Aunque tapada por otras compa?¨ªas m¨¢s conocidas, ChunSoft ha sido una desarrolladora clave dentro del g¨¦nero de los JRPG, popularizando desde el principio de los tiempos los t¨ªtulos de mazmorras misteriosas a los que han recurrido casi todas las franquicias del g¨¦nero conocidas. Final Fantasy se ramific¨® en la subsaga Chocobo Dungeon, los Dragon Quest hicieron lo propio con -por ejemplo- DQYangus e incluso en la actualidad, juegos como .Hack se basan en la mec¨¢nica de entrar a mazmorras que se generan de forma aleatoria y obligan a ser exploradas, superar puzzles y llegar a un punto final.
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Haciendo algo de memoria, s¨®lo podr¨ªamos recordar que alguno de estos juegos haya llegado a Europa, encontr¨¢ndose bastantes m¨¢s en EEUU y cientos en Jap¨®n. En nuestro territorio el referente m¨¢s claro es Pok¨¦mon Mazmorra Misteriosa, tambi¨¦n desarrollado por ChunSoft y base del juego que nos ocupa, Shiren the Wanderer. O, para ser precisos, sucede a la inversa, ya que Shiren the Wanderer DS es un remake para la port¨¢til de doble pantalla de Fushigi no Dungeon 2: Fuurai no Shiren para Super Nintendo. Los juegos de Pok¨¦mon vienen a ser un skin superpuesto sobre la jugabilidad de Shiren, por lo que los que los hay¨¢is probado m¨¢s o menos a pod¨¦is haceros una idea de por d¨®nde van los tiros en este peque?o cl¨¢sico de ChunSoft y que SEGA distribuye en nuestro pa¨ªs esta misma semana.
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Jugabilidad El punto de partida y la historia en s¨ª son bastantes sencillos: controlando a Shin, que va acompa?ado de su mascota Koppa, debemos avanzar por mazmorras y cuevas ubicadas en la Tierra del C¨®ndor Dorado. Poco m¨¢s que pueda ser revelado sin soltar spoilers. As¨ª, empezamos con un h¨¦roe en una peque?a ciudad llena de pueblerinos con los que podemos hablar y nuestro objetivo es avanzar hasta la primera mazmorra situada en el lateral derecho.
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?La base? La ya comentada con anterioridad. Nos moveremos por un escenario inicialmente oculto -al menos en el minimapa- que se genera aleatoriamente seg¨²n entramos en ¨¦l, lo cual hace de cada partida una experiencia ¨²nica. Repartido por ¨¦l encontramos diferentes objetos, tambi¨¦n trampas o enemigos, a los que tenemos que abatir para seguir adelante. La particularidad para quien nunca haya probado un juego del g¨¦nero, es que no son combates en tiempo real ni por turnos r¨ªgidos, sino una mezcla de ambos. En el momento en el que un enemigo aparezca en el minimapa representado con un punto rojo, si nosotros damos un paso, el tambi¨¦n lo har¨¢. Una vez que el protagonista est¨¦ frente a ¨¦l, podremos atacarle una vez, para luego ser atacados por el monstruo. Es decir, que pese a ser por ?turnos', ni mucho menos se acerca a la mec¨¢nica de un Final Fantasy cl¨¢sico, por poner un ejemplo.
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Pese a esto, seguimos teniendo los comandos habituales del g¨¦nero. Presionando un bot¨®n atacamos directamente, pero en pleno enfrentamiento tambi¨¦n podemos usar un objeto para restaurar vitalidad o simplemente huir, todo de forma r¨¢pida y sencilla. Todo esto se hace en tiempo real, lo cual da un dinamismo enorme a las batallas, que se hacen especialmente divertidas seg¨²n vamos recogiendo puntos de experiencia y, por tanto, subiendo nivel.
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Como en todo RPG, nuestro protagonista puede aprender habilidades, equiparse armas, usar objetos y dem¨¢s. Suena absurdo comentarlo, pero no est¨¢ de m¨¢s teniendo en cuenta que esto es de lo poco normal que vamos a encontrarnos. La primera particularidad de Shiren the Wanderer es que se nota que es un juego ideado para un sistema de 16bits, ¨¦poca en la que los videojuegos eran retos y no caminos de rosas.
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?Por qu¨¦ decimos esto? Por su sistema de partidas guardadas. Si guardamos la partida en una mazmorra -algo muy ¨²til, ciertamente- podremos continuar desde ese punto al encender la consola. El problema es que si morimos en el juego, volveremos a empezar desde nivel 1, siendo imposible cargar la partida. Lo mismo ocurre si apagamos la consola: perderemos todo y tocar¨¢ empezar de 0.
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Esto es un arma de doble filo, por que si bien supone un reto y eso nunca est¨¢ de m¨¢s, si que es cierto que es muy molesto y lo aleja enormemente de ser un t¨ªtulo para todo el mundo. Los combates no son dif¨ªciles, pero algunos enemigos son muy poderosos si no tenemos la suerte apropiada para disponer del equipamiento adecuado y perderemos vida con facilidad. M¨¢s all¨¢ de este peque?¨ªsimo handicap, todo lo dem¨¢s est¨¢ muy bien medido. Adem¨¢s de la historia principal podemos hacer peque?as subquests por el escenario y visitar repetidas veces las mazmorras que, repetimos, se generan aleatoriamente y por tantos siempre son algo nuevo.
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Todo esto estaba ya disponible en el original de SNES, aunque por supuesto se han a?adido novedades jugables en este remake. Una de ellas es un incremento en el bestiario, encontrando ahora m¨¢s variedad de monstruos a los que abatir, as¨ª como un incremento en los escenarios que nunca est¨¢ de m¨¢s.
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Encontramos tambi¨¦n peque?as mejoras t¨¦cnicas, desde gr¨¢ficos algo m¨¢s depurados o un mejor sonido, pasando por opciones Online que le vienen de perlas. La dificultad comentada anteriormente se reduce en este caso, ya que podemos pedirle a un segundo jugador que nos rescate tras morir para as¨ª no perder todo el progreso realizado. No est¨¢ nada mal suponiendo que tengas al menos una persona que te eche un cable en estos casos. A nivel t¨¦cnico es un juego decente, sin mayores alardes, un RPG de la vieja escuela, con sprites peque?itos pero bien realizados, animaciones correctas y escenarios algo simplones, algo que desde luego es obligado si tenemos en cuenta que genera los mapeados continuamente y no son siempre los mismos. El tema de los FX y la BSO tampoco est¨¢ nada mal.
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