Monark
Monark, An¨¢lisis: la supremac¨ªa del ego
Analizamos este curioso RPG en el que su protagonista deber¨¢ enfrentarse a los portadores de pactos de los siete pecados capitales que asolan su academia.
El g¨¦nero de los RPG japoneses ha recibido en los ¨²ltimos a?os propuestas d emuy diferentes estilos, desde juegos de gran calibre como Final Fantasy XV a otras series que han ido abri¨¦ndose paso en el panorama con diversas entregas, caso de los recientes Trails of Cold Steel o la novena entrega de la serie Ys, aparte de otras que han comenzado a calar en el p¨²blico occidental ya conseguir una cierta atenci¨®n, como son a su vez t¨ªtulos como Persona 5 o Atelier Ryza 2.
Sin embargo hay juegos no muy populares y t¨¦cnicamente modestos que quedan en tierra de nadie, pero que terminan teniendo un tono especial cuando se les da una oportunidad. Es el caso de algunos de los recientes t¨ªtulos de FuRyu, compa?¨ªa que ha ofrecido algunas propuestas interesante como Lost Dimension, las dos entregas de la serie The Caligula Effect o Crystar. En esta ocasi¨®n de su mano nos llega un nuevo t¨ªtulo, Monark, que presenta como principal aliciente el estar desarrollado por ex miembros que han trabajado en la conocida saga Shin Megami Tensei.
La historia de Monark da comienzo con el protagonista, cuyo nombre ser¨¢ definido por el jugador, despertando en mitad del pasillo de su academia junto a su hermana peque?a, Chiyo, y la presidenta del consejo estudiantil, Nozomi. La situaci¨®n se presenta cr¨ªtica ya que la academia ha quedado aislada del exterior con la aparici¨®n de una misteriosa barrera al tiempo que varias estancias de los edificios de la academia se ven envueltas en una misteriosa niebla que enloquece a los estudiantes y profesores. Decidido a proteger a su hermana y conseguir salir al exterior, el protagonista se embarca en la lucha por liberar a la academia de la niebla que la consume, contando con la ayuda de Vanitas, un misterioso personaje con forma de conejo de peluche siniestro que le confiere los poderes de un Monark, una autoridad con capacidad para luchar y hacer frente a la amenaza que representan los poseedores de pactos, quienes han recibido un poder de cada uno de los pecados capitales y que parecen ser la causa de la situaci¨®n dentro de la academia.
La aventura transcurrir¨¢ a trav¨¦s de varias partes en las que el protagonista har¨¢ frente a los poseedores de pactos que hay dentro de la academia y que aparentemente son responsables de la situaci¨®n actual, teniendo que cumplir los objetivos propuestos y que le llevar¨¢n a cada una de las instalaciones de la academia para ir despejando las zonas de niebla a trav¨¦s de diversas batallas y afrontando peligros en su camino. En su periplo contar¨¢ con la ayuda de un aliado en cada traves¨ªa que ayudar¨¢ en las sucesivas batallas contra los Legion, los enemigos regulares del juego, y los respectivos Jefes, adem¨¢s de desarrollar su historia personal en las secuencias conversacionales.
A la hora de explorar las zonas de niebla habr¨¢ que tener en cuenta el impacto de esta en los aliados, puesto que afectar¨¢ a su porcentaje de locura (MAD) tanto por el tiempo que permanezcan en ella como por el encuentro con alumnos inestables que han perdido totalmente la raz¨®n y que utilizar¨¢n su capacidad para aumentar m¨¢s el nivel de la misma. Si llega al m¨¢ximo, el personaje se volver¨¢ inestable y se despertar¨¢ en la enfermer¨ªa del edificio principal de la academia. Por otro lado tambi¨¦n en estas zonas se recibir¨¢n Death Calls al m¨®vil del protagonista, las cuales, al responderlas, llevar¨¢n a campos de combate de una dificultad muy alta con enemigos poderosos pero que a su vez har¨¢n a los inestables m¨¢s activos y el porcentaje de locura aumentar¨¢ en mayor medida. Para remediar los ataques y las llamadas, ser¨¢ necesario llamar a los n¨²meros de tel¨¦fono que proporcionar¨¢ Vanitas para cada zona, en los que habr¨¢ que superar una batalla especial contra enemigos relacionada con el pecado original que afecta a la instalaci¨®n de la academia.
Durante la exploraci¨®n se podr¨¢n encontrar objetos diversos, siendo los marcados como puntos azules brillantes de ¨²tiles para el combate o puntos de habilidad mientras que los rojos corresponder¨¢n a pistas de informaci¨®n importante para resolver peque?os puzzles que hay en cada zona, que pueden ser desde localizar la combinaci¨®n de una caja fuerte, la contrase?a de la cuenta de un alumno en un ordenador o una simple combinaci¨®n de letras para descifrar una palabra clave. Si bien suena complicado, realmente no resulta muy dif¨ªcil resolverlos. Por otro lado tambi¨¦n se podr¨¢n encontrar varios tipos de archivos con informaci¨®n que no s¨®lo profundizan en los aspectos del mundo alternativo o los diferentes pactos sino tambi¨¦n habr¨¢ otros referentes a la academia, otros con n¨²meros de tel¨¦fono adicionales para zonas de batalla extra y tambi¨¦n Alter Egos, unos cristales especiales que requerir¨¢n en ciertos casos de tener un par¨¢metro espec¨ªfico para poder obtenerlos y ofreciendo informaci¨®n adicional de ciertos perfiles de alumnos de la academia.
Los combates se desarrollan a trav¨¦s de turnos con un sistema que recuerda a lo que ofrec¨ªa Lost Dimension, ofreciendo un cierto toque de estrategia en el que los aliados se podr¨¢n mover a trav¨¦s de un radio de acci¨®n circular y colocarlos para sacar ventaja ante los enemigos utilizando los diferentes comandos disponibles o atac¨¢ndoles por la espalda, lo cual har¨¢ el da?o mucho mayor. A la hora de luchar se contar¨¢, adem¨¢s de con el personaje principal y el aliado que le acompa?e, con unidades extra llamadas Fiends, similares a los Daemon enemigos, que contar¨¢n el poder con uno de los siete pecados capitales que aparecen en el juego, contando con dos de ellos durante los primeros compases del juego pero que podr¨¢n aumentar su n¨²mero a medida que se progresa en la partida. Estas unidades podr¨¢n personalizarse modificando su aspecto a trav¨¦s de un editor muy simple y equip¨¢ndolos con Vessels, piezas de equipamiento que se obtendr¨¢n al derrotar a los diferentes tipos de Legion, las cuales podr¨¢n equiparse en la cabeza, torso y piernas y que aportar¨¢n una substancial mejora de par¨¢metros e incluso incluir habilidades espec¨ªficas o Authorities, siendo a su vez de diferentes rarezas y que en ciertos casos ser¨¢ necesario un tipo de Ego espec¨ªfico para equiparlos.
Los comandos a utilizar incluyen varios tipos de ataques y opciones que ayudar¨¢n a agilizar los combates y a sacar ventajas en cada enfrentamiento. El primero de ellos son las Arts, t¨¦cnicas de ataque f¨ªsico que permiten causar da?o a los enemigos pero con el inconveniente de que algunas de ellas restan una cantidad de la barra de vida del personaje. Por su parte las Authorities son una especie de magias con diferentes efectos y variantes que pueden usar tanto los portadores de pactos como los Daemon siendo tanto elementales, como de estado o de apoyo, pero su uso continuado hace aumentar el porcentaje de locura de los aliados, lo cual supone en este caso que el personaje pierda el control y ataque indistintamente a aliados o enemigos siendo a su vez muy susceptible al da?o recibido. Al recibir da?o o usar ciertas habilidades, como Resolve, se podr¨¢ aumentar el porcentaje de Awakened, un estado que ofrece como ventajas el usar las Arts y Authorities sin sus limitaciones y tambi¨¦n poder usar t¨¦cnicas especiales de diferentes tipo que difieren seg¨²n el personaje.
Tambi¨¦n se puede sacar partido de ambos estados utilizando Resonance, una Authoritie que hace que los personajes obtengan las habilidades y efectos de estado tanto del grupo aliado como de los enemigos. Con esta opci¨®n se puede combinar el estado Awakened con locura de tal manera que se consiga el efecto de iluminaci¨®n (enlightement), que proporciona un aumento dr¨¢stico de los stats y el uso de Arts y Authorities sin limitaciones.
Entre las opciones restantes quedan Defer, que permite usar una unidad que ya ha cumplido su turno de nuevo a costa de un aumento del porcentaje de locura, adem¨¢s de otras com¨²nes como el uso de objetos y la opci¨®n de espera para que la unidad pase turno, ofreciendo en este caso la posibilidad de recuperar una parte de la barra de vida en el proceso.
Al t¨¦rmino de cada combate se evaluar¨¢ el rendimiento y se otorgar¨¢ un rango, recibiendo puntos de esp¨ªritu como recompensa a cambio. Estos puntos servir¨¢n para intercambiarlos para activar en los ¨¢rboles de habilidades de los personajes en los cuales se podr¨¢n obtener nuevas Arts, Authorities y efectos pasivos en las batallas. Cada habilidad activada podr¨¢ tener entre uno o varios niveles de poder, lo que supone un fortalecimiento progresivo de la misma que requerir¨¢ un mayor n¨²mero de puntos de esp¨ªritu a cambio. En otros casos ser¨¢ necesario activar habilidades concretas en cierto nivel para que se activen los nodos de otras del tablero. Cada habilidad activada o mejora de las mismas supondr¨¢ un aumento de nivel de la unidad aliada en cuesti¨®n, lo cual implicar¨¢ una mejora de sus stats y a su vez de sus prestaciones en combate,
El personaje principal contar¨¢ con varios stats que determinar¨¢n sus fortaleza respecto de cada uno de los Egos (avaricia, lujuria, gula, envidia, ), los cuales podr¨¢n ir aumentando a trav¨¦s del progreso en el juego y tambi¨¦n a trav¨¦s de los diferentes tests que se ofrecer¨¢n en ciertos momentos del mismo, siendo algunos de ellos parte del desarrollo de la trama principal y en otros casos se podr¨¢n encontrar por parte de ciertos alumnos en cada uno de los edificios de la escuela.
En materia jugable Monark resulta ser un t¨ªtulo bastante simple. Su punto fuerte es el sistema de combate que aunque no destaca sobremanera, si que las opciones que ofrece tanto por las diferentes opciones y el desaf¨ªo hacen que resulte interesante. Sin embargo las fases de exploraci¨®n en las zonas de niebla no resultan muy llamativas pues b¨¢sicamente el desarrollo se basa en avanzar y resolver puzzles sin mucha dificultad, especialmente cuando el obst¨¢culo que representan las Death Calls apenas tiene impacto y se puede eliminar desde el principio.
Sucede lo mismo al entrar en la valoraci¨®n gr¨¢fica, con un apartado t¨¦cnico modesto que aunque cuenta con unos buenos dise?os de personajes se ven mermados por unas animaciones muy simples y modelados faltos de una mayor viveza. En cuanto a los escenarios, si bien hay una cierta variedad en algunas de las zonas, tampoco destacan en exceso y hasta resultan un tanto repetitivas. Las zonas de combate en el otherworld, por su parte, no son mucho mejores.
El apartado sonoro, por su parte, ofrece una selecci¨®n de pistas con diversos estilos, llegando a destacar algunas de ellas en ciertos men¨²s y combates, aunque destacan especialmente las pistas vocales de cada uno de los enfrentamientos contra los jefes y el tema de apertura del juego. Por su parte, el juego ofrece selector de voces en idiomas ingl¨¦s y japon¨¦s.
Conclusi¨®n
En l¨ªneas generales, Monark resulta ser un juego que apenas logra destacar por si mismo, menos si cabe al compararlo con otras experiencias del g¨¦nero. Si bien tiene aspectos atractivos como su sistema de combate que ofrece enfrentamientos interesantes con un cierto toque de estrategia, un ¨¢rbol de habilidades con diferentes estilos y opciones y un apartado musical con algunas pistas pegadizas, en el resto del conjunto el juego no llega a sobresalir ni a destacar.
Lo mejor
- El sistema de combate que a trav¨¦s de sus diferentes opciones ofrece enfrentamientos interesante con un cierto toque estrat¨¦gico.
- El apartado musical, con algunas pistas llamativas y los temas vocales.
- El desarrollo de personajes a trav¨¦s del ¨¢rbol de habilidades.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- Apartado t¨¦cnico desfasado.
- Algunos picos de dificultad en ciertos momentos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.