Mortal Kombat 1
- PlataformaPCPS59.5XBS9.5NSW
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNetherRealm Studios
- Lanzamiento19/09/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorWarner Bros. Games
Review
An¨¢lisis de Mortal Kombat 1: una carta de amor a la era 3D de la saga
An¨¢lisis de las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X|S de Mortal Kombat 1, de Netherrealm Studios. La Nueva Era de Lord Liu Kang ha comenzado.
Mucho ha llovido desde que en 1992 un videojuego hasta entonces desconocido llamado Mortal Kombat escandalizase a asociaciones de padres y profesores por todo el mundo. Viajamos en el tiempo hasta 2023 tres d¨¦cadas despu¨¦s, con el lanzamiento de Mortal Kombat 1 en PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Se trata del segundo reinicio de la saga tras el Mortal Kombat de 2011. En nuestro an¨¢lisis os hablamos en profundidad sobre este nuevo t¨ªtulo de Netherrealm Studios. La Nueva Era de Lord Liu Kang ya est¨¢ aqu¨ª:
Nota del autor: Mortal Kombat 1 est¨¢ disponible en PC (Steam y la Epic Games Store), PS5, Xbox Series X|S y Switch, pero en este an¨¢lisis solo tomamos como referencia las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X, ya que son a las que hemos tenido acceso. Las capturas que acompa?an al texto pertenecen a la versi¨®n de Xbox Series X.
An¨¢lisis de Mortal Kombat 1 para PS5 y Xbox Series X
Vamos a partir de una base muy clara: Mortal Kombat 1 es a la era 3D de la saga lo que Mortal Kombat (2011) fue a la trilog¨ªa original. En este caso los homenajeados tanto por referencias como por personajes disponibles son Mortal Kombat 4, Mortal Kombat: Deadly Alliance, Mortal Kombat: Deception y Mortal Kombat: Armageddon.
El buen hacer en cuanto a narrativa y t¨¦cnicas cinematogr¨¢ficas por parte de Netherrealm desde Mortal Kombat vs. DC Universe en 2008 se nota; no tienen rivales en lo suyo por mucho que quieran imitar su enfoque. Pasito a pasito, desde aquel t¨ªtulo y hasta el Mortal Kombat 1 que tenemos entre manos, pasando por los dos juegos de la saga Injustice. Se trata de una aut¨¦ntica superproducci¨®n con todas las de la ley, algo que confirman los kilom¨¦tricos cr¨¦ditos del juego.
La Nueva Era de Lord Liu Kang
La trama de Mortal Kombat 1 comienza tras el final bueno de Aftermath, el DLC de historia de Mortal Kombat 11. Tras derrotar a Kronika ¡ªla Guardiana del Tiempo¡ª y fastidiar los planes del sempiterno hechicero malvado Shang Tsung, Liu Kang se hace con el poder del Reloj de Arena y decide reescribir por completo la l¨ªnea temporal para dar a todos, h¨¦roes y villanos, una oportunidad de poder encontrar una paz duradera.
No obstante, en esta Nueva Era de Liu Kang no todo sale como estaba previsto. Agentes externos interfieren y encarrilan de nuevo hacia la villan¨ªa a varios personajes en pos de que el Tit¨¢n Liu Kang no se salga con la suya. No podemos contar mucho m¨¢s sin chafaros la experiencia, pero a?adiremos que el argumento del modo Historia se cocina a fuego lento y da lugar a varios de los acontecimientos m¨¢s ¨¦picos de toda la saga. Ah¨ª es nada.
Superar los quince cap¨ªtulos del modo Historia del juego nos puede llevar unas cinco horas y media. Lo ideal es ir tom¨¢ndoselo con calma para ir degust¨¢ndola poco a poco.
La aut¨¦ntica nueva generaci¨®n
No nos vamos a andar con medias tintas: el apartado gr¨¢fico de Mortal Kombat 1 es una aut¨¦ntica barbaridad. Va un paso m¨¢s all¨¢ del realismo en modelos de personajes de Mortal Kombat 11, y a?ade un colorido y una iluminaci¨®n que son un esc¨¢ndalo, gracias principalmente a la actualizaci¨®n de Unreal Engine 3 a Unreal Engine 4. Si tenemos un buen monitor HDR o un televisor OLED/QLED, no nos vamos a creer lo que estaremos viendo. Las capturas de pantalla no le hacen la suficiente justicia.
El juego corre a una resoluci¨®n 4K din¨¢mica (no nativa) en PlayStation 5 y Xbox Series X|S, que cae a hasta alrededor de los 1800p cuando hay demasiado jolgorio en pantalla. Eso s¨ª, estas concesiones son en pos de mantener unos 60 FPS estables en todo momento.
Lo que se lleva la palma en cuanto a gr¨¢ficos son las excelentes animaciones faciales de los personajes gracias al incre¨ªble trabajo de captura de movimientos. Algo que nos ha llamado mucho la atenci¨®n para bien y algo de lo que no todos pueden fardar es que pr¨¢cticamente no hay diferencia alguna en cuanto a la calidad de los modelos entre las no pocas escenas y la jugabilidad en s¨ª, dando lugar a transiciones muy limpias entre ambas formas de presentaci¨®n.
Los escenarios son muy coloridos, variados y repletos de todo tipo de detalles y vida hasta niveles enfermizos. Si incluso en el nivel de la Mansi¨®n Cage se pueden ver coches recorriendo las carreteras de la l¨ªnea costera de Malib¨², con un precioso atardecer en Los ?ngeles de fondo. Y por si no hubiese suficiente, los tiempos de carga son casi inexistentes. Da gusto entrar a una partida Versus y que con simplemente mover el cursor entre un luchador y el que hay al lado el modelo de personaje cambie casi al instante.
Por supuesto, no faltan a la cita el gore y la casquer¨ªa, tanto v¨ªa los Fatal Blows en las peleas como mediante los no pocos Fatality y Brutality de los que hace gala el juego. A estas alturas no estamos descubriendo la p¨®lvora, pero Mortal Kombat 1 no es un juego apto para gente sensible. La sangre corre por hectolitros en las salvajes peleas en las que participamos.
Golpes tan contundentes que duele con solo o¨ªrlos
En cuanto al sonido del juego, la banda sonora es bastante digna. Nos quedamos con el solemne tema principal/del pr¨®logo, el de algunos escenarios como el de la Mansi¨®n Cage y con algunos m¨¢s tranquilos como el que podemos o¨ªr mientras recorremos los mapas del nuevo modo Invasiones. La ¨²nica pega que podemos poner aqu¨ª es que la m¨²sica queda eclipsada ante las voces y los brutales golpes que asestamos y recibimos en plena pelea.
Un gran punto a su favor con respecto a su predecesor es que Mortal Kombat 1 est¨¢ completamente doblado al castellano. La calidad tanto de las voces como su interpretaci¨®n es muy buena, aunque como punto negativo est¨¢ el hecho de que los registros de algunos actores no son los m¨¢s acertados para su personaje. Sin ir m¨¢s lejos, a Van Damme le pone voz Fernando de Luis (Alan Harper en ¡®Dos Hombres y Medio¡¯) en lugar de Pedro Molina, su actor de voz habitual.
Hay problemas menores de desincronizaci¨®n de audio en el modo Historia, aunque la propia desarrolladora es consciente de ello y ya trabaja para parchearlo.
Viejos conocidos, nuevos destinos
Mientras que la gracia de Mortal Kombat (2011) estaba en ver qu¨¦ nuevo derrotero tomaba la l¨ªnea temporal por las interferencias de Raiden, en este caso el principal aliciente de la trama est¨¢ en ver de qu¨¦ forma se ha reinterpretado a cada personaje. Por ejemplo, Raiden ahora es un simple humano campesino cuando otrora era el Protector de la Tierra y Dios del Rayo. A nivel jugable, el modo Historia nos pone a los mandos de varios personajes a lo largo de quince cap¨ªtulos en total. Es bastante interesante ver c¨®mo narrativa y jugabilidad se dan la mano de forma fluida: vemos c¨®mo algunos de los personajes no solo cambian su atuendo, sino que adem¨¢s ganar¨¢n ciertas habilidades y movimientos especiales en funci¨®n del punto en el que estemos.
Pero y¨¦ndonos del modo Historia del juego y centr¨¢ndonos m¨¢s en los combates en s¨ª, la base jugable es muy similar a la de Mortal Kombat 1. Cada luchador tiene sus propias combinaciones, movimientos especiales, Fatal Blows y finishers con los que destrozar a cada rival. La principal novedad aqu¨ª son los Kameos: personajes asistentes al m¨¢s puro estilo Marvel vs. Capcom, que sustituyen al sistema de personalizaci¨®n de equipo y movimientos de Mortal Kombat 11 y a las variantes de Mortal Kombat X. Si en alg¨²n momento no nos queda algo claro, tenemos muchos tutoriales muy completos.
Los Kameos acompa?an a nuestro luchador en las peleas en todo momento, y con un toque de bot¨®n m¨¢s alguna direcci¨®n pueden hacer dos o tres movimientos especiales distintos, efectivamente modificando el moveset de nuestro luchador. Por ejemplo, podemos escoger a alguno como Kano o Stryker con un luchador que no tenga proyectiles y as¨ª estamos cubiertos en este aspecto, o podemos elegir a Frost o Sub-Zero para ganar poderes de congelaci¨®n y as¨ª dejar paralizados a nuestros rivales, poni¨¦ndolos a huevo para alg¨²n combo. No podemos usarlos siempre que queramos; tienen su propia barra de recarga.
Es una mec¨¢nica de juego profunda e interesante y que est¨¢ a caballo entre las modificaciones que ya vimos en Mortal Kombat X y el sistema de peleas por parejas de Mortal Kombat (2011), y que sirve para reintroducir en la saga a algunos de los personajes cuya popularidad no era lo suficientemente alta como para meterlos como luchadores. En total tenemos a veintitr¨¦s luchadores de lanzamiento (uno desbloqueable al completar la Historia y Shang Tsung como bonus de reserva), y quince Kameos/asistentes. Hay variedad y bastantes posibilidades de combinaciones, por lo que tenemos juego a nivel local para rato.
Con respecto a los modos en l¨ªnea, por lo que hemos podido jugar en distintas partidas competitivas, casuales y de Rey de la Colina no hemos tenido problemas palpables de retardo o desincronizaci¨®n salvo un par de casos contados. En este caso toca ver cu¨¢l es la latencia de cada jugador y saber a qu¨¦ atenernos. Eso s¨ª: de lanzamiento no hay crossplay, pero la desarrolladora tiene pensado implementarlo en un futuro no muy lejano. De esta forma se unifica a las comunidades de jugadores de las distintas plataformas del juego, en lugar de estar limitadas cada una de ellas a su propio ecosistema.
Otra gran novedad es el modo Invasiones. En ¨¦l avanzamos por tableros en cuyas casillas nos enfrentamos a diversos retos. Desde peleas sin m¨¢s a peleas con modificadores como suelo en llamas o veneno, hasta retos como el cl¨¢sico TEST YOUR MIGHT! o peque?as torres arcade. Para dar complejidad al asunto, cada luchador tiene hasta dos ¡°tipos¡± al m¨¢s puro estilo Pok¨¦mon; hay una tabla muy completa de debilidades y fortalezas entre tipos. Tambi¨¦n podemos equiparnos con talismanes para obtener poderes como s¨²per guardia o congelar al rival.
Este modo requiere conexi¨®n permanente porque la intenci¨®n de Netherrealm es ir actualiz¨¢ndolo de forma gratuita mediante temporadas. No solo los tableros van cambiando, sino que podemos obtener recompensas gratis exclusivas de temporada como nuevas skins simplemente por ir jugando.
Las Torres Vivientes, un cl¨¢sico desde Mortal Kombat X siguen presentes aunque est¨¢n dentro del modo Invasiones. Se tratan de series de combates sujetos a una serie de modificaciones como las que hemos comentado anteriormente. Y por supuesto, no falta a la cita el cl¨¢sico modo Torres, que vendr¨ªa siendo el arcade de toda la vida para un jugador. En este caso recomendamos jugarlo solo tras haber completado la Historia en s¨ª, ya que los finales de cada personaje en el modo Torres sirven de ep¨ªlogo para su arco argumental del modo Historia.
Mortal Kombat 1 tiene dos tiendas: Premium y de Temporada. En la Premium podemos comprar objetos cosm¨¦ticos como nuevas skins mediante dinero real, y tambi¨¦n Fichas de Fatalities F¨¢ciles que sirven para simplificar las combinaciones de botones de esta forma de acabar con nuestros rivales. En la de Temporada, en cambio, pagamos con los ¡°kr¨¦ditos de Temporada¡± que obtenemos jugando al modo Invasiones, as¨ª que cero peros, porque sirve para desbloquear contenido jugando.
Al margen de esto, tenemos un ¡°modo¡± Templo en el que gastar dinero del juego en recompensas aleatorias. La m¨ªtica Kripta, la cual era su propio nivel tridimensional en Mortal Kombat 11, est¨¢ ausente. Aunque cierto es que su omisi¨®n duele menos teniendo en cuenta que a efectos pr¨¢cticos se ha integrado tanto con la tienda de Temporada como con el modo Invasiones.
Una Nueva Era, infinitas posibilidades
Mortal Kombat no solo se ha caracterizado por el contenido para adultos, sino tambi¨¦n por ofrecer mucho contenido para un solo jugador para tenerlo enganchado durante semanas e incluso meses. Tanto la cantidad como la calidad y la presentaci¨®n de este contenido no es ni mejor, ni peor que en Mortal Kombat 11. Simplemente es diferente.
Mortal Kombat 1 se ir¨¢ expandiendo v¨ªa Kombat Passes como su predecesor; el primero de ellos incluir¨¢ a personajes como Patriota (¡¯The Boys¡¯), Omni Man (¡¯Invencible¡¯) y Peacemaker (DC Comics). Cero peros a esto, pero s¨ª que tenemos que manifestar nuestro descontento con decisiones de retirar a personajes del juego base para venderlos por separado como Shang Tsung (solo es bonus de reserva) o Ermac (luchamos contra ¨¦l en el modo Historia y por tanto est¨¢ ya en el juego pero solo ser¨¢ controlable tras adquirir el Kombat Pass 1).
A¨²n teniendo sombras como acabamos de mencionar, Mortal Kombat 1 en su estado inicial no solo es uno de los mejores juegos de lucha actuales, sino tambi¨¦n uno de los mejores videojuegos de la generaci¨®n.
Conclusi¨®n
Mortal Kombat 1 es una aut¨¦ntica carta de amor a la era 3D de la saga. Se trata del Mortal Kombat 9 de esta generaci¨®n, y hay que valorarlo como tal. Aunque no se vende como una celebraci¨®n del legado, funciona muy bien como tal y como t¨ªtulo de la saga independiente. Se trata de un videojuego bastante completo cuyos principales defectos no son del juego en s¨ª, sino decisiones comerciales como retirar a algunos luchadores estando ya incluidos en el juego para venderlos por separado. No obstante, dada la cantidad de contenido disponible y la calidad del mismo, el hecho de que se ir¨¢ actualizando con el paso del tiempo y su apabullante apartado gr¨¢fico hacen que estas tropel¨ªas no duelan tanto.
Lo mejor
- La presentaci¨®n y el apartado visual
- La Historia y su final: a partir de ahora todo es posible
- Jugabilidad profunda y Kameos como gran novedad
- Juego en l¨ªnea solvente
- El modo Invasiones, simple pero adictivo
- Buena banda sonora y un mejor doblaje
Lo peor
- Que algunos luchadores ya en el juego se vendan por separado (Shang Tsung, Ermac)
- Algunas voces no casan bien con sus personajes
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.