NISA Los fans occidentales de los Japan-RPG , incluso en los tiempos actuales en los que internet y la enorme cantidad de minoristas online han borrado de un plumazo las fronteras entre los distintos mercados del mundo, siguen teni¨¦ndolo dif¨ªcil para echarle mano a la mayor¨ªa de producciones que se realizan en el pa¨ªs del sol naciente. Nippon Ichi Software, a trav¨¦s de su divisi¨®n NIS America , se est¨¢ encargando de lanzar en los mercados europeo y americano t¨ªtulos RPGs que de otra forma, al no contar con la fuerza y el inter¨¦s que un nombre como Final Fantasy genera, hubiera sido dif¨ªcil verlos por estos lares de otra forma que no hubiera sido recurriendo a la importaci¨®n. Las sagas Disgaea, Atelier, Ar Tonelico , Hyperdimension Neptunia u otros como GrimGrimoire han visto la luz en nuestro viejo continente. Y, con motivo de su 20 aniversario y en base a un p¨²blico fiel, NIS America continuar¨¢ trayendo nuevos t¨ªtulos como el esperado The Witch and The Hundred Knights, Persona 4 Golden o el que nos ocupa ahora, Mugen Souls , divertido RPG cien por cien puramente japon¨¦s colorista y salpicado de una carga humor¨ªstica y una protagonista que, a pesar de algunos fallos, se convertir¨¢ para muchos en una de esas joyas que todos tenemos en las estanter¨ªas. Y buena parte de ello se lo debemos a su protagonista, una anti-heroina esclavista vitalista y despiadada que le encanta convertir en peque?os peones como los llama ella a sus enemigos, y usarlos hasta de esponja. Siete son los mundos que existen en el universo de Mugen Souls. Siete Reinos de siete colores: Amarillo, un mundo en el que el sol siempre brilla; Naranja, el reino de la Luna Brillante; Rojo, el mundo del Fuego V¨ªvido; Indigo, reino de aguas y calles heladas; Verde, un reino de ¨¢rboles tropicales en los que la naturaleza vaga libre; Azul, un mundo futurista de avanzada tecnolog¨ªa hecho de metal que har¨ªa las delicias del mism¨ªsimo doctor Robotnik de Sonic; y Violeta, el reino del Barro S¨®lido. Estos siete reinos existen y act¨²an de una forma independiente los unos de los otros, cada uno desarrollando culturas ¨²nicas basadas en su medio, pasando del fr¨ªo al calor, del bosque al metal. Mas resulta que alguien ans¨ªa controlarlos todos al mismo tiempo, la "magn¨¢nima " Chou-Chou -con un dise?o claramente de manga Lolicon-, en apariencia una egoista y creida ni?ita demon¨ªaca que lanza un decreto por el cual pretende conquistarlos a todos en base a su credo de que "Voy a hacer que todas las cosas en cada uno de estos reinos se arrodillen ante mi ". Y as¨ª da comienzo la historia de Mugen Souls, con un estupendo n¨²mero musical puramente J-Pop en el que, aparte de ver retazos de las siete personalidades que la protagonista puede adoptar, necesarias para 'encandilar' a los enemigos -y la presentaci¨®n de nuestra fiel Altis , una inocente a la par que sexy demonio expulsada del Infierno porque no le sal¨ªa bien ning¨²n acto malvado y se ha tenido que reencarnar en un ¨¢ngel-, ya se dejan entrever los elementos adultos que lejos de salpicar un poco la trama, llegan a tener bastante presencia en ella, por lo que Mugen Souls, a pesar de su colorismo y est¨¦tica anime infantil, no es precisamente recomendado para menores.
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Atracci¨®n Fatal Y como muestra de esto, ya en la primera escena de video in-game podemos ver a las dos chicas tomando un ba?o juntas, con las burbujas y la espuma estrat¨¦gicamente colocadas en sus pechos, y Ryuto , capit¨¢n del G-Castle -barco-reino de nuestra odiosamente querida Dokuro-Chan particular-, espiando y sangrando por la nariz cual geyser al ver a los dos f¨¦minas desnudas. El desmesurado ego de Chou-Chou y su desprecio por todo el mundo es una de las bazas con las que Mugen Souls cuenta y que le otorga cierta personalidad una vez comenzamos a jugar. Ella quiere ser la reina y punto, por lo que convertir a todo lo que se pone por delante -ya sean enemigos, objetos e incluso personajes con una postura neutral- en Peones, la mayor¨ªa Shampurus , una especie de conejitos que ella usa hasta de esponja de ba?o, es su fin principal. Junto a ella tenemos a Altis, la cual no puede evitar hacer el bien mientras intenta hacer el mal, por lo que se une a la tozuda emperatriz en ciernes para poder regresar de vuelta al infierno. ?C¨®mo hacer que todos los habitantes de los siete reinos nos den su lealtad inquebrantable? Pues.... Exacto. Chou-Chou no tiene m¨¢s plan que entrar a lo bestia y convertir, convertir y convertir. Altis y Ryuto la convencen para que altere esto, y pronto, la mocosa con aires de grandeza decide que si conquista a los seres m¨¢s poderosos de cada mundo, que suelen ser un h¨¦roe escogido por el pueblo as¨ª como un Lord demon¨ªaco, el resto de los habitantes caer¨¢n detr¨¢s de ellos con facilidad. Pero en esta locura de Quest no todo es lo que parece ser, ni los h¨¦roes son tan h¨¦roes ni los malvados demonios tan malvados. Adem¨¢s de que parece que nos ha salido un rival que tiene nuestro mismo poder... Su gui¨®n, que mezcla elementos de la serie Neptunia y retazos de humor de Disgaea, es uno de los puntos flojos del juego del estudio Compile Hearts, que urde una trama que resulta predecible y cuyo ritmo es bastante desigual. No obstante, determinados elementos salvan el argumento, como son el uso de las siete personalidades de Chou-Chou, las historias de fondo de los h¨¦roes y lores demon¨ªacos -algunas parodias no tienen precio-, los constantes golpes de humor irreverente y situaciones 'picantes' que se suman a estallidos de locura manganime. Y, aunque no pueden hacer mucho por mejorar la historia, s¨ª que consiguen hacer que esta sea m¨¢s llevadera, sobre todo por los a?adidos en la jugabilidad. La definici¨®n m¨¢s exacta que podemos llevar a cabo sobre Mugen Souls es que parece la traslaci¨®n en videojuego de lo que equivaldr¨ªa a un ¨¢lbum de gr¨¢ndes ¨¦xitos de un cantante. Y es que son innegables detalles como que varios de los personajes parecen haber sido transplantados de la saga Disgaea -ambos comparten al dise?ador de personajes Haradaya-san-, y las mec¨¢nicas de combate y exploraci¨®n son muy parecidas a Atelier e Hyperdimension Neptunia MK2, por lo que los fans de los t¨ªtulos de Nippon Ichi se encontrar¨¢n jugando en un terreno confortable y familiar que al mismo tiempo experimenta con a?adidos jugables como la vast¨ªsima personalizaci¨®n, que nos brinda la opci¨®n -aparte de controlar a Chou-Chou y sus dos subalternos- de poder crear el personaje que queramos. Comenzando por el sexo, la selecci¨®n del pelo y el color de este, hasta incluso la mirada y la forma de hablar, varias son las opciones que se nos brindan. Junto a nuestro grupo principal de combate tendremos un sub-grupo a modo de banquillo, con personajes que podremos lanzar al combate y evolucionar igual que a los principales, todos recibiendo la misma cantidad de puntos de experiencia.
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Vestida para Matar Otro detalle de la influencia de Neptunia MK2 es que en la pantalla de campo, en la que manejamos solamente a Chou-Chou bajo la personalidad que haya adoptado, veremos a los enemigos representados como criaturas en movimiento, lo que nos brinda la oportunidad de entrar en combate o de esquivarlos.? A la hora de combatir podremos movernos por un ¨¢rea designada (de nuevo al estilo Neptunia MK2). Tras colocarnos donde queremos, pulsaremos X para terminar el turno de movimiento y comenzar a pelear. Siempre podemos cancelar la lista de comandos y volver a mover al personaje a otra posici¨®n. Una lista de los enemigos a nuestro alcance saldr¨¢ al escoger la acci¨®n de atacar. La opci¨®n estrella dentro de la mec¨¢nica de combate ser¨¢ la habilidad Moe Kill de Chou-Chou. Para empezar, podremos seguir pegando con el comanto Atacar despu¨¦s de usar Moe Kill, pero no podemos atacar primero e intentar pegar inmediatamente despu¨¦s con Moe Kill, debiendo esperar al pr¨®ximo turno. Gracias al encanto de nuestro personaje, podremos convertir a los enemigos en varias cosas, como Peones, lo que nos dar¨¢ m¨¢s Shampuru de lo normal, pudiendo incluso obtener Shampurus raros dif¨ªciles de encontrar. Cuanto m¨¢s tengamos, m¨¢s poderosa ser¨¢ nuestra nave y m¨¢s manejables ser¨¢n los combates a¨¦reos. Tambi¨¦n podemos volverlos items, con lo que podemos encontrar items raros que tanto escasean. Por ¨²ltimo, si el intento de seducir lo hacemos mal, corremos el riesgo de enfadar al enemigo y provocar que sus puntos de salud, magia y status se vean recuperados, adem¨¢s de incrementar para nuestra desgracia sus estad¨ªsticas. La forma de ejecutar un Moe Kill ser¨¢ mediante una interfaz que nos pide que escojamos entre varias frases -Sonreir, Bipolar, Confesi¨®n, Amabilidad, etc - para ver cu¨¢l gusta al enemigo al que queremos convertir en pe¨®n o item. La ventana peque?a que se abre en la parte de abajo muestra el medidor de emoci¨®n, talante y afinidades de enemigos en rango de alcance. Dependiendo de la afinidad de Chou-Chou y el enemigo, el medidor de Peon, Item y Frenzy se mover¨¢ de un sitio a otro. Para convertir a un enemigo con ¨¦xito, debemos asegurarnos de que tenemos la misma afinidad que ¨¦l. Escogiendo las frases que encantar¨¢n a nuestro enemigo, ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil convertirlo en Peon u objeto. Seleccionando aquellas que no les guste, solamente conseguiremos que la barra de Frenzy le aumente. Aunque si por ejemplo nuestro enemigo es un fan del sado -como la bestia a cuatro patas del primer¨ªsimo combate-, eso no significa que tengamos que estar lanz¨¢ndole constantemente frases desagradables y s¨¢dicas. No debemos perder jam¨¢s de vista el tipo de humor de nuestros enemigos, siendo este la clave para lanzar un Mugen Kill exitoso. Las siete personalidades de Chou-Chou se devienen esenciales a la hora de afrontas la conquista de los siete planetas, ya que incluso en el mapa del mundo a conquistar en el que estemos veremos pistas sobre c¨®mo obtener su dominio, aparte de tesoros y puntos de guardado. Buscar al h¨¦roe y al Lord demon¨ªaco de cada uno de los siete mundos ser¨¢ una de la tareas principales, y derrotarlo o conseguir que se unan a nosotros conformar¨¢ el objetivo de Chou-Chou, la cual deber¨¢ buscar las pistas distribuidas por el mapa y el mundo, ya que estas nos indicar¨¢n la personalidad m¨¢s apropiada que nuestra protagonista deber¨¢ adoptar de las siete que tiene, y de ah¨ª a escoger las frases apropiadas tras ver de qu¨¦ talante est¨¢ el enemigo y buscar la afinidad con ¨¦l.
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Mugen Field Si de algo no carece Mugen Souls es de posibilidades durante las batallas, uno de sus puntos fuertes, como la opci¨®n de realizar una serie de ataques con todos los personajes del grupo en combinaci¨®n, deleit¨¢ndonos con una serie de golpes que van desde lo m¨¢s bizarro hasta algunos realmente brutales. Contando tambi¨¦n con una serie de Habilidades que iremos aprendiendo y reforzando a medida que subimos de nivel, cada personaje puede atacar con opciones como Blast Off, con la que provocaremos que los enemigos salgan disparados por todo el escenario de combate rebotando como bolas de billar o bien lanzados por los aires, algo que nos beneficia doblemente, ya que aparte de golpearlos, con esto tambi¨¦n podemos alejarlos de nosotros y enviarles a otros rincones del escenario, lo que sirve para retrasar sus turnos de combate, ya que cuando quieran golpearnos, algunos estar¨¢n fuera de rango y tendr¨¢n que moverse. Lo m¨¢s divertido del Blast off es que nuestros rivales pueden usarlo tambi¨¦n contra nuestro grupo, lanz¨¢ndonos a nosotros y alej¨¢ndonos del rango de golpeo. Otro de los elementos que a?adir¨¢ variedad a cada encuentro se halla en forma de unos cristales que aparecer¨¢n en pleno campo de batalla. Cada uno de estos es capaz de crear uno o varios efectos que provocar¨¢n determinadas condiciones en las peleas, ya sean positivas en caso de mejorar las distintas recompensas o los ataques especiales, ya sean negativas limitando nuestras acciones. Esto puede provocar que tengamos que establecer una nueva t¨¢ctica, usando por ejemplo Blast Off no solamente para golpear a los cristales con los rivales y que ambos desaparezcan, sino para provocar que el efecto negativo de algunos cristales se contagie al enemigo. De nuevo un arma de doble filo, ya que nuestros rivales pueden estar pensando en hacer lo mismo con nosotros. Disparar a los Shampuru convertidos en una enorme bola para golpear a nuestros rivales es otra habilidad que resulta realmente vistosa, a la par que cruel y en total consonancia con la forma de ser despiadada de Chou-Chou. Pero no solamente eso, sino que esto se convierte cuasi en la t¨¦cnica m¨¢s poderosa de ella, pudiendo cambiar el curso de una batalla y arrasar todo un campo de batalla plagado de enemigos -espectacular tanto su uso como su visualizaci¨®n. El n¨²mero total de shampuru que tenemos y los puntos de Pe¨®n que hayamos ido acumulando en el transcurso del combate en cuesti¨®n delimitar¨¢ la potencia del ataque. A todo esto debemos a?adir la existencia de un a?adido que tambi¨¦n nos mantendr¨¢ horas en ¨¦l: el Mugen Field, una especie de simulador que nos servir¨¢ a modo de campo de entrenamiento para que nuestro grupo gane XP y la par que evolucionar pueda desbloquear elementos importantes y necesarios como afinidades m¨¢gicas. Pero no solo eso, sino que adem¨¢s conoceremos detalles de los personajes y sus historias personales, adem¨¢s de enfrentarnos a nuevos enemigos y situaciones de combate. Ciertos requisitos para, por ejemplo ver el Final Verdadero del juego, solamente podr¨¢n obtenerse al combatir en el Mugen Field, un a?adido que, lejos de ser utilizado meramente para terminarnos Mugen Souls, se deviene en una de sus mejores bazas, alargando la vida del juego seg¨²n las horas que queramos pasar en ¨¦l para desbloquear y alcanzar absolutamente todos los niveles, habilidades y dem¨¢s elementos de los personajes y sus estad¨ªsticas, tarea que mantendr¨¢ ocupados semanas (incluso meses) a aquellos que quieran alcanzar el cien por cien del juego.
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El segundo escenario de combate nos lleva nada menos que hasta el espacio, entre nuestro G-Castle y los transportes a¨¦reos de nuestros enemigos que protegen los mundos que queremos conquistar. En una pantalla partida que exhibe nuestro barco a un lado y aquel que deberemos vencer al otro la mec¨¢nica no es precisamente de acci¨®n en plan disparar ca?ones y dem¨¢s, sino m¨¢s sencilla: atacar y aguantar hasta reducir a 0 los puntos de este. Escuchando los comentarios de Ryuto o incluso del propio rival estos arrojar¨¢n pistas sobre la postura que debemos adoptar para salir con ¨¦xito de la justa espacial en la que estamos involucrados. La lista de t¨¦cnicas del G-Castle nos permite desde reflejar el ataque enemigo para que se vuelva contra ¨¦l, hasta destrozar sus defensas, drenar sus puntos de salud y magia. La forma de atacar es tan sencilla como el mecanismo Piedra, Papel, Tijeras, aunque debemos recordar que los Shampuru son esenciales aqu¨ª, por lo que durante los combates con Chou-Chou y el resto de personajes no debemos olvidarnos de usar el Moe Kill para obtener peones, los cuales aumentar¨¢n el nivel de resistencia y ataque del G-Castle, benefici¨¢ndose la nave de los Shampuru raros que encontremos. Los patrones que usaremos ser¨¢n sencillos, por lo que no estaremos precisamente ante un Skies of Arcadia o la intensidad que prometen las futuras batallas navales de Assassin's Creed III. Debido a la simpleza y a la escasa variedad de enemigos -b¨¢sicamente un barco por cada mundo-, m¨¢s de un usuario encontrar¨¢ estas batallas tediosas."Aqu¨ª y all¨¢" Visualmente, el esp¨ªritu Disgaea y de otras producciones citadas de Compile Hearts y Nippon Ichi se apodera de Mugen Souls, presentando a la vez un universo con personalidad propia y que recuerda a otros realmente colorista, vitalista y que entra por los ojos. A nivel gr¨¢fico, el juego nunca llega a aprovechar toda la potencia de PlayStation 3, conformando su est¨¦tica Japan Pop de personajes con ese punto Lolicon y la variedad art¨ªstica de cada uno de los reinos sus puntales visuales. Aunque debemos rese?ar la presencia de algunos molestos jaggies, algo de aliasing y un inexplicable retraso de varios segundos en la transici¨®n de la exploraci¨®n a cuando iniciamos el combate, e incluso en los primeros ataques. Inexplicable porque esto sucede incluso cuando accedemos a instalar datos en el disco duro de PS3, algo presumiblemente hecho para solventar estos problemas y mejorar los tiempos de carga. En las escenas intermedias est¨¢ticas, en las que el ¨²nico movimiento estar¨¢ en el rostro de los personajes, podemos pulsar Circulo y detendremos la conversaci¨®n; apretar Start y el di¨¢logo ir¨¢ reproduci¨¦ndose entre los personajes, sin tener que estar pulsando X cada vez que uno termine. Si en cambio pulsamos triangulo, toda la conversaci¨®n hasta ese momento saldr¨¢ en forma de listado, pudiendo releerla con toda tranquilidad y hasta escucharla de nuevo frase a frase, regresando despu¨¦s a la conversaci¨®n en curso. Pulsando cuadrado las saltaremos por completo.
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A nivel sonoro, Mugen Souls obtiene resultados encontrados. Entrando estrictamente en el terreno del doblaje, las voces en japon¨¦s suenan con la calidad, el estusiasmo y el tono habituales en este tipo de juegos, resultando muy divertida de o¨ªr la de Chou-Chou y sus constantes cambios de humor -genial cuando nos suelta la frase de "trae los l¨¢tigos, las cadenas y las velas de cera " de cuando est¨¢ en su personalidad sadomaso- con una voz que aunque est¨¢ diciendo barbaridades y crueldades, sigue sonando con ese punto de diversi¨®n infantil, a lo que sumamos los adorables efectos de sonido que muchas veces representan las voces de los shampuru. En cuanto al doblaje en ingl¨¦s, si bien la actriz de Chou-Chou consigue darle ese punto de histrionismo -siempre al estilo occidental- que el personaje requiere, el resto del reparto no sale bien parado, resultando en un doblaje con tantos aciertos como errores. La BSO de Tenpei Sato se convierte en lo mejor del apartado audiovisual, comenzando con un Opening destacable, y una divertid¨ªsima canci¨®n J-Pop pura nada m¨¢s empezar el juego en la que el candor con la que Chou-Chou y Atlis la cantan contrasta con la paliza que le meten a los Shampuru y los detalles sexuales en forma de primeros planos de ropa interior y la anatom¨ªa de Atlis, que aparte de no llevar sujetador le falta siempre la parte de abajo de la camiseta. En un juego que destaca por su variedad, un ritmo de feria ambulante parecido al m¨ªtico Casino Night Zone de Sonic 2 punt¨²a la mala baba de Chou-Chou, al que le siguen pistas que se adecuan a las zonas en que estemos, variando de la diversi¨®n al dramatismo, de pistas con sonoridades ¨¢rabes a composiciones de flauta, viol¨ªn y guitarras ac¨²sticas m¨¢s chill-out, lo que ampl¨ªa la variedad sonora constantemente.