Moto Racer 3
- PlataformaPC5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorDelphine Software
- Lanzamiento12/12/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Ca¨ªda en picado
Despu¨¦s de tres entregas de este juego de motociclismo sus creadores deber¨ªan haber conseguido una evoluci¨®n digna de la trilog¨ªa, parece que eso no va a ser posible...
Sin lugar a dudas, me siento decepcionado. Desde las primeras noticias de este juego se me antojaba que me iba a encontrar con algo muy superior al producto que finalmente ha llegado a mis manos. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de probar los dos anteriores t¨ªtulos de la serie, sabe qu¨¦ tipo de jugabilidad ha ofrecido siempre Moto Racer, un arcade rapid¨ªsimo, de nulas ambiciones simuladoras, muy adictivo y estupendo para compartir unas horas de risas con tus compa?eros en red.
Delphine siempre ha sabido ofrecer hasta ahora, a mi juicio, ese c¨®ctel de una manera m¨¢s que aceptable. Esta vez ha intentado rizar el rizo, y simplemente se ha quedado en tierra de nadie, ni llega a donde quer¨ªa, ni consigue rescatar el esp¨ªritu inicial. Lo dicho, tierra de nadie.
A tenor de las capturas que se ofrecieron desde un primer momento se constataba un avance cualitativo en cuanto a nivel t¨¦cnico se refiere, y es indudable que se ha producido, porque se aprecia el trabajo desarrollado en muchos aspectos como modelado de pilotos, motos, circuitos, etc., pero se aprecia eso s¨ª, entre comillas, ya que adem¨¢s, el otro a?adido a mi frustraci¨®n es la lamentable decisi¨®n de lanzar el juego con muchos fallos de presentaci¨®n y configuraci¨®n sobre todo. Una tendencia ya conocida, pero en este caso un lastre para m¨ª definitivo, y que ha acabado con mis pocas expectativas una vez probado.
Si a estas alturas, con un t¨ªtulo que se te introduce mediante un fenomenal video de presentaci¨®n, que en apariencia resulta moderno y ¨¢gil, te encuentras con que para empezar ni siquiera puedes cambiar la resoluci¨®n gr¨¢fica (no ves opciones para ello; incluso, motivado, busqu¨¦ por la red soluciones y di con una: CTRL.+MAY+ (5,6,7,8) para las diferentes resoluciones. El resultado es desconfiguraci¨®n total, cuelgue del sistema, pantalla a m¨¢s de 640x480 e imposibilidad de seguir jugando porque el bot¨®n de comienzo queda fuera de cuadro. Ni el borrado de registro ni m¨²ltiples reinstalaciones han podido subsanar esto, los men¨²s no parecen funcionar como deben, no puedes configurar las teclas a tu gusto, el pad parece funcionar (no lo he comprobado) tecleando CTRL.+K, pero eso s¨ª, con una configuraci¨®n predeterminada, y varios detalles del estilo m¨¢s que no comento por no marearte, a lo cual a?ades que el posterior parche lanzado ante la avalancha de quejas en los foros del juego, tampoco funciona como debiera (otro cuelgue y pantallas blancas...) pues puedes imaginar el resultado.
No quiero ser injusto, porque bien pod¨ªa ser mi caso nada m¨¢s, pero viendo las reacciones de algunos jugadores, creo que no he sido el ¨²nico. Lo peor para m¨ª, sin embargo, es que una vez empezado lo que te encuentras es un juego mejorado gr¨¢ficamente pero con muchas limitaciones, algo as¨ª como si a un ni?o lo vistes con ropas de mayor. Se mueve, da el pego en algunos momentos, pero pierde su definici¨®n.
MR3 es un intento por ofrecerte distintas modalidades motociclistas sin complicaciones, un entretenimiento para un tiempo determinado, dependiendo de cada jugador, pero que r¨¢pidamente se convierte en sosillo. Hay cosas mejores, la verdad. S¨®lo la inclusi¨®n del modo Trial, verdadero motor del juego, y ciertos momentos en el modo Estilo Libre y Moto-Cross ofrecen cierto est¨ªmulo para la vista y las teclas, pero pasa pronto.
Hay poca variedad, y ni siquiera la posibilidad de jugar por Internet hasta ocho jugadores mediante conexi¨®n directa IP ofrece alicientes. Y es que despu¨¦s de los muchos problemas, del l¨ªo de tener que registrarte en la web incluso para bajarte el parche o hablar en los foros con tu c¨®digo de registro (que tampoco me funcion¨® a la primera), despu¨¦s de inspeccionar los mismos buscando soluciones y viendo a mucha gente con tus mismos problemas, el ¨¢nimo decae.
Es todo un compendio, dir¨ªa yo, de c¨®mo anular las posibilidades de un probable buen juego y convertirlo en uno m¨¢s, apenas destacable casi por nada. Si alguna vez escribo un manual de c¨®mo desmerecer un trabajo tan arduo como el de crear un videojuego, ten por seguro que recordar¨¦ este caso, porque adem¨¢s presumo que es un nuevo caso de "lanzamiento apresurado tipo: "corre, corre que llega Navidad". Moto Racer 3 quer¨ªa ser un buen juego, se le nota el empe?o, pero no le han dejado...
Audio / Video
No puedo negar que el juego gr¨¢ficamente ha avanzado, aunque no tanto como parec¨ªa, y evidentemente aunque depende mucho de tu equipo, lo cierto es que en condiciones normales, las que disfrutamos la mayor¨ªa de los mortales que no disponemos de un mega-equipo, el juego est¨¢ bien pero sin estridencias. Yo pensaba que los escenarios iban a ser m¨¢s espectaculares, como siempre, pero el resultado final no es nada del otro mundo. Incluso los escenarios de Moto-Cross no me dicen demasiado, y la decepci¨®n total en el modo Tr¨¢fico (tienes cinco disponibles: Velocidad, Tr¨¢fico, Supercross/Motocross, Trial y Estilo Libre (Freestyle)) puesto que los escenarios de Par¨ªs son anodinos (se ha trabajado con fot¨®grafos para localizar, pero no se nota demasiado).
El problema viene dado, sin embargo, por la excesiva ambici¨®n finalmente recortada, de ah¨ª que la expectativa se mude en un "m¨¢s de lo mismo, no me enga?es". Hay peque?os detalles repartidos por el juego que denotan ese aire que Delphine imprime a sus juegos, y de hecho es bonito ver trabajar las suspensiones, inclinaciones, saltos y piruetas (bien dif¨ªciles de realizar en Estilo Libre por cierto, ya que las deber¨¢s ejecutar con el teclado num¨¦rico, combinando las teclas) pero en este caso, no me bastan. Las paredes invisibles que limitan tu recorrido por los mapas, recurso ya conocido, parece que aqu¨ª se unen al desprop¨®sito.
El sonido no est¨¢ mal del todo, pero desde luego no brilla. En ocasiones no es una moto lo que oyes (no me preguntes qu¨¦ porque no lo s¨¦), y en cuanto al ambiental, yo dir¨ªa que es escaso, raqu¨ªtico por momentos. De nuevo el Trial intenta salvar el conjunto, es el que m¨¢s me ha convencido y realmente he disfrutado con esta modalidad. En definitiva, esta faceta llega al aprobado sin m¨¢s, como todo el juego, pero sin brillar. La m¨²sica, eso s¨ª, es muy rockera y pone en situaci¨®n. Menos mal.
Jugabilidad
Si has llegado hasta aqu¨ª, evidentemente la impresi¨®n negativa dominante hace que sorprenda el decirte que, y esto me duele m¨¢s, a pesar de todo MR3 se resiste y se empe?a en que lo juegues. El que tuvo retuvo, supongo, y el hecho de haber jugado las dos anteriores entregas te mueve a darle m¨¢s oportunidades.
El modo Trial y el Estilo libre, y quiz¨¢ el Motocross (junto con la Velocidad, son los m¨¢s parecidos a los anteriores) por momentos logran que para echar unos ratillos de ocio el juego se defienda e incluso entretenga, y eso me ha hecho pensar que es probable que haya m¨¢s de uno que disfrute. Lo bueno es que al tener m¨¢s variedad de modos, durante un tiempo existe un m¨ªnimo af¨¢n de descubrir cosas. El modo Trial estoy convencido de que tendr¨¢ a m¨¢s de uno entretenido unas cuantas tardes, porque el control de la moto est¨¢ conseguido, y tienes que hilar fino, cosa que se agradece. De largo lo mejor del juego.
El Estilo Libre es un destroza-dedos-teclados-y-lo-que-pille-por-medio. Si eres un artista puedes disfrutarlo, pero cuesta sacarle partido. Motocross es el de siempre, r¨¢pido y sin complicaciones. La Velocidad ha variado en el comportamiento de la moto, que a¨²n siendo arcade ofrece derrapes y exige control de la potencia para no caerte (aunque para lograrlo tendr¨¢s que hacer el burro mucho :D). El modo Tr¨¢fico, una competici¨®n con otra moto por las calles de Par¨ªs, se torna interesante los primeros cinco minutos. Despu¨¦s, muy soso. Ni los coches que avisan con el intermitente al cambiar de carril, ni tu claxon desafinado ni casi nada consiguen, en mi caso, interesarme mucho. Supongo que la iron¨ªa del claxon se nota...
Por otro lado, es cierto que dispones de ajustes de varios tipos, como la suspensi¨®n, cajas de cambios, neum¨¢ticos, pero no esperes nada espectacular, ya que no es el objetivo del juego. Esto es como es y est¨¢ bien que no se les haya ido la mano. Por ¨²ltimo, la variedad de motos y circuitos es muy escasa: Sachsenring, Suzuka y Eastern Creek en velocidad, y Barcelona, Stade de France, Reygades para Motocross.
En definitiva. Un juego que entretiene si sabes realmente lo que buscas en ¨¦l pero que ofrece mucho menos de lo esperado. Jugabilidad limitada, ya que incluso el juego por Internet parece nulo. He buscado a gente para intentar algo, pero nada. Contact¨¦ en alguna ocasi¨®n con alg¨²n desesperado de la vida, pero la falta de ganas nos invadi¨® al poco.
Antes dije que me dol¨ªa reconocer que se deja jugar. ?Motivo? Soy un mal analista, siempre le doy oportunidades a todos los juegos, y como al mal profesor, me duele cuando veo a un posible alumno aventajado perdiendo el tiempo...
Estrategia y Trucos
Es vital aprenderte las combinaciones de teclas y adaptarte a ellas, no queda m¨¢s remedio. La conducci¨®n es arcade, as¨ª que s¨®lo deber¨¢s emplearte a fondo en el Trial, teniendo mucho "cuidad¨ªn" en las oscilaciones y controlando los saltos. No tardar¨¢s demasiado, tranquilo. En Velocidad domina la moto en las curvas y aprende a acelerar, y por supuesto traza las curvas desde el exterior hacia el interior. Te lo dice el manual y es cierto, ya que frenadas a tope y acelerones no te dan ventaja. En Motocross aprende desde un principio a controlar el balanceo de la moto y las suspensiones (puedes comprimirla: si lo haces bien, saltar¨¢s m¨¢s alto y lejos). Comprobado, vamos.
Compar¨¢ndolo con...
Con ning¨²n simulador, es evidente. De los que yo he probado, supongo que el Motocross Madness de Microsoft es el primero que me viene a la memoria. MR3 tiene una mayor variedad de modos de juego, mejor apartado gr¨¢fico (en teor¨ªa) y alg¨²n detalle m¨¢s, pero personalmente me divert¨ª mucho m¨¢s con MM.
Es eso llamado diversi¨®n, jugabilidad, lo que inclina la balanza. Ten¨ªas m¨¢s libertad para hacer cosas (sorteando pinos era un maestro), y pese a centrarse en una disciplina concreta, te lo pasabas mejor. La variedad de M3 y su modo Trial le conceden un inter¨¦s aceptable. Prob¨¦ el Edgar Torronteras, pero qu¨¦ quieres que te diga...
De nuevo, el modo Trial y Velocidad, con un ligero chorrito de Motocross, componen el plato principal. La m¨²sica. Que a pesar de los pesares, todav¨ªa se deje jugar un poco (es el ejemplo del superclase, al que todos exigen un nivel m¨ªnimo y no lo cumple: se nota todo mucho m¨¢s, y por ello la cr¨ªtica se hace m¨¢s ¨¢cida).
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.