Myst IV: Revelation
Es la nueva entrega de la mayor saga de aventuras de todos los tiempos. Deber芍s reunir todas las piezas del oscuro pasado que separ車 una familia y comprender las motivaciones de dos de los m芍s siniestros villanos de Myst. S車lo as赤 podr芍s alcanzar el 谷xito en tu investigaci車n.
Es la nueva entrega de la mayor saga de aventuras de todos los tiempos. Deber芍s reunir todas las piezas del oscuro pasado que separ車 una familia y comprender las motivaciones de dos de los m芍s siniestros villanos de Myst. S車lo as赤 podr芍s alcanzar el 谷xito en tu investigaci車n.
Hace m芍s de 10 a?os (y de 11 tambi谷n) que un juego revolucion車 el g谷nero de los juegos de aventuras en el mundo de los videojuegos. Ten赤a como novedades el haber llevado algunas de las caracter赤sticas de estos tipos de juegos hasta las m芍s altas cotas vistas en aquellos momentos. Una calidad gr芍fica nunca vista hasta la fecha, un trabajo art赤stico tras ella de gran creatividad, una atrayente historia y una simpleza de juego a la hora de enfrentarse a 谷l fueron las caracter赤sticas que hicieron que la cr赤tica se rindiera a sus pies, ya que se trataba de un juego que abr赤a nuevas perspectivas en uno de los g谷neros m芍s exitosos de, por aquel entonces, la corta historia de los videojuegos.
En estos m芍s de once a?os, que van del primer MYST a esta versi車n del MYST IV Revelation, los videojuegos han sufrido cambios estructurales en su concepci車n de g谷nero, atendiendo m芍s al mercado de consola y dejando los juegos pertenecientes al genero de aventuras m芍s afines al territorio PC. Myst III: Exile tambi谷n pase車 su palmito por la consola de Microsoft, pero aquel paseo no fue tan exitoso como se presume que ser芍 el de esta nueva entrega. Por segunda vez un juego de la saga MYST aterriza en Xbox, y quiz芍s el paso del juego de PC a consola le haya hecho perder parte de la magia que atesora la experiencia de jugar a un juego de la saga MYST, pero aun as赤 seguir芍 siendo una de las grandes aventuras del cat芍logo de juegos de Xbox.
Pero los aficionados a las aventuras est芍n de enhorabuena, ya que la maravilla creada por los muchachos de Ubi Soft Montreal dentro del g谷nero de las aventuras para PC ha sido convertida directamente para las consolas Xbox. Nada cambia, todo se mantiene. La perspectiva en primera persona, la calidad art赤stica de todos los gr芍ficos del juego, el control tan intuitivo como sencillo de usar, incluso los complicados e ingeniosos puzzles del juego se mantienen. Llegados a este punto hay que decir que los que se hayan acabado el juego en su versi車n PC pueden pasar de esta versi車n, pues todo es exactamente igual en ambas versiones.
El juego tiene un potente e interesante argumento y muchos puzzles, tan complicados como ingeniosos. Es un juego de corte cl芍sico, una aventura para pensar, para tomarnos nuestro tiempo en cada pantalla, para disfrutar de su belleza visual, para vivir Myst y para perderse durante horas en su universo. Por decir alguna pega en lo que hemos visto hasta ahora, los tiempos de carga son m芍s largos que los de la versi車n PC, pero no lo suficiente como para lastrar la jugabilidad.
El hecho de que este juego de aventuras, concebido como est芍n todos los t赤tulos de esta saga, haga especial hincapi谷 en la exploraci車n de los escenarios y de la interacci車n del jugador con los mismos, significa que muchas veces tendremos que dar con las diferencias sutiles de color y brillo que anuncian la aparici車n de los objetos o lugares interesantes en cada escenario para avanzar en la aventura. Si en la versi車n de PC los cambios de forma del cursor no ayudaban mucho, en esta ocasi車n parece que la cosa se complica un poco m芍s.
Al tener unos escenarios tan ricos en detalle, la labor de mostrarnos con qu谷 objetos del escenario podemos interactuar viene en funci車n de una t谷cnica denominada de "puntos calientes" en pantalla, mediante la cual la representaci車n del objeto o lugar cambia en su color o brillo (el puntero tambi谷n puede cambiar) al pasar con el puntero sobre 谷l, si es que podemos interactuar con 谷l. Y aun as赤 no se garantiza que no nos dejemos alguna pista sin descubrir.
Otra cosa ser芍 ver como se comporta el jug車n habituado a mover un personaje por un entorno 3D cuando pase a tener que usar un puntero que gracias a la interfaz del juego mover芍 con la palanca anal車gica izquierda.La historia que nos cuenta el juego no nos obliga a estar familiarizado con los t赤tulos anteriores de la saga, aunque es evidente que los seguidores de la misma encontrar芍n multitud de referencias a los juegos pasados.
Para los jugones nuevos en esta saga ser芍 toda una delicia encontrarse con el uso de v赤deos con actores reales en las secuencias de corte, destacando por encima de todas las actuaciones las de los actores que dan vida a los personajes principales del juego. En las fases de exploraci車n visitaremos unos mundos fant芍sticos que derrochan ingenio e imaginaci車n, pero en los cuales parece no vivir nadie debido a las pocas "charlas" que podremos entablar con otros personajes.
Una de las principales fuentes de datos que consultar ser芍n los diarios de los personajes principales del juego, en los que descubriremos m芍s de un secreto y alguna que otra importante pista. Como viene siendo habitual en la saga est芍n escritos con una narrativa tan buena como la de los libros (reales) que cuentan estas historias y que podemos encontrar en cualquier librer赤a o biblioteca (reales tambi谷n).
El jug車n que decida empezar la aventura ser芍 recibido por Atrus en su nuevo hogar en Tomanha. Atrus decide adentrarse en los libros-prisi車n para liberar a sus hijos, que se encuentran recluidos en dichos libros como consecuencia de sus actos en el pasado. El jug車n prestar芍 su ayuda a Atrus pero un accidente afecta a la m芍quina antes de que Atrus pueda utilizarla para echar un vistazo a trav谷s de las Eras. Para poder arreglar los desperfectos, se reparten las tareas, y al jug車n le toca restablecer la electricidad, siendo este el punto donde comienza en verdad nuestra aventura en solitario.
Nuestro viaje por MYST IV nos llevar芍 por lugares 迆nicos, a la par que impresionantes:
Cada una de las "eras" es diferente a la otra, no s車lo visualmente, sino en las sensaciones que experimentar芍 el jug車n, los sonidos que le envuelven y hasta en la naturaleza de los puzzles y acertijos que deber芍 resolver en cada una de ellas. El juego nos deja avanzar por las distintas "eras" a nuestro libre albedr赤o, pudiendo visitarlas sin ning迆n orden en particular. El juego nunca nos v a obligar a seguir ning迆n camino, sino que m芍s bien nos invita a que descubramos los pasos a seguir.
Peter Gabriel y la BSO de Myst
Conociendo la potencia de Xbox, comparando con otros juegos de aventuras que se ambientaron en escenarios completos en 3D, s車lo nos cabe la explicaci車n de que se haya optado por una conversi車n para Xbox pura y dura el juego para PC, facilitado por las similitudes t谷cnicas entre ambos aparatos pero sin el m芍s m赤nimo inter谷s por mejorar el producto.
Como ya hemos dicho, se trata de una aventura a la antigua usanza, de esas en las que en cada pantalla tenemos que investigar todo lo que est芍 al alcance de nuestra vista. Para ello tendremos que hacer uso de nuestra intuici車n, porque la saga MYST no es como los dem芍s juegos de aventuras ya que en todas las pantallas hay algo que nos llamar芍 la atenci車n, bien sea un puzzle o acertijo, bien una pista, bien informaci車n adicional para adentrarnos m芍s y mejor en la trama argumental de la historia. Pero tambi谷n tendremos que estar atentos a objetos que nos pueden facilitar el avance en estos mundos o nos pueden servir como referencia para puzzles que nos encontraremos en otras localizaciones en otros momentos del juego.
Se trata de un juego b芍sicamente pausado, cuya velocidad la va poniendo el jugador, pero siempre con calma, aunque la belleza de los escenarios y la fabulosa m迆sica ambiental nos haga tomarnos nuestro tiempo en cada una de las pantallas. Comenzaremos el juego con una simple c芍mara de fotos y un visor de im芍genes. La c芍mara nos sirve para "cazar" instant芍neas que bien pueden ser simples postales o recuerdos de "pistas" para puzzles futuros. Teniendo en cuenta que esta saga se caracteriza por los s赤mbolos, los c車digos secretos y los dibujos misteriosos de sus pantallas, es una gran idea que nos hayan puesto en la mano algo que nos sirva para recordarlos m芍s adelante. Puede que algo que no encaje o no te diga nada la primera vez que lo ves m芍s adelante descubra su significado al ver la fotograf赤a que le hiciste y todo encaje a la perfecci車n.
Los puzzles de este MYST IV no son muy dif赤ciles, pero casi. El hecho de que para resolverlos tengamos que recoger infinidad de pruebas dispersas por infinidad de lugares, hace pensar que la tarea ser芍 larga. Para hacernos la vida un poco m芍s f芍cil los creadores del juego han ideado un sistema de transportaci車n r芍pida, una especie de tele transportaci車n a lugares espec赤ficos. Una herramienta que se nos antoja muy necesaria en un mundo tan grande, m芍s que nada para no hacer tediosa la experiencia de juego si hay que ir de una punta a otra. El juego traer芍 consigo un dispositivo de ayuda a modo de mapa de acertijos en el PDA del personaje en el que nos brindan pistas para solucionar todos los puzzles del juego.
- Aventura gr芍fica