Music 3000
- PlataformaPS27
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorJester Interactive
- Lanzamiento02/06/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
PS2 Deejay...
?Te gustar¨ªa tener otras posibilidades adem¨¢s de jugar con tu consola o ver pel¨ªculas en DVD? Con Music 3000 puedes probar tus dotes de creaci¨®n musical, un completo programa que cuenta con tres entregas ya y que se est¨¢ afianzando como una alternativa a productos m¨¢s caros en los PCs....
?Te gustar¨ªa tener otras posibilidades adem¨¢s de jugar con tu consola o ver pel¨ªculas en DVD? Con Music 3000 puedes probar tus dotes de creaci¨®n musical, un completo programa que cuenta con tres entregas ya y que se est¨¢ afianzando como una alternativa a productos m¨¢s caros en los PCs....
Music 3000 (PlayStation 2) |
Hace ya algunos a?os, en la ¨¦poca del Commodore Amiga, surgi¨® una alternativa que romp¨ªa con la tendencia tradicional de la industria discogr¨¢fica de utilizar ordenadores Apple para crear m¨²sica en ambientes tanto profesionales como amater. Se hicieron famosos los archivos en formato ".MOD", un nombre que le ven¨ªa de c¨®mo eran conocidas en la escena amater las creaciones en este formato, "mods".
Music 3000 (PlayStation 2) |
Tras la debacle de estos ordenadores, la m¨²sica modular fue rescatada por los programadores de PC, respetando el formato que se hab¨ªa convertido en una alternativa al MIDI y a los Mac, por su bajo coste, en la creaci¨®n de demos y maquetas de personas con pocos recursos. Para los no entendidos, tanto el MIDI como los mods permiten describir las notas musicales de forma matem¨¢tica, separar el sonido en diferentes canales e indicar en cada uno de ellos el instrumento que se va a tocar en un segundo determinado. Como una mesa de mezclas, pero simulada por la cpu del ordenador, y ejecutada por la tarjeta de sonido.
Music 3000 (PlayStation 2) |
Sin embargo, donde acab¨® triunfando el mod (y sus sucesores como los .s3m, .st3, fast tracker, pro tracker y dem¨¢s formatos herederos) sobre el MIDI fue en la capacidad de albergar casi infinitos instrumentos sin necesidad de tenerlos cargados en memoria. Se creaba un "sample", se registraba en el disco duro grabando por ejemplo un do o un re de un piano en una octava determinada, y se pod¨ªa importar directamente en la partitura. Los samples pod¨ªan ser cualquier cosa, desde una puerta que se abre, la voz de una cantante, una percusi¨®n pregrabada... Esta misma filosof¨ªa es la que se utiliza en los equipos modernos de Roland, como su serie MC, una mezcla del antiguo MIDI y las tarjetas de instrumentos, con las innovaciones de los samples, la cantidad ingente de efectos aplicables individualmente, y la posibilidad de exportar el resultado para ser llevado a otro equipo y reproducido de forma totalmente digital y fiel al original.
Music 3000 (PlayStation 2) |
Pues bien, Music 3000 es la tercera parte de un juego que ha ido evolucionando, comenz¨® su andadura en PSOne bajo el sello Codemasters, despu¨¦s vino Music 2000, una mini-revoluci¨®n en el programa, con muchas m¨¢s posibilidades. Y finalmente Jester se ha decidido a lanzar una actualizaci¨®n para PS2 de su producto, ahora en DVD. Quiz¨¢ el t¨ªtulo no te suene tanto como MTV Music Generator, nombre con el que se ha comercializado en algunos pa¨ªses y solamente algunas versiones (como la previa lanzada tambi¨¦n en PS2 en el mercado europeo). Choca que un producto en principio ideado para PC haya tenido sus r¨¦plicas en consola, m¨¢xime cuando las limitaciones de estas son una barrera importante, pero el creador musical de Jester tiene su p¨²blico, han vendido m¨¢s de un mill¨®n de copias entre PC, PSOne, PS2 y Gameboy, y en esta tercera entrega se han vuelto a esmerar.
Music 3000 (PlayStation 2) |
Music 3000 (PlayStation 2) |
El modo mezclador es algo simpl¨®n, apenas cuenta con poco m¨¢s de media docena de canciones, de corte similar. El mezclador permite "encender y apagar" individualmente cada uno de los cuatro canales de los que disponemos, y nuestra labor se limita a intentar montar una composici¨®n, s¨®lo o en compa?¨ªa, aprovechando que cada canal se repite cada cierto tiempo (por ejemplo, empezar apagando todo menos la base r¨ªtmica, jugar con el segundo canal de los hihat y al final dejarlo sonar todo a la vez) Un invento que se ve empa?ado por la imposibilidad de grabar nada, y que a los quince minutos ser¨¢ olvidado para siempre.
Music 3000 (PlayStation 2) |
La verdadera excusa del juego es la del editor, que en su tercera parte ha evolucionado en el aspecto gr¨¢fico, permitiendo adem¨¢s algunos efectos extras que antes no exist¨ªan. Se pueden crear algo similar a v¨ªdeos, utilizando secuencias est¨¢ticas, mensajes textuales, y fotos escogidas de una galer¨ªa importante. Adem¨¢s, y como el propio grupo de programaci¨®n proclama, se ha intentado recopilar todas las quejas de los usuarios de anteriores versiones acerca del interfaz, y se ha incidido al m¨¢ximo en la utilizaci¨®n de los men¨²s y de los instrumentos, aunque quiz¨¢ siga sin resultar suficientemente c¨®modo tener que trabajar con el stick de un pad.
Music 3000 (PlayStation 2) |
Music 3000 (PlayStation 2) |
Las bases pregrabadas tambi¨¦n son algunas m¨¢s que en la anterior edici¨®n, es fundamental en un formato como PS2 contar con tantas como sea posible, puesto que apenas nadie querr¨¢ partir de cero en una composici¨®n, y tendremos que tirar de archivo para el bajo, la percusi¨®n, la nstrumentaci¨®n, o incluso las voces.
Music 3000 (PlayStation 2) |
Disponemos de 64 canales independientes para el modo edici¨®n, aunque es poco probable que suenen todos simult¨¢neamente ya que saturar¨ªas la percepci¨®n del ritmo. Los samples son impecables, se repiten algunos de los que ya ven¨ªan en Music 2000, pero los hay para todos los gustos, incluso bases e instrumentos propios de otros estilos como el rock. El sonido resultante es perfectamente n¨ªtido, teniendo en cuenta que la PS2 tiene menos canales de los utilizados por el programa
Music 3000 (PlayStation 2) |
Music 3000 (PlayStation 2) |
Music 3000 (PlayStation 2) |
Como nota positiva, el juego cuenta con un nuevo aliciente respecto a su predecesor, el USB Sampler o muestreador USB. Un dispositivo que permite grabar cualquier sonido externo para ser utilizado en una composici¨®n, pero como curiosidad, tambi¨¦n permite tararear o silbar una melod¨ªa y que el sistema reconozca las notas y las podamos "tocar" con cualquier instrumento de su base de datos. Un sistema original para suplir la imposibilidad de conectar un teclado MIDI, y adem¨¢s una buena idea para aquellos que no sepan nada de m¨²sica. Todo esto no lo he podido comprobar, el dispositivo no ha salido a la vez que el juego, sino que est¨¢ previsto que apareza (al menos en UK) a mediados del mes de julio, y a un precio aproximado de 30 euros. No sabemos todav¨ªa si lanzar¨¢n alg¨²n tipo de pack que abarate la suma de ambos productos, pero realmente no tendr¨ªa mucho sentido, ni tampoco si el perif¨¦rico en cuesti¨®n llegar¨¢ a Espa?a.
Music 3000 (PlayStation 2) |
Music 3000 (PlayStation 2) |
Sin embargo, si no dispones de un PC en condiciones y por contra te atrae el mundo de los DJ, tienes una buena oportunidad de conocer por dentro c¨®mo se compone una canci¨®n, y por qu¨¦ no, hacer tus propios pinitos en este campo. Deber¨ªas alquilarlo primero, es la ¨²nica manera de saber si te va a resultar complicado esto de la edici¨®n digital, recorrer alguno de sus tutoriales y descubrir si realmente te interesa. Te aseguro que si te acostumbras al interfaz y comprendes la sistem¨¢tica de los patterns, loops, samples y notas en formato MIDI, el programa es muy completo, y por apenas el precio de un juego normal puedes llegar a mostrarle algo a tus amigos similar a lo que se escucha en radios o clubs. Eso s¨ª, que nadie espere convertirse en el nuevo Roger Sanchez o David Morales, para eso hace falta mucha pr¨¢ctica.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.