Mobius Final Fantasy
- PlataformaIPH7PCIPDAND7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento03/08/2016 (IPH, IPD, AND)06/02/2017 (PC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis de Mobius Final Fantasy
Si Final Fantasy Brave Exvius nos tra¨ªa recientemente los Final Fantasy de anta?o a nuestros dispositivos inteligentes, Mobius Final Fantasy quiere hacer lo mismo pero con la versi¨®n actual de la saga. Gr¨¢ficos 3D y un sistema de combate avanzado son su puntos fuertes, pero ?c¨®mo es en realidad este t¨ªtulo?
"El nuevo juego de los principales responsables de la saga". As¨ª de directo y pretencioso se presenta este Mobius Final Fantasy en la play store. Es el inicio de un paneg¨ªrico que pone las expectativas por las nubes: ¡°Una gran historia con gr¨¢ficos extraordinarios¡±, ¡°revolucionario sistema de batalla¡±, ¡°un sistema de trabajos cl¨¢sico¡ ?adaptado a los nuevos tiempos!¡±... Con tan elevada carta de presentaci¨®n, el propio juego se pone dif¨ªcil a s¨ª mismo estar a la altura de sus expectativas. Y en cierto sentido defrauda.
No es que Mobius Final Fantasy sea un mal juego. Sus gr¨¢ficos 3D con un notable uso de part¨ªculas y efectos de iluminaci¨®n est¨¢n por encima de lo que generalmente se ve en juegos para dispositivos m¨®viles, acostumbrados al m¨ªnimo com¨²n para llegar al m¨¢ximo de usuarios. El sistema de batalla, por su parte, tiene m¨¢s de un detalle interesante. Pero otros aspectos lastran en demas¨ªa la experiencia.
El juego comienza con nuestro protagonista siendo guiado por una voz hacia un nuevo planeta; sus memorias borradas y su objetivo marcado por el destino: convertirse en el nuevo guerrero de la luz. Como ¨¦l, miles de personas, los llamados ¡°blanks¡±, aterrizan con la misma intenci¨®n.
Desde el primer combate, el juego nos introduce en la base de su jugabilidad, los combates, con unos detallados tutoriales guiados que nos acompa?ar¨¢n durante la primera media hora. Esta gu¨ªa es imprescindible para dominar un sistema m¨¢s complejo en apariencia que en su uso, y con un cierto componente de azar que quiz¨¢ disguste a algunos jugadores.
Nuestro movimiento b¨¢sico es el ataque, el cual realizaremos pulsando la pantalla en cualquier punto vac¨ªo. En principio tendremos tres ataques antes de que nuestros enemigos nos devuelvan el golpe. Al atacar obtendremos unos orbes de distintos elementos (fuego, agua, viento, tierra y salud), hasta llenar una barra.
Cuando tengamos la cantidad suficiente de cada tipo, podremos lanzar una habilidad (un ataque superior de tipo elemental) correspondiente al o los elementos de los orbes que hayamos acumulado. Tambi¨¦n podremos usar estos orbes, en concreto aquellos del elemento de los ataques de nuestro enemigo, para reforzarnos y recibir menos da?o, y en el caso del elemento vida, para recuperarnos un poco. Durante los combates tambi¨¦n acumularemos una barra de especial que nos permitir¨¢ lanzar un ataque devastador cuando est¨¦ llena.
Nuestras habilidades corresponden a cartas, las cuales iremos desbloqueando bien gracias a las que dejen tras de s¨ª enemigos derrotados, bien a trav¨¦s de una tienda en el juego. Las que vayamos acumulando y no usemos podr¨¢n ser vendidas para obtener giles, y si tenemos suficientes giles podremos gastarlos en fusionar varias para aumentar su poder.
Cartas son tambi¨¦n los trabajos, los cuales podremos cambiar variando nuestro mazo. En ¨¦l juntaremos la carta de trabajo deseado con las de habilidades y armas para permitirnos cambiar a nuestro personaje, solitario en su aventura salvo por un moguri y un hada compa?eros. Al combatir subiremos nuestro mazo de nivel por un lado, y nuestro personaje por otro, si bien cada uno eleva unas caracter¨ªsticas distintas, por lo que conviene variar de vez en cuando para entrenar diferentes oficios.
Luchar es la base del juego, pero tambi¨¦n se podr¨ªa argumentar que es (m¨¢s all¨¢ de las breves escenas entre zona y zona y la animaci¨®n de nuestro personaje caminando), lo ¨²nico que hay en el juego. A diferencia de Final Fantasy Brave Exvius, donde una vez acabadas las tandas de combates en una zona pod¨ªamos proceder a explorarla en muchos casos, aqu¨ª salvo rara excepci¨®n de alg¨²n escenario en el que podemos movernos levemente, el componente de exploraci¨®n desaparece.
La progresi¨®n, por tanto, se limita a prepararnos para luchar antes de acceder a cada zona, enfrentarnos a una secuencia de 3 a 5 enemigos, vencer, ver un trozo de historia y repetir. Un esquema que si bien se adapta bien a la forma de jugar en dispositivos port¨¢tiles, en sesiones cortas, limita mucho la experiencia y puede resultar excesivamente repetitivo en sesiones algo m¨¢s largas.
En caso de ser derrotados en batalla, o de necesitar una ayudita extra, o querer acceder a mejores cartas, el juego nos pide contar con ¡°magicite¡±. Este material se acumula peri¨®dicamente en nuestra partida seg¨²n pasa el tiempo, hasta alcanzar el m¨¢ximo posible cada 17 horas. En ese momento deberemos recogerlo si queremos generar m¨¢s. Si no, la otra forma de obtenerlo es pasar por caja. En ese sentido, el juego permite avanzar de forma gratuita a cambio de paciencia, reservando las ventajas de pagar a los m¨¢s impacientes.
El juego cuenta tambi¨¦n con recompensas por login y misiones temporales con las que obtener recursos y nuevos retos para los jugadores veteranos. Cuenta asimismo con ¡°gift boxes¡±, cajas regalo que por un precio m¨®dico de magicite empaquetan gran cantidad de elementos para el jugador, y que solo pueden adquirirse una vez cada mes.
Al igual que en Brave Exvius, antes de cada zona podremos elegir una habilidad de apoyo de un jugador ajeno. Esto nos permitir¨¢ equilibrar nuestro mazo de aquellas habilidades m¨¢s necesarias ante cierto enemigo sin necesidad de rehacerlo para cada zona.
Respecto al gui¨®n, si bien cuenta detr¨¢s con la firma de Kazushige Nojima (que ha trabajado en esas lides en FF VII, VIII, X o XV ente otros t¨ªtulos), carece de gancho, aunque cumple su misi¨®n de engarzar las distintas zonas y dar una excusa para avanzar a la siguiente zona. Los personajes, tanto el protagonista como sus dos acompa?antes, as¨ª como los secundarios, adolecen por su parte de una importante falta de carisma.
A diferencia de Final Fantasy Brave Exvius, Mobius Final Fantasy carece de localizaci¨®n para Europa por lo que los ¨²nicos idiomas disponibles son ingl¨¦s o japon¨¦s. El juego est¨¢ doblado en una parte importante de sus di¨¢logos y requiere un nivel medio al menos para poder seguir el argumento al usar vocabulario espec¨ªfico y relativamente avanzado. Los controles se pueden adaptar para diestros o zurdos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.