Sony, de la mano de San Diego Studio, decidi¨® crear hace 2 a?os un juego de conducci¨®n con un corte muy juvenil que consiguiera llenar el hueco que Mario Kart copaba en el cat¨¢logo de Nintendo. Para ello desarroll¨® ModNation Racers, un videojuego que cimienta su jugabilidad, al igual que su hom¨®logo plataformero Little Big Planet, en jugar, crear y compartir. Estos tres pilares, que permanecen intactos en esta versi¨®n para PS Vita, nos har¨¢n disfrutar como ni?os aunque no con amigos.Jugar El primer elemento sobre el que se sustenta ModNation Racers: Road Trip es su jugabilidad. Ofrece un sistema de juego sencillo y divertido en el que no solamente tendremos que ser los m¨¢s r¨¢pidos al volante, sino tambi¨¦n los m¨¢s inteligentes y h¨¢biles, consiguiendo con ello todas las herramientas necesarias para ganar la carrera. Lo primero ser¨¢ dominar los turbos. Esta ayuda extra aparecer¨¢ indicada con una barra en la parte derecha de la pantalla, pudi¨¦ndose aplicar en cualquier momento. Para disponer de esta velocidad m¨¢xima deberemos derrapar todo lo que podamos, volar lo m¨¢s alto posible, coger el rebufo de los rivales y utilizar los ataques de manera efectiva, acciones que nos permitir¨¢n conducir mucho m¨¢s r¨¢pido. Sin embargo, esta barra de turbo no siempre se utilizar¨¢ para ser m¨¢s veloz, entre sus funciones tambi¨¦n se encuentra la posibilidad de usar la energ¨ªa disponible como escudo, protegi¨¦ndonos as¨ª de los constantes ataques del enemigo.
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Ataques sin l¨ªmites La siguiente faceta que debemos controlar y contemporizar perfectamente para ganar son nuestros ataques. Para poder acceder a ellos deberemos ir recogiendo a lo largo de todo el circuito las diferentes Power-Ups que nos van apareciendo, en forma de bolas brillantes, y que nos dar¨¢n todo tipo de habilidades. Entre las posibles armas que tendremos a nuestra disposici¨®n estar¨¢n ataques s¨®nicos, turbos, misiles y rayos, cada una diferenciada con un color diferente. Una vez cojamos una, podemos decidirnos por utilizarla con el nivel m¨¢s bajo o recoger m¨¢s esferas y acumularlas, hasta un m¨¢ximo de tres, para realizar acciones mucho m¨¢s da?inas y espectaculares. Estas Power-Ups tambi¨¦n puede ser utilizadas para mejorar nuestro turbo, simplemente pulsando sobre la pantalla en la zona donde est¨¢ situado el indicador de ataque, transformando as¨ª la habilidad disponible en energ¨ªa. Dentro de las ¨²ltimas facetas a dominar est¨¢n la capacidad para golpear al rival, lo que har¨¢ que nuestros contrincantes pierdan tanto velocidad como la habilidad equipada, y la utilizaci¨®n de unas placas situadas en el suelo, de diferentes colores y funciones, que nos dar¨¢n un empuj¨®n extra durante la competici¨®n. Road Trip pone a nuestra disposici¨®n todas las opciones jugables que los fans de la saga estaban esperando.
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Jugar sin online Las opciones anteriores dar¨¢n como resultado un estilo de juego conocido como Acci¨®n, en el que la diversi¨®n y el combate est¨¢n garantizados. A parte de este sistema lleno de posibilidades, tenemos la opci¨®n de competir simplemente por ser el m¨¢s r¨¢pido de manera ¡°legal¡±, evitando la utilizaci¨®n de los ataques, en lo que se conoce como Carrera pura, sin duda, un estilo de competici¨®n m¨¢s digno pero menos divertido. Estos dos estilos de juego nos permitir¨¢n competir con hasta 8 jugadores en carreras solamente offline pues, inexplicablemente, no cuenta con la divertida opci¨®n online que existe en el resto de t¨ªtulos de la saga. Bajo estas caracter¨ªsticas podremos correr en competiciones cl¨¢sicas como Contrarreloj, Carrera r¨¢pida, Campeonato o Carrera Ad-hoc, con un amigo cercano, en hasta 30 circuitos predise?ados, ofreciendo una experiencia jugable adaptada a todo tipo de usuarios y situaciones.
Crear y compartir
El siguiente pilar que da sentido completo a ModNation Racers es su capacidad para poder crear y configurar centenares de par¨¢metros que est¨¢n a nuestra completa disposici¨®n. Lo primero que podremos editar ser¨¢ el aspecto de nuestro mods, para ello modificaremos elementos como color y estilo de piel, camiseta, pantal¨®n, guantes, zapatos o partes f¨ªsicas como los ojos, la boca o la nariz. Un completo y sencillo editor que podremos manejar a la perfecci¨®n en apenas unos minutos. Otro aspecto totalmente configurable ser¨¢ el de los karts, aqu¨ª podremos cambiar piezas como volante, suspensi¨®n, motor, aler¨®n, asientos, color, vinilos o accesorios, entre otras muchas opciones, elementos que ¨²nicamente aportan una apariencia visual diferente y en ning¨²n momento una ventaja de rendimiento. Por ¨²ltimo, tambi¨¦n crearemos nuevos circuitos y modificaremos los existentes, para ello iremos a un men¨² especial donde podremos elegir, por ejemplo, c¨®mo hacer el trazado, con un control muy sencillo gracias a la pantalla t¨¢ctil, o d¨®nde situar los Power-Ups, los turbos, las cuestas, rutas alternativas, trampas, t¨²neles o saltos, creando as¨ª un circuito a nuestro gusto muy r¨¢pidamente. A parte de todas las variantes que nosotros podamos crear desde casa, en lo referente a mods, circuitos o karts, tambi¨¦n tendremos la posibilidad de descargarnos de internet las creaciones que otros usuarios han compartido a trav¨¦s de su PS Vita o PlayStation 3, consiguiendo objetos tan sorprendentes como el Jefe maestro de Halo o el Joker de Batman.
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Funcionalidades ModNation ha decido aprovechar una gran cantidad de las nuevas posibilidades que PS Vita ofrece a sus desarrolladores. La pantalla t¨¢ctil ofrece un control preciso de los men¨²s, un intuitivo dise?o de circuitos y algunas posibilidades jugables realmente interesantes, como poder activar los ataques o gestionar los escudos con un simple toque. Otra de las funcionalidades que tendr¨¢ el usuario gracias al nuevo hardware ser¨¢ el geolocalizador que permitir¨¢ al usuario recoger todo tipo de objetos por ciudades de todo el mundo, as¨ª como recibir premios por completar largas distancias en la vida real, una faceta realmente interesante. A nivel gr¨¢fico encontramos un acabado sencillo y de estilo cartoon algo por debajo del que ten¨ªamos en PS3, ofreciendo un rendimiento a 30 im¨¢genes? por segundo con leves bajadas de Framerate y algunos problemas con la f¨ªsica de los objetos, sin duda, aunque el apartado cumple, se esperaba un resultado algo m¨¢s pulido en PS Vita. El cuanto al sonido encontramos melod¨ªas variadas y muy amenas que se van entrelazando perfectamente con la est¨¦tica global del t¨ªtulo y en ning¨²n momento se hacen repetitivas.