MinDStorm: Train your brain
- PlataformaDS5
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorASK Homework
- Lanzamiento01/06/2007
- TextoEspa?ol
- Editor505 Games
Tormenta en tu mente
Los entrenadores virtuales est¨¢n de moda. Despertar a nuestras neuronas m¨¢s dormilonas se ha convertido en algo que ya podemos hacer en cualquier parte y momento gracias al fen¨®meno surgido a partir de 'Brain Training'. Despu¨¦s de dos a?os desde aquel invento de Nintendo, ASK nos trae su propia aportaci¨®n al campo: un entrenador virtual que promete ser diferente.
La 'dual screen' de Nintendo se est¨¢ convirtiendo, por m¨¦ritos propios, en la plataforma ideal para entrenar nuestro cerebro. Desde que 'Brain Training' abriera la brecha all¨¢ por el a?o 2005 en Jap¨®n, multitud de desarrolladores han estado siguiendo de cerca la aplicaci¨®n al mundo del videojuego que fragu¨® la compa?¨ªa del fontanero italiano tomando como base la obra del profesor Kawashima ('Entrena tu cerebro: 60 d¨ªas para mejorarlo').
Tal vez, fruto de tal inter¨¦s, surgieron t¨ªtulos hom¨®nimos que intentaban trasladar la f¨®rmula incluso a los tel¨¦fonos m¨®viles. Ilustres compa?¨ªas como Sega tambi¨¦n parecieron interesarse por el asunto, de manera que ya est¨¢ desarrollando un videojuego completamente nuevo para PSP basado en la sencilla idea de reactivar nuestras neuronas en cautividad: 'Sony Brain Training'.
ASK aporta su granito de arena
Sin embargo, la plataforma 'madre' de este tipo de videojuegos: Nintendo DS, no quer¨ªa quedarse atr¨¢s. Tal vez por ello, ASK, una compa?¨ªa japonesa volcada precisamente en este tipo de t¨ªtulos (un ejemplo es 'Brain Gym' para PC), ha decidido echar una mano con su entrenador particular. Un videojuego que, siguiendo la f¨®rmula innovadora de aquel 'Brain Training', pretende encandilar tanto a jugadores ocasionales como a los m¨¢s curtidos en la materia. ?Lo habr¨¢ conseguido?
Cada aumento en uno de los niveles se materializar¨¢ en el incremento de nuestro nivel de genio |
'MinDStorm' es una obra que, ya desde el principio, establece ciertas diferencias con el videojuego original del Dr. Kawashima. Para empezar, el t¨ªtulo de ASK ha optado por dejar que la posici¨®n natural de Nintendo DS no se modifique: nada de girar la consola 90 grados. Evidentemente, as¨ª se ha evitado tambi¨¦n el tener que incluir una opci¨®n para que tanto diestros como zurdos puedan jugar sin problemas.
Explora tu nivel de genio
Con una apariencia gr¨¢fica simple pero solvente, adem¨¢s de atractiva; y acompa?ado de una banda sonora y efectos de sonido m¨¢s que suficientes para un videojuego de estas caracter¨ªsticas, 'MinDStorm' nos ofrece ya desde el principio la opci¨®n de crearnos hasta cuatro perfiles, un n¨²mero que seguro resultar¨¢ m¨¢s que suficiente en la mayor¨ªa de los casos.
Podremos seleccionar diferentes niveles de dificultad dentro de cada prueba |
Adaptado a tu ritmo de vida
Una prueba para cada situaci¨®n. En ¨¦ste, por ejemplo, tendremos que mover monedas para obtener la imagen de arriba
Mientras que 'Brain Training' nos preguntaba educadamente acerca de nuestra disponibilidad para hablar con el micr¨®fono, 'MinDStorm' nos ofrecer¨¢ de partida varias opciones como 'principiante' (por si acabamos de empezar con el videojuego), 'en casa', 'en ratos libres', 'de viaje' y 'avanzado' (este ¨²ltimo por si los desaf¨ªos se nos han quedado ya peque?os).
S¨¦ libre para elegir
Siempre tendremos la posibilidad de escoger la prueba que m¨¢s nos guste |
Sea cual sea nuestra elecci¨®n, una bater¨ªa de minijuegos se nos presentar¨¢ en nuestra peque?a 'dual screen', los cuales intentar¨¢n mejorar algunas habilidades como la l¨®gica, la resistencia, la capacidad de an¨¢lisis, la intuici¨®n y la observaci¨®n. Evidentemente, podremos dejar que la m¨¢quina sea la que decida a lo que tenemos que jugar, aunque tambi¨¦n se nos plantear¨¢ la posibilidad de decidir por nosotros mismos el minijuego a practicar o habilidad a desarrollar.
Esto lo haremos con la segunda opci¨®n del t¨ªtulo: 'libre'. Como su propio nombre indica, tendremos libertad para escoger entre las m¨²ltiples pruebas que nos propone este 'MinDStorm':
"15 puzzles", una de las modalidades que no resultan especialmente originales |
Como podemos comprobar, los minijuegos no escasean, aunque tambi¨¦n es cierto que muchos de ellos no son lo suficientemente atractivos. 'Laberinto' es una prueba irrelevante. 'L¨®gica' har¨¢ que elijamos una de las tres opciones de manera aleatoria con tal de saltar hacia la pr¨®xima prueba. '15 puzzles' igual? En general, se trata de pruebas en general muy vac¨ªas, que no plantean el desaf¨ªo que en su d¨ªa supuso 'Brain Training' o incluso "Big Brain Academy".
Cuando la originalidad escasea
El juego de las diferencias tambi¨¦n tiene su particular versi¨®n en "MinDStorm" |
Adicionalmente, las capacidades t¨¦cnicas de Nintendo DS no se aprovechan convenientemente. Hay un uso nulo del micr¨®fono y, en cuanto a la capacidad t¨¢ctil, desplazar una bola por un laberinto queda a un nivel tan bajo que s¨®lo podr¨ªamos compararlo con los 'homebrew' que estamos viendo por parte de desarrolladores amateur.
El resto de juegos tampoco es que hagan un gran alarde de originalidad: todos ya conoc¨ªamos el de las siete diferencias, tambi¨¦n el de los bloques deslizantes (seguro que el lector conserva alguno todav¨ªa en lo m¨¢s rec¨®ndito de su escritorio)... Otro problema real viene por ejemplo en el caso de las sucesiones, cuando intentamos escribir un cuatro con el l¨¢piz pero nos aparece un nueve.
"As¨ª no me estimulo"
Encuentra una flecha que apunte hacia arriba |
La ¨²ltima opci¨®n del t¨ªtulo, 'acertijo', no ayuda a mejorar el panorama general de 'MinDStorm'. Desbloqueables a trav¨¦s de nuestro progreso en el t¨ªtulo y de nuestro aumento en el nivel de genio, los acertijos nos proponen una serie de problemas de la cultura l¨®gica popular enunciados en forma de texto y con alguna que otra ilustraci¨®n gr¨¢fica. El problema principal es que no habr¨¢ interactividad.
Esa es la primera impresi¨®n al enfrentarse con los acertijos, y es que se puede hacer lo mismo con un libro de crucigramas o buscando un problema de este tipo en Internet. Una vez planteada la pregunta, y despu¨¦s de haber pensado mentalmente la respuesta, podremos presionar la opci¨®n 'respuesta', con lo que se nos dar¨¢ la soluci¨®n que busc¨¢bamos (y que probablemente no hab¨ªamos averiguado).
Por ¨²ltimo, cabe hacer otra cr¨ªtica, relativa en este caso al objetivo principal que supuestamente esconde el t¨ªtulo: la estimulaci¨®n de nuestro cerebro. El sistema de niveles de genio no resulta un esquema de evaluaci¨®n adecuado, debido sobre todo al tipo de pruebas planteadas. No hay que decir siquiera que no llega al nivel de 'Brain Training' o 'Big Brain Academy'. El sistema de 'MinDStorm' no est¨¢ lo suficientemente justificado y por ello carece de credibilidad.
Encajar piezas de "Tetris" ser¨¢ otra de las pruebas |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.