Murderous Pursuits
- PlataformaIPDIPHPC6AND
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorBlazing Griffin
- Lanzamiento26/04/2018 (PC)03/09/2020 (IPD, IPH, AND)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorBlazing Griffin
Murderous Pursuits, An芍lisis
Analizamos el nuevo proyecto multijugador de Blazing Griffin, los creadores de The Ship: Remastered y que pretende ponernos en tensi車n con un peligroso juego de cazador contra presa.
Murderous Pursuits, An芍lisis
La gente poderosa tiene gustos exquisitos y extra?os. En el caso del Se?or X, nuestro misterioso anfitri車n del que apenas sabemos lo que nos comunican unas notas y unos jocosos comentarios in-game, es un macabro juego a bordo de su lujoso barco volador. El HMCS Britannic, con sus varias plantas de recargadas estancias de diversas prop車sitos y caprichos arquitect車nicos, parece el lugar id車neo para pasar unas vacaciones id赤licas. Pero eso no ser芍 una opci車n posible para sus desafortunados invitados.
En Murderous Pursuits, el nuevo t赤tulo multijugador desarrollado por Blazing Griffin, nos pondremos en la piel de uno de esos invitados, y nos enzarzaremos en esta versi車n retorcida del gato y el rat車n en la que el objetivo estar芍 bien claro y la urgencia prima: acabar con nuestra presa antes de que un cazador acabe con nosotros.
El funcionamiento es el siguiente. 8 jugadores se enfrentan en un todos contra todos. Al empezar la partida se nos asignar芍 una presa (que ser芍 otro jugador) y un cazador. Con una br迆jula en forma de barra podremos alcanzar a nuestro objetivo, y con un icono en la interfaz podremos saber cuando nuestros perseguidores se encuentran cerca. Cada jugador tiene solo una presa pero puede tener hasta dos cazadores, por lo que la tensi車n de poder morir antes de acabar con nuestro objetivo es siempre mayor. Podremos seleccionar uno de los 8 personajes disponibles en la beta, cada uno sin m芍s distinci車n con los dem芍s que su aspecto.
Lo que hace las cosas interesantes es que no sabremos la pinta que tienen nuestros objetivos ni nuestros cazadores. Los mapas del juego estar芍n poblados por los ocho jugadores que llenan la partida, pero tambi谷n por un buen n迆mero de NPCs con el aspecto de personajes seleccionables para confundirnos. Por tanto quedar芍 a nuestra percepci車n (y al uso de ciertas habilidades) detectar a jugadores objetivos entre la marea de NPCs. Aunque pueda parecer un concepto algo abrumador inicialmente, unas pocas partidas nos ense?ar芍n a diferenciar entre comportamientos de NPCs y de otros jugadores. Y nuestra intuici車n unida de la inestimable ayuda que resulta la br迆jula conseguir芍 un buen equilibrio entre estar guiado por el juego y permitir agencia al jugador.
Sabiendo entonces lo relativamente sencillo que es distinguir a un jugador de un NPC entendemos en seguida que 谷ste es un juego donde pasar desapercibido es clave. Acabar con nuestro objetivo debe ser algo que hagamos con la mayor discreci車n posible, para no acabar llamando la atenci車n de qui谷n no queremos. Para ello, el juego cuenta con un medidor de exposici車n, cuanto m芍s bajo est谷, m芍s desapercibidos estaremos pasando para el resto de jugadores y m芍s puntos obtendremos con nuestro asesinato. Si el medidor se llena demasiado, estaremos expuestos ante otros jugadores, y apareceremos marcados para nuestros cazadores en pantalla.
Todo esto que estamos comentando seguro que les resultar芍 familiar a muchos jugadores. La filosof赤a de matar a tu objetivo antes de que te mate tu cazador, la importancia de permanecer inc車gnito, detalles como el posicionamiento alejado de la c芍mara# Quit谷monos la espina de decirlo ahora mismo, Murderous Pursuits recuerda mucho a aquel multijugador de Assassin*s Creed que llevamos sin ver desde hace unos a?os. Aunque el t赤tulo de Blazing Griffin pone en funcionamiento un par de ideas que alteran la f車rmula de un modo interesante.
Empezamos por decir que la presencia de la guardia se convierte en un pilar clave del gameplay de Murderous Pursuits. Entre los muchos NPCs inocentes que recorren los mapas del juego se encuentra la imponente presencia de los agentes de seguridad, que patrullar芍n por zonas clave asegur芍ndose que nada fuera de lo ordinario sucede. Sortear a la guardia, saliendo de su 芍rea de detecci車n o esperando a que est谷n distra赤dos, se convierte en una din芍mica que le da m芍s miga a la experiencia de juego. Si los guardias nos ven cometer alg迆n asesinato o noquear a nuestros perseguidores nos detendr芍n temporalmente, dej芍ndonos as赤 expuestos a los dem芍s jugadores y haci谷ndonos perder puntos.
El Se?or X es, adem芍s, un hombre caprichoso a la hora de querer ver como sus invitados se asesinan unos a otros. La finalidad del juego es ir obteniendo puntos con los objetivos que asesinamos (cuando acabamos con nuestro objetivo nos asignan uno nuevo), para cuando acabemos la partida ser el jugador con m芍s puntos. Los puntos se rigen por el sistema de FAVOR.
Cada asesinato que hagamos tendr芍 un valor determinado, que variar芍 seg迆n factores como el medidor de exposici車n o el arma o las habilidades que usemos. Por todo el mapa se encuentran cofres que contienen un arma que podremos equiparnos intercambiando la que tenemos. Siguiendo una tabla de valores que va cambiando a lo largo de la partida, nos interesa tener siempre el arma con el valor de FAVOR m芍s alto posible, para conseguir un asesinato con m芍s puntuaci車n. El sistema de armas nos fuerza a tomar ciertos riesgos, explorando todo el mapa para as赤 encontrar el arma con m芍s FAVOR, y aumentando nuestras posibilidades de ser expuestos.
Por otra parte, el uso de habilidades tambi谷n le aporta m芍s chicha a la tarea de acabar con nuestros objetivos. Contamos con cinco habilidades diferentes, cada una enfocada a una tarea espec赤ficamente defensivas u ofensivas. El disfraz, por ejemplo, baja por completo nuestra exposici車n y nos transforma en otro personaje, por si nuestro cazador ya nos ha detectado. Deslumbre aturde a los enemigos para dejarlos vulnerables, y Contraataca nos permite preveer ataques enemigos.
Las habilidades aportan variedad a lo que es, por lo dem芍s, una f車rmula con poco fondo. Su n迆mero de mapas es reducido, solamente cuenta con un modo de juego, y su sistema de progresi車n carece de evoluci車n real. Pese a algunos desbloqueables para la customizaci車n de nuestros personajes, Murderous Pursuits se siente como una mera introducci車n a lo que podr赤a ser una experiencia mucho m芍s completa.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.