A pesar del impresionante n¨²mero de PlayStation 2 vendidas actualmente, su oferta dentro del g¨¦nero de motociclismo ha sido m¨¢s bien escasa, predominando las sucesivas entregas de la saga Moto GP de Namco frente a otras anteriores o recientes apuestas. Como era de esperar, viendo la tendencia de la compa?¨ªa nipona?con otras sagas como Tekken, Ridge Racer, Dead to Rights o Katamary Damacy, era predecible que pronto adaptar¨ªan su famosa apuesta dentro de la velocidad a las dos ruedas a la port¨¢til de Sony, siendo adem¨¢s la ¨²nica en dicha consola a falta de futura competencia.
Por ello, tras cosechar un notable ¨¦xito de ventas y cr¨ªtica en Jap¨®n tras su lanzamiento el m¨¢s que reciente 24 de agosto, os traemos nuestras impresiones jugables de Moto GP , la primera incursi¨®n de la veterana franquicia en PSP , que se consolida como uno de los mejores t¨ªtulos de velocidad arcade hasta el momento. Derrapa como un campe¨®n.
Limitado pero suficiente
En esta ocasi¨®n, y al contrario que la ¨²ltima entrega de la saga en PS2, Moto GP incluye los datos de la categor¨ªa reina de la vigente temporada , as¨ª como algunos pilotos del pasado campeonato que se han quedado fuera este presente a?o, ofreciendo en total veinte corredores diferentes aunque tambi¨¦n ciertas llamativas ausencias de los 100 cc. Entre ellas nos encontramos en esta versi¨®n japonesa del t¨ªtulo la de Dani Pedrosa, actual debutante y aspirante al trono, que s¨ª ser¨¢ incluido en exclusiva en la versi¨®n espa?ola y adem¨¢s ser¨¢ la imagen del juego.
El listado final lo conforman los espa?oles Dani Pedrosa, Sete Gibernau, Toni Elias, Ruben Xaus y los hermanos Carlos y David Checa, los italianos Valentino Rossi, Marco Melandri, Max Biaggi, Loris Capirossi, Franco Battaini y Roberto Golfo, los
estadounidense Colin Edwards, Nicky Hayden, Kenny Roberts, John Hopkins y Kurtis Roberts, los japoneses Makoto Tamada, Naoki Matsudo, Tohru Ukawa, Ryuchi Kiyonari y Nobuatsu Auki, los brit¨¢nicos James Ellison, Shane Byrne y Jeremy McWilliams, los australianos Troy Bayliss y Chris Vermeulen el holand¨¦s Jurgen Goorbergh, el franc¨¦s Olivier Jacque, el alem¨¢n Alex Hofmann y el brasile?o Alex Barros. No todos estar¨¢n disponibles al principio sino que habr¨¢ que desbloquearlos a medida que superamos carreras.
Asimismo, el n¨²mero de circuitos disponibles, de un total de diecisiete del campeonato oficial, el presente t¨ªtulo ofrece ¨²nicamente ocho de ellos , en concreto los largos recorridos de Mugello y Brno, el veterano itinerario de Sachsenring y las bellas pistas de Estoril y Donington. La presencia espa?ola est¨¢ conformada por los trazados de Jerez, Catalu?a y el Ricardo Tormo de Valencia. .
En cuanto a los modos de juego disponibles contamos con los cl¨¢sicos de las anteriores entregas de la saga como Carrera Simple, Temporada, Uno contra Uno, Contrarreloj y Multijugador , en esta ocasi¨®n para un m¨¢ximo de ocho jugadores mediante la conexi¨®n ad-hoc de la port¨¢til. Todos ellos cuentan con tres niveles de dificultad: f¨¢cil, normal y dif¨ªcil, aunque tambi¨¦n podemos desbloquear la modalidad extrema, s¨®lo recomendable para los m¨¢s ¨¢giles a las dos ruedas.
Sobre estas opciones, Carrera Simple es b¨¢sicamente un entrenamiento para las dem¨¢s modalidades donde podemos elegir cualquier circuito, piloto y opciones desbloqueadas hasta el momento. Por supuesto, el modo de juego con m¨¢s vida por delante es Temporada (con hasta veinte pilotos simult¨¢neamente en carrera) ya que cuenta con un sistema de puntos muy similar al del campeonato real , variando el n¨²mero de vueltas en cada uno de los circuitos as¨ª como la climatolog¨ªa o la parrilla de salida, que se establece mediante el mejor resultado en las tres carreras de clasificaci¨®n.
Las otras dos y ¨²ltimas opciones del juego individual, Uno contra Uno y Contrarreloj, tampoco cuentan con grandes sorpresas. La primera, como es de esperar, nos enfrenta contra otro piloto designado por la CPU en funci¨®n del circuito y la dificultad escogida por lo que las posibilidades son inmensas, mientras que la opci¨®n Contrarreloj nos reta a superar determinados tiempos en cada trazado , teniendo que aprender todas las curvas y la mejor trazada posible.
Para conseguir los mejores resultados podemos designar diferentes aunque escasos par¨¢metros en las opciones de personalizaci¨®n de la forma de conducci¨®n de nuestro piloto, pudiendo cambiar ligeramente la forma de acelerar, frenar o girar a ambos lados. Tambi¨¦n contamos con dos tipos de control : arcade y simulaci¨®n, el primero con sencillos movimientos mientras que el segundo requiere m¨¢s experiencia al incluir otros aspectos como la inclinaci¨®n, la frenada o el sistema de marchas.
Por otra parte, a medida que superamos circuitos, podemos comprar ciertos extras con los puntos de las carreras entre los que se encuentran nuevos pilotos, cascos o pegatinas para ¨¦stos, nuevas posturas al montar las motocicletas, v¨ªdeos de carreras, fotograf¨ªas y salvapantallas que podemos situar muy f¨¢cilmente en el men¨² de la port¨¢til.
T ¨¦cnicamente cumple a la perfecci¨®n
En el apartado gr¨¢fico nada se le puede echar en falta a este Moto GP respecto a sus versiones en PlayStation 2, luciendo casi el mismo acabado que la cuarta entrega de la saga , con detallados modelos, sombreado de los pilotos en tiempo real, variados efectos de luz, texturas de alta resoluci¨®n e incluso bordes difuminados para evitar sensaci¨®n de clipping y los temidos dientes de sierra.
Adem¨¢s, la fluidez y velocidad durante las carreras son impresionantes, as¨ª como las cre¨ªbles animaciones de los pilotos y determinados momentos como la salida o algunos agrupamientos ya que el t¨ªtulo nunca muestra ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n, ni con los veinte pilotos en pantalla. L¨¢stima del aspecto poligonal bastante mejorable de las ruedas y determinadas ca¨ªdas ya que el resto de este aspecto luce bastante bien.
En el aspecto sonoro el t¨ªtulo de Namco incluye melod¨ªas y sonidos extra¨ªdos directamente de las entregas para la consola de 128 bits de Sony , diferentes para cada motocicleta as¨ª como para las escasas variables atmosf¨¦ricas mientras que los efectos en los frenazos, gritos y choques siguen siendo muy reales. No hay voces pero tampoco se les echa de menos.
Por ¨²ltimo, jugablemente encontramos un t¨ªtulo ligeramente m¨¢s arcade que las anteriores entregas de la saga pero que con unos ligeros ajustes en los par¨¢metros de control puede ser perfecto para cualquier amante de la simulaci¨®n. Como era de esperar el control se efect¨²a con el stick anal¨®gico mientras que los botones principales se utilizan para las acciones b¨¢sicas y los de direcci¨®n para inclinar la motocicleta, mejorando as¨ª el control en las m¨¢s peligrosas curvas.
Octubre a dos ruedas
Moto GP es un excelente debut en PSP de una de las m¨¢s famosas sagas de motociclismo de PlayStation 2. Sus grandes posibilidades, facilidad de manejo y notable aspecto t¨¦cnico superan ampliamente su escasez de pilotos o circuitos, as¨ª como la ausencia de un modo online . Tras aparecer en Jap¨®n, el nuevo t¨ªtulo de Namco llegar¨¢ a nuestros mercados el pr¨®ximo 28 de octubre , casualmente un d¨ªa antes de que termine el campeonato de motociclismo con la ¨²ltima prueba en el circuito de Cheste, en Valencia. Para entonces podremos descubrir en mejor medida este prometedor t¨ªtulo y si es merecedor de subirse al podium