Myst V: End of Ages, Impresiones
Algo pas¨®, no se muy bien qu¨¦, pero nada tenia sentido cuando empez¨® y ahora intento resolver una historia con principio pero sin final. El mundo de Myst es un lugar extra?o, solitario y misterioso. Un lugar en el que pocos suelen entrar, pero en el que todos hemos pensado alguna vez. ?Qu¨¦ es Myst? ?D¨®nde est¨¢? Y lo m¨¢s importante: ?Qu¨¦ nos gu¨ªa hacia sus costas?
A¨²n recuerdo mi primer contacto con este juego. Fue all¨¢ por la Primera Era (en el a?o 1993 de tu tiempo, lector). Era yo a¨²n un jovencito que s¨®lo entend¨ªa de matar demonios con motosierra y de recolectar champi?ones salidos de bloques 'volantes'.
A decir verdad, nunca llegu¨¦ a comprender 'Myst'. S¨®lo esperaba que de alguno de aquellos extra?os libros surgiese una forma extra?a y amenazante y empezasen los mamporros. Pero estos nunca llegaron y yo dej¨¦ de jugar, sin embargo, algo dentro de m¨ª me indicaba que en alg¨²n momento nuestras vidas se volver¨ªan a encontrar y que deber¨ªa esperar preparando nuestro futuro reencuentro.
Myst V: End of Ages (PC) |
Para todos los amantes del 'Myst', todo lo que aqu¨ª os diga os parecer¨¢ obvio, l¨®gico y sabido, pero antes de que fulmin¨¦is este impresiones con vuestros odios hacia mi persona, he de advertiros que se me ha prohibido desvelar (por parte de UbiSoft) gran parte de las cosas que he visto y he hecho, pero he de decir que aunque os lo dijese, no os podr¨ªa decir nada, puesto que tanto el comienzo como el recorrido que he hecho, s¨®lo ha llenado mi cabeza de misterio, dudas y confusi¨®n y es que:
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'Puede que comprendas todo lo que ves? y tal vez no'.- Esher
'Myst V' es el final de uno de los juegos m¨¢s interesantes y seguidos de la historia. Una aventura gr¨¢fica, que ha inspirado m¨¢s de un libro, un comic y que ha contado con una tropa de seguidores (los que est¨¢n deseosos de trabajarme el h¨ªgado como desvele algo, ?recuerdan?) muy fieles, que han esperado doce a?os para ver el esperad¨ªsimo final de la saga.
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Para ellos va dedicado este juego y es que, como buen final, 'Myst V' recoger¨¢ la esencia de todos los anteriores, explicar¨¢ los ¨²ltimos y sueltos flecos de los D'Ni y terminar¨¢ en el lugar donde todo empez¨®, para dejar en las mism¨ªsimas manos del usuario el final de toda una 'instituci¨®n' en el mundo de los videojuegos.
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La historia comienza en una extra?a sala, grande y vac¨ªa (o al menos eso parece) Un gran silencio y un libro cerrado y 'precintado'. Un mundo con constantes terremotos y un pasillo que se aleja.
El jugador no habituado, mirar¨¢ en todos recovecos buscando alg¨²n objeto arrojadizo e incluso aporrear¨¢ su teclado en busca de la tecla de saltar. Pero insisto? Myst est¨¢ por encima de todo esto (mira que sonrisita de superioridad se le ha puesto al seguidor avezado de la saga? ?pill¨ªn!). Seguiremos el pasillo y encontraremos acechantes figuras pseudo-humanas que se esconder¨¢n entre las sombras a nuestro paso.
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Y tras mucho andar llegaremos hasta una extra?a esfera de la que aparecer¨¢ Yeesha. Ella es una descendiente directa de los creadores de Myst y ha visto el esplendor y la ca¨ªda del mundo de los D'ni. Quiere que todo vuelva a su ser y nos pedir¨¢ ayuda para conseguir que su sue?o se cumpla.
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Sin embargo nos advierte, su familia fue corro¨ªda por el poder del conocimiento y la posesi¨®n de La Tablilla. Ella lleva la sangre d¨¦bil de sus ancestros, as¨ª que nunca la tientes, aunque ella lo necesite?
Esher es el segundo personaje que nos encontraremos en el juego. Tampoco sabremos de d¨®nde viene, ni a d¨®nde va, pero tendremos que seguir sus indicaciones y resolver sus enigm¨¢ticos discursos para conseguir movernos por el mundo de Myst. De ninguno de los dos nos podremos fiar a pies juntillas, pero son las ¨²nicas personas con las que nos podremos relacionar? ?O no?
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Tres edades nos esperan:
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Como principales novedades en esta versi¨®n, encontraremos la total supresi¨®n de los videos con personajes reales, para dejar paso a todo un entorno tridimensional m¨¢s visualmente 'armonioso' entre s¨ª y bastante bien hecho, lo que ayudar¨¢ a comprimir en un solo disco todo el juego.
Los personajes que nos encontraremos tienen una gran expresividad y para los amantes del audio, dir¨¦ que el doblaje me ha parecido de lo m¨¢s acertado. La m¨²sica acompa?a muy bien y le da ese toque m¨ªstico y 't¨¦trico' que 'Myst' necesita. Y, para completarlo, que mejor que unos impresionantes sonidos de ambientaci¨®n, que nos tienen en todo momento en alerta y envueltos al 100% en este incre¨ªble mundo perdido, en el que la inteligencia y el razonamiento, son nuestras ¨²nicas armas.
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El m¨¦todo de control tambi¨¦n ha cambiado, aunque este es m¨¢s al gusto. Tres tipos de posibilidades de movimiento: La 'Cl¨¢sica' (un clic equivale a un movimiento), la 'Click Pl¨²s' (un modo de control m¨¢s r¨¢pido) y 'Teclado' (todos los movimientos se realizan a trav¨¦s de nuestro amigo con teclas).
Hay que decir que la ¨²nica pega a 'Myst V' que he encontrado, justamente ha sido en este aspecto, el de la navegaci¨®n. Ya no s¨®lo porque si le damos a una tecla azul, del men¨² de '¨ªtems' desaparece irremediablemente el cursor (y juro que lo he intentado, pero no he podido volver a ponerlo?) La pega principal sigue siendo en la imposibilidad de una 'libertad' total de movimientos. Muchas veces llegar hasta un punto determinado, da m¨¢s de un quebradero de cabeza por todos los giros y los r¨¢pidos movimientos que da el personaje. Existe una posibilidad de mirar libremente por toda la pantalla, sin embargo, muchas veces produce m¨¢s mareos que satisfacciones.
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Se que dejar 'volar' libre al usuario por el mundo de Myst, es como meterle en el ¨²ltimo capitulo de 'Perdidos' sin haber visto ning¨²n cap¨ªtulo, pero algo se deber¨ªa hacer para? ?proyectos futuros?
Pero lo m¨¢s impresionante de todo es que por primera vez, podremos interactuar con nuestro entorno, no s¨®lo cogiendo cosas y resolviendo los puzzles. Por primera vez podremos infiltrarnos en el mundo de los D'ni, escribiendo en su propio idioma. El arte de la escritura, que tanto prestigio y admiraci¨®n llev¨® a aquella civilizaci¨®n, ahora perdida, ser¨¢ desvelado ante nuestros ojos para que la utilicemos con sabidur¨ªa y l¨®gica, d¨¢ndole al juego un mayor atractivo? y dificultad.
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La escritura se podr¨¢ utilizar siempre que queramos y se realizar¨¢ en las tablillas que encontraremos en nuestro camino. Ahora? a menos que seamos biling¨¹es en D'ni, el problema esencial ser¨¢ saber qu¨¦ tenemos que decir.
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La uni¨®n de lo nuevo y lo viejo, se dar¨¢n cita en 'Myst V' un juego que sabr¨¢ satisfacer a los seguidores de la serie y que enganchar¨¢ a todos aquellos nuevos aventureros que sepan disfrutar de la magia y el encanto de Myst.
Para todos aquellos ansiosos que no puedan esperar al d¨ªa 20 de Septiembre para encontrarlo en sus tiendas (merece la pena compr¨¢rselo) decir que la p¨¢gina oficial ya est¨¢ operativa con numerosos y suculentos apartados para disfrutar y gozar. Entre ellos, una parte s¨®lo visible para aquel que resuelva los cuatro puzzles que esconde la web.
Myst V: End of Ages (PC) |
Por cierto, no perderse el incre¨ªble 'Myst V Edici¨®n Coleccionista' para todos aquellos fan¨¢ticos (reales) del juego. En el que adem¨¢s de un 'C¨®mo se hizo', la banda sonora original y veinte minutos de videos, encontraremos un avance de la nueva novela sobre 'Myst' ('El Libro de Marrim') y el diccionario oficial de D'ni, con su gram¨¢tica y todo.
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Apetece, ?verdad? Pues a reservarlo se ha dicho.
Disfrutadlo.