Moto GP 3 (PlayStation 2)
La tercera parte de la conversi¨®n dom¨¦stica del arcade de motos de Namco basado en el mundial de 500 cc. est¨¢ a punto de aterrizar en PS2. Gracias a SONY, disponemos de una versi¨®n preview NTSC, a la que llevamos jugando unos d¨ªas y os ofrecemos nuestras primeras impresiones?
La tercera parte de la conversi¨®n dom¨¦stica del arcade de motos de Namco basado en el mundial de 500 cc. est¨¢ a punto de aterrizar en PS2. Gracias a SONY, disponemos de una versi¨®n preview NTSC, a la que llevamos jugando unos d¨ªas y os ofrecemos nuestras primeras impresiones?
Moto GP 3 (PlayStation 2) |
Ser¨¢ este, de verdad, el resultado de mejorar los otros dos t¨ªtulos o simplemente se trata de "m¨¢s de lo mismo"? Esta pregunta se le hacen miles y miles de seguidores de esta saga, la que mejor ha sabido reflejar tanto gr¨¢fica como jugablemente una carrera de motociclismo en PS2 (no me atrevo a decir la ¨²nica, pero casi). Sin embargo, tambi¨¦n ha tenido desde siempre sus detractores debido a problemas jugables que hac¨ªan que la sensaci¨®n arcade superase ampliamente al modo denominado "simulaci¨®n" por sus programadores. De nuevo, nos preguntamos: esta vez ser¨¢, por fin, la definitiva? Veamos un adelanto de lo que nos encontraremos pr¨®ximamente en las tiendas.
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El arcade de Namco que arras¨® en las recreativas gracias al realismo de sus gr¨¢ficos fue traspasado a PS2 con un ¨¦xito pronunciado, pero a¨²n as¨ª contaba con varias lagunas (l¨¦ase escasez de circuitos, pilotos no actualizados y pocos modos de juego). Su segunda versi¨®n vi¨® la luz un a?o despu¨¦s (Febrero 2002) y aunque los circuitos pasaban de 5 a 10, el estilo gr¨¢fico y de juego no vari¨® un ¨¢pice, lo que hizo que los fans de la serie siguieran contentos, pero los que esperaban un simulador de motociclismo que llevarse a la boca se quedaran con las ganas de jugar a algo m¨¢s o menos "serio".
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En esto est¨¢bamos hasta que nos lleg¨® informaci¨®n procedente de los estudios de Namco de que se estaba preparando una tercera parte, con grandes mejoras e inclusi¨®n de modos multijugador. Las primeras informaciones hicieron que nuestras esperanzas se reforzaran, sobre todo con la aparici¨®n de un modo multiplayer para 4 jugadores simult¨¢neos y la inclusi¨®n de las dem¨¢s motos en los modos 2 jugadores, para que no fuese un simple "versus". Adem¨¢s, Namco tambi¨¦n cant¨® las excelencias de la nueva c¨¢mara, situada en el copkit del piloto, desde donde se pod¨ªa ver el carenado de la moto, los relojes en tiempo real y toda una suerte de efectos sobre el cristal de la montura de 500 cc.
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Esper¨¢bamos que las novedades no se quedaran s¨®lo en el apartado gr¨¢fico, y la verdad es que han cumplido... a medias. Ahora disponemos de 15 circu¨ªtos en total y con los pilotos actualizados, adem¨¢s de contar con alg¨²n circuito m¨¢s y con m¨¢s pruebas en el modo Challenge. Pero a¨²n as¨ª, la verdadera revoluci¨®n sigue sin llegar a ser realidad. Por qu¨¦? l¨¦ete nuestras primeras horas con MotoGP 3...
EL REALISMO SOBRE RUEDAS...
Gr¨¢ficamente, MotoGP3 tiene bastantes mejoras con respecto a sus dos primeras versiones, pero sigue adoleciendo de varios fallos que ya pose¨ªa anteriormente. Para empezar, la resoluci¨®n del juego ha aumentado visiblemente, y adem¨¢s los pilotos y las motos cuentan con m¨¢s pol¨ªgonos en su modelado. Las texturas est¨¢n m¨¢s cuidadas y veremos efectos de luz en tiempo real en sombras y zonas cubiertas.
L¨¢stima de la no inclusi¨®n de otro efecto, que produce un detalle muy curioso: en las carreras soleadas, el cielo siempre tiene alguna nube, sin embargo, nunca se ve ninguna sombra de las mismas ni sobre la carretera ni sobre los escenarios, y la verdad es que llama la atenci¨®n.
Ahora tambi¨¦n contamos con varias opciones gr¨¢ficas, como una que nos recuerda a la recreativa, y es la posibilidad de poder ver una foto del piloto que llevamos delante para saber qui¨¦n es. Esto le quita realismo al conjunto visual, pero nos acerca un poco a la sensaci¨®n "arcade" que desprende el t¨ªtulo. Tambi¨¦n tendremos opci¨®n nueva en cuanto a una vista m¨¢s: la posici¨®n sobre el manillar de la moto.
Ahora veremos toda una suerte de efectos ultrarrealistas de refracci¨®n y distorsi¨®n que nos mostrar¨¢n un cristal con multitud de reflejos del entorno, los rayos del sol y la lluvia en las carreras con clima adverso. En verdad en este sentido han hecho un gran y espectacular trabajo, y la PS2 parece haberse llevado casi al l¨ªmite en cuanto a efectos climatol¨®gicos, con una representaci¨®n muy buena de los replays y un efecto de lluvia que levantan las motos al pasar sobre la pista mojada muy realista.
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Los modos multiplayer han sufrido un profundo lavado de cara, y todo para bien. Desde la inclusi¨®n de un modo para 4 jugadores mediante split-screen que es la repera limonera para los que se pican f¨¢cilmente, hasta la novedad de un modo versus con los restantes pilotos en carrera. S¨ª, ya no hay que conformarse con un simple versus, ahora podemos correr un Grand Prix entero con los dem¨¢s pilotos en carrera para intentar lograr el campenato contra otro compa?ero.
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Hay que decir que el motor gr¨¢fico sigue aumentando su potencia y versatilidad, y con la nueva inclusi¨®n de 5 circuitos del mundial nuevos, hay que alabar la remodelaci¨®n en los ya existentes, que se han puesto al d¨ªa. Excepto dos ausentes, todos los dem¨¢s circuitos ser¨¢n los existentes en el mundial de motociclismo, y contaremos adem¨¢s con el circuito Paul Ricard que este a?o no es escenario del campeonato. En total 15 circuitos que son: SUZUKA, PAUL RICARD, JEREZ, DONINGTON, MOTEGI, MUGELLO, CATALUNYA, ASSEN, LE MANS, SACHSENRING, BRNO, ESTORIL, VALENCIA, PHILLIP ISLAND y SEPANG. En la pr¨®xima versi¨®n veremos, por fin, todos los circuitos actuales del mundial? Esperemos que s¨ª?
El motor gr¨¢fico es muy potente, ya que no veremos ralentizaciones en ning¨²n modo de juego (la resoluci¨®n baja en los modos multiplayer, pero los slowdowns no son visibles, por lo menos en las pruebas de esfuerzo que le hemos hecho al engine3D al intentar juntar varias motos al mismo tiempo en pantalla y con algunos accidentes simult¨¢neos). Muy bien. Adem¨¢s, al elegir un control de acelerador y freno anal¨®gico, veremos en pantalla una barra que nos indica "cu¨¢nto" aceleramos o frenamos, y podremos llevar mejor la conducci¨®n con esta informaci¨®n visual que nos muestra el juego.
Sin embargo, seguimos viendo defectos muy llamativos tanto gr¨¢ficamente como jugablemente. Para empezar, el que visiblemente es el m¨¢s visto: las ruedas. Aunque se ha aumentado poligonalmente cada modelo de moto y de piloto (que nos siguen pareciendo algo peque?as para ser de 500 cc.), las ruedas siguen teniendo esa apariencia poligonal que tan mal le queda. Durante las carreras no ser¨¢ posible verlas de forma clara, pero en los replays ser¨¢ donde m¨¢s "cantan", y su visionado reduce notablemente el realismo.
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Tambi¨¦n tenemos que destacar la no inclusi¨®n de nuevas animaciones para los pilotos: no cambian de marcha con el pie, no se llaman la atenci¨®n unos a otros cuando se rozan... s¨®lo siguen haciendo el gesto de mirar hacia atr¨¢s, y poco m¨¢s. Nos parece que se deber¨ªan haber aumentado las animaciones, sobre todo en los accidentes, que siguen pareciendo sacos de patatas que caen sin tener en cuenta las articulaciones humanas ni nada parecido.
Jugablemente, aunque posee varias novedades muy jugosas (como dec¨ªamos, m¨¢s circu¨ªtos del mundial y alguno que no est¨¢ inclu¨ªdo en el campeonato), tenemos que seguir ech¨¢ndole en cara la ausencia de un modo "simulaci¨®n" de verdad. Como en los dem¨¢s "MotoGP", podemos cambiar el modo de juego entre arcade y simulador, pero el modo simulador se ci?e simple y llanamente a calcular mejor la aceleraci¨®n que le damos a la moto al salir o entrar en las curvas. Es verdad que es una parte muy importante de la simulaci¨®n, pero nos parece inaceptable que no se haya cuidado el apartado m¨¢s importante: el control.
En modo arcade, entendemos que no se tenga muy en cuenta la forma y modo de mover la moto y realizar las tumbadas, ya que se trata precisamente de un estilo arcade, donde prima la diversi¨®n y la velocidad. Sin embargo, en modo simulaci¨®n sigue siendo igual de f¨¢cil girar de derecha a izquierda de forma tremendamente r¨¢pida y a mucha velocidad sin caerse. Adem¨¢s, el movimiento de giro se sigue haciendo de forma demasiado brusca, y eso, la verdad, le quita toda la sensaci¨®n de realidad que se logra en el resto de apartados. Adem¨¢s, s¨®lo hay que ver el realismo en las tumbadas de los dem¨¢s pilotos controlados por la CPU para intentar "introducirlo" en el control del jugador, pero no ha sido as¨ª.
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En carrera el espect¨¢culo es alt¨ªsimo, y la sensaci¨®n de velocidad muy conseguida. La nueva vista es buen¨ªsima, aunque poco jugable debido a la facilidad para girar que tienen las motos, lo que nos hace perder la orientaci¨®n y la visibilidad sobre la pista. Sin embargo, a la larga el regusto que nos queda es el de un simple "esquiva objetos", no el de una carrera propiamente dicha. Esto se debe a la IA implementada, que no est¨¢ todo lo pulida que deber¨ªa a¨²n (esto y todo lo que decimos es susceptible de mejorarse, evidentemente) y a que el dinamismo de las carreras se reduce a un simple "adelanto-motos-todo-el-rato", sin que tengamos que pensar una estrategia para poder ganar.
Es verdad que los tres modos de dificultad nos dan algo de guerra (sobre todo el Hard), pero los que hayan corrido con los anteriores no tendr¨¢n muchos problemas para llegar al nivel m¨¢s alto en poco tiempo.Nadie pide un modo simulaci¨®n 100 % real, pero s¨ª una aproximaci¨®n mucho m¨¢s conseguida que la realizada hasta ahora, y con este defecto de control la verdad es que no se est¨¢ logrando llevarla a cabo.?Esperemos que en la versi¨®n final se mejore este apartado, aunque mucho nos tememos que seguiremos girando cual Chiquito de la Calzada...
En cuanto a modos de juego e innovaciones, afirmamos que MotoGP3 es el juego m¨¢s completo de cuantos ha visto PS2 hasta ahora. A las muchas novedades inclu¨ªdas en cuanto a pistas, hay que a?adir mejoras y nuevas opciones en el control de las motos y en los modos de juego.
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En lo que respecta al control, nos encontramos con varias novedades, como el poder elegir entre motos de dos y cuatro tiempos (hasta motos de 900 cc.) y poder cambiar las ruedas entre las de 16,5 y 17 pulgadas, algo que afectar¨¢ a la conducci¨®n. Tambi¨¦n podremos elegir distintos niveles de control (digitales o anal¨®gicos) para frenar y acelerar, incluso podremos activar un freno delantero y trasero independiente y poder mover al piloto en la moto hacia delante para ser m¨¢s aerodin¨¢mico o para atr¨¢s, ayudando en la frenada. Las novedades en el control son varias y todas bien recibidas, pero seguimos echando en falta algo m¨¢s de simulaci¨®n en la respuesta de los controles direccionales?
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Los modos de juego han aumentado, no en n¨²mero pero s¨ª en posibilidades de cada uno. Al mayor n¨²mero de circuitos (y sus correspondientes reverse) hay que a?adir m¨¢s pruebas en el modo Challenge (se llega a las 100 pruebas para conseguir m¨¢s motos, personajes ocultos, fotos y dem¨¢s ¨ªtems). El modo arcade respeta las caracter¨ªsticas de los juegos anteriores, y el modo multiplayer aumenta las variables que hemos destacado antes. El modo Season por su parte es m¨¢s completo, ya que a?ade otras cinco nuevas pistas del mundial a su lista, y esto lo hace ser m¨¢s largo y completo. Tendremos tambi¨¦n un Time Trial cl¨¢sico y de nuevo el modo Legends, donde debemos batir a estrellas como Doohan, Rainey, Schwantz o Gardner, aut¨¦nticos monstruos del medio litro y de su historia.
Esto es lo que nos encontraremos en la nueva versi¨®n del MotoGP. Todav¨ªa es susceptible de mejora en todos sus apartados, y siempre teniendo en cuenta que se trata de una versi¨®n NTSC-USA, esperamos que de una vez por todas nos hagan llegar un juego de motociclismo con posibilidad de jugarlo a 60 hz gracias a la inclusi¨®n de un m¨¢s que exigible selector en la versi¨®n PAL. A estas alturas, si ni la propia SONY nos cuida? qui¨¦n nos va a cuidar? Esperemos que este y otros datos que aqu¨ª reflejamos se vean refrendados en la versi¨®n final, y podamos disfrutar de un t¨ªtulo con los dos apartados mejor trabajados del momento: arcade y simulaci¨®n. Los moteros videoadictos lo llevamos esperando mucho tiempo? ser¨¢ ahora, por fin? En poco tiempo, la respuesta final.
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