Moto GP: Primeras Impresiones (PC)
Gracias a la beta de Moto GP que nos han mandado los distribuidores del juego, hemos podido disfrutar de este juego y comprobar que lo que sus creadores dicen es muy cierto.
Vuelo a m¨¢s de 200 kil¨®metros por hora sobre mi motocicleta, como un jinete soldado a la silla de un desbocado caballo de metal. El rugido del p¨²blico casi consigue apagar el sonido del potente motor de 500 cent¨ªmetros c¨²bicos de mi montura cuando comienzo la ¨²ltima vuelta. A menos de dos metros de m¨ª se encuentra Kenny Roberts, pugnando por adelantarme y conseguir el t¨ªtulo mundial, pero no se lo voy a poner f¨¢cil, desde luego.
Entramos en la curva de casi 180 grados que hay tras la recta de meta, intentando cogerla lo m¨¢s cerrada posible, sin ceder ni un cent¨ªmetro en nuestras posiciones y a la vez teniendo cuidado de no tocarnos: un roce a esta velocidad podr¨ªa tener consecuencias muy dolorosas. Comienza a llover, reduci¨¦ndose la visibilidad y el agarre de las cubiertas, pero ninguno de los dos quiere cambiar ahora de neum¨¢ticos, ni pensarlo. Durante toda la vuelta consigo que Roberts quede detr¨¢s de mi moto, mientras el firme se hace cada vez m¨¢s deslizante y peligroso y... ?GUAU! La moto hace un extra?o en la ¨²ltima curva y pierdo el control, cayendo al suelo y rodando por la tierra, mientras Roberts me adelanta mir¨¢ndome y seguramente pregunt¨¢ndose qu¨¦ demonios me ha pasado.
?Que qu¨¦ me ha pasado? Retiro las manos del teclado y miro a mi perro con muy mala uva, pero parece que s¨®lo piensa en salir a pasear. Maldito chucho... Pocos perros habr¨¢n hecho perder un campeonato del mundo de 500 cc a sus due?os, seguro.
Bienvenidos a Moto GP, posiblemente la simulaci¨®n de carreras de 500 cc m¨¢s realista hasta la fecha. Y seguro que con esta afirmaci¨®n me habr¨¦ ganado unos cuantos enemigos m¨¢s... Pero creo que estoy en condiciones de asegurarlo sin rodeos, ya que gracias a la beta que nos han mandado, he podido disfrutar de este juego como un enano y comprobar que lo que sus creadores dicen es muy cierto.
Nada m¨¢s instalar esta beta y tras un v¨ªdeo de introducci¨®n espectacular, aparecemos en el men¨² principal, mientras otros v¨ªdeos desfilan por el fondo. Lo cierto es que nunca hab¨ªa visto este efecto en un juego y me qued¨¦ embobado viendo estos v¨ªdeos donde aparecen motos a toda velocidad, pilotos cabreados por una salida de pista o preciosas muchachas sujetando paraguas. Cuando consegu¨ª centrar mis ojos en las opciones del men¨², esto fue lo que vi:
En primer lugar, el realismo. El juego de THQ es el primero que veo que no s¨®lo tiene izquierda, derecha, acelerar y frenar (aparte del cambio de marchas, claro), sino que dispone de cuatro teclas adicionales que siempre he echado de menos. Me refiero a las teclas para inclinarse hacia delante (y mejorar la aerodin¨¢mica), inclinarse hacia atr¨¢s (para frenar m¨¢s r¨¢pido) y sobre todo a las teclas para accionar el freno delantero o trasero. Si alguna vez hab¨¦is conducido aunque sea una bicicleta, sabr¨¦is que hay una clara diferencia en apretar un freno u otro cuando se va a gran velocidad. Apretar el freno delantero puede desestabilizar un poco el veh¨ªculo, pero es mucho mejor para tomar las curvas cerradas a gran velocidad, mientras que el freno trasero es mucho m¨¢s seguro, pero obliga a decelerar o tomar las curvas m¨¢s abiertas, perdiendo preciosos segundos frente a nuestros rivales.
Nota aclaratoria : "Como bien han se?alado ?ngel Castillo, Jose, Jabo y Roger Baldom¨¤, Moto GP no es el ¨²nico juego donde se pueden usar los frenos delantero y trasero o inclinarse hacia adelante o atr¨¢s, pero s¨ª es el primero que pruebo que posee estas caracter¨ªsticas, como ya recalcaba en el avance. Lamentablemente, no he podido probar el GP 500, al que todos estos lectores hacen referencia por su elevado realismo y por incluir tambi¨¦n detalles como estos, pero lo har¨¦ si tengo la oportunidad."
A este realismo ayuda en mucho el ya comentado aspecto visual. Primero, porque los gr¨¢ficos tienen multitud de detalles que ayudan a la ambientaci¨®n, como la lluvia, el detallado modelado de las motos, las sombras realistas, las animaciones de los pilotos,... Y segundo porque estos gr¨¢ficos reflejan a la perfecci¨®n cosas que vemos en las carreras de verdad: pilotos que se giran cuando te adelantan o que levantan la mano cuando les rozas, suspensiones que siguen las leyes de la f¨ªsica, climatolog¨ªa que influye en la conducci¨®n y que est¨¢ fielmente representada, motos que pierden parte de la pintura y pegatinas cuando se arrastran por el suelo,... Una aut¨¦ntica delicia para la vista, sobre todo si dispon¨¦is de una tarjeta compatible con p¨ªxel y vertex shaders para la versi¨®n PC, porque en este caso, disfrutar¨¦is de unos gr¨¢ficos id¨¦nticos a la versi¨®n Xbox. Pero que los usuarios de compatibles con tarjetas DX7 no se preocupen, porque con un Athlon a 1.33 y una GeForce 4 MX440 el juego funciona a la perfecci¨®n a 1024x768x32 y todo el detalle al m¨¢ximo.
Como es habitual, dispondremos de m¨²ltiples c¨¢maras para poder ver la carrera desde cualquier punto de vista en la repetici¨®n, centrando dichas c¨¢maras en el piloto que queremos. Impresionantes las panor¨¢micas, como pod¨¦is apreciar en las im¨¢genes adjuntas.
Y no hay que obviar el decir que el sonido est¨¢ a la altura de los gr¨¢ficos: sonidos de frenos, el griter¨ªo del p¨²blico,... Aunque el sonido de las motos parece desmerecer un poco, quiz¨¢ debido al estado preliminar de la versi¨®n empleada para este primer vistazo. La m¨²sica de los men¨²s tambi¨¦n es muy apropiada, y aunque est¨¢ presente durante las carreras, es muy f¨¢cil olvidarse de ella, por lo apasionante de cada carrera.
En cuanto a los circuitos del juego, podremos recorrer 16 de los m¨¢s famosos del mundo, como Jerez o Suzuka, todos reproducidos con fidelidad. Y como es habitual en este tipo de juegos, completar con ¨¦xito circuitos provocar¨¢ la aparici¨®n de extras como una pista adicional, nuevas motos y corredores o secuencias de v¨ªdeo.
En fin, que desde el m¨ªtico Hang On de Sega, ning¨²n juego de motos hab¨ªa conseguido sorprenderme tanto como este Moto GP, incluso teniendo en cuenta que estamos hablando de una versi¨®n no definitiva. S¨®lo me resta decir que si sois aficionados al motociclismo, el pr¨®ximo juego de THQ se os va a antojar en cuanto lo ve¨¢is en movimiento.
Moto GP: Ultimate Racing Technlogy
- Conducci¨®n