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Monster Energy Supercross 3
Monster Energy Supercross 3, an¨¢lisis
Milestone nos trae una nueva entrega del videojuego oficial del AMA Supercross Championship, un t¨ªtulo de simulaci¨®n muy completo, dif¨ªcil y realista.
Hace unos a?os se hizo famoso un estudio de la Universidad de Pisa en el que se hablaba de ¡°la hormona del amor¡± y se aseguraba que ¨¦sta solo dura dos a?os. Desde luego, sus investigadores no deb¨ªan conocer el idilio entre Milestone y el mundo del motociclismo, porque ambas partes ya llevan veinte a?os de romance y la cosa parece lejos de acabar. La desarrolladora italiana, una veterana de los juegos de velocidad, renueva sus votos con relativa frecuencia y lleva desde principios de siglo ofreci¨¦ndonos sagas como Superbike, SBK, Ride, MotoGP y MXGP. A ellas ha venido sum¨¢ndose desde 2018 la serie Monster Energy Supercross, que se ha convertido en una franquicia anual y lanza este 4 de febrero de 2020 la que ser¨¢ su tercera entrega. Un t¨ªtulo que demuestra la pasi¨®n del estudio por el motocross y que sirve para consolidar la propuesta y demostrar que va muy en serio. ?C¨®mo? Pues con un buen n¨²mero de novedades y un ritmo de mejoras vertiginoso.
Monster Energy Supercross 3 repite como videojuego oficial de uno de los campeonatos m¨¢s importantes del mundo del motocross, el AMA Supercross Championship. Gracias a ello contiene la licencia de todos los pilotos y pistas que formaron parte de las categor¨ªas 450cc y 250cc en la temporada 2019, la cual coron¨® a Cooper Webb, Dylan Ferrandis y Chase Sexton. En total son m¨¢s de 80 pilotos distintos y m¨¢s de 15 pistas diferentes. Adem¨¢s, esta tercera entrega incluye como novedad la presencia de los equipos oficiales, una de las asignaturas pendientes de sus predecesores. Por primera vez en la serie estar¨¢n los colores y logos de los equipos de constructores reales. Solo nos ha faltado que tambi¨¦n tengan los nombres y patrocinadores de verdad (a continuaci¨®n entre parent¨¦sis). Podremos escoger entre marcas como Honda (HRC) y (Rockstar Energy) Husqvarna, pasando por muchas otras como (Monster Energy) Kawasaki, (Red Bull) KTM, (Monster Energy Factory) Yamaha y (JGR/Yoshimura) Suzuki.
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Una temporada de retraso
El compromiso con la realidad no se queda ah¨ª y el modo trayectoria del juego sigue el calendario real de competici¨®n, incluyendo sus pruebas y sistemas de clasificaci¨®n. La ¨²nica pega en este aspecto reside en la ventana de lanzamiento del t¨ªtulo. Al igual que los anteriores, Monster Energy Supercross 3 centra su atenci¨®n en una temporada que termin¨® hace m¨¢s de seis meses y que ya hemos dejado atr¨¢s en el espejo retrovisor. El campeonato 2020 est¨¢ en marcha desde enero y hace que el juego est¨¦ desactualizado, con una mano por delante y otra por detr¨¢s. Habr¨ªa que empezar a buscar una soluci¨®n a este traspi¨¦s temporal de cara a un hipot¨¦tico Supercross 4.
El primer t¨ªtulo de la saga fue uno de los juegos que se regalaron con PlayStation Plus en diciembre de 2019, as¨ª que como m¨¢s de uno ya conocer¨¢ su propuesta, en esta ocasi¨®n vamos a empezar por sus novedades. Sin contar los equipos oficiales, la primera de ellas es la presencia de mujeres por primera vez en la saga. Esto se debe a la inclusi¨®n un nuevo editor de personajes que nos dar¨¢ la posibilidad de elegir el sexo y la apariencia de nuestro avatar. Cada opci¨®n contar¨¢ con su propio set de movimientos y se hac¨ªa necesaria para las cinem¨¢ticas que hay al empezar y acabar cada prueba. Un gui?o al auge de pilotos como Vicki Golden, quien se convirti¨® en 2015 en la primera mujer en competir en el AMA Supercross Championship. Se agradece, pero no hubiera estado de m¨¢s que dicho editor tuviera un mayor y mejor grado de personalizaci¨®n, pues palidece al lado de los que hay para los circuitos y las motos. Adem¨¢s, siendo la primera toma de contacto con el juego, cabr¨ªa esperar una mejor primera impresi¨®n.
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Un multijugador a la altura
Pero si existe una novedad importante en esta entrega esa es la presencia de servidores dedicados. El online de los anteriores era un p¨¢ramo desierto donde las partidas se rellenaban con bots y en el que ten¨ªamos por costumbre no cruzarnos con nadie. Monster Energy Supercross 3 ofrece su propia infraestructura en l¨ªnea para garantizar que hay vida m¨¢s all¨¢ de la CPU y minimizar tanto el lag como la posible latencia. Eso s¨ª, los servidores estar¨¢n disponibles para todas las versiones del juego menos para Nintendo Switch. Una decisi¨®n sobre la que Milestone no ha querido dar demasiadas explicaciones. La compa?¨ªa no solo ofrece este nuevo soporte de red, sino que adem¨¢s ha incorporado nuevos modos multijugador. Se conservan los cl¨¢sicos (carreras est¨¢ndar, triple corona y showdown para 8 jugadores) y se a?aden un modo de eliminaci¨®n, otro con puntos de control y un tercero llamado ¡°b¨²squeda del tesoro¡±. Por si fuera poco los servidores tambi¨¦n ofrecen salas privadas, partidas con reglas completamente personalizables y la que se ha convertido en nuestra nueva opci¨®n favorita, la conducci¨®n libre por el complejo, en la que ahora se nos permite invitar a nuestros amigos para entrenar y probar maniobras de forma cooperativa. Es el m¨¦todo perfecto para aprender a jugar: acompa?ados y entre risas.
Si el modo online cumple lo que promete ser¨¢ un gran paso adelante, ya no solo para la saga, sino para Milestone, a la que siempre se le ha resistido este apartado. El resto de mejoras son a nivel gr¨¢fico y jugable. En las primeras entraremos despu¨¦s, mientras que las segundas son toda una serie de ajustes muy espec¨ªficos en el manejo del juego. El sistema de f¨ªsicas sigue dando pasos hacia delante, se nos ha liberado por completo a la hora de rotar en el aire y se ha progresado tambi¨¦n en las reacciones de los pilotos al comportamiento de la moto. Modificaciones necesarias, s¨ª, pero a¨²n queda mucho camino por recorrer.
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Un juego no apto para todos
Ahora s¨ª, para los que no conozcan la propuesta y no hayan probado los anteriores, Monster Energy Supercross 3 es un juego de simulaci¨®n muy exigente y con una curva de aprendizaje muy violenta. Es un t¨ªtulo muy dif¨ªcil a¨²n activando todas las ayudas y automatismos posibles, y por supuesto queda lejos del g¨¦nero arcade. Es una aproximaci¨®n a esta disciplina que no se hab¨ªa visto en el pasado. Un enfoque realista que demanda paciencia y habilidad a los mandos. Si aceptamos todo esto, el t¨ªtulo puede hacer las delicias de los fan del supercross y es capaz de mantenernos horas y horas a los mandos con una cantidad de contenidos m¨¢s que notable. Su oferta es francamente amplia: un modo trayectoria, pruebas individuales (los modos multijugador, pero con rivales manejados por la IA), contrarrelojes con marcadores online, exploraci¨®n libre para que recorramos a nuestra bola el complejo de pr¨¢cticas, campeonatos (donde escoger entre varias series de carreras) y por ¨²ltimo, un buen pu?ado de desaf¨ªos (que van desde uno contra uno hasta pruebas de conducci¨®n perfecta, pasar por puertas o hacer piruetas). Menci¨®n aparte merece el editor de escenarios, que nos permite crear nuestros propios circuitos y subirlos a la red para compartirlos con el resto de jugadores. Podremos elegir el tipo de salida, los desaf¨ªos de sus rectas, los whoops, poner puentes, saltos, tabletops y, en definitiva, alargar la vida ¨²til del t¨ªtulo tanto como queramos. Monster Energy Supercross 3 no tendr¨¢ ning¨²n problema en aguantar hasta la entrega del a?o que viene.
Sin embargo, aunque son muchos modos y muy completos, la mayor¨ªa ya estaban en anteriores entregas... y de forma muy parecida. El editor de escenarios, por ejemplo, podr¨ªa haberse animado a incluir pistas al aire libre. Sus creaciones siguen siendo cubiertas en vez de a?adir variedad. Hubiera sido divertido poder trastear con los tres tipos climas del juego (despejado, mojado y lluvioso). Algo parecido ocurre con respecto al modo trayectoria. Guarda m¨¢s similitudes que diferencias con respecto al de su primera entrega. Por aquel entonces fue muy aplaudido. Era una campa?a sorprendente y prometedora, con m¨¢s opciones de las que esper¨¢bamos, pero en estos dos a?os apenas ha habido evoluci¨®n. No le pedimos al t¨ªtulo que compita de pronto con las historias de NBA 2K o FIFA, los gigantes del g¨¦nero deportivo, pero s¨ª que podr¨ªa ir incorporando poco a poco algunas de sus caracter¨ªsticas. A bote pronto, para seguir completando temporadas se nos ocurre la necesidad de incentivos m¨¢s all¨¢ de los contratos (r¨¦cords hist¨®ricos, por ejemplo). Lo mismo ocurre con los modos extra, que a¨²n siendo abundantes, podr¨ªan depararnos alguna sorpresa de una edici¨®n a otra (pilotos cl¨¢sicos del mundo de la competici¨®n, alg¨²n campeonato extraoficial, etc¨¦tera). Son ideas r¨¢pidas y seguramente mejorables, pero permiten vislumbrar que el t¨ªtulo todav¨ªa puede ser mucho mejor. No deber¨ªa conformarse con el notable, como viene haciendo.
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Simulaci¨®n con may¨²sculas
Volviendo al apartado de simulaci¨®n, Monster Energy Supercross 3 convalida varias asignaturas de ingenier¨ªa y trae de regalo el carnet de conducir. El juego nos invita a cambiar de marchas, controlar el peso del piloto, su postura, la fuerza que ejecutamos sobre el manillar y la forma de aterrizar tras cada salto. Por si fuera poco, antes de cada carrera tendremos a nuestra disposici¨®n multitud de opciones para configurar nuestra moto, como la precarga que le ponemos, la rigidez de los muelles, el sistema de amortiguaci¨®n, la transmisi¨®n, etc¨¦tera, etc¨¦tera. Las propias pruebas contribuyen a esto y pueden pasar de durar un pu?ado de minutos a m¨¢s de una hora en funci¨®n del tipo de experiencia que busquemos. El grado de complejidad y realismo que busquemos depende por entero de nosotros.
L¨¢stima que los tutoriales son pocos y se antojan inservibles. Lejos de acercar el amor por el motocross al gran p¨²blico, el juego crea una barrera invisible con los m¨¢s ne¨®fitos en la materia y rechaza a los reci¨¦n llegados. Su curva de aprendizaje es una locura. No solo exige habilidad, sino tambi¨¦n que aprendamos por arte de magia algunos conceptos que no vienen explicados en ninguna parte. Si es vuestro primer Monster Energy Supercross y no est¨¢is demasiado versados en los juegos de simulaci¨®n, preparaos para quedar en ¨²ltima posici¨®n durante muchas carreras (pero muchas, muchas). El problema surge cuando no sabemos qu¨¦ estamos haciendo mal o c¨®mo podemos mejorar. Sin duda es uno de los grandes problemas del t¨ªtulo. No da ninguna facilidad y puede ser muy frustrante. La mayor¨ªa tirar¨¢n la toalla antes de descubrir sus virtudes.
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Barro en la pantalla
En lo que al apartado t¨¦cnico se refiere, Monster Enery Supercross 3 hace un esfuerzo muy agradecido. Queda lejos de la excelencia, pero por momentos el resultado es muy vistoso. El juego hace uso del Unreal Engine 4 y presume de un framerate bastante s¨®lido y estable para la gran cantidad de pilotos que hay en pantalla. Cuenta con m¨¢s animaciones que nunca, el degradado de las pistas es palpable, los juegos de luces con focos y fuegos artificiales son bastante resultones e incluso tiene detalles de factor¨ªa propia, como el movimiento de la ropa en funci¨®n de la velocidad y el viento. Por desgracia, las caras siguen sacadas del Museo de Cera de Madrid, los modelados se antojan extra?os a la vista y en las ca¨ªdas es mejor no mirar, m¨¢s que por el posible accidente, por la forma de caer del personaje, un mu?eco de juguete. Siguen faltando texturas, impactos, expresiones, p¨²blico, suciedad y toda clase de detalles, pero lo m¨¢s importante est¨¢ conseguido. Su valiente modo foto da buena muestra de esto.
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En lo sonoro, el juego llega con comentaristas en ingl¨¦s (sin subt¨ªtulos), aunque todos los textos de los men¨²s est¨¢n traducidos al castellano. Los efectos pasan sin pena ni gloria, siendo algo repetitivos e incapaces de diferenciar entre motores, ajustes y situaciones. El paquete viene aderezado de varias melod¨ªas, ninguna reconocible, y alguna canci¨®n underground de artistas como Kyle Devine. Ambas se escuchan de fondo durante los men¨²s y las propias carreras. A falta de presupuesto el apartado est¨¢ bien resuelto, pero a veces es demasiado gen¨¦rico, como estar en una tienda de ropa, y es probable que acab¨¦is en vuestras propias playlist.
Conclusi¨®n
Cuando una compa?¨ªa con m¨¢s de veinte a?os de experiencia en los juegos de velocidad insiste tanto con una saga, normalmente es por algo. Monster Energy Supercross es un buen ejemplo de ello. La tercera entrega de la serie es la mejor hasta la fecha y demuestra por qu¨¦ Milestone sigue intentando consolidar la marca. A d¨ªa de hoy existen muy pocas propuestas de motocross tan generosas en contenido y menos a¨²n que ofrezcan una experiencia de simulaci¨®n tan completa, realista y dif¨ªcil. Monster Energy Supercross 3 a?ade a la f¨®rmula habitual un editor de personajes, las marcas oficiales del AMA Supercross Championship y un modo multijugador que, esta vez s¨ª, parece estar a la altura. Un t¨ªtulo que quiz¨¢s no alcance el sobresaliente en ninguno de sus apartados y al que posiblemente a¨²n le quede mucho camino por recorrer, pero que a¨²n as¨ª capaz de mostrar un buen nivel en casi todo. S¨®lido y en el buen camino, es una apuesta m¨¢s que interesante para los amantes de este deporte. Confiamos en Milestone.
Lo mejor
- El modo multijugador est¨¢ m¨¢s cuidado que nunca.
- La amplia oferta de contenido.
- La experiencia de simulaci¨®n, muy completa, realista y dif¨ªcil.
Lo peor
- La versi¨®n de Nintendo Switch no tiene servidores dedicados.
- La curva de aprendizaje es disparatada y sus tutoriales, inservibles.
- El modo trayectoria, entre otros, se ha estancado.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.