Monster Jam
La fuerza del motor
El hecho de que el ¨²ltimo juego de lucha de "Monster Trucks" (que es como en USA se denomina a esos coches de gigantescas ruedas que se dedican a pegar saltos y aplastar coches), est¨¦ olvidado en el tiempo, solo significa una cosa: nunca ha tenido mucho inter¨¦s.
El hecho de que el ¨²ltimo juego de lucha de "Monster Trucks" (que es como en USA se denomina a esos coches de gigantescas ruedas que se dedican a pegar saltos y aplastar coches), est¨¦ olvidado en el tiempo, solo significa una cosa: nunca ha tenido mucho inter¨¦s. Claro que eso no significa que haya que desestimar un t¨ªtulo porque tenga esa tem¨¢tica.
Lo que no es comprensible, no es que se haga un juego con limitada audiencia y con atractivo cero fuera de su pa¨ªs natal (en USA pueden ser moderadamente populares estos veh¨ªculos y las competiciones entre estos, pero que alguien explique donde est¨¢ esa popularidad en Espa?a, o en Europa ya puestos). En realidad, lo que no se entiende es que si est¨¢n dispuestos a pedir X Euros, no desarrollen un juego que entretenga durante un numero proporcionado de horas, cosa en lo que este Monster Jam se queda muy corto.
g r ¨¢ f i c o s
Gr¨¢ficos sencillos pero efectistas... para una Game Boy Color. Ser¨ªa interesante que los desarrolladores se dieran cuenta de que est¨¢n trabajando con un sistema de 32 bits de una potencia similar o incluso mayor a Super Nes. Igualmente, ser¨ªa interesante que comprobaran algunas de las cosas ya hechas en la m¨¢quina a nivel de gr¨¢ficos, antes de soltar un juego que est¨¢ tan por debajo. A buen seguro, en el mercado de GBC, ante la falta de t¨ªtulos, Monster Jam hubiera parecido una opci¨®n m¨¢s atractiva.
Los escenarios carecen de detalles, la perspectiva isom¨¦trica solo muestra a los cochecitos rodeados por paisajes raqu¨ªticos en cuanto a uso de colores y objetos. Adem¨¢s ?para que incluir elecci¨®n de veh¨ªculos si todos parecen iguales?. En definitiva, un trabajo muy por debajo de lo que se esperar¨ªa de un t¨ªtulo de GBA a nivel gr¨¢fico.
a u d i o
Lo que est¨¢ por debajo a nivel gr¨¢fico, lo est¨¢ por encima el audio. La verdad es que todo el tema de la m¨²sica y efectos est¨¢ bastante bien, tanto a nivel de composici¨®n, como a nivel de calidad, lo que hace a Monster Jam un t¨ªtulo bastante agradable de o¨ªr, por encima incluso de la media de GBA.
j u g a b i l i d a d
Pues aunque el tema de los combates de coches no sea muy popular, este Monster Jam es medianamente divertido, ofreciendo entretenimiento gracias a un buen control, que hace que el coche responda sin problemas a las ordenes del jugador, combinado con cierta riqueza del juego. El objetivo final es sobrevivir en un espacio cerrado enfrent¨¢ndose a otros 3 veh¨ªculos. Cada coche tiene 7 puntos de impacto, y cuando m¨¢s castigados sean, m¨¢s posibilidades habr¨¢ de que se rompan, lo que le da cierto toque de estrategia, atacando por los puntos castigados de tus adversarios, teniendo que defender tus propias partes sensibles.
El mayor problema reside en que completar el juego, liberar los circuitos y los coches no lleva m¨¢s de dos horas, siendo generoso. Es un tiempo a todas luces insuficiente dado el valor que tiene hoy en d¨ªa un juego de GBA. En ese tiempo da para ver una pel¨ªcula, que sale m¨¢s barato y puede resultar una experiencia m¨¢s amena que estar chocando coches. Aqu¨ª es donde deber¨ªa entrar en liza el multijugador, que es donde Monster Jam alcanza su m¨¢ximo esplendor, pudiendo enlazar cuatro GBA (con sus cuatro juegos). Pero, siendo sinceros ?de donde se sacan otros 3 amigos que tengan tambi¨¦n este t¨ªtulo?. Ser¨¢ complicado hasta encontrar a otro como tu, puesto que el cat¨¢logo de GBA es tan extenso, y con t¨ªtulos de tanta calidad, que la idea de comprar este juego solo es apta para fan¨¢ticos de estos veh¨ªculos, que alguno habr¨¢.
c o n c l u s i o n
Monster Jam falla en atraer a la gente, ni tiene buenos gr¨¢ficos que meter a los ojos de los potenciales compradores, ni tienen la duraci¨®n suficiente como para compensar su precio por si solo. De todos modos, no es un mal producto en si, solo inadecuado y mejorable, aunque las buenas ideas que han dejado deben ser tenidas en cuenta, as¨ª como los aspectos logrados, como el control, las buenas ideas en el combate y un modo multijugador bastante ameno.
l o b u e n o
l o m a l o
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.