Mortal Kombat: Shaolin Monks
Los chicos de Midway vuelven este a?o con un nuevo Mortal Kombat bajo el brazo, pero esta vez sorprender¨¢n a m¨¢s de uno gracias al nuevo sistema de jugabilidad con el que han querido resucitar a la m¨ªtica serie.
Los chicos de Midway vuelven este a?o con un nuevo Mortal Kombat bajo el brazo, pero esta vez sorprender¨¢n a m¨¢s de uno gracias al nuevo sistema de jugabilidad con el que han querido resucitar a la m¨ªtica serie.
Y es que ya son muchos los a?os que venimos disfrutando de uno de los juegos de lucha por excelencia, que tras pasar de las recreativas a nuestras casas desde la era de los 8 y 16 bits, ha querido acompa?arnos a?o tras a?o y generaci¨®n tras generaci¨®n, aunque eso s¨ª, siempre acompa?ado de la pol¨¦mica habitual a la que ya nos tiene acostumbrados.
La adaptaci¨®n de un cl¨¢sico de la lucha como Mortal Kombat al sistema dom¨¦stico durante tanto tiempo y tantas versiones ha significado darle m¨¢s profundidad a la historia y la inclusi¨®n de muchos personajes nuevos, que han dado vida a todo un mundo que se le quedaba demasiado grande a un simple juego de lucha one-vs-one engendrado por y para las salas recreativas; poco a poco se ha llegado a saturar paulatinamente su jugabilidad, presentando cambios gr¨¢ficos y jugables que han ido perfeccion¨¢ndose hasta la ¨²ltima entrega hasta la fecha, MK: Deception, pero dejando intuir que en alg¨²n momento era necesaria una nueva evoluci¨®n en la jugabilidad de la saga. Conscientes de ello, y en manos del estudio de desarrollo Paradox (X-Men Mutant Academy), ese momento ha llegado y as¨ª lo han querido Ed Boon y compa?¨ªa. ?ste es el a?o de Mortal Kombat: Shaolin Monks.
El nuevo Mortal Kombat nos pondr¨¢ en la piel de los guerreros Kung-Lao y de Liu Kang como principales protagonistas, aunque entre el elenco de personajes conocidos de otras entregas con los que nos podremos encontrar tambi¨¦n estar¨¢n Kitana, Cage, Raiden, Baraka, Reptile, Sub-Zero, Scorpion, Ermac, Mileena, o Jade y jefazos como los m¨ªticos Goro o Motaro.
La base del sistema de juego, a diferencia de todos los Mortal Kombat vistos hasta la fecha, ser¨¢ la de un beat em'up en 3D que consistir¨¢ en ir avanzando con nuestro personaje solo o en modo cooperativo con un colega, como si de un Final Fight se tratara, de forma que vayamos eliminando en una pura 'melee' a todos los enemigos y dificultades que salgan a nuestro paso. para ello contaremos con todos los medios de los que dispongamos, ya sean propios a base de combos y llaves o del escenario, y ¨¦sto es muy interesante porque tendremos verdaderas opciones macabras que podremos utilizar (enormes ventiladores, catapultas, muros...) hasta que topemos con uno de los enormes jefes, que nos intentar¨¢n hacer a?icos volviendo, en algunos casos, a la cl¨¢sica vista panor¨¢mica de la serie, es decir one-on-one o two-on-one de forma cooperativa.
De hecho uno de los mayores aciertos de este juego promete ser el modo de dos jugadores (d¨²o Liu Kang-Kung Lao al principio) sin pantalla partida, donde podremos realizar combos y fatalitys combinados.
Nuestros luchadores ganar¨¢n puntos de experiencia al derrotar a enemigos. Estos puntos de experiencia se podr¨¢n usar para mejorar los ataques especiales de los personajes y as¨ª intensificar el poder de nuestros golpes. Tambi¨¦n tendremos a nuestra disposici¨®n un arsenal de armas, como ya ocurriera en las ¨²ltimas entregas, destacando enormes hachas, espadas y dem¨¢s artefactos orientales, que intensificar¨¢n aun m¨¢s el grado de violencia y sangre en el juego.
Se estima que un 30% del juego ser¨¢n secretos o misiones que no son parte de la historia principal. Habr¨¢ por ejemplo ciertas zonas o situaciones a las que s¨®lo podremos acceder si jugamos en el modo multiplayer, o para poder seleccionar a personajes ocultos (se barajan de 3 a 6) tendremos que derrotar a ciertos enemigos de forma paralela a la historia; ¨¦ste es el caso de Sub-Zero, que ser¨¢ nuestro si somos capaces de derrotar a Ermac.
El cambio en la filosof¨ªa de la jugabilidad ha llevado consigo un estudio minucioso del control de los personajes que estar¨¢ especialmente dise?ado para realizar con total facilidad toda clase de combos, golpes especiales, presas y saltos imposibles en movimiento real, para ir literalmente destrozando a los enemigos, lo cual ser¨¢ esencial en un juego tan r¨¢pido como este. De hecho, Paradox est¨¢ planeando implementar un sistema de ataque multidireccional que permita a los jugadores una transici¨®n balanceada entre los enemigos mientras avanzamos por los escenarios.
Entre lo que hemos podido ver, impresionan los desmembramientos, decapitaciones, roturas de codos y dem¨¢s toques gore que poco a poco se ir¨¢n grabando en nuestra retina. Y es que uno de los puntos que m¨¢s se ha cuidado es sin duda la cantidad de movimientos que podr¨¢n realizar los personajes y sus consecuencias en las v¨ªctimas.
Tambi¨¦n parece ser que tendr¨¢ mucho que ver con ¨¦sto los gatillos del pad y los sticks anal¨®gicos para realizar intuitivamente tantos movimientos, aunque ya veremos si lo prometido se convierte luego en realidad. Lo mismo ocurre sobre el tema de los videos y las intros del juego, pues se ha insistido que iban a ser a¨²n mejor que la de MK Deception, lo cual es ya decir mucho. De momento sabemos que la secuencia de introducci¨®n del juego muestra la batalla final de MK I, el torneo Shaolin, en el que Liu Kang result¨® el gran campe¨®n.
El hecho de que la historia se centre en los acontecimientos y los parajes que asolaron Outworld en la ¨¦poca de Mortal Kombat II, el que sigue siendo el pilar de toda la serie y el favorito para buena parte de los seguidores de Mortal Kombat, incluido Ed Boon, asegura una trama intensa que tendremos que ir desgranando a lo largo de todo el juego, y donde se desvelar¨¢n algunas de las inc¨®gnitas sobre los personajes que se quedaron en el tintero en las anteriores versiones.
?sto tambi¨¦n significa que visitaremos algunos de los t¨¦tricos escenarios que ya pudimos ver en la secuela, como el bosque de ¨¢rboles vivientes, el portal de la otra dimensi¨®n, los fosos de pinchos y dem¨¢s territorios que se esconden en lo m¨¢s profundo de Outworld. Por lo que hemos observado, el nivel de detalle alcanzado en su representaci¨®n y las dimensiones del terreno no van a desmerecer en absoluto, y como ya hemos comentado, esconder¨¢n puzzles y trampas macabras que podremos utilizar contra los adversarios. Para los melanc¨®licos de la saga se ha a?adido el famoso mini-juego de MK I, "Test Your Might", donde pondremos a prueba nuestra destreza y concentraci¨®n, aunque de un modo distinto a otras veces: estar¨¢ integrado en el propio juego.
Toda esta evoluci¨®n patente en MK: Shaolin Monks no significa que se haya perdido la esencia de los Mortal Kombat ni mucho menos, de hecho los desarrolladores se han encargado de mantener los ingredientes originales de la saga, como las distintas armas que podremos usar y, c¨®mo no, los devastadores fatalities que prometen ser mas demoledores que nunca; aunque se comenta que se realizar¨¢ncon un sistema distinto a lo anteriormente visto, basado en acumulaci¨®n de energ¨ªa y unos movimientos espec¨ªficos.
Las versiones que se est¨¢n desarrollando actualmente son las de PS2 y Xbox, las cuales es posible que puedan contener elementos exclusivos para cada m¨¢quina, algo parecido a lo que sucedi¨® con Soul Calibur 2, aunque no est¨¢ confirmado.
Sin duda alguna, todo apunta a que los fans de la saga est¨¢n de enhorabuena, el cambio jugable que necesitaba la serie parece que puede dar un buen resultado y abrir nuevas puertas para futuros juegos basados en la sangrienta franquicia. Se espera que tengamos m¨¢s noticias en el evento E3 2005 que se celebrar¨¢ en Mayo donde podremos ver realmente la calidad que atesora el t¨ªtulo. Pronto llegar¨¢ el momento de desvelar todos sus secretos...
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