MotoGP 06
- Plataforma3608
- G¨¦neroConducci¨®n, Simulaci¨®n
- DesarrolladorClimax Group
- Lanzamiento09/06/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorTHQ
Vive el deporte de dos ruedas
Siguiendo la estela de ¨¦xito de anteriores MotoGP, Climax se lanza de lleno en la nueva generaci¨®n para demostrar que en el motociclismo su saga de conducci¨®n estrella todav¨ªa no tiene rival. Vive los campeonatos 2005 y 2006 con m¨¢s velocidad que nunca.
Despu¨¦s de tres versiones en Xbox, llega el momento de dar el salto a la nueva generaci¨®n. La gente de Climax se lanza a explotar las cualidades de Xbox 360 en esta nueva versi¨®n de MotoGP que supone un gran salto en materia gr¨¢fica pero no as¨ª en su jugabilidad.
Parece claro que el motor est¨¢ de moda en Espa?a, con Fernando Alonso como l¨ªder indiscutible de la F¨®rmula 1 y varios pilotos espa?oles en el mundial de MotoGP compitiendo por los primeros puestos, la fiebre por las competiciones de motor se ha desatado en nuestro pa¨ªs. Los usuarios de Xbox 360 est¨¢n de enhorabuena. A falta de un juego con la licencia oficial de la F¨®rmula 1 (actualmente en manos de Sony), THQ nos trae a la blanca de Microsoft el mundial de MotoGP con sus temporadas 2005 y 2006 al completo.
Frente a la saga de Namco tambi¨¦n llamada MotoGP, el juego de Climax se caracteriza por poseer un car¨¢cter mucho m¨¢s orientado a la simulaci¨®n. Despu¨¦s de tres entregas con excelentes cr¨ªticas en Xbox que se fueron superando a?o tras a?o incluyendo novedades y mejoras continuas, era el momento de dar el salto generacional, aprovechando en cierto modo la falta de competencia en el terreno de las dos ruedas en Xbox 360, al menos hasta la salida de Test Drive Unlimited.
?C¨®mo mejorar un juego que ya en Xbox luc¨ªa excelentemente y ten¨ªa una jugabilidad exigente pero muy satisfactoria? El potente hardware de Xbox 360 les ha puesto las cosas f¨¢ciles a la gente de Climax, que b¨¢sicamente se han dedicado a mejorar el aspecto visual del t¨ªtulo haci¨¦ndolo digno de la consola en la que corre. Por lo dem¨¢s MotoGP '06 es b¨¢sicamente muy similar a su tercera entrega, y aquellos que hayan jugado a ¨¦sta no tendr¨¢n mayor problema en ponerse a los mandos de la consola.
El juego posee la licencia del mundial y por lo tanto todos los pilotos, circuitos, escuder¨ªas y motos que participan en el mismo, estar¨¢n perfectamente plasmados (y actualizados) en este DVD que desde hace unos d¨ªas se encuentra en el mercado. Llegados a este punto cabe preguntarse, ?Es MotoGP '06 un t¨ªtulo recomendable con novedades suficientes o se ha quedado tan s¨®lo en una actualizaci¨®n con un lavado de cara espectacular?
Gr¨¢ficos
Tal vez el apartado gr¨¢fico sea donde m¨¢s diferencias notemos respecto a anteriores entregas, algo que tampoco nos puede sorprender si tenemos en cuenta que el juego corre en un Hardware nuevo mucho m¨¢s potente que permite hacer cosas hasta el momento impensables en Xbox. Y es que, aunque el juego no es perfecto en su aspecto visual ni much¨ªsimo menos, lo cierto es que s¨ª sorprende desde un primer momento, y m¨¢s a¨²n si podemos disfrutar de ¨¦l en un televisor de alta definici¨®n.
Tal vez los escenarios de los circuitos oficiales no sean a priori excesivamente espectaculares. Son calcos de sus hom¨®nimos reales, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. La gente de Climax no ha a?adido nada que no estuviera en los circuitos reales, dejando unos paisajes que en ocasiones resultan un tanto desangelados. Sin embargo, el uso de las luces y algunos efectos gr¨¢ficos y texturas usados dan como resultado uno de los t¨ªtulos con mejor acabado de Xbox 360 y un aspecto muy cercano al tan buscado fotorrealismo.
Seg¨²n el material de la superficie que se represente, reflejar¨¢ la luz de una forma u otra, consiguiendo un efecto extremadamente efectivo. As¨ª, el pavimento reflejar¨¢ la luz de una forma u otra si est¨¢ mojado o no, pero no ser¨¢ el ¨²nico. Por poner un ejemplo, las gradas de pl¨¢stico brillar¨¢n desde el circuito y ese brillo ir¨¢ cambiando de forma real seg¨²n vayamos cogiendo velocidad.
Los diecisiete circuitos del modo Extreme nos llevar¨¢n a conducir por paisajes reales en circuitos ficticios por medio mundo. Tal vez pod¨ªa haber sido ah¨ª donde el juego podr¨ªa haber desplegado toda su fantas¨ªa para mostrar un excelente apartado gr¨¢fico, pero no ha sido as¨ª, y estos otros trayectos, pese a rallar a un gran nivel, no sorprenden tanto como los reales.
Los corredores por su parte est¨¢n perfectamente recreados al igual que sus motos. Sus trajes, los cascos y las motos est¨¢n plasmados al detalle. Podremos ver incluso las arrugas de los monos que cubren el cuerpo de los motoristas. Adem¨¢s, sus animaciones son totalmente realistas y est¨¢n perfectamente recreadas, especialmente en los momentos donde sufren accidentes. En pantalla pueden llegar a coincidir en el momento de la salida un total de veinte corredores sin que el motor del juego se resienta en casi ning¨²n momento.
La carretera posee un aspecto a¨²n m¨¢s realista que en anteriores entregas, al igual que el c¨¦sped, y contrasta con algunas texturas menos trabajadas del suelo alrededor de los circuitos. En aquellos trayectos donde el pavimento est¨¦ llovido, veremos c¨®mo se refleja todo en ¨¦l, con un efecto bastante conseguido. No sabemos bien porqu¨¦, pero en ocasiones la textura de los laterales de la carretera se ir¨¢ creando a nuestro paso, un peque?o fallo que pasar¨¢ mayoritariamente desapercibido.
Todo lo que vemos en pantalla es bastante s¨®lido. La sensaci¨®n de velocidad ser¨¢ excelente, y es que todo corre a 60 cuadros por segundo, completando un apartado gr¨¢fico sobresaliente pero no perfecto. MotoGP '06 tambi¨¦n adolece de algunos peque?os fallos incomprensibles que desvirtuan ligeramente todas las bondades de su aspecto visual.
El mayor defecto gr¨¢fico que resulta pr¨¢cticamente imperdonable es la horrible vista interna que poseen las motos. Pese a que es perfectamente jugable, se nos quitar¨¢n las ganas de usarla de lo mal recreadas que est¨¢n las motos desde esta vista en primera persona. Se pueden contar hasta los pol¨ªgonos de los que est¨¢ formado el cristal de la moto y el salpicadero posee muy pocos detalles. No sabemos si ha sido por pura vagancia o falta de tiempo, pero lo cierto es que el resultado desmerece y mucho el excelente acabado general que muestra este t¨ªtulo.
Adem¨¢s los elementos que se encuentran al fondo del escenario tales como norias o ¨¢rboles poseen un nivel de detalle bastante bajo. No es algo que vaya a importarnos a la hora de jugar, pero despu¨¦s de ver t¨ªtulos como Project Gotham, donde las ciudades pose¨ªan una profundidad enorme, nos hubiese gustado notar un cierto cambio con la nueva generaci¨®n en este juego. Por ¨²ltimo, en ocasiones veremos una ligera aparici¨®n de elementos al fondo del escenario que rompen ligeramente la sensaci¨®n de solidez de las pistas. Para verla hay que estar bastante atento, pero est¨¢ ah¨ª.
Sonido
La m¨²sica se limita a aparecer en los men¨²s y de fondo en las carreras, no destaca precisamente por su calidad aunque tampoco desentona. Sonidos techno que no nos molestar¨¢n durante las carreras. Simplemente son piezas que no destacan por su originalidad y no llaman la atenci¨®n. Menci¨®n especial merece la m¨²sica de cabecera, que se repetir¨¢ hasta que acabemos por aborrecerla. Cabe destacar que el juego viene completamente traducido a nuestro idioma, algo no fundamental pero que s¨ª es de agradecer.
Lo que s¨ª toma un gran protagonismo son los sonidos de los motores de las motos durante las carreras, perfectamente recreados y con una fuerza propia de las m¨¢quinas que los generan. Tal vez resulten hasta ligeramente exagerados, pero con un buen sonido 5.1 disfrutaremos mucho m¨¢s. Se echa de menos que no se hayan aprovechado el sonido ambiente de las gradas de una forma m¨¢s visible, aunque suponemos que en plena pista los corredores oir¨¢n ¨²nicamente los sonidos del resto de m¨¢quinas.
Jugabilidad
MotoGP '06 parece un t¨ªtulo hecho por y para los fans de la franquicia. Una prueba de ello es la inclusi¨®n de la temporada pasada dentro del juego, una temporada que hubiese quedado descolgada ya que en MotoGP 3 s¨®lo se pod¨ªa jugar la temporada 2004. Son precisamente las personas que ya han jugado a otros MotoGP los que m¨¢s disfrutar¨¢n de este t¨ªtulo desde el primer momento ya que la jugabilidad permanece muy similar a la de las anteriores entregas.
Aquellos que no hayan jugado antes a ning¨²n t¨ªtulo de la franquicia sufrir¨¢n durante los primeros compases del juego por controlar la moto y no salirse de la carretera, tarea que ver¨¢n como algo imposible de conseguir. Sin embargo, pese a que en las primeras carreras estaremos casi m¨¢s tiempo en el suelo que sobre nuestro veh¨ªculo, cuando estemos a mitad de nuestro primer campeonato o incluso antes, ya conseguiremos las primeras posiciones y empezaremos a disfrutar de la conducci¨®n que el juego nos ofrece. En pocas ocasiones podremos disfrutar de coger la velocidad punta de nuestra moto, aqu¨ª todo se basa en acelerar suavemente y frenar antes de entrar en las curvas de forma progresiva. ?sta ser¨¢ la ¨²nica forma de mantenernos en lo m¨¢s alto de la tabla.
Con el stick anal¨®gico controlaremos la moto y con el bot¨®n A aceleraremos. El bot¨®n B servir¨¢ para frenar, aunque tambi¨¦n podremos accionar los frenos trasero y delantero individualmente con los gatillos del mando, algo m¨¢s complicado pero que posteriormente acabaremos manejando sin problemas y a nuestro antojo. Los amantes de la vida f¨¢cil tendr¨¢n suficiente con el freno autom¨¢tico, pero aquellos que busquen un control superior sobre la moto utilizar¨¢n los gatillos.
Disponemos de diferentes vistas, siendo las exteriores las m¨¢s adecuadas y sencillas de manejar, si bien la vista interior goza de una espectacularidad de la que carecen el resto de ellas y es bastante jugable pese a que el simple salpicadero tapar¨¢ buena parte de la pantalla..
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360) |
La f¨ªsica de la moto ha sido bastante bien implementada y notaremos la diferencia entre manejar unas y otras tanto en su manejo como en su aceleraci¨®n o velocidad punta. Si entramos en una curva muy deprisa y frenamos demasiado r¨¢pido la parte trasera de la moto se tambalear¨¢ haci¨¦ndonos perder estabilidad. Algo similar tambi¨¦n ocurrir¨¢ en aquellas carreras que celebremos en pavimento mojado, donde deberemos tener especial precauci¨®n.
Dentro del modo de juego individual tendremos la posibilidad de echar una carrera r¨¢pida dentro de los circuitos y con las motos desbloqueadas, carrera contrarreloj, con el tiempo como ¨²nico rival y temporada, que nos llevar¨¢ a revivir cualquiera de las dos temporadas disponibles de la forma m¨¢s exacta a como ocurrieron en la realidad o est¨¢n sucediendo. Lo primero que haremos ser¨¢ confeccionar a nuestro propio corredor al que le asignaremos unos puntos limitados de velocidad, aceleraci¨®n, manejo y freno. A partir de aqu¨ª correremos los circuitos del mundial. Seg¨²n vayamos avanzando en ¨¦l se nos ir¨¢n desbloqueando nuevas motos y corredores del juego y una vez que lo completemos estar¨¢ disponible el modo Extreme 600 cc.
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360) |
Antes de jugar una carrera podremos dar una vuelta de reconocimiento y participar en la clasificaci¨®n, opciones que nos ayudar¨¢n a probar los circuitos antes de competir en ellos por primera vez. A su vez durante el campeonato tambi¨¦n se nos dar¨¢n m¨¢s puntos que podremos repartir entre los atributos de nuestra moto, mejor¨¢ndola para hacerla invencible, o al menos intentarlo.
El multijugador por su parte soporta hasta 4 jugadores a pantalla partida con una sola consola y hasta 16 a trav¨¦s de Xbox Live! Esper¨¢bamos ver el n¨²mero de jugadores online incrementado, ya que la ¨²ltima entrega ya nos daba esta posibilidad, pero diecis¨¦is es un muy buen n¨²mero.
MotoGP 2006: Ultimate Racing Technology (Xbox 360) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.