en los men¨²s. No deja de ser importante que se hayan dignado a traducirlo, pero los errores de traducci¨®n en algunos casos son tambi¨¦n importantes, como las traducciones de los nombres de las criaturas. O sea, que si no sab¨¦is ingl¨¦s no tendr¨¦is problema para jugar a este juego ya que est¨¢ traducido, pero en algunos casos vais a alucinar con la traducci¨®n.

Audio / V¨ªdeo

Por fin un juego que no use Direct 3D y se decante por Open GL. Ya que Glide ha pasado a mejor vida por culpa de una pol¨ªtica desacertada por parte de 3DFX, Open GL es la alternativa de calidad y que pocos desarrolladores est¨¢n eligiendo, como ha sido este caso. No es por man¨ªa, pero la calidad de la librer¨ªa gr¨¢fica Open GL es bastante superior a Direct 3D.

El caso es que Myth III usa Open GL lo cual me parece muy bien y necesitaremos una tarjeta que sea compatible. Las Voodoo lo son, aunque con Myth III dan alg¨²n que otro problemilla seg¨²n he le¨ªdo en alg¨²n foro. Admite las resoluciones que soporte nuestra tarjeta y monitor y usa texturas de 32 bits.

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Bueno, pesao, pero ?los gr¨¢ficos est¨¢n bien o no?. Pues s¨ª, est¨¢n francamente bien. Es m¨¢s, dir¨ªa que incluso son muy buenos y espectaculares. La representaci¨®n del terreno sigue el estilo de Myth II pero muy mejorada. Han aumentado la calidad de las texturas, que son magn¨ªficas y tambi¨¦n han aumentado el tama?o y el nivel de detalle de las colinas, barrancos, etc. Ahora son m¨¢s suaves y parecen m¨¢s reales. El agua tambi¨¦n ha mejorado  much¨ªsimo y se trata de un agua con movimiento y transparencia y el efecto es muy bueno.

Al terreno le han a?adido hierba en movimiento y peque?as plantas, aunque s¨®lo son apreciables a un nivel medio de zoom. Pero a¨²n hay m¨¢s, los ¨¢rboles y dem¨¢s seres vegetales tienen movimiento, lo que aumenta la calidad global del terreno. Desde luego el terreno es magn¨ªfico, pero a¨²n lo es m¨¢s si tenemos en cuenta que no es est¨¢tico, o sea, si hay una explosi¨®n dejar¨¢ rastro y har¨¢ que se muevan los ¨¢rboles, que se caigan o incendien o podremos derribar muros y construcciones a base de bombazos. Despu¨¦s de una batalla el escenario queda cubierto  de restos de las criaturas, zonas quemadas, destruidas... como si hubiese pasado algo gordo :-).

Por el escenario se mueven las unidades que es lo que m¨¢s ha mejorado con respecto a Myth II. Antes eran sprites en 2D y ahora se han modelado todas completamente en 3D a?adi¨¦ndoles nuevas animaciones de los movimientos hasta un total de 12 por unidad. El nivel de detalle de cada unidad es muy alto y se pueden observar florituras como brillo en los metales.

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Hay 40 unidades diferentes y todas ellas est¨¢n muy bien hechas. La calidad de las unidades podr¨¦is observarlas si hac¨¦is zoom sobre ellas. Adem¨¢s en multijugador se pueden personalizar a?adi¨¦ndoles un icono a elegir entre muchos y los colores de sus ropas. El efecto del icono seleccionado en los escudos de los guerreros es muy chulo. Al igual que las anteriores versiones las unidades hacen gestos e insultan pulsando una tecla. Un detalle divertido, especialmente en multijugador.

Pero para que todo quede bonito de verdad hace falta iluminaci¨®n y Myth III la borda. La iluminaci¨®n global est¨¢ muy bien y consigue ambientar las diferentes zonas que se representa en los mapas. Si estamos en un pantano tenebroso la iluminaci¨®n es la de un pantano tenebroso y si estamos en una cueva la iluminaci¨®n es la de una cueva. Todos los objetos proyectan sombras mapeadas de una excelente calidad, incluyendo las unidades.

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Pero lo m¨¢s espectacular son las luces din¨¢micas, es decir, las antorchas de los mapas o las que pueden llevar algunos personajes proyectan luz y sombra mientras est¨¢n en movimiento, parecido al efecto que se ve en Vampire o Blade. Si un hechicero lanza una bola de fuego ir¨¢ dejando un haz luminoso por donde pasa y ese haz proyectar¨¢ sombras que ir¨¢n cambiando de orientaci¨®n e intensidad con respecto a la bola. Puede que os parezca una chorrada pero es visualmente espectacular. Lo mismo con los efectos de las explosiones, que adem¨¢s de estar muy bien hechas, tambi¨¦n proyectan sombras.

Y para acabar con los ingredientes del c¨®ctel falta otro aspecto que est¨¢ muy logrado; los efectos climatol¨®gicos. Hay lluvia, niebla y viento, que se nota aparte de por el sonido por el movimiento de los ¨¢rboles. Como novedad, estos efectos tienen influencia en el combate, o al menos eso dicen, ya que es dif¨ªcil de comprobar. Lo cierto es que cuando hay lluvia el fuego se apaga antes.

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El c¨®ctel gr¨¢fico ya est¨¢, pero quedar¨ªa muy soso sin el sonido. Una vez m¨¢s el sonido es muy bueno, especialmente la ambientaci¨®n de los escenarios. Dependiendo del mapa se oye el viento, ruido de fauna, alaridos horripilant¨¦rrimos... todo para conseguir una ambientaci¨®n muy cuidada. Los efectos de los combates est¨¢n muy bien y acompa?an perfectamente para dar sensaci¨®n de destrucci¨®n.

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Las unidades tienen unas frases hechas cuando les das ¨®rdenes y tambi¨¦n cuando hay una secuencia de cambio de fase, que suelen alternarse con la voz del narrador, que es magn¨ªfica. En realidad todas las voces lo son y s¨®lo por eso me alegro de que no las hayan doblado. Ya sab¨¦is, mejor bueno conocido... No tendr¨¦is problemas ya que todos los textos y frases importantes est¨¢n traducidas.

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Y nos queda la banda sonora, en formato MP3, que al igual que toda la serie es tremendamente buena. Especialmente la que acompa?a a las secuencias entre niveles del juego en single player (o cooperativo). Ambienta perfectamente a toda la historia que est¨¢ detr¨¢s de Myth. Historia que se presenta en forma de im¨¢genes est¨¢ticas, animaciones y texto al pasar los niveles, todo de una gran calidad.

Gui¨®n

Myth III es un juego de combate t¨¢ctico sin m¨¢s preocupaciones que la de combatir, pero tiene una buena historia de fondo en single player que iremos descubriendo a medida que avancemos en las diferentes fases de las que dispone el juego. Fases que est¨¢n relacionadas con el capitulo de la historia en el que nos encontremos.

La historia de Myth III comienza 1000 a?os antes que el comienzo de Myth: The Fallen Lords y narra las aventuras de Connatch "El Lobo", el h¨¦roe legendario que salv¨® a la humanidad de los temibles Myrkidia y Trows que dominaron las tierras de los humanos. Connatch decidi¨® un d¨ªa que ya era hora de dejar de escapar y de someterse a los Myrkidia y empezar a luchar. Con un pu?ado de valientes hombres empezar¨ªa decidido a luchar y depender¨¢ de nosotros que consiga la victoria.

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Y en esto consiste, empezaremos con Connatch y un grupo de valientes b¨¢rbaros y tendremos que ir pasando niveles y controlando unidades y h¨¦roes diferentes. En cada nivel se da una explicaci¨®n narrada y con im¨¢genes de ese nivel y de las consecuencias que tuvo haber terminado con ¨¦xito la misi¨®n (o si no la hemos conseguido pasar). El n¨²mero de niveles en single player (o cooperativo) es de 25.

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La historia y la manera en que se integra con las misiones es una de las mejores cosas del juego y es lo que nos har¨¢ tener m¨¢s ganas de pasar al siguiente nivel para ver que es lo que le sucede a Connatch y a sus aliados. A mi toda la historia y el universo de Myth me gustan mucho, es lo que le a?ade ese aire de magia y leyenda que rodea al juego.

Jugabilidad

Myth III destaca por su sencillez de manejo y porque esta sencillez no merma en absoluto sus enormes posibilidades. El planteamiento es simple; manejas un n¨²mero de unidades sobre un escenario 3D y las tendr¨¢s que llevar al combate con otras unidades, bien controladas por el ordenador o bien por otros jugadores en multijugador.

El control de las unidades se hace con el rat¨®n y se pueden usar atajos de teclado para las diferentes formas de selecci¨®n y las formaciones de las unidades as¨ª como para los diferentes ataques de las mismas.  Es precisamente en las diferentes formaciones y en la importancia que tienen en los combates una de las cosas que hacen a Myth III un gran juego de combate t¨¢ctico. Son muy variadas y sobre todo, influyen de manera determinante en que se pueda ganar o perder un combate.

Activarlas es muy sencillo y se cambia de formaci¨®n y orientaci¨®n de las unidades con un par de clicks de rat¨®n. A diferencia de otros juegos? similares, en Myth III se pueden seleccionar las unidades por grupo o individualmente y distribuirlas por el mapa como queramos. Tambi¨¦n se puede asignar un grupo de unidades a una tecla para poder acceder a ellas de manera r¨¢pida.?

Pero que sea sencillo de aprender a manejar no quiere decir que sea f¨¢cil jugar bien a Myth III. Las posibilidades t¨¢cticas son enormes y hay un mont¨®n de peque?os detalles que hay que tener en cuenta. Las unidades tienen unas caracter¨ªsticas muy concretas de velocidad, resistencia y alcance y todas tienen un enemigo indicado para acabar con ellas. Por ejemplo, los enanos lanza c¨®cteles molotov? son demoledores contra unidades de mel¨¦ pero son muy vulnerables a los arqueros o lanceros porque el alcance de los c¨®cteles es menor que el de las flechas. Los arqueros a su vez son vulnerables a los guerreros porque pueden darles caza r¨¢pidamente o m¨¢s a¨²n a los Stigian Knights, que son inmunes a las flechas.

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Todo tiene un equilibrio y hay que saber aprovecharlo. Tambi¨¦n se tiene en cuenta el terreno para la velocidad de las unidades y para el alcance, lo que aumenta a¨²n m¨¢s las posibilidades t¨¢cticas. Aprender a jugar es sencillo y m¨¢s a¨²n haciendo el magn¨ªfico tutorial que viene con el juego, pero para jugar bien se necesita mucha pr¨¢ctica y haber perdido unas cuantas partidas en multijugador.

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Un aspecto interesante del juego es el de las unidades veteranas, o sea, las que ganan experiencia y son mejores cuando sobreviven a batallas y las vamos manteniendo de una fase a la siguiente. Myth III es un juego en el que deberemos manejar pocas unidades y con ellas derrotar a grandes hordas de enemigos y cada baja que tengamos es importante, si¨¦ndolo todav¨ªa m¨¢s si tenemos en cuenta que las unidades que sobrevivan ser¨¢n mejores en la siguiente fase. Pero ojo, s¨®lo se mantienen si vamos guardando la partida y jugamos siempre la partida guardada, ya que si avanzamos de fase y no guardamos, aunque luego podremos seleccionar esa fase en la opci¨®n de nueva partida, las unidades veteranas ya no estar¨¢n y perderemos esa ventaja.

Al ser en 3D el control de la c¨¢mara es fundamental y en esta versi¨®n ha sido mejorado y ahora se puede tener un movimiento libre de c¨¢mara con el bot¨®n derecho del rat¨®n o el que configuremos, ya que todas las teclas son configurables y tambi¨¦n los botones del rat¨®n. En single player la IA de los enemigos no es muy all¨¢ pero solucionan ese problema a base de realizar emboscadas o de poner a los enemigos en lugares estrat¨¦gicos. Eso hace que algunas misiones sean especialmente dif¨ªciles pero si nos vemos agobiados podremos bajar el nivel de dificultad ya que hay tres disponibles.

Myth III es adem¨¢s un juego abierto y permitir¨¢, cuando salga el editor Vengeance, que los usuarios creen mapas y modificaciones de todo tipo puesto que el editor, como el editor de Myth II, permite hacer de todo en el juego, incluso crear unidades diferentes.

Resumiendo; Myth III es un excelente juego que var¨ªa poco o muy poco el sistema de juego de las anteriores versiones y eso puede que guste a unos y a otros les parezca una tomadura de pelo. En todo caso es muy f¨¢cil de aprender a jugar y muy dif¨ªcil jugar bien y como juego de combate t¨¢ctico tiene muy pocos rivales.

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Multijugador

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De lo mejor del juego aunque tiene alguna cosilla que empeor¨® con respecto a Myth II. Para jugar por Internet ante se usaba Bunguie.net? y ahora usa Gamespy, manteniendo la misma filosof¨ªa de Bunguie en la manera de organizar las partidas y de crear una clasificaci¨®n en funci¨®n de las partidas ganadas. Tambi¨¦n se puede jugar por IP directa o en red local. Lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es que al igual que ocurr¨ªa con Myth II, por Internet va de miedo. Incluso con un m¨®dem no hay problemas de LAG y s¨®lo a determinadas horas podemos tener problemas. En ese aspecto es buen¨ªsimo.

Tambi¨¦n es bueno en la cantidad de modos de juego que tiene, entre ellos el modo de juego cooperativo que permite jugar entre varios las aventuras de single player asignando a cada jugador las unidades que quiera el anfitri¨®n de la partida, desde ninguna a todas. Lo mismo se puede hacer en los modos de juego competitivo si se juega por equipos, asign¨¢ndose a cada equipo las unidades que se quiera.

Adem¨¢s permite seleccionar antes de empezar la partida el tipo de unidades con el que empezaremos a combatir. Pero lo malo es que tiene pocos mapas y eso es algo que el Myth II ten¨ªa mejor. Es de esperar que cuando salga el editor haya mucha gente haciendo mapas pero me parece demasiado esperar a que la gente haga niveles nuevos cuando se paga por el juego tal y como est¨¢ y no como va a estar, que es hipot¨¦tico.

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Los modos de juego adem¨¢s del cooperativo son (traduciendo los nombres por el manual) Recuento de Cuerpos, Roba el Jam¨®n, El ?ltimo de la Colina, Caza en el Basurero, Carrera de Banderas, Captura la Bandera, Captura la Bola, Territorios, Capturas, Rey de la Colina, Estampida (qu¨¦ risas), Asesino, Caza y Asalto. Como veis son bastantes y cada cual m¨¢s divertido. La mayor¨ªa les sonar¨¢ a los que hayan jugado a Myth II.

Estrategia y trucos

La primera vez que juega uno al Myth lo que se suele hacer es pillar todas las unidades y enviarlas a saco a combatir contra el enemigo, sea el ordenador o un humano. Un suicidio. En Myth es fundamental conocer exactamente las posibilidades y los l¨ªmites de cada unidad y actuar en consecuencia.

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Tambi¨¦n es imprescindible la formaci¨®n que utilicemos de ataque, especialmente en unidades que tengan almas de alcance. Por supuesto tambi¨¦n es fundamental aprovechar las ventajas del terreno, incluida el agua en donde no explotan los c¨®cteles molotov ni incendian las flechas de fuego. Tambi¨¦n usar los ¨¢rboles para protegerse de las flechas y lanzas es una buena opci¨®n.

Otra de las cosas que se suele hacer es la de atacar seleccionando directamente al enemigo. Esto puede ser lo correcto en muchas ocasiones pero con determinadas unidades como los enanos o los hechiceros de fuego es mejor atacar la zona hacia donde se dirigen caminando las unidades enemigas y de esta manera lanzar¨¢n el ataque antes de que la unidad llegue a ese punto y cuando quiera darse cuenta quiz¨¢s sea demasiado tarde.

En Myth III hay que ser m¨¢s aguililla que nadie ya que el m¨¢s m¨ªnimo error puede hacernos perder la partida. Es un juego en el que hay que planear muy bien la t¨¢ctica a seguir, no es un arcade de ir a saco. Ah, y hay que procurar siempre mantener las unidades vivas para fases siguientes ya que ganan experiencia.

Los niveles en single player van apareciendo a medida que acabamos la misi¨®n anterior pero si queremos verlos todos desde el principio no hay m¨¢s que mantener pulsada la tecla SHIFT cuando seleccionamos Nuevo Juego en el men¨².

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Compar¨¢ndolo con...

Con Myth II sale ganando a duras penas Myth III, sobre todo por los gr¨¢ficos y la gran calidad t¨¦cnica. Pero Myth II ya inclu¨ªa el editor y adem¨¢s ten¨ªa m¨¢s mapas para multijugador. Myth II tiene adem¨¢s una historia m¨¢s elaborada y sobre todo m¨¢s presente en las diferentes misiones. Tambi¨¦n un par de modos m¨¢s de juego en multijugador y un control de c¨¢mara mejor, como tambi¨¦n son mejores las opciones de control que se han mejorado ligeramente.

En Myth III el clima tiene influencia. Pero hay otra cosa que ten¨ªa mejor el Myth II y es que se pod¨ªa dibujar en el mapa para dar instrucciones a los compa?eros del equipo indic¨¢ndoles por donde deben atacar. Tambi¨¦n se ha eliminado la opci¨®n de cambiar el nombre a las unidades, una buena opci¨®n de Myth II.

Con Shogun Total War s¨®lo se parece en los combates 3D pero con la diferencia de que en STW se pueden manejar miles de unidades y en Myth III unas pocas. Myth III tiene m¨¢s formaciones y se pueden seleccionar unidades independientemente y adem¨¢s tiene campa?a cooperativa, algo de lo que carece STW. Pero no se puede hablar de que uno sea mejor que el otro, son diferentes en muchas m¨¢s cosas de las que se parecen y los dos son recomendables.

La calidad t¨¦cnica, la historia, el modo multijugador, que tenga cooperativo, la ambientaci¨®n y las posibilidades que ofrece el combate t¨¢ctico. Que est¨¦ traducido es algo importante para los que no saben ingl¨¦s.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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