Monster Hunter 4 Ultimate
- Plataforma3DS8.8
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento13/02/2015
Monster Hunter 4 Ultimate, an¨¢lisis
La cacer¨ªa sigue en 3DS con Monster Hunter 4 Ultimate, potente criatura de Capcom capaz de engatusar a cualquier poseedor de una port¨¢til, experto o novato en la franquicia. Por fin con multijugador online pleno y una profundidad de gameplay bastante superior a los anteriores, sus creadores han atendido el feedback y cumplido los objetivos.
Mirando atras, es llamativo c¨®mo Capcom salt¨® de Sony a Nintendo con la exclusividad de su exitosa serie Monster Hunter, fen¨®meno de masas en Jap¨®n. Y c¨®mo sus creadores han sabido adaptar la marca perfectamente a las particularidades de una port¨¢til como Nintendo 3DS, con la revisi¨®n Ultimate de Monster Hunter Tri hace dos a?os (tambi¨¦n en Wii U) y una ahora m¨¢s asentada y bien armada edici¨®n Monster Hunter 4 Ultimate que adem¨¢s estrena New Nintendo 3DS, el nuevo modelo de la consola que llega a las tiendas este viernes 13 de febrero. El Monster Hunter 4 original no sali¨® en Europa, por lo que para los cazadores espa?oles esta edici¨®n MH4U de 3DS es, tras una larga espera, la primera toma de contacto con la que se entiende como la cuarta generaci¨®n de monstruos de la franquicia. Y podemos decir desde ya que es una verdadera alegr¨ªa, un t¨ªtulo hecho con mimo y absoluta atenci¨®n al feedback vertido por la comunidad de jugadores, realmente entregada, plural y viva.
Pero los juegos potentes de marcas consagradas siempre tienen un primer desaf¨ªo que afrontar si quieren llegar a todos los p¨²blicos: ser una buena puerta de entrada a nuevos jugadores. Monster Hunter 4 Ultimate tambi¨¦n es esto como ninguno de sus antecesores, es el mejor MH para iniciarse en esta adictiva aventura de caravanas de cazadores, gremios, criaturas abominables, acci¨®n sin pausa y tintes de J-RPG. Todo fen¨®meno de masas lo es tambi¨¦n por su habilidad para seguir captando fieles a medida que avanza su camino. Desde luego en Capcom ten¨ªan claro que la saga Monster Hunter todav¨ªa tiene jugadores a los que seducir, y un mejor orden para explicar las posibilidades y la completa gu¨ªa de tutoriales, consejos, trucos, tablas de combos y recomendaciones in-game as¨ª lo escenifican. Gu¨ªa, por supuesto, opcional y eludible para quienes ya sepan c¨®mo funciona todo en este muy rico universo.
Una vez m¨¢s, todo empieza con un cazador personalizado al que editaremos en nombre, atuendos y aspecto f¨ªsico. Un nav¨ªo en el Gran Desierto y su apasionado capit¨¢n nos dan la bienvenida a esta nueva aventura tras la pista de unas reliquias misteriosas, present¨¢ndonos tambi¨¦n a uno de los grandes monstruos del juego, un impresionante Daren Mohran y c¨®mo ahora el combate tiene mucha m¨¢s profundidad y posibilidades que anteriormente. Al llegar a Val Habar, la primera y colorida aldea de varias ciudades que dan forma al universo de Monster Hunter 4, conoceremos a nuestro Felyne asistente y posible acompa?ante para las salidas fuera, las primeras misiones y submisiones, mercaderes, la crucial Caja de Suministros, personajes con peso en la trama o la importancia de la Sala del Gremio y las conexiones con otros jugadores -opcionales-. Para el habitual, todo esto es de sobra ya conocido, pero en cuanto pise la primera ¨¢rea de caza, Estepa Oto?al, empezar¨¢ a percibir novedades.
MH4U asienta lo que ya van a ser c¨¢nones, evoluciona la f¨®rmula y experimenta con innovaciones. El lore de la saga es buen¨ªsimo y vasto, con un bestiario que en esta edici¨®n ya pr¨¢cticamente alcanza los 100 monstruos diferentes y nos obligar¨¢ una vez m¨¢s, para dar caza a los m¨¢s exigentes y realmente colosales, a llegar al m¨¢ximo RC (Rango de Cazador G) para poder hacer frente a todos los encargos que disponen los NPCs, salas de gremio y delegados de misiones. Trabajos y aventura que nos tendr¨¢n pegados a la port¨¢til m¨¢s de 100 o 120 horas con total seguridad,cuatro o cinco veces m¨¢s si nos metemos en su online y queremosexprimirlo al m¨¢ximo y hacernos con el mejor equipo y armas. Haycazadores que le echan m¨¢s de 1000 o 1.200 horas a sus Monster Hunter, es un cartucho favorable a ello. De nuevo con esta entrega, la duraci¨®n y la progresi¨®n de nuestropersonaje y equipo son las claves de su adictivo y duraderoplanteamiento.
Pero un nuevo juego que quiera cumplir con las exigencias necesita novedades de peso, y junto a su l¨®gicamente superior apartado gr¨¢fico o la ampliaci¨®n de los monstruos y formato de misiones, en MH4U se encuentran varios puntos jugables y de dise?o que no solo dejan atr¨¢s lo que era la franquicia hasta ahora, sino que adem¨¢s la mejoran y evolucionan. Hablamos de una entrega continuista en interfaz, mec¨¢nicas, objetivos, items de inventario y gameplay, por supuesto, deb¨ªa ser as¨ª. Pero una entrega que ahora hace la cacer¨ªa y los mapas much¨ªsimo m¨¢s verticales y con importancia de las alturas, introduciendo ataques potentes desde el aire, la posibilidad de subirse a los monstruos m¨¢s colosales o con escenarios escalables donde llegar a lo m¨¢s alto facilita la exploraci¨®n y las gestas.
Ahora las zonas numeradas disponen varias alturas, y un mismo habit¨¢culo numerado puede tener hasta cuatro y cinco desniveles del suelo, oblig¨¢ndonos a dejarnos caer desde mucha distancia o a escalar paredes con un nuevo movimiento de ascenso y desplazamiento por superficies verticales. Correr hacia un saliente y atacar en el aire o dejarnos caer desenvainando el arma suponen estocadas muy da?inas para los monstruos, golpes cargados que debemos saber aprovechar y que acaban siendo fundamentales en batallas avanzadas para cabalgar criaturas. Ocurre lo mismo con las criaturas descomunales cuyo punto d¨¦bil reside en su parte m¨¢s alta o escondida en su pelaje de la espalda, por ejemplo. Nos obligan a montarlas y aguantar sobre su cuerpo con una especie de minijuego de botones para destrozar su punto m¨¢s vulnerable y hacer eficaces nuestros cuchilladas machacando el bot¨®n X antes de caer. Si tenemos ¨¦xito, la bestia rodar¨¢ por el suelo.
Todo esto de la verticalidad de MH4U se hab¨ªa dicho muchas veces en anteriores tomas de contacto con el juego, pero una ver terminado por completo y habi¨¦ndole echado decenas de horas se puede decir que desde luego es un factor determinante. Existe equipo ideado para potenciar los ataques a¨¦reos, la escalada, facilitar la subida a lomos de un monstruo, conseguir comandos letales junto a otros jugadores si estamos a cierta altura, etc. No solo los escenarios tienen diversos niveles (o escalones) y los monstruos son m¨¢s grandes y con posibilidad de ser abatidos desde arriba, sino que tambi¨¦n todos los componentes tradicionales de la saga se adaptan a esta nueva formulaci¨®n y c¨®mputo de opciones jugables.
Nuevas incorporaciones
En el bestiario de nuevas criaturas que debutan en este t¨ªtulo, tenemosSeregios, Najarala Subespecie, Tetsucabra Subespecie, Kecha WachaSubespecie, Zamtrios Atigrado, Nerscylla Subespecie, Seltas Subespecie,Seltas Reina Subespecie, Dalamadur Subespecie y Gogmazios. Muchos sonevoluciones de viejos conocidos, y tambi¨¦n regresan a modo de sorpresaalgunos monstruos que los m¨¢s diestros en la caza de Capcomprobablemente no esperaban y recuerden con cari?o.
Se a?ade, por tanto, mayor variedad. Algo que tambi¨¦n seconsigue con enfrentamientos contra criaturas que tienen unos patronesde ataque m¨¢s amplios e inesperados, o que en sus intentos de acabar conlos cazadores presentan interacciones totales y cambiantes con el escenario.Bestias cornudas que en su embestida se quedan clavadas en una roca,monstruos que aprovechan las cavernas y recovecos para prepararemboscadas, otros que se cuelgan de los ¨¢rboles, se meten bajo tierrablanda, o aves gigantescas que con su aleteo crean corrientes de airecapaces de afectar al entorno. MH4U tiene muchos enfrentamientossorprendentes hasta para los que somos habituales a la marca y el g¨¦nerode la acci¨®n cuerpo a cuerpo, pues incluso regresan viejos gigantesconocidos con algunos movimientos nuevos, mayor uso particular del entorno y unos trucos de caza o comportamientos distintos. Se ha trabajado en la IA para seguir mejor¨¢ndola. Hay misiones realmente desafiantes. Otras, en cambio, son pan comido.
Felynes, armas, gremios y otras exigencias
La variedad viene acompa?ada de profundidad de juegotanto en esquema, como en progresi¨®n del jugador, exploraci¨®n,encargos, recolecci¨®n y combate. En MH4U algunas submisiones soncomplejas o exigen un desempe?o de la misi¨®n principal con unorden m¨¢s marcado para poder cumplir tambi¨¦n estas tareas opcionales. Lagaler¨ªa de armas aumenta respecto a MH3, con los nuevos tipos Bast¨®n (Glaive) Insecto y Hacha de Carga,muy ¨²tiles para jugadores avanzados que busquen otra forma de combate ycaracter¨ªsticas in¨¦ditas para las misiones m¨¢s avanzadas. El primero nos permitir¨¢ jugar con ataques ¨¢giles e incluso absorber habilidades del enemigo, con posibilidad de usar el bast¨®n como p¨¦rtiga para saltar alto. Mientras que la segunda consiste en una combinaci¨®n de escudo + espada que puede convertirse al recargar en una demoledora hacha gigantesca, lo que le deja bastantes movimientos posibles y combinaciones.
Tambi¨¦n hay un buen pu?ado de objetos nuevos, trampas y estados alterados, ypor tanto combinaciones originales, m¨¢s posibilidades para laconfiguraci¨®n de equipo y estad¨ªsticas del Felyne, queahora puede superar el nv. 20 y tienen sus propios equipo y habilidades.Es bueno tenerlos a la ¨²ltima y usarlos como apoyo, pues distraen a los monstruos para dejarnos a los cazadores atacarlos a gusto. La comida para mejorar los atributos de cazador y Felyne, las combinaciones de objetos, la elecci¨®n sabia de lo que llevar en la bolsa y el empleo inteligente del dinero y los puntos de gremio siguen siendo mec¨¢nicas de juego y gesti¨®n de recursos que marcar¨¢n sobremanera c¨®mo evolucionamos en la aventura y nuestras posibilidades. Libertad total para decidir en qu¨¦ nos convertimos y con qu¨¦ atributos y t¨¦cnicas nos movemos.
El Felyne gana una importancia considerable en todos lossentidos en MH4U. Tanto es as¨ª que Capcom ha incorporado un mont¨®n dedise?os y customes especiales para los inconfundibles gatitos del universo del juego, material goloso para fans. Trajes de Super Mario Bros, de Samus Aran (Metroid), de Link (The Legend of Zelda) o Canela (Animal Crossing) para celebrar esta exclusiva en port¨¢tiles Nintendo. Tambi¨¦n Sonic, Mega Man, Dante deDevil May Cry... Hay coleccionismo para aburrir, encontrar todo aseguracientos de horas y ese looteo constante ser¨¢ la ¨²nica forma de llegarpreparados a las cacer¨ªas de m¨¢s alto nivel. Una vez m¨¢s MH4U esperfecto en esto, progresi¨®n equilibrada y asombrosa mezcla demec¨¢nicas.
Las estad¨ªsticas, por muy juego de acci¨®n directaque se considere, son fundamentales en Monster Hunter y en este cuartojuego vuelven a serlo, con la presentaci¨®n tradicional con los objetospresentados con iconos en una cuadr¨ªcula, mejoras de armaspropiciadas por el gasto de minerales y objetos especiales para ello,puntos de ataque, velocidad o defensa siempre afectando a la utilidad ycomportamiento de cada espada, martillo, cuchillo, lanza, arco,bast¨®n.... Es importante saberse mover y esquivar a tiempo, saberencadenar golpes o disparos fluidos (combos) sin tiempos de reposo, noperder de vista la barra de energ¨ªa, saber identificar seg¨²n elcomportamiento de los monstruos su salud restante y puntos d¨¦biles,etc¨¦tera.
El pico de miner¨ªa, el cazamariposas, los frascos o los cebos para la ca?a de pescarson otros objetos que motivan y permiten misiones diferentes, misionesde recolecci¨®n, de recogida de muestras, de b¨²squeda, de aguante,contrarreloj, de cierto sigilo... No hay tanta variedad como cabr¨ªa pedirle, pero aguanta mejor el tipo en esto que sus predecesores. Las misiones de Expedici¨®nde nuevas ¨¢reas de caza, el diario de monstruos para registrar todoslos que se van abatiendo hasta completar todo el bestiario, el Teatro dela Diva y sus canciones, los atuendos y equipo oculto de los Felynes,las secuencias de v¨ªdeo, las tareas extra de las salas del gremio, lasbatallas de la Arena... Coleccionismo y completismopara aburrir, siempre dejando al jugador bastante bien la sensaci¨®n deobtener algo -por peque?o que sea- con cada partida e intento.
Sin embargo, est¨¢ claro que habr¨¢ jugadores que encuentren repetitivo Monster Hunter 4 Ultimate porsu esquema ordenado de misiones que ir marcando como cumplidas en eltabl¨®n, por su limitaci¨®n por ¨¢reas de caza concretas seg¨²n la tarea quese acepte, por el sistema de men¨²s s inventarios bastante simple,por algunos combos que se repiten hasta la saciedad comoen un machacabotones... Monster Hunter tiene desde siempre algo de todoesto, s¨ª, Pero su grandeza no va por ah¨ª, sino en la capacidad de lamarca para enganchar a cualquier perfil de jugador durante horas yhoras, ofrecerle libertad, un combate fluido, exigente y satisfactorio, yun mont¨®n de incentivos al coleccionismo y mejoras del equipo y rangode personaje.
En MH4U no se erradican los factorescaracter¨ªsticos de la serie yhoy realmente controvertidos e incluso inesperables,pero se dejan atr¨¢s algunas torpezas de la marca que nogustaban y muchos querr¨ªamos ver desaparecer de todo para as¨ª conformarunaverdadera revoluci¨®n en la serie. Por tanto, si no te gustaba nada MH-raro-, quiz¨¢ este 4U te parezca un nuevo m¨¢s de lo mismo que sigue con esospuntos que no terminan de vend¨¦rtelo. Pero m¨¢s probable que eso es queya te convenza bastante m¨¢s que los anteriores, hay un notable esfuerzo en el cambio ydesde luego se han evolucionado much¨ªsimos campos para no ser tan continuista como los pasados cap¨ªtulos.
Y siguiendo con esto, respecto a MH3U en 3DS (el ¨²ltimo), hab¨ªa un asumible listado de cosas que mejorar, incorporar o simplemente equilibrar. Para empezar, y como dato m¨¢s sigfnificativo a la par que determinante en una propuesta de acci¨®n y coleccionismo como son los cap¨ªtulos de la serie, en MH4U est¨¢ la inclusi¨®n al fin de multijugador online independiente, ya sin necesidad de una Wii U que gestione la partida en red como ocurr¨ªa en MH3U. Encontrarse con amigos o desconocidos en l¨ªnea es f¨¢cil y r¨¢pido, solo con unos toques en la pantalla t¨¢ctil pasamos de offline a online, m¨¢s intuitivo que anteriormente, con m¨¢s factores a elegir al unirnos a otros y colarnos en grupos, marcar objetivos, comunicarnos, compartir t¨¢cticas... Y sin lag alguno.
Por supuesto, las modalidades en red local -con consolas pr¨®ximas a la nuestra y StreetPass- se mantienen. Se han incorporado herramientas de comunicaci¨®n e indicaciones grupales, un matchmaking agilizado, visibilidad clara de los datos y territorio de otros jugadores, algunas configuraciones de partida avanzadas y misiones espec¨ªficas de este modo, que tambi¨¦n podremos encontrar para el offline si las desbloqueamos en la campa?a con el suficiente rango de cazador. Fant¨¢stica idea para los que no quieren jugar con otros, est¨¢n en una zona sin internet o prefieren no unirse online ni a amigos ni a desconocidos. MH4U se disfruta m¨¢s en compa?¨ªa, pero es una gran apuesta tambi¨¦n en singleplayer.
Por otra parte hab¨ªa puntos que directamente no terminaron de gustar en MH3U y que aqu¨ª, atendiendo las quejas y sugerencias de la comunidad, se han arreglado con bastante acierto. Por ejemplo, respecto al MH Tri de Wii, en MH3U se redujo el movimiento de c¨¢maras de manera que la caza subacu¨¢tica m¨¢s r¨¢pida resultaba algo complicada. Tambi¨¦n llegaba a hacerse algo menos satisfactoria la c¨¢mara objetivada sobre el monstruo con un toque de gatillo izquierdo. En MH4U la c¨¢mara objetivada funciona plenamente y se coloca movimiento de c¨¢maras en el stick derecho (en caso de New Nintendo 3DS con su nuevo bot¨®n C, o de tener un Bot¨®n Deslizante Pro para el modelo est¨¢ndar). Adem¨¢s, se a?ade mayor movilidad a la cruceta virtual en pantalla t¨¢ctil.
El equipo encargado de la serie ha intentado que ¨¦ste sea el Monster Hunter definitivo e innegociablemente mejor hasta la fecha, y decisiones como ¨¦stas de hace dos a?os se han revertido o eludido para dar al jugador justo lo que ped¨ªa y la mayor comodidad posible durante la caza, en los men¨²s, en las ciudades y tiendas, c¨¢maras, comprobaci¨®n de estad¨ªsticas, tarjetas de gremio detalladas, combates de la Arena... Son conscientes de la enorme comunidad fan que hay esperando el juego y en Europa no podemos quejarnos de la versi¨®n de MH4 que nos llega con esta edici¨®n Ultimate.
Otro asunto viene en el apartado t¨¦cnico, con la entrega m¨¢s vistosa de la serie en port¨¢tiles y un buen exponente gr¨¢fico para sacarle partido a las capacidades de 3DS. MH4U es vivo y colorido, con algunos efectos de iluminaci¨®n, brillos y reflejos realmente llamativos, animaciones de los cazadores y los monstruos cre¨ªbles y naturales, buenas distancias de dibujado, texturas con rugosidad y definici¨®n, sombreado din¨¢mico, notable nivel de detalle en ropas y armas, efecto 3D agudo a la par que c¨®modo (especialmente en New 3DS)... Pero tambi¨¦n tiene algunos defectos visuales para que el motor trabaje m¨¢s c¨®modo, con par¨¢metros m¨¢s austeros que lo llegan a dejar en niveles que parecen de otra ¨¦poca, como personajes poligonales que se atraviesan entre s¨ª, sensaci¨®n no demasiado contundente ni firme del arma impactando contra los monstruos, f¨ªsicas extra?as para algunos desplazamientos por el aire u objetos o texturas de resoluci¨®n pobre. Las cinem¨¢ticas CGI, eso s¨ª, siguen siendo impresionantes. De las mejores de la saga.
Capcom en est¨¢tico consigue un portentoso ejercicio visual, aunque con el juego en movimiento hay algunos detalles in-game que deslucen dentro de un apartado gr¨¢fico general que alcanza un nivel destacable y muy s¨®lido. El t¨ªtulo se siente c¨®modo en la consola, sin ca¨ªdas de framerate ni tirones o tropiezos que afecten al gameplay. Todo esto viene acompa?ado del sonido, como siempre tambi¨¦n a un m¨¢s que buen resultado. Melod¨ªas cl¨¢sicas que repiten, nuevas composiciones que est¨¢n a la altura del tono ¨¦pico de la saga, regreso de los efectos de audio tradicionales, y gemidos de los personajes para la expresividad. La localizaci¨®n al castellano, una vez m¨¢s, es absolutamente ejemplar. Los di¨¢logos -en texto- est¨¢n llenos de juegos de palabras locales, refranes, referencias, calificativos en tono humor¨ªstico y dem¨¢s. Hay un trabajo muy esforzado en t¨¦rminos de traducci¨®n y eso se nota en seguida.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.