Mundaun, una caracter¨ªstica y oscura obra de autor
Os contamos lo que sabemos de Mundaun, la curiosa obra indie creada por Hidden Fields para PC, PS4, Xbox One, Switch, PS5 y Xbox Series X/S.
Existen obras que, tan solo con echarles un vistazo, sabemos que han sido creadas por alguien que ha volcado su alma en el proyecto. Este es el caso de Mundaun y lo que ha logrado transmitir Michel Ziegler, fundador de Hidden Fields, tras seis a?os de desarrollo en solitario junto con algunos colaboradores puntuales. A continuaci¨®n os contamos todo lo que sabemos de esta curiosa obra de terror tras acudir a una presentaci¨®n online en la que el propio creador nos detall¨® las claves de este t¨ªtulo inspirado por el oscuro y m¨ªtico folclore de los Alpes Suizos. Llegar¨¢ a principios de 2021 tanto a la generaci¨®n actual como a la next-gen de consolas de Sony y Microsoft.
Un oscuro e intrincado mundo por descubrir
Tras enterarse de la misteriosa muerte de su abuelo en un incendio, el protagonista viaja a Mundaun por primera vez desde su infancia. Una vez all¨ª, no tardar¨¢ en descubrir que algo antiguo y diab¨®lico acecha a los habitantes que han sobrevivido estos pasados a?os. La b¨²squeda de la verdad, con tal de descubrir el significado de estos siniestros eventos, nos llevar¨¢ a explorar la monta?a Mundaun y sus prados empinados, campos pedregosos y picos cubiertos de nieve.
Esta es la premisa de Mundaun, un t¨ªtulo que destaca por su apartado art¨ªstico, todo ¨¦l dibujado a mano por el propio Michel Ziegler, y su ambientaci¨®n en un oscuro y aislado valle de los Alpes. Tal y como nos explicaron en la presentaci¨®n, hay hasta tres mapas distintos disponibles a trav¨¦s de los cuales podremos avanzar a medida que progresemos en los cap¨ªtulos que componen esta historia.
Algo que se aseguraron de dejar claro durante el evento es que Ziegler siempre quiso contar historias de forma original y personal, adem¨¢s de ¡°crear mundos frescos que no hayan sido vistos hasta ahora¡±. No hay duda en que, como m¨ªnimo, se est¨¢ aproximando a su objetivo, puesto que lo que hemos visto de Mundaun rebosa originalidad e irreverencia.
Jugabilidad en primera persona con toques de terror
Tal y como pudimos ver en el gameplay que presenciamos durante el evento virtual, podremos explorar ¨¢reas llenas de secretos, resolver puzles y misterios, conducir veh¨ªculos y sobrevivir a encuentros hostiles contra criaturas de pesadilla. Para medir estas confluencias existe un ¡°sistema de miedo¡±, el cual afecta la capacidad de los jugadores para movernos y escapar de los enemigos. Un ejemplo de ello son los encuentros con los apicultores. Para sobrevivir, deberemos descubrir c¨®mo burlarlos o maniobrar a su alrededor para mantener bajos nuestros niveles de miedo.
Al menos en este ¨²ltimo caso, lo que vimos dej¨® un tanto que desear, ya que el protagonista no ten¨ªa demasiadas formas de defenderse m¨¢s all¨¢ de huir y esconderse. Esto no es algo malo de por s¨ª, pero el ligero problema viene cuando se refugi¨® en una casa y presenciamos un bug en el que el enemigo se quedaba atascado en la puerta, impidiendo as¨ª la salida del personaje principal.
Aun as¨ª, cabe se?alar que lo que vimos fue una versi¨®n alpha del t¨ªtulo, por lo que todav¨ªa queda un tiempo considerable de desarrollo hasta que la obra llegue en el primer cuadrimestre del pr¨®ximo a?o 2021. Para entonces tambi¨¦n incluir¨¢ traducci¨®n a otros idiomas como ingl¨¦s, alem¨¢n, franc¨¦s, espa?ol, ruso y japon¨¦s. Eso s¨ª, el audio se mantendr¨¢ siembre en romansh, una lengua que tan solo se habla en una zona concreta de los Alpes.
Volviendo a la jugabilidad, hemos de destacar un aspecto que nos llam¨® mucho la atenci¨®n y es la posibilidad de preparar caf¨¦ para conseguir diversos beneficios. El proceso no se limita a pulsar un bot¨®n y tener lista la humeante bebida, sino que tendremos que acercarnos a una fuente cercana a recoger agua, moler los granos de caf¨¦, colocarlo en el filtro y hervir el agua para poder echarla. As¨ª, tras un proceso realista y que nos permitir¨¢ disfrutar del lado m¨¢s contemplativo del juego, podremos obtener un delicioso caf¨¦.
Encontraremos diversos personajes con los que interactuar durante la aventura. Uno de ellos, que descubrimos durante el gameplay de presentaci¨®n es Giovanni el pintor, un artista que nos permitir¨¢ usar su estudio de arte para refugiarnos durante el tercer d¨ªa de la aventura, concretamente en la segunda ¨¢rea del juego. A modo de curiosidad podemos destacar que la casa mencionada fue dise?ada a partir de los recuerdos de una casa real de los a?os 50 que Ziegler conserva de los veranos que pas¨® durante su propia infancia en la zona de los Alpes suizos.
Por otro lado tambi¨¦n podemos destacar las cabras, quienes se llevar¨¢n parte del protagonismo de Mudaun. Las podremos encontrar en los prados y montes y nos acompa?ar¨¢n a lo largo de la aventura. Al preguntar a Michel Ziegler acerca de su presencia e importancia, se limit¨® a contestar: ¡°Me encantan las cabras; creo que son lo mejor¡±.
Un apartado gr¨¢fico muy trabajado y llamativo
Mundaun destaca especialmente por su apartado gr¨¢fico y art¨ªstico, ya que todo lo que vemos en pantalla ha sido dibujado a carboncillo por el propio creador del juego. Tras seis a?os de desarrollo, nos explica c¨®mo se ha ocupado de pr¨¢cticamente todos los aspectos del desarrollo. Su est¨¦tica y ambientaci¨®n general nos recuerda en gran medida a las obras de Lovecraft debido a la oscuridad y tenebrosidad que desprenden cada uno de los p¨ªxeles.
En cuanto al apartado t¨¦cnico, todav¨ªa es pronto para realizar un an¨¢lisis exhaustivo, ya que recordamos que se trata de una build antigua y todav¨ªa quedan meses de desarrollo hasta su lanzamiento. Por ¨²ltimo, su apartado sonoro destaca por unos efectos de sonido realistas, ¡°grabados in situ¡± (en el territorio de los Alpes) y una banda sonora creada por el compositor Michael Barnego.
Conclusiones; una prometedora obra indie
Mundaun apunta a ser una obra de autor creativa y distinta a lo que hemos jugado hasta ahora. Ambientada en una oscura y misteriosa monta?a de los Alpes, nos invitar¨¢ a explorar sus territorios, descubrir cada secreto que se oculta en ellos y sobrevivir a los seres de pesadilla que se encuentran tras cada roca. En general, nos puede llevar de 6 a 8 horas completarlo, tal y como nos confirma el propio creador, pero ¨¦l nos recomienda que exploremos todas las actividades secundarias y misterios que Mundaun nos tiene reservados.
Su lanzamiento est¨¢ fijado para la primera mitad del pr¨®ximo a?o 2021 y llegar¨¢ tanto a PC y la generaci¨®n actual de consolas: PS4, Xbox One y Nintendo Switch, como a la next-gen: PS5 y Xbox Series X/S.
- Aventura
Mundaun es una aventura de terror a cargo de Hidden Fields y MWM Interactive para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en la que un joven regresa al hogar de sus difuntos abuelos en los Alpes para investigar un mal diab¨®lico que acecha a los habitantes de la zona.